Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

26239054 1742296269154192 6882306808070244945 n 1Con el fin de propiciar un espacio de reflexión sobre el ejercicio de las mujeres maestras, para incidir en el congreso político de la Sección 22, bajo una lógica de vinculación y articulación entre mujeres líderes, para incidir en cambios a corto mediano y largo plazo en un contexto adverso para los derechos humanos de las mujeres, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las organizaciones sociales: Servicios para una Educación Alternativa, Consorcio Oaxaca, Comité Damián Gallardo, Mujer Nueva, Surco y Herramientas para el Buen Vivir, llevarán a cabo este sábado 20 de enero el Encuentro de Mujeres “Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad”, en donde se realizarán las temáticas: Cuerpo de la mujer dominio y resistencia; Violencia hacia las mujeres y medios de comunicación; Feminicidio como forma de intimidación del sistema patriarcal y capitalista; Participación de las mujeres en la representación de espacios sindicales y populares, y Educación como herramienta de emancipación. La cita es este sábado en punto 9 horas en el Carmen Alto, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Escuchar el promocional del Encuentro de Mujeres “Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad” (1 min).

CFE JuchitanPersonal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevo a cabo ayer el corte del suministro de energía eléctrica de la Escuela Secundaria General “SIMBOLOS PATRIOS" en Juchitán, argumentando que era porque el plantel no había hecho el pago correspondiente de la reposición de un transformador dañado en el pasado terremoto del 7 de septiembre, como dió a conocer el director de la escuela en entrevista para Cortamortaja. Además, miles de damnificados en municipios como Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Ixtaltepec, reclaman que la CFE se niega a reconocer el cobro excesivo de luz. En Unión Hidalgo, casi 2 mil 500 damnificados por el terremoto lamentaron la falta de respuesta e interés de la CFE de atender su petición de evitar los cobros excesivos que les ha efectuado la empresa después del terremoto. Explicaron que sin usar el servicio de energía eléctrica debido a que sus viviendas colapsaron por el fuerte sismo, la CFE les emitió recibos con exceso de cobro por el servicio, inclusive algunos que pagaban entre 300 y 500 pesos, sus recibos se expidieron por 2 mil hasta 3 mil pesos. Más información:

Sin respuesta de CFE ante cobros excesivos a damnificados por el terremoto y Deja CFE sin energía eléctrica a escuela damnificada en Juchitán. Contexto: Comunidades mixes anuncian plan de resistencia contra CFE por altas tarifas

DTrj 6zUQAAG88 En una carta dirigida a las autoridades mexicanas, 35 parlamentarios de 12 Estados miembros de la Unión Europea expresan su preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México y particularmente llamaron la atención sobre el Estado de Guerrero. La carta, resultado de acciones de incidencia por parte de las organizaciones que suscriben este comunicado, fue promovida con anterioridad a los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, el día 7 de enero cuando se produjo el asesinato de cinco miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), así como la detención arbitraria de 32 personas defensoras incluyendo los Sres. Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP). Al menos seis personas detenidas han sido víctimas de actos de tortura y/o malos tratos. En este contexto y ante la intensificación de la evidente crisis para la defensa de derechos humanos en el Estado de Guerrero, el Observatorio, la Coordinación alemana y la Red TDT instan a las autoridades mexicanas y guerrerenses “a tomar acciones urgentes en concertación con la sociedad civil para hacer frente a la grave crisis de derechos humanos en Guerrero”.

Leer la carta. Más información: Masacre en Cacahuatepec, por Luis Hernández Navarro. Dictan prisión preventiva por homicidio a Suástegui y a otros 24 del Cecop y Un ajuste de cuentas, la investigación sobre los hechos en La Concepción, señala Vidulfo. Contexto: Policías estatales de Guerrero dispararon sin que nadie los atacara, afirman testigos del Cecop. Foto: Momento de la detención de Marco Suástegui (Tlachinollan).

IMG 20171225 WA0022 1El próximo 23 y 24 de febrero, la comunidad de Magdalena Teitipac será sede del Segundo Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería, el cual invita a todas las comunidades, barrios, pueblos, autoridades comunitarias, organizaciones y colectivos interesados en participar en este evento que intenta ser un espacio de reflexión y hermanamiento de la sociedad hacia la madre tierra debido a los altos impactos negativos en materia ambiental que implica (agua, ríos, deforestación) y que conllevan a su vez a implicaciones en la economía, la salud y la alimentación de las comunidades cercanas a las minas. Cabe destacar que para los asistentes a este encuentro, la alimentación, hospedaje y materiales de trabajo serán cubiertos por los convocantes del Encuentro, quienes remarcan en la importancia de confirmar la participación para prever los insumos necesarios a través de un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo reiteran la importancia de llevar cobija, bolsa de dormir y/o petate. La programación del Segundo Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería, así como los spots radiofónicos para invitar al evento se encuentran disponibles en la página del El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Infórmate sobre el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones: Aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería (Programación y audios).

DTHUoR0VwAAGoojLa Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajó el amparo en revisión 552/2016 del índice del Tribunal colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, contra la instalación del proyecto eólico de la empresa Energía Eólica del Sur, en Juchitán. La propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz fue aprobada por unanimidad de votos. "Los integrantes de la Primera Sala consideraron que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia, en tanto que involucra el contenido y alcance del derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas", senaló la Corte. Esta acción judicial “puede fijar criterios importantes en futuros casos similares”, expusieron organizaciones civiles defensoras de derechos humanos. Y es que en el caso del proyecto Eólica del Sur “no ha realizado la consulta a las comunidades en los términos que marcan los estándares internacionales”. Sin embargo, el director de Eólica del Sur, Eduardo Zenteno, comunica en su cuenta de twitter que “siguen trabajando” y que el 13 de enero terminaron la cimentación número 80 de un total de 132 torres.

Boletín: Celebra sociedad civil decisión de la Suprema Corte de atraer el caso sobre Eólica del Sur y Carta de Apoyo. Firma petición: ¡Pueblo Binnizá en peligro ante imposición inminente de Eólica del Sur!¡Ayúdanos! Contexto: El despojo como herramienta para generar energía “limpia” en el Istmo (Reportaje)

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01