Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Por que mataron a nuestros compañeros 1 620x349Un comando armado levantó ayer al coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) en Pochutla, Abraham Hernández González, quien posteriormente apareció ejecutado entre matorrales en inmediaciones de la comunidad de Cuatunalco. El CODEDI denunció que este 17 de julio, alrededor de las 11:30 horas, un grupo de hombres armados vestidos como militares y encapuchados irrumpió violentamente al centro de trabajo de Abraham Hernández González y se lo llevaron con rumbo desconocido en una camioneta gris doble cabina placas RH-70-92. Los testigos refieren que la camioneta fue escoltada por otro individuo que conducía una motocicleta y todos iban encapuchados y vestidos como militares. Mientras el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guarda silencio, el líder de CODEDI, Abraham Ramírez Vásquez confirmó que Abraham Hernández González fue secuestrado en el hotel donde laboraba como encargado de un hotel en la población de Salchi. En un pronunciamiento, organizaciones sociales y civiles condenan las agresiones en contra de los militantes de CODEDI: “exigimos justicia, esclarecimiento de los hechos y cárcel para los autores materiales e intelectuales de los compañeros”. Además, hacen un llamado “a todas las expresiones del movimiento social a pronunciarse ante este hecho a nivel internacional, nacional y local, realizar acvidades unitarias y cerrar filas ante la creciente represión que se vuelve sistemática contra los opositores del régimen priísta en Oaxaca”. Leer todo el pronunciamiento:

Cese a las agresiones en contra de CODEDI, lamentamos el asesinato de Abraham Hernández. Contexto: A 5 semanas del asesinato de 3 defensores de Codedi, no hay detenidos: Brigada internacional (Informe).

campanyaUn nuevo peligro acecha los Valles Centrales de Oaxaca, su nombre es Monte Albán IV. Se trata de una concesión minera de 10 mil hectáreas para la extracción de plata y oro. Para las comunidades que se verán afectadas por este proyecto (Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol y Asunción Ocotlán) la idea de “desarrollo” que vende la industria minera es una falsedad. El ejemplo lo dejado bien claro la comunidad de San José del Progreso: en 2008, la empresa Fortuna Silver Mines comenzó a corromper a las autoridades municipales y agrarias para así poder instalarse; las agresiones y asesinatos, vinieron después; hoy en día los problemas de contaminación son evidentes. “Estamos inconformes de esos actos del gobierno, que esa minera a pesar de que saca mucha agua, la está contaminando y la tiene ahí depositada: es un peligro”, dice un integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, en referencia de la presa de jales que sirve para retener los desechos tóxicos de la explotación minera en San José del Progreso. En este contexto, este domingo 22 julio, la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, invita a colectivos, organizaciones y público interesado a participar en el Encuentro de los Valles Centrales: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería.

Ver el video de la Campaña "Si a la Vida No a la Minería" (2:37 min). Escuchar el spot del el Encuentro de los Valles Centrales: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería (44 seg.). Contexto: Escucha el Espacio Social Minería en Oaxaca (31 min.) y .

Diseño sin título1En julio, mes de la Guelaguetza, Oaxaca se revende: en el primer lunes de este mes y en tan solo ocho horas de preventa se adquirieron 2 mil 648 boletos para la Guelaguetza. Las entradas se agotaron. Hoy, a una semana de que inicie la ‘guendalizaa’ (que significa cooperar), la compra en Internet de un boleto para el palco A tiene un costo de 23 mil 475 pesos, mientras que para el palco B tiene un precio de 22 mil 965 pesos en la plataforma Viagogo. Los montos originales eran de 908 pesos para el palco B, aunque en Ticket Master se ofertaba en mil 30 pesos. Una situación similar se registra en las plataformas digitales que empresas aéreas aplican: viajar por las líneas de Interjet y Aeroméxico implica pagar, cuando menos, 5 mil pesos por persona y hasta 6 mil 800, en el traslado desde la Ciudad de México. Para los paisanos que radican en Estados Unidos, volver a su tierra el promedio en costo es de entre 10 mil y 14 mil pesos por persona. Sin embargo, la situación y la especulación, también afecta a los oaxaqueños. De acuerdo con Teresa Hernández, expendedora al menudeo en la Central de Abasto, se trata de un “coyuntura”, un “pretexto”. "El producto no se genera en Oaxaca, fluctúa de acuerdo a las temporadas y se acercan las graduaciones y la Fiesta de la Guelaguetza”, refiere la mujer que a inicios de año vendía un kilogramo de pollo en 38 pesos y que ahora, con ese presupuesto, sólo alcanza para comprar poco más de 800 gramos.

indaaaa2exEl futuro nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como secretario de Agricultura en el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, “deja mucho que pensar sobre el rumbo de la agricultura mexicana como un proyecto de nación diferente”, expresaron ayer organizaciones que conforman el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca. Subrayaron que Villalobos ha sido, durante su larga carrera como funcionario público, un defensor del modelo neoliberal agroindustrial: impulsó la firma del TLC transgénico con Canadá y Estados Unidos, saboteó las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados y promovió la aprobación de la Ley de Bioseguridad y organismos Genéticamente Modificados o Ley Monsanto. Por si fuera poco, después de haberse dado a conocer el nombramiento, Villalobos declaró que “los transgénicos son una tecnología que va de salida, hoy hay tecnología de otra índole que está superando a los transgénicos”, refiriéndose de esta manera a los impulsores genéticos, que no son otra cosa que nuevos transgénicos que pueden propiciar la desaparición de especies mediante un supuesto combate biológico. Y es que la aventura de alterar el ADN de cultivos alimenticios a través de la ingeniería genética, “no ha estado sustentada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas… que han sido distorsionadas para minimizar los verdaderos riesgos de los cultivos transformados”, señala el director ejecutivo de Alliance for Bio-Integrity, y autor de ‘Genes alterados, verdad adulterada’ en su artículo ‘Engaños sobre los alimentos transgénicos’.

Ver el video de la Conferencia del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca (1:27 min.). Leer completo el Pronunciamiento del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca; Leer también: Campesinos exigen a AMLO la “destitución anticipada” de Villalobos como titular de la Sagarpa. Más información: Proyectos de Seguridad para Zonas Rurales de Oaxaca tienen un retraso de casi 3 meses. Están en riesgo 219 mdp para el campo. Contexto: Milpa: agricultura multicolor bastión de seguridad alimenticia (audio).

ninos migrantes euEl plazo otorgado por el juez federal Dana Sabraw para que el Gobierno reunificara a los niños menores de cinco años que fueron separados de sus familias en la frontera con México, venció el pasado martes. A dos días de que la administración Trump tan solo había entregado a 34 niños, la cifra ha incrementado a 57 menores. Sin embargo, aún hay 46 niños de edad menor a cinco años, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que están en espera de ser reunidos con sus padres. Un comunicado de prensa conjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del de Justicia y de Seguridad Interior, expone las razones para no reunificar a los 46 niños con sus familiares. Bajo la política migratoria de Tolerancia Cero implementada por el gobierno de Trump desde mayo pasado, arrestó como inmigrantes indocumentados en la frontera con México a más de tres mil niños acompañados de sus padres o adultos con quienes llegaron. A los menores de edad los separó de sus padres o de los adultos y los envió a centros de reclusión migratoria en donde a algunos los encerró en jaulas. La política de Estados Unidos de separar a los hijos de padres que cruzan la frontera en busca de asilo o sin documentos constituye tortura, además de que dejará una “mancha indeleble” en la reputación de este país, indicó Amnistía Internacional (AI) en junio. Leer el reportaje de New York Times:

Algunos niños migrantes no reconocen a sus padres: las secuelas de la separación. Leer también: EU busca concretar acuerdo, con Peña, para convertir a México en filtro migratorio: TWP y Congreso de EU analiza cobrar tarifa a remesas de migrantes. Contexto: En México, la migra también separa a niños de su familia, y no les da comida adecuada (Informe). Foto: Tres mil niños en el limbo de Trump

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01