Skip to main content
La Minuta

Videos: Mujeres oaxaqueñas defendiendo derechos y desafiando violencia

By 6 marzo, 2015 Sin Comentarios

12699443583 ec0286ab6c zLa Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca expresó su preocupación por “el grave incremento” de ataques contra las defensoras de esas garantías y de periodistas en ese estado. Del total de ataques, 60 por ciento son casos de defensoras que provienen y trabajan en contextos comunitarios. En 45 por ciento de éstos, los autores fueron formalmente identificados como autoridades (policías, militares, autoridades federales, estatales, municipales y comunitarias), expuso la red. “A quienes integramos la red nos preocupa sobremanera la vulnerabilidad en que se encuentran las activistas, pues en la mayoría de los ataques hemos identificado un componente de género”, alertan las defensoras. Ver ensayo fotográfico de Jonathan Treat sobre la lucha diaria de defensoras comunitarias:

 

Women Defending Rights and Defying Violence (3 min.). Ver también la discusión en Rompeviento TV: Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, en Luchadoras (60 min.) y Haz que se vean: Yésica Sánchez Maya (2 min.). Más información: Inician jornadas contra violencia en San Pedro Amuzgos, Conforman mujeres juchitecas asociación civil, aseguran el machismo ha sido un factor de retroceso y Rezagada, la participación política de las mujeres. Artículo de opinión: Día Internacional de las Mujeres: niñas, adolescentes y adultas mayores, por Ana Luisa Nerio

 

Dictan auto de formal prisión contra 3 líderes de UCIZONI

http://www.oaxaca.media/wp-content/uploads/2015/02/IMG_9395-745492-831x560.jpgLa Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) comunica que “el juez septimo de districo con sede en Salina Cruz, Oaxaca dictó auto de formal prisión por el delito de privación ilegal de la libertad” contra Andrés Pérez Hernández (zoque), Teófilo Virgilio García Sarabia (mixteco) y Carlos Beas Torres. Mediante un comunicado, los integrantes de la Ucizoni señalaron que, efectivamente, la organización se manifestó en dos oficinas de la CFE, en las estaciones Sarabia y Matías Romero, pero que en ningún momento fueron cerradas o bloqueadas. Leer el boletín:

AUTO DE FORMAL PRISIÓN contra 3 compañeros de UCIZONI. Más información: Criminalizan a UCIZONI, giran orden de aprehensión contra líderes

 

Murat se quedó sin hueso

image9José Murat, ex gobernador de Oaxaca se quedó, literalmente, sin hueso al haber salido de última hora de las listas plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados. La llegada de Murat, a quien se le cuestionó y mesiánicamente se le demostró que operó un autoatentado, era de lo más seguro y “amarrado” en las oficinas del PRI nacional por su liderazgo en la conformación del Pacto por México y su labor de convencimiento hacia el PRD que mediante los llamados “chuchos” firmaron con el Presidente de la República, el PRI y el PAN cuanto acuerdo y alianzas se pudieron lograr. Pero los reportajes publicados hace dos semanas sobre las propiedades y recursos millonarios de Murat en Estados Unidos lo “tiraron” de la lista. Desde el PRI le informaron que ese escándalo lastimaba la imagen del PRI. Casi que por eso entró mejor Carmen Salinas.

 

 

Nos faltan años luz” para establecer una cultura de respeto a las mujeres: Aristegui

carmen aristegui mvs radio5Un ejemplo “terriblemente ilustrativo” de la expresión de violencia directa contra la mujer es lo acontecido en la fiesta de cumpleaños del alcalde de San Blas, Nayarit, en la cual Hilario Ramírez Villanueva, levantó la falda de una joven. Si esa conducta se deja pasar o se convierte en ‘chacota’, “lo que hacemos es trivializar un hecho que es totalmente inaceptable”, consideró la periodista Carmen Aristegui. Este es un caso “terriblemente ilustrativo de los niveles a los que puede llegar alguien que considera sencillo y natural levantarle el vestido a una muchacha con la que está bailando”, y muestra que “faltan años luz para que el tema de una cultura de respeto a las mujeres en general, se establezca en este país”:

 

Video: Conducta de alcalde en Nayarit es inaceptable.- Aristegui (2 min.). Leer también: Necesitaríamos 80 años para alcanzar paridad de género en el trabajo: ONU.

 

La CFE, obligada a entregar a indígenas el resultado de sondeo sobre presa en Nayarit

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2015/02/ASAMBLEA-INTERCOMUNITARIA-1-450x329.jpgEl pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar los resultados de una consulta relacionada con la construcción de la presa Tres Cruces, en Nayarit, a los solicitantes de comunidades indígenas, en cuyo territorio se realizaría la obra. De esta forma, el organismo revocó la decisión de la empresa, la cual argumentó que de hacerlo complicaría las negociaciones sociales y económicas en torno a la presa. La comisionada Areli Cano advirtió sobre la peculiaridad de que la CFE realice una consulta a los pueblos indígenas que se inconforman porque “no fueron consultados de la consulta. O sea, es paradójico que se realice una encuesta y se quejen propiamente de estos análisis”, de ahí que hayan sido muy activos. Más información:

Nayarit registra tres quejas contra construcción de presa. Leer también: Se conforma la primera Policía Comunitaria Cora. Ver video: Protesta contra presa Las Cruces y caso Ayotzinapa (7 min.)

 

Campesinos se movilizarán contra la ley de aguas

http://www.e-consulta.com/sites/default/files/privatizacion2.jpgLa Ley General de Aguas, aprobada el miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, es “subastar la vida” y dejar al mejor postor el vital líquido; los legisladores y el gobierno sólo están provocando al avispero, asentaron agrupaciones campesinas y sociales. La Convención Nacional Indígena expuso: “es un acto irracional de los diputados y su determinación afectará en el futuro inmediato en el costo de los alimentos. Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria”. La Asamblea Regional de Afectados Ambientales de Jalisco advirtió que dicha ley es “retroceder a la época de Porfirio Díaz, cuando se entregaron también ríos, recursos naturales a empresas privadas”:

 

La Ley de Aguas no vigila emisión de tóxicos y sólo quita el derecho al vital líquido: Greenpeace y Aguas con la Ley de Aguas

 

Brasil investiga a 54 políticos por corrupción en Petrobras

http://img.rtve.es/imagenes/logo-empresa-estatal-brasilena-petrobras/1425432631432.JPGLa Fiscalía General de Brasil remitió al Tribunal Supremo una lista de 54 políticos de alto nivel implicados en corruptelas detectadas en la petrolera estatal Petrobras, pero su divulgación quedará en manos de la corte. Hubo empresarios detenidos que se acogieron al eficaz trueque de años de pena por acusaciones. El acuerdo prevé una multa de 10 millones de reales, y la entrega de nuevos nombres de funcionarios de Petrobras involucrados en el caso e información sobre irregularidades en otras empresas estatales y en obras del sector eléctrico, como la hidroeléctrica de Belo Monte, la mayor obra de infraestructura en marcha en Brasil. Y basándose en sus denuncias la policía llegó a los 54 de la lista negra que el fiscal general colocó esta semana en manos del Tribunal Supremo. Por lo pronto, la mera entrega del listado ya ha desencadenado un vendaval de reacciones y de especulaciones. El caso de corrupción se ha convertido en una gran tela de araña tejida cuidadosamente durante años que involucra a más personas de las imaginables. El último nombre que ha salido a la luz es el del ex presidente de la República Fernando Collor de Mello, acusado de recibir sobornos. Más información:

 

Escándalo de corrupción de Petrobras salpica al expresidente brasileño Fernando Collor de Mello. Reportaje sobre los desplazados de Belo Monte: El pescador sin río y sin letras

 

 

Los titulares de hoy:

Dictan auto de formal prisión contra 3 líderes de UCIZONI

Murat se quedó sin hueso

Nos faltan años luz” para establecer una cultura de respeto a las mujeres: Aristegui

La CFE, obligada a entregar a indígenas el resultado de sondeo sobre presa en Nayarit

Campesinos se movilizarán contra la ley de aguas

Brasil investiga a 54 políticos por corrupción en Petrobras

Loading