Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DbpPqc5UwAAt71qAyer fue detenido de manera irregular el activista Roquelina Coca Gómez, según señalan sus familiares. Con base en la versión de los integrantes de la familia del detenido, la acción ocurrió alrededor de las 9 horas del 24 de abril, acusado del mismo delito por el que fue detenido el 7 de junio de 2015, después de una protesta contra la reforma educativa, y posteriormente liberado el 2 de mayo de 2017. Por tal razón, sus familiares y miembros de organizaciones sociales, exigieron su liberación inmediata; afirmando que sus derechos humanos fueron violentados al ser detenido sin la presentación de una orden de aprehensión. En su boletín, las organizaciones civiles, entre ellas Consorcio Oaxaca y Educa, señalan que la detención de Roque Coca Gómez “se da en un contexto de creciente violencia del Estado contra defensoras y defensores de derechos humanos”, como el asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas, “en una emboscada después de acudir a una reunión gubernamental”. El aumento en las agresiones a defensoras y defensores “muestra una clara relación con la puesta en marcha de las reformas estructurales del gobierno federal, lo que hace notar que los ataques forman parte de una política sistemática”, alertan. Leer todo el boletín:

Denunciamos la detención del defensor Roque Coca Gómez y el contexto de riesgo para defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca. Contexto: Sale libre Roque Coca, acusa tortura y rechaza negociaciones que "convalidan esas violaciones" y Roque Coca, libertad no negociada (Video)

solucion para derrames de petroleo 2Mariano Vicente, regidor de Ecología del gobierno municipal de Salina Cruz, indicó que por la constante contaminación que genera la refinería de Petróloeos Mexicanos (Pemex) se ha incrementado el número de afectaciones a la salud, y sobresalen enfermedades de la piel, nariz y garganta. El galeno reiteró la necesidad de establecer un mecanismo o control por parte de Pemex. Por su parte, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), indicó que no existe reporte alguno sobre la última fuga de hidrocarburo en Salina Cruz, reportada por pescadores a mediados de la semana pasada. Mauricio Suárez, vocero de ASEA señaló que la única información que tienen es que no fue un derrame sino una mancha de hidrocarburo. La noche del miércoles 18 de abril, pescadores de Salina Cruz reportaron la presencia de hidrocarburo en el mar, el cual -aseguraron- afectó parte de su equipo de pesca, según lo denunciaron a través del dirigente de la Unión de Pesqueros, Anselmo Villalobos. Cabe recordar que desde 2005 y hasta el 2015, año en que nació la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) -ahora encargada de observar las afectaciones de la empresa petrolera- la Profepa abrió en promedio dos expedientes por año contra Pemex en Oaxaca, pero hasta el momento siguen sin concluir. Más información:

Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan. Leer la reflexión de Claudia Campero: El arte de legalizar marranadas ambientales. Contextos: Congreso prepara una nueva amenaza contra el medio ambiente: Rubén Albarrán (Petición) y Playas de Oaxaca, contaminadas por Pemex; comunidades presentan denuncia penal. Foto: Vigilan mancha de crudo en la Costa de Oaxaca

DY6MyjCX0AE292fLa Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que “personas armadas atacaron el sábado (anterior) la sede de su organización” en Acteal y posteriormente destruyeron una casa que la organización construyó a orillas de la carretera. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) agregó que desde las 18:45 horas “se comenzaron a escuchar disparos en los alrededores de Acteal, municipio de Chenalhó, por lo que mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse”. Precisó que “los disparos parecían salir de la casa de Javier Luna Pérez”, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Un integrante de Las Abejas manifestó que “el sábado revivimos nuestro dolor, pues quienes destruyeron el alambrado y la casa han copiado la forma de actuar de los grupos paramilitares, quienes nos desalojaron el 22 de diciembre de 1997. No sólo actuaron desde la carretera, sino que también se escucharon disparos cerca del río”. Las Abejas de Acteal denuncian estos hechos para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar. “Tenemos mucho miedo de que el grupo armado entre a donde se encuentran las personas refugiadas. No queremos que más hechos violentos se sigan cometiendo en contra de nuestra Organización.” El domingo, los agresores tiraban piedras al espacio donde se realizaba la conmemoración mensual de La Masacre de Acteal. Firmar la Acción Urgente:

Agresión armada a sede de Las Abejas: Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza. Denuncia: Denunciamos agresión armada en nuestra Casa de la Memoria y la Esperanza. Contexto: Las Abejas de Acteal: represas y otros proyectos de muerte no pasarán (Pronunciamiento)

tierranosevendeEn esta edición especial de La Minuta, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra 2018 que se festeja cada 22 de abril, les ofrecemos la descarga gratuita de un nuevo libro: , de Francisco López Bárcenas. El signo de la nueva colonización es el despojo, y para lograrlo, el Estado y las empresas privadas cuentan con instrumentos legales y políticos que les proporcionan las leyes y las instituciones que ellos mismos han diseñado. En defensa de sus derechos, los pueblos echan mano de todos los instrumentos a su alcance, incluidas las leyes. Para lograr su propósito es importante tener presente que el derecho es un instrumento al cual hay que conocer para manejarlo de la mejor manera posible, si no, no funciona y no se obtienen los resultados que se buscan con su uso. Para lograrlo es necesario sistematizar las normas que lo integran, mostrando sus alcances y limitaciones, de tal manera que se sepa que se puede lograr con ellas y que no. Ese es el objetivo del nuevo libro de Francisco López Bárcenas, abogado en derecho indígena, en co-edición con EDUCA, CLACSO y PRODESC.

Descargar: ¡LA TIERRA NO SE VENDE!. LA TIERRA Y LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO (pdf, 186 pág.)

grafica eleccionesHoy inicia la primera mesa de análisis sobre las elecciones 2018 en el marco del proyecto Por el derecho a saber . En la mesa “De la Casa a las Urnas: Ciudadanía y Elecciones” participarán: IDEMO A.C, CEPIADET A.C, EDUCA A.C. Horario: 19: 00 a 20:00 horas, en CORTV. Ante la incertidumbre que rodea el proceso electorales de este 2018 y el rumbo que tomará México en los próximos meses, en Servicios para una Educación Alternatica A.C. compartimos un análisis sobre el contexto politico-electoral. Las elecciones más grandes y costosas en la historia del país se desarrollarán en un contexto de incremento de violencia, pobreza y desigualdad sin precedentes. Sin embargo, “ninguno de los partidos políticos ni sus candidatos a la presidencia de la república están proponiendo alternativas para revertir el modelo de desarrollo económico”, critica EDUCA. Esto sabiendo que “el modelo de desarrollo ha propiciado una profundización de la pobreza”. En conclusión, según este análisis “hay pocas posibilidades de cambios estructurales en el país. Cualquiera que resulte ganador de la contienda presidencial tendrá que pactar con los poderes fácticos, políticos o económicos”. Mientras que en el ámbito local, los esfuerzos ciudadanos organizados cobran gran importancia, “ahí es donde se pueden lograr cambios trascendentales”. Leer toda la reflexión de EDUCA en el marco del “Proyecto por el Derecho a Saber":

CONTEXTO POLÍTICO EN QUE SE DESARROLLARÁN LAS ELECCIONES EN MÉXICO. Mesa de análisis “De la Casa a las Urnas: Ciudadanía y Elecciones”: Transmisión en vivo en CORTV, hoy de 19 a 20 hrs. Contexto: “Sin mujeres no hay democracia”, afirman investigadoras oaxaqueñas (Videos) y Del partído único a la “pluralidad” sin fronteras ideológicas: Víctor Leonel Juan Martínez

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01