Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

Everyday is Margarita DayAnte el estado de vulnerabilidad que el gobierno de Nicaragua ha promovido en contra de las y los defensores/as, comunicadores e integrantes de las organizaciones civiles, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), manifiesta su solidaridad con los afectados cuya integridad se encuentra en riesgo. Asimismo se suma a los llamados a propiciar el diálogo respetuoso entre gobierno y organizaciones, a fin de evitar que se sigan realizando actos que vulneren los derechos humanos de los integrantes de las organizaciones y movimientos afectados. Cabe destacar que el pasado 13 de diciembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua determinó cancelar la personería jurídica de cinco ONGs dedicadas a la promoción del desarrollo, la democracia, el medio ambiente y la libertad de prensa. Luego de esto, la madrugada del 14 de diciembre, por medio de la Policía Nacional, se realizó el allanamiento ilegal a las oficinas de Popol Na, Cenidh, Instituto de Liderazgo Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (CINCO), acto que afecta el patrimonio de las organizaciones ante un clima hostil, que pone en riesgo la seguridad y vida de los defensores pues esta acción se realizó por medio del uso excesivo de la fuerza pública (paramilitares y antimotines), dejando como resultado la criminalización de su labor.

Leer el pronunciamiento completo de EDUCA: Respaldo a Organizaciones hermanas en Nicaragua. Contexto: Redes de Educación Popular se solidarizan con ONGs de Nicaragua.

espaciosocial.informejuicioDar voz a las de 52 comunidades chatinas, chontales, cuicatecas, ikoots, ayuuk, mixtecas, zapotecas y mestizas, que el pasado 10 de diciembre de 2018, se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para externar que el extractivismo representa una amenaza y no una opción de desarrollo, es el suceso del que da cuenta la última producción del Espacio Social de este 2018. En un hecho histórico de participación ciudadana para los pueblos y comunidades de Oaxaca, representes de los 90 municipios concesionados para la industria minera, exigieron de forma conjunta que se respete su derecho a ejercer la libre determinación y autonomía, este mensaje fue dirigido con especial atención al nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Asimismo se da ante el dictamen emitido por el jurado del Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras, integrado por expertas y expertos internacionales. Dicho dictamen se emite a partir de la evidencia presentada en octubre pasado sobre violaciones a derechos humanos de pueblos y comunidades de Oaxaca, que incluyen afectaciones irreversibles a los ecosistemas, contaminación de ríos, criminalizacion de autoridades comunitarias y de las y los defensores comunitarios, fractura del tejido social e inseguridad generalizada en las regiones donde operan estos proyectos mineros por parte de empresas mineras, grupos de choque e instancias del Estado.

Escuchar ESPACIO SOCIAL - INFORME JUICIO POPULAR COMUNITARIO EN OAXACA (29 min.). Contexto: “Oaxaca territorio prohibido para la minería”: exigencia de pueblos, comunidades y organizaciones frente al nuevo gobierno federal (Pronunciamiento e Informe) y Espacio Social: Pueblos de Oaxaca se articulan para frenar la explotación minera en sus territorios (Audio).

TOPIL N35. ART 3El lenguaje “se vuelve un espacio de resistencia, al articular, desde su cosmovisión, las expresiones que sujetan sus nociones de identidad. Por ello, la decidida persecución hegemónica sobre el lenguaje, la negación constante de la Lengua Materna, su invisibilización dentro de los procesos de educación”, escribe Astrid Paola Chavelas López en esta edición del Topil. La autora, miembra de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los pueblos de Oaxaca (REDECOM) y posgrado en Desarrollo Rural, UAM-X, nos invita a reflexionar sobre el lenguaje como un uno de los agentes centrales de la educación, al ser el modo con el que nos relacionamos con el entorno. Sin embargo, la educación pública en Oaxaca ha negado la importancia de la Lengua Materna dentro de sus contenidos y programas, como una manera de deslegitimizar los saberes que se transmiten a partir de la tradición oral de los pueblos originarios. La inserción real del Estado en materia educativa en las comunidades indígenas no ha aterrizado en programas educativos que fortalezcan el control de los grupos sociales sobre la producción de su praxis educativa sociocultural. Por lo tanto, el reto para un nuevo plan educativo es resignificar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los saberes comunitarios, valorando la Lengua Materna como un principio unificador de la cultura de los pueblos. Así opina Chavelas López en el tercer artículo del boletín de análisis y reflexión política El Topil 35: Nueva Educación para Otro México.

Descarga El Topil 35: Nueva Educación para Otro México (pdf 16 pág.). Contexto: Derogan Reforma Educativa, reinstalan a mil maestros y liberan a 7 presos.

segundo conversatorioEDUCA y Oxfam México invitan al segundo conversatorio “Impactos de la Minería en la Ciudad” hoy a las 17:00 horas, con la intención de continuar el debate sobre las consecuencias que la actividad minera puede tener en el ambíto urbano, aún cuando opera a muchos kilómetros de distancia.Actualmente se encuentra concesionado aproximadamente el 80% de los territorios de Ocotlán, Zimatlán, Ejutla, Miahuatlán y Tlacolula. Si bien la mayoría de las comunidades concesionadas se dedican a la producción de alimentos como maíz, calabaza, chiles, tomate y otras hortalizas que se comercializan en los mercados de la Ciudad de Oaxaca, ¿qué pasaría si estas tierras fueran contaminadas por la actividad minera? Nuestra intención es ubicar éste y otros posibles impactos de la minería en el ámbito urbano, sobre todo en la producción alimentaria, en la calidad del agua y en términos de seguridad, para generar mayor conciencia y una vinculación con las experiencias de defensa de la tierra y los territorios de las comunidades directamente afectadas. Contaremos con la participación de Elia Méndez García, investigadora y autora del libro “De relámpagos y recuerdos… Minería y tradición de lucha serrana por lo común”; Samuel Jose Rosado Zaidi, integrante del Colectivo Multidisciplinario por las Alternativas Locales (COMAL) y Gustavo Castro Soto, Integrante de Otros Mundos-Chiapas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)-teleconferencia. La cita es jueves 13 de diciembre, 17:00 hrs. En el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Macedonio Alcalá 202.

Más información: Segundo Conversatorio: “Impactos de la minería en la ciudad”.

alejandro teitiServicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, lamenta el fallecimiento del sr. Alejandro García Hernández, originario de Magdalena Teitipac, comunicador comunitario y defensor del territorio. Actualmente cumplía un cargo en el Ayuntamiento Municipal, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas lo había nombrado como Suplente del Presidente Municipal (periodo 2017 – 2019). Don Alejandro, formó parte del primer Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, en 2013. Fue locutor y un gran impulsor de la Radio Comunitaria Teiti Radio Lova Daa desde donde difundía diversos materiales para sensibilizar sobre las afectaciones de las actividades mineras en el territorio. Una persona comprometida con la defensa de los derechos territoriales de la comunidad, solidaria con otros pueblos, compartía su testimonio de lucha en foros y eventos públicos: “Estamos cuidando nuestro territorio, no solo para Teitipac sino para las comunidades colindantes”. Manifestó su rechazo a las actividades mineras de la empresa Plata Real S. de R.L. de C.V. señalando que “la minería trae muchos problemas, divisionismo, afectaciones a las tierra”. Lamentamos la sensible pérdida, ocurrida el día de hoy, y deseamos pronta resignación a su familia y su comunidad. Descanse en paz.

Ver videos: Denuncian autoridades de Magdalena Teitipac la imposición de un proyecto de minería (2 min.) y Magdalena Teitipac expulsa a la minera Plata Real (16 min.). Foto: Jonathan Treat.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01