Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

IMG 1368Con la participación de cientos de hombres, mujeres y niños de la Costa Chica de Oaxaca, este sábado 18 de noviembre se llevó a cabo San Antonio Río Verde, Tututepec, el IV Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, un espacio en el que la población afectada por el proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina pudo estrechar lazos de solidaridad en la lucha por la defensa del territorio a través de diversas expresiones culturales: desde la poesía, el canto, y las danzas, bajo el enfoque de que las grandes represas destruyen los ríos y la vida. En este evento también se contó con la participación defensores comunitarios como: Alfredo Acosta de la Guardia Nacional Indígena de Colombia; Sirley Jacanamejoy Muchavisoy de la región del Sibundoy Putumayo-Colombia; y Maria de Jesús García del Comité Salvemos Temacapulin (Jalisco), quienes compartieron y refrendaron sus compromisos hacia la defensa del territorio. Cabe mencionar que fue en 2007 cuando 20 poblaciones de la región crearon el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para evitar la construcción del megaproyecto que pretendía bloquear el cauce del río, lo que supone acabar con la forma de vida de distintos pueblos de la región.

Contexto:

DO2f owU8AA b2OCon la participación de más de 50 defensores comunitarios provenientes de Oaxaca, Jalisco y Colombia, inició este viernes 17 de noviembre en Santa Rosa de Lima, Tututepec, en la Costa de Oaxaca, el V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias de la Redecom, en donde a lo largo de este día intercambiarán experiencias y estrategias de seguridad comunitaria así como expresiones de resistencia desde diversas prácticas culturales. "Ahora más que nunca los defensores están exigiendo el respeto de sus derechos colectivos ante proyectos de despojo y muerte" dijo Angélica Castro, integrante de Servicios para Educación Alternativa (Educa), al inaugurar el evento y darle paso a la primera presentación del día a cargo de Alfredo Acosta de la Guardia Nacional Indígena de Colombia, quien compartió el modelo de seguridad comunitaria que las personas defensoras de los territorios, posteriormente Sirley Jacanamejoy Muchavisoy (en la foto), compartió "El Papel de las Mujeres de la Comunidad Kamëntsä del Valle de Sibundoy Putumayo- Colombia", quienes se caracterizan por su actuar espiritual y rescate de las tradiciones en la comunidad. En este encuentro también estarán participando integrantes del Comité Salvemos Temacapulin quienes hablarán sobre su lucha para defender sus comunidades contra de la construcción de la presa El Zapotillo; pobladores de Magdalena Teitipac y su defensa contra la minería, así también tomarán el micrófono defensores de las poblaciones de los Chimalapas, Capulalpan de Méndez, Jaltepec de Candayoc e integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Cabe destacar que este evento se enmarca en el Cuarto Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, que se realizará mañana sábado en la comunidad de San Antonio Río Verde Tututepec.

Ver Video de la ceremonia del V Encuentro (2 min.)

V Encuentro de DefensorsLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A. C (EDUCA) y ECOSTA YUTU CUII A.C realizarán el V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias. El encuentro tiene como objetivo intercambiar estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que han utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia. En encuentro se realizará el cierre de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad que inició el 3 de julio de 2017 y que busca dar a conocer la labor de las personas defensoras, así como los riesgos que enfrentan al realizar su trabajo. La actividad se realizará el 17 de noviembre en Santa Rosa de Lima, Tututepec.

Más información: Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad. Convocatoria: IV Festival Cultural por la Defensa del Río Verde

 

sanmateo5“Dentro de lo que parece más una nueva versión de las antiguas tiendas de raya que es el programa social para apoyar a las familias damnificadas, se observan una cantidad de irregularidades que las mismas familias han empezado a denunciar”, critican el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y la Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca (Redecom) en un recuento de la intervención de las instancias gubernamentales en el Istmo de Tehuántepec después del terremoto del 7 de septiembre. Y es que “las condiciones de discriminación en que ha vivido la gente de las comunidades por generaciones, han sido el caldo de cultivo para las situaciones que se ha dado posteriores al temblor, además de evidenciar la incapacidad gubernamental para dar respuesta pronta a las necesidades que se generaron por el siniestro”, afirman las organizaciones. Fundamentan su crítica describiendo la visita de Elpidio Concha, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en San Mateo del Mar. El funcionario expresó la urgencia de construir las casas rápido, pero que ante el problema que representa que un número significativo de casas no tienen folio, ahora será el gobierno estatal el que de seguimiento. Las y los autores destacan “la desinformación que priva en las comunidades respecto a las posibilidades de los procesos de reconstrucción”. Leer toda la reflexión:

Después del terremoto: Acciones, omisiones y maniobras del gobierno en el Istmo de Tehuantepec

DOi4zhxVwAEscHTA inicios del 2017, tanto los ciudadanos de San Mateo Macuilxóchitl, como de Tlacolula de Matamoros y de Villa de Mitla rechazaron la construcción de una base militar en tierras comunales. Al parecer el gobierno y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), tras la decisión de la población, por asamblea de no aceptar la base militar y, por lo tanto, no ceder sus tierras, habían cambiado la intención de la reubicación, pero lo que sucedió fue un cambio de estrategia. Contrataron a una empresa inmobiliaria que ha estado utilizando gente de la misma comunidad para facilitar la compra de tierras de manera individual. “Esta vez, una empresa cuyo nombre se ha negado a proporcionar a los propietarios de dichos terrenos, se ha acercado a través de intermediarios para no sólo hacer explícita su oferta, sino para acordar un precio específico por metro cuadrado, mismo que se liquidará del 20 al 30 de este mes de noviembre del 2017, sin mencionar que estas tierras serán utilizadas para instalar la Base Militar”, denuncian los pobladores del municipio de Tlacolula de Matamoros, en un comunicado emitido este 13 de noviembre de 2017.

Leer el comunicado del Grupo de Investigación-Acción Autónoma. Contexto: En sesión de cabildo, Tlacolula ratifica rechazo a instalación de zona militar y proyectos mineros.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01