Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

DxjtnbEUcAAIGGhEn la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, 70.000 trabajadores y trabajadoras de las maquilas entraron en huelga por salario. Es un hecho histórico, por su magnitud, y su lucha se extendió con asambleas y cuestionamientos a la burocracia, afectando la producción en Estados Unidos. El aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal no ha causado impacto en las maquilas debido a que las trabajadoras perciben sueldos mayores al mínimo, que, no obstante, continúan siendo insuficientes para cubrir cuotas a los líderes gremiales, al Infonavit, gastos de traslados a los parques industriales y la manutención de sus hogares. La ciudad de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, alberga más de 100 empresas maquiladoras. Con solo 600.000 habitantes, más de 150.000 son trabajadores y trabajadoras de las maquilas en forma directa o indirecta. Durante años sufrieron todo tipo de atropellos, en condiciones de trabajo precarizadas y sin posibilidad de organizarse. Su trabajo está íntimamente ligado con la producción de las principales multinacionales que dependen de las maquilas para abaratar sus costos y maximizar sus ganancias. Es por esto que la huelga que estalló el 12 de enero, tras años de tensa calma, preocupa a los industriales estadounidenses, al gobierno de López Obrador y a la propia burocracia sindical mexicana. Súmate a la “Acción Global en solidaridad con el movimiento obrero en Matamoros”. La movilización en la Ciudad de México es el viernes, 25 de enero a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez:

Boletín: Llaman a jornada global por obreros en Matamoros. Más información: Amenazan maquiladoras con irse de Matamoros y Nulo beneficio del decreto en maquiladoras de Matamoros. Contexto: Adiós a los sindicatos charros: Senado ratifica convenio sindical; CCE hace berrinche

DxiB A8UwAABHY8Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas, denuncian el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO- RFM) en la comunidad de Cerro Caliente, en el Municipio de Santiago Jocotepec. En conferencia de prensa, exigieron que este caso no quede impune, por ello piden a las autoridades correspondientes pongan atención en este caso. En la misma comunidad chinanteca, el dirigente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) Carlos Mendoza Ramos, fue reportado como desaparecido desde la noche del domingo 20 de enero. Mendoza Ramos se encontraba en su domicilio cuando personas armadas ingresaron para sacarlo en forma violenta y llevarlo con rumbo desconocido. La UCIN denunció que “un grupo paramilitar que mantiene asolada a la población en esa zona con asaltos, robos, asesinatos y más, se presentaron al domicilio de Carlos Mendoza Ramos, agrediendo a su familia preguntaron por él y por Gorgonio Mendoza Ramos. Se llevan a Carlos y posteriormente asesinan a Gustavo Cruz”. Cabe mencionar que debido a las fallas del agente del Ministerio Público al no llevar pruebas en contra de una persona acusada del delito de homicidio del líder campesino Jeremías Mendoza Ramos, crímen sucedido en la misma comunidad en 2015, el presunto asesino fue liberado a finales de noviembre del 2018.

Piden justicia por asesinato de Gustavo Cruz Mendoza. Boletín de Magaly López Domínguez, presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso: Condenamos el ataque contra líderes chinantecos. Más información: Liberan a presunto asesino de líder campesino en Santiago Jocotepec. Contexto: Organización campesina denuncia desaparición de su dirigente en la chinanteca. Foto: e-oaxaca.

DxYqSctUUAEPqV3Noche y día, durante cinco años, los pobladores de Jalcomulco, Veracruz han vigilado al Río La Antigua ante la amenaza de una presa hidroeléctrica promovida por la poderosa empresa brasileña Odebrecht -hoy acusada de corrupción- desde 2013, e impulsada por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Este 20 de enero integrantes del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres celebraron 5 años desde que mujeres, hombres y menores de edad montaron el Campamento Centinelas del Río a la altura del predio “El Tamarindo”. Este lugar es estratégico por ser la entrada por donde podrían ingresar los camiones de volteo y maquinaria pesada con intenciones de construir la presa, así como pasó en octubre de 2013, cuando un voceador recorrió las calles de Jalcomulco pidiendo auxilio, ya que la maquinaria de la empresa ya estaba trabajando ahí. Desde entonces la lucha no ha parado. “Generaciones pasadas, familias hicieron un esfuerzo por tener este río, nos toca a nosotros cuidarlo, lo hacemos con gusto, pasarán cinco años o más y seguiremos aquí defendiéndolo del modelo Neoliberal, que le pone precio al agua”, expuso Sandro Ruiz, integrante del Colectivo. La gente del campamento aseguró que la lucha por cuidar la naturaleza continuará, porque unos cuántos intentan invadir el cuerpo de agua que va desde Actopan a La Antigua para venderla a los industriales. Exigen al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García la cancelación definitiva del proyecto y un candado para prohibir megaproyectos en el Río La Antigua.

Leer la nota completa: Cumple 5 años movimiento de resistencia contra hidroeléctrica en Jalcomulco. Leer también: Por amparo, Decreto de Peña Nieto de suspensión de vedas queda sin efecto y Pobladores de Jalcomulco siguen en pie de lucha. Contexto: DECLARACIÓN DE JALCOMULCO.

2332 moises castillo ap 620x350Un millar de migrantes originarios de Honduras y El Salvador que esperaban en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, buscando la forma de entrar a México, recibieron ayer jueves la visita de agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes les informaron que el gobierno de este país les entregará a todos los integrantes de la caravana una tarjeta de visitante por razones humanitarias, con la cual podrán transitar por el país y obtener trabajo en México. “Estamos bien contentos por lo que está haciendo el presidente de México, por darnos el tramite para cruzar legalmente México para ir a buscar un buen empleo” dijo Maynor Ovando, uno de los cientos de migrantes que este día empezaron su trámite en las oficinas del INAMI. El compromiso de las autoridades mexicanas es entregarles en un plazo de cinco días la tarjeta. Mientras tanto, les dieron un brazalete que contiene sus datos personales, y que les garantiza su entrada y salida de México y Guatemala. De acuerdo con datos oficiales actualizados hasta las 18:00 horas del jueves, el INAMI ha registrado a 969 adultos y 145 menores de edad de las nuevas caravanas migrantes. Mientras algunos de los migrantes esperan buscar trabajo en México, alrededor de 2 mil personas optaron por entrar a México por el puente Internacional Suchiate sin registrarse, prefiriendo continuar hacia los Estados Unidos en lugar de esperar la tarjeta. “Vamos por el sueño americano, no por el mexicano”, dijo un joven en el camino. Entre el jueves y viernes se espera que arriben a la frontera mexicana unos 3 mil migrantes de Honduras y El Salvador.

Leer la nota completa: México abre las puertas a caravana migrante. Leer también: 80% de los solicitantes de refugio en 2018 aún esperan respuesta del gobierno mexicano. Contexto: Nuevas caravanas migrantes se dirigen hacia la frontera mexicana. Imágen: SDP Noticias.

DxHzYeTV4AM9jrLCon 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, entre ellas la de Tatiana Clouthier, ayer diputados de Morena, PRI y PVEM, aprobaron en lo general la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad y frenar la violencia. Debido a que los diputados quitaron el transitorio que agrega Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, esta mañana, López Obrador dijo que no está satisfecho con esta eliminación pues aseguró que si eso no se corrige, será simplemente “redefinir sólo a la Policía Federal”. Cabe destacar que por tratarse de una reforma que modifica 13 artículos de la Constitución Política y que por ende afecta también a las entidades, se requiere antes el aval de la Cámara de Senadores y después, el de al menos 17 congresos estatales, antes de ponerse en marcha. Por ello, el presidente abundó que hará un llamado a los senadores para que reincorporen ese transitorio. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, envió ayer una nueva misiva al Congreso de la Unión en la que advirtió que el dictamen aprobado, aun con modificaciones, resulta “preocupante” por tres aspectos: la estructura de la Guardia con una junta de jefes militares; la indebida regulación de los alcances del fuero militar; y la puesta a disposición de personas detenidas. Diputados del Parlamento Europeo, también llamaron a no aprobar el dictamen pues “Durante los dos últimos gobiernos, la estrategia de militarización de la seguridad pública ha traído como consecuencia cifras alarmantes de asesinatos, tortura, desaparición forzada y detenciones arbitrarias”.

Leer: Carta al Congreso sobre la guardia Nacional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU. Leer también: Carta del Parlamento Europeo. Más información: Diputados quitaron transitorio que agrega Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, se queja AMLO y ¿Qué sigue para la Guardia Nacional? Luz verde del Senado, de 17 congresos estatales y tres leyes restantes. Contexto: Guardia Nacional, militarizada o con responsabilidad civil (Video). Cartón: Tareas compartidas de Darío Castillejos.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01