Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

Dz3Ei8NXcAAt9YQEn la madrugada de hoy asesinaron a Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y opositor al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos (FPDTA). Esto diez días después de que Andrés Manuel López Obrador descalificó a los opositores del Proyecto Integral Morelos como "radicales de izquierda que para mí no son más que conservadores". El Frente detalla que apenas ayer Samir y compañeros de Amilcingo "asistieron al foro informativo que el superdelegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores realizó en Jonacatepec”. Ahí le cuestionaron “las mentiras que está diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos”. Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA “advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”. El Frente también hace mención que Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla, donde AMLO descalificó a las comunidades que se oponen al megaproyecto en la cercanías del volcán Popocatépetl. “Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador”, sentencia el Frente. Leer el boletín del frente:

Condenamos el asesinato de Samir Flores Soberanes. Boletín del CNI: PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DEL COMPAÑERO SAMIR FLORES SOBERANES. Carta del 11 de febrero: Carta abierta al Presidente Andrés Manuel López Obrador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala. Foto: Frayba/Somos el medio. Hashtag: #JusticiaParaSamir

DzyQ66BVYAAt82KHoy 19 de febrero de 2019 se cumplen 13 años desde el siniestro que privó de la vida a 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos. Las familias, que no han dejado de luchar desde el momento en el que supieron de la tragedia, esperan que el análisis del fondo del caso que está haciendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el cambio de gobierno puedan acercarles, por fin, a su demanda principal: el rescate de los cuerpos de sus padres, esposos, hijos y hermanos. Este día, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión agravada por las condiciones deplorables de seguridad de la mina; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000; sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran. Las labores de rescate quedaron a cargo de Grupo México, empresa dueña de la mina. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos y en una decisión sin precedentes en el resto del mundo, la poderosa minera decidió suspender el rescate argumentando que se ponía en riesgo a los rescatistas. Ayer, la secretaría de Gobernación y la organización Familia de Pasta de Conchos (FPC) acordaron la instalación de una mesa intersecretarial para definir la ruta a seguir para el rescate de 63 cuerpos que quedaron atrapados en el accidente minero ocurrido en 2006:

Acuerdan mesa con la Segob para el rescate de cadáveres en Pasta de Conchos y Pasta de Conchos y la lucha para rescatarlos. Contexto: Grupo México le cambia el nombre a mina Pasta de Conchos para volverla a explotar y Pasta de Conchos: la tragedia del carbón, la avaricia y la indolencia.

Dzp4zU5WsAAIfs8Las comisiones del Senado de la República que analizan la aprobación de la Guardia Nacional elaboraron un nuevo proyecto de dictamen que recorta varias disposiciones y condiciones que se habían contemplado en la minuta aprobada por los diputados en enero pasado, y además regresa la colaboración explícita de las fuerzas armadas como había pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo proyecto, que comenzará a discutirse hoy mismo en sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y al que Animal Político tuvo acceso, elimina los plazos que se habían marcado para crear 2 de 3 leyes complementarias que los diputados habían incluido para garantizar su correcto funcionamiento. Incluso, una de estas leyes de plano desapareció del texto modificado. A su vez se elimina la adscripción de la Guardia Nacional a la dependencia del ramo de Seguridad -es decir a la Secretaría de Seguridad – como habían contemplado en la Cámara Baja, así como la dirección explícitamente civil de la misma. También se suprimió el enunciado que los diputados habían incluido en el que se obligaba a la Guardia a actuar con perspectiva de género, y que tenía que colaborar con las entidades. En el proyecto no se advierte ninguna de las modificaciones que organizaciones civiles del colectivo #SeguridadSinGuerra y legisladores de oposición habían presentado en una propuesta alterna.

Leer: Quitan candados a Guardia Nacional: suprimen 2 de 3 leyes que requería y le dan mando militar. Leer también: ONU Con la Guardia Nacional el Estado "privilegia la muerte de enemigos". Más información: Clasifican como “Conflicto Armado No Internacional“ enfrentamientos entre Ejército y CJNG. Contexto: Seguridad Sin Guerra presenta iniciativa alterna para una Guardia Nacional Civil.

pic 150220194En caravana, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una campaña de búsqueda de la presidenta Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida la mañana del martes 12 de febrero junto con el activista Hilario Cornelio Castro. Consultado a su llegada a la cabecera municipal de Tecoanapa, el coordinador del Concejo, Longino Julio Hernández, aclaró que la líder de la OPIM es una de los 38 coordinadores que conforman el gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios, y una de las más puntuales en las reuniones que realizan casi todos los días, a las 8 de la mañana, antes de comenzar la atención a la población. El martes, la OPIM denunció que las amenazas a Obtilia se recrudecieron desde el sábado, y que éstas están relacionadas con la revisión que ella estaba haciendo como parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, de los expedientes de obras públicas en Ayutla en las que descubrió irregularidades y corrupción. La organización señaló como responsable de las amenazas a la delincuencia organizada y a la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG). Cabe recordar que la UPOEG tiene presencia armada en varias regiones de Guerrero y aspira a ser parte de la Guardia Nacional.

Actualización: Exigen que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de Obtilia e Hilario. Llamado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: URGENTE Exigimos la búsqueda inmediata y presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro. Leer también el artículo de opinión: Autodefensas, la otra crisis en Guerrero y el editorial de La Jornada Guerrero: El paladín invencible. Contexto: A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla por amenazas de muerte: OPIM.

06ricardoramirezarriola2814El secretario de la Organización de Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, confirmó la desaparición de su esposa, la presidenta de esa organización, Obtilia Eugenio Manuel, asi como de Hilario Cornelio Castro. Declaró que la mañana del martes, ella venía huyendo de Ayutla rumbo a Chilpancingo porque las amenazas de muerte arreciaron en su contra desde el sábado. Mientras tanto, otro miembro de la organización, aseguró que desde el sábado ya había sufrido un intento de levantón en Ayutla pero que evadió a sus agresores porque Hilario Cornelio Castro, quien últimamente la acompañaba para protegerla les hizo frente y lograron escaparse. Cuauhtémoc Ramírez informó que la activista era acompañada la mañana del martes por Cornelio Castro, también integrante de la OPIM y perdió contacto con ellos en el trayecto de la carretera Tierra Colorada-Ocotito. Denunció que Obtilia ya no contaba con las medidas cautelares porque tenía desconfianza a los elementos de seguridad debido a omisiones y fallas que habían encontrado. También denunció omisión y negligencia de las autoridades estatales a quienes recurrieron desde que Obtilia comenzó a recibir amenazas de muerte en noviembre pasado pero nunca les hicieron caso. El dirigente de la OPIM declaró que las amenazas venían de la delincuencia organizada y de gente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque querían controlar las obras del municipio de Ayutla, pues Obtilia forma parte de la comisión de obras del Cencejo Municipal Comunitario de ese municipio.

Leer el artículo completo: A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla ante amenazas de muerte, denuncia la OPIM y Condenan ONG la desaparición de dos activistas de la OPIM de Ayutla. Pronunciamiento del Tlachinollan: EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE OBTILIA EUGENIO MANUEL E HILARIO CORNELIO CASTRO. Acción Urgente de Amnistía internacional en español y en inglés. Contexto: Acción Urgente: Desaparecen Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro de la OPIM. Foto: Ricardo Ramírez Arriola.

Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01