Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

http://educaoaxaca.org/images/guia_defensa_comuniaria.jpgEsta “Guía para la Defensa Comunitaria” es resultado de dos generaciones de la "Escuela de Defensoras y Defensores comunitarios" en Oaxaca. La guía está dirigida a personas, organizaciones y comunidades que realizan acciones de defensa a nivel comunitario y en contextos rurales, campesinos e indígenas. Las estrategias y herramientas de defensa que se abordan en esta publicación, son el resultado de dos años de reflexiones y aportaciones de personas originarias de las regiones de la Costa, Istmo, Valles Centrales, Sierra Norte, Mixteca y la Cuenca del Papaloapan del estado de Oaxaca. Esperamos que este material contribuya a la retroalimentación de las luchas comunitarias, a la defensa de los territorios y a la construcción de caminos diversos y que nuestros esfuerzos nos conduzcan al pleno ejercicio de nuestros derechos. Analizar conjuntamente la importancia que tenemos las personas defensoras en el fortalecimiento de nuestras comunidades, nos anima a seguir fortaleciéndonos, acompañándonos y a continuar sembrando procesos sociales en Oaxaca.

Descargar: Guía para la Defensa Comunitaria (pdf, 98 pág.)

 

Confusión sobre consulta indígena en Juchitán; retienen a observadores

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2015/03/palacio.jpgEste jueves, los materialistas cerraron los accesos a Juchitán y el palacio municipal para exigir la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, a pesar que la Consulta Indígena se encuentra aún en la fase informativa, con muchos pendientes en donde no se ha dado la información adecuada a la comunidad. Entre las personas que quedaron retenidas durante 12 horas por la toma del palacio se encontraron dos integrantes de la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI) que iban a entrevistarse durante la mañana del jueves con el alcalde Saúl Vicente Vásquez y se identificaron como observadores de la consulta. Dichos bloqueos fueron encabezados por diferentes organizaciones de materialistas, entre ellos CTM, CNOP y el sindicato Libertad, y el Presidente Municipal, Saúl Vicente ha acusado a la empresa Eólica del Sur de estar detrás de estos bloqueos. Al respecto, la organisación Codigo DH manifiesta su “preocupación pues los hechos de las últimas horas, enrarecen el clima de la consulta en Juchitan, vulnerando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT”:

La consulta tensa a Juchitán: grupos pro-eólicos demandan concluirla. Artículos de opinión: Terrible confusión sobre la consulta indígena, por David Henestrosa Carrasco y Continúa la Consulta Eólica, por Gubidxa Guerrero

 

Preocupa a Defensoría Especializada situación de Defensoras y Defensores Comunitarios (audio)

https://pbs.twimg.com/media/CAt8bKmVAAAwSbH.jpg:largeLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) instaló este 22 de marzo la primera defensoría en México especializada en proteger a periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos. “La situación de defensoras y defensores comunitarios, así como de las y los periodistas comunitarios es la más vulnerable” a considerar para el trabajo que realizará la 1ª Defensoría Especializada en Proteger a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, calificó Razhy González, titular de esta instancia, en entrevista con EDUCA Radio. Factores como la ubicación de los defensores y defensoras hace difícil enterarse de los riesgos que corren y se conoce que son esta personas quienes están más expuestas a amenazas directas de sus contrarios. Entrevista con el periodista y consultor, Razhy González para abundar sobre la instalación, en Oaxaca, de la 1a Defensoría Especializada en Proteger a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para un órgano estatal en México. Escuchar audio:

Voces en movimiento - Defensoria para periodistas y defensores DH (5 min.)

 

Convocatoria: III Foro Nacional el Istmo es Nuestro

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/03/unnamed-2.jpgDurante estos últimos años nuestros pueblos se han movilizado frente al despojo que significan la imposición de los megaproyectos, sin embargo muchas de las resistencias se han expresado de manera aislada y han sido derrotados. La unidad de nuestros pueblos y organizaciones han demostrado que somos capaces de enfrentar exitosamente a las grandes empresas extranjeras y a sus socios gubernamentales, el mejor ejemplo es el triunfo logrado ante el consorcio internacional Mareña Renovables. Frente a la nueva Invasión que sufren nuestros pueblos, los estamos invitando a reunirnos, intercambiar nuestras ideas y propuestas y a tomar acuerdos para movilizarnos de manera conjunta, es por ello que los estamos convocando al III Foro Nacional el Istmo es Nuestro a realizarse los días 24, 25 y 26 de Abril del 2015 en el Centro Yakjxonax ubicado en el Polvorín, Petapa, Oaxaca:

III FORO NACIONAL EL ISTMO ES NUESTRO

 

Marchan miles de jornaleros en OaxaCalifornia; rechazan incremento salarial

http://www.elvigia.net/u/fotografias/m/2015/3/26/f620x0-201074_201092_31.jpgEn un hecho no visto en los últimos años, este jueves más de cinco mil jornaleros agrícolas se movilizaron para exigir que su demanda de mejores salarios sea respondida de manera favorable. Luego de casi nueve horas de negociaciones el pasado miércoles 25 de marzo, los trabajadores agrícolas rechazaron la oferta de incremento salarial de sólo el 10 por ciento, promovido por los empresarios. Cabe señalar que su ingreso diario oscila entre los cien y 110 pesos. La mañana de este jueves, miles de trabajadores jornaleros marcharon hacia el centro de gobierno de San Quintín en donde permanecen hasta este momento frente a las oficinas de gobierno, mientras se celebra una mesa en donde se vislumbra que no habrá ningún acuerdo. Leer la columna del Astillero de hoy:

El despertar en San Quintín. Más información: Estallido social en San Quintín, por abandono del estado, admite STPS

 

Ante reforma energética, 110 comunidades y organizaciones acuerdan defender sus formas de vivir (videos)

https://estrellasur.files.wordpress.com/2015/03/figura-de-la-expropiacic3b3n-de-las-tierras.jpg“Decimos NO a la imposición de proyectos y programas que no cuentan con el aval de las propias comunidades indígenas y campesinas. Vamos a defender nuestras formas de vivir y los derechos sobre nuestros territorios y bienes naturales”, proclaman ciudadanos y ciudadanas, autoridades agrarias o municipales de 70 comunidades, ejidos o municipios e integrantes de 40 organizaciones civiles o movimientos sociales de 16 estados del país, en la declaración del encuentro: Políticas de conservación, leyes energéticas y territorios indígenas y campesinos. “Amparadas en las reformas energéticas se han multiplicado las iniciativas para establecer proyectos extractivos en nuestras regiones. Estas reformas promueven los proyectos de exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos no convencionales, de fractura hidráulica, la instalación de gasoductos, presas hidroeléctricas y minihídricas, la explotación minera, a las que les dan el carácter de actividad prioritaria sobre cualquier otra. (...) Un gran número de comunidades y organizaciones en distintos estados del país nos oponemos a la instalación de estos proyectos en nuestros territorios”. Leer el documento completo:

Declaración del Encuentro "Políticas de conservación, leyes energéticas y territorios indígenas y campesinos". Ver las participaciones de Luis Hernández Navarro: El contexto en que se realiza la Reforma Energética (22 min.), Armando de la Cruz: El Estatuto Comunal como instrumento de defensa de las comunidades (23 min.), Hugo Aguilar: Las leyes energéticas y su impacto en la autonomía y los territorios indígenas y campesinos (28 min.) y Magdalena Gómez: El Convenio 169 de la OIT, el Consentimiento libre, previo e informado y las leyes energéticas

 

"No están solos", gritan miles en respaldo a padres de Ayotzinapa

https://farm9.staticflickr.com/8727/16738055357_395dd9a274_b.jpgEstudiantes, trabajadores, miembros de organizaciones civiles, familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos llevaron a cabo este jueves 26 de marzo la décima Jornada Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que, hace seis meses, fueron desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, y para lanzar a la sociedad nacional y mundial, un clamor: “¡No nos dejen solos!”. Y es que, aún con la asistencia de contingentes universitarios, laborales, así como de distintas agrupaciones populares, la marcha de ayer reunió a cerca de 10 mil personas, pero fue visiblemente menos concurrida que las anteriores manifestaciones. Al término del mitin, entre consignas de "no están solos" y "fue el estado", los padres y madres de los estudiantes anunciaron que el próximo 4 de abril se realizará una Asamblea Nacional Popular en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, y del 10 al 12 de ese mismo mes se celebrará una Convención Nacional Popular. Ver foto galería:

10AcciónGlobalPorAyotzinapa. Leer también: Tlachinollan: El clamor de justicia que doblegó al poder. Javier Sicilia: La gratuidad del crimen. Shaila Rosagel: AYOTZINAPA 6 MESES: EN BUSCA DE “LA OTRA VERDAD” y Tienen hecho trizas a México: padre Raúl Vera

 

Contaminación, el problema de salud mundial más urgente: expertos

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/03/27/foto_5_copia_2.jpg?itok=0LAAJ2U8La contaminación será con toda probabilidad el problema de salud mundial más urgente en los próximos años, si no hay prevención ni gestiones de limpieza eficaces, según los expertos. La contaminación del aire, del agua y del suelo mata a cerca de nueve millones de personas al año y afecta la salud de más de 200 millones en todo el mundo. Muchas más mueren a causa de la contaminación que de la malaria y el VIH/sida combinados. Existen al menos 143.000 productos químicos artificiales registrados, y la mayoría no fue sometida a estudios por sus posibles consecuencias para la salud. La nieve en la cima del Monte Everest está demasiado contaminada para beber. Un estudio concluyó que los recién nacidos están contaminados con un promedio de 212 sustancias químicas diferentes. Leer el reportaje:

La contaminación es un factor subestimado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Leer también: Mata crudo aves, ríos y ganado del Istmo y El derrame en Cananea ya no le importa a nadie: afectados. Más información: La Reforma Energética lo aprueba y Semarnat desaprueba, hasta ahora, el fracking

 

 

Los titulares de hoy:

Guía para la Defensa Comunitaria

Confusión sobre consulta indígena en Juchitán; retienen a observadores

Preocupa a Defensoría Especializada situación de Defensoras y Defensores Comunitarios (audio)

Convocatoria: III Foro Nacional el Istmo es Nuestro

Marchan miles de jornaleros en OaxaCalifornia; rechazan incremento salarial

Ante reforma energética, 110 comunidades y organizaciones acuerdan defender sus formas de vivir (videos)

"No están solos", gritan miles en respaldo a padres de Ayotzinapa

Contaminación, el problema de salud mundial más urgente: expertos

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01