Skip to main content
La Minuta

Llaman a defender territorio oaxaqueño contra proyectos mineros (audios)

By 2 febrero, 2016 Sin Comentarios

foroRepresentantes de 48 comunidades y 30 organizaciones sociales participaron este fin de semana en el Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería, en el que exigieron a los gobiernos estatal y federal la cancelación de todos los proyectos mineros en Oaxaca. Las autoridades comunales de Capulalpám de Méndez advirtieron que la minería sólo dejó huérfanos, viudas y tristeza en su pueblo. “Por eso hay que decir sí a la vida y no a la minería”, afirmaron. Por su parte, representantes de San José del Progreso exigieron la cancelación de la minera propiedad de Fortuna Silver Mines porque “no se consultó, dividió la comunidad, costó vidas y ahora quiere expandirse”, sentenciaron. Y la comunidad Monte del Toro denunció el hostigamiento por parte de Procuraduría Agraria. En la declaratoria del encuentro, los participantes recuerdan que “nuestros territorios sostienen la economía y alimentación comunitaria y regional, los proyectos mineros también amenazan gravemente dichas formas de vida, generando una contaminación irreversible en nuestro medio ambiente”. Las organizaciones y comunidades hicieron un llamado “a defender la tierra y el territorio contra los proyectos de muerte” y declararon el 22 de julio de cada año como: “Día Estatal de Resistencia contra la Minería”. Leer la declaratoria:

DECLARATORIA DE CERRO DE LAS HUERTAS EJUTLA DE CRESPO OAXACA. Recomendamos el reportaje de Ismael García: Minería: miedo, saqueo y rechazo. Más información: Exigen cancelación de 400 concesiones mineras en Oaxaca, Comunidades y organizaciones exigen cancelar proyectos mineros en Oaxaca, Comunidades exigen frenar proyectos mineros en Oaxaca y En Oaxaca exigen cancelar más de 400 concesiones y 35 proyectos mineros; siembran cultura de la muerte. Escuchar audios: Ponencias de Capulalpam Oaxaca (22 min.), Marcos Leyva de EDUCA (21 min.), Francisco Cravioto de Fundar (16 min.), Silvia Villaseñor de IMDEC-Puebla (22 min.) y Francisco Rocael del Consejo del Pueblo Maya, Guatemala (29 min.). Más audios aquí

 

Celebra San Dionisio del Mar 4 años de resistencia contra megaproyecto eólico

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2016/01/festejo-300x225.jpgLas campanas de la iglesia de San Dionisio del Mar Aeropagita hicieron el llamado a misa como hace cuatro años, aquel 29 de Enero del 2012 cuando los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) se unieron en defensa de su territorio contra la empresa eólica Mareña Renovables quien pretendía construir un parque eólico en la Barra Santa Teresa. Al cumplirse el cuarto aniversario, los ikoots nuevamente festejaron con una misa de acción de gracias que ofició el obispo emérito Arturo Lona Reyes y al termino participaron en una asamblea de pueblos, la resistencia indígena que han tenido para la defensa del mar, como llaman a su hogar. Leer el reportaje de Diana Manzo:

Festeja pueblo Ikotjs triunfo contra empresa eólica. Leer el Pronunciamiento de Mungier Ndyuck en festejo de San Dionisio del Mar y San Dionisio del Mar celebra 4 años de resistencia

 

Huayápam detiene a violento líder de sindicato priista; autoridades lo liberan

https://pbs.twimg.com/media/CaNbt6EVIAAOytj.jpgSan Andrés Huayápam, una comunidad a 15 minutos de la capital oaxaqueña, haciendo uso de las costumbres, demostró la aplicación de la ley ante actos delictivos: Pobladores de esa comunidad detuvieron ayer al líder de los transportistas del Sindicato “Libertad”, Carlos Alberto Ruiz López, por hacer disparos de arma de fuego en un terreno en construcción. El hecho, provocó que el pueblo de Huayapam, se organizara para detener al líder de los transportistas, cerrando los accesos a la comunidad por varia horas. Luego de permanecer detenido en la cárcel municipal de San Andrés Huayápam, Carlos Alberto Ruiz López fue obligado a reparar los daños causados en la comunidad y entregado a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). La Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió en calidad de presentados a un total de 20 personas (dos lesionados) que habrían protagonizado una gresca en este municipio, y que pertenecen al Sindicato Libertad. El acuerdo fue entre las partes señaladas, cabe subrayar, sin que ninguna interpusiera denuncia penal por algún delito que perseguir, por lo que los señalados abandonaron las instalaciones de la AEI la tarde de este mismo lunes, mientras que los agremiados bloquearon varios puntos de la ciudad. Hoy se concentran en Santa Rosa cientos de camioneros del sindicato Libertad y CTM en apoyo a Alejandro Murat, precandidato único del PRI para la gubernatura en Oaxaca.

 

Aceleran trabajos de mega-estacionamiento en el Cerro del Fortín

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2016/02/02/ccco.jpg?itok=vRllg1J9Los trabajos de construcción del estacionamiento para 600 vehículos, en el Cerro del Fortín se intensificaron en la segunda quincena de enero y día y noche laboran obreros y maquinaria. “El ruido es intenso; el polvo llena todos los domicilios; ocupan nuestras angostas calles con camiones de cemento, de volteo, grúas, y se enojan cuando les reclamamos”, manifestó una de las vecinas de la colonia Guelaguetza, Odilia Sánchez Galicia. “Es terrible. Este sábado fue peor, fue más grave, porque teníamos en la calle toda clase de camiones, de grúas, de maquinaria. Les reclamamos a los encargados de la obra y su respuesta fue: ‘la calle es de todos’”, explicó la señora Sánchez Galicia. Indicó que han solicitado también la intervención del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable como de la Dirección de Ecología del ayuntamiento capitalino; sin embargo, ninguna de las partes ha enviado a inspectores para verificar. Expuso que será este 2 de febrero cuando nuevamente acuda un actuario para recorrer la zona donde se construye el estacionamiento, a fin de que verifique que se han violado reiteradamente las normas ambientales y el amparo provisional contra la obra. Contexto:

Talan más árboles para el mega-estacionamiento en el Fortín

 

Acción Luto por Tajamar; un juez decide mañana su futuro

https://pbs.twimg.com/media/CaOSXT0WIAELiu9.jpgActualmente el proyecto Malecón Tajamar se encuentra suspendido por una orden judicial que será resuelta mañana 3 de febrero, para decidir si se autoriza la construcción de edificios y hoteles en la zona o se opta por restaurar el manglar, un tipo de humedal que brinda diversos beneficios para la sociedad, entre ellos, crear una barrera natural contra inundaciones. Alrededor de 30 personas se congregaron a las afueras de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con vestimenta negra y cruces blancas con la leyenda “Luto por Tajamar”. Los manifestantes acudieron a la instancia para mostrar su repudio contra el proyecto Malecón Tajamar, además de recordar que en el Día Mundial de los Humedales “México no tiene nada que celebrar, al contrario”, señaló Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de Océanos de la organización ambientalista Greenpeace. Más información:

Tajamar, un humedal sin nada que celebrar. Hashtag: #HumedalesParaNuestroFuturo

 

Espaldarazo de ganadoras del Premio Nobel a integrantes del GIEI

https://pbs.twimg.com/media/CaOrw_xUsAI0tJs.pngSeis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz llamaron a las autoridades mexicanas a rechazar los intentos de desacreditar el trabajo o a los propios integrantes del Grupo Interdisciplinario de Experos Independientes (GIEI). “Es importante que la confianza de la gente en el proceso no disminuya; es de capital importancia que la seguridad de todos los miembros del grupo esté garantizada para que desarrollen su trabajo”, detallaron. En un comunicado hecho público ayer, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi, Mairead Maguire, Tawakkol Karman y Leymah Gbowee sostuvieron que el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, es una importante prueba para el compromiso de México con la justicia. Las ganadoras del preciado premio expresaron públicamente su reconocimiento a dos de las expertas, “profesionales de la ley respetadas internacionalmente y con destacadas trayectorias en casos pioneros”, Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago. “Ambas han llevado casos desafiantes con un gran riesgo para su integridad”, destacaron. Leer también:

Exigen cese campaña de acoso contra expertas del GIEI y CIDH expresa confianza y respaldo a expertas y expertos independientes miembros del GIEI. Contexto: Organizaciones civiles respaldan labor del GIEI. Más información: Tlachinollan: los gobiernos no reconocen labor de defensores de derechos humanos

 

Zika es emergencia sanitaria internacional: OMS

https://pbs.twimg.com/media/CZz9DJ8VIAARWyU.jpgLa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer una “emergencia sanitaria internacional” por el virus del zika y su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas (malformación congénita por la cual los recién nacidos presentan cabeza y cerebro anormalmente pequeños). Por esta razón, el organismo calificó al patógeno de amenaza de proporciones alarmantes. “Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia”, afirmó la semana pasada directora de la OMS, Margaret Chan, en referencia no sólo a la microcefalia, sino al síndrome de Guillain-Barré, afección por la cual el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede llegar a provocar parálisis total. Leer también:

Reporta Salud 37 casos confirmados de zika en México. Contexto: El zika, una amenaza que tiene en alerta a mujeres embarazadas en todo el continente. Sector salud en Oaxaca: En paro, trabajadores de sector salud en el Istmo por falta de medicinas, Cobrarán atención en hospitales del Seguro Popular e Inhabilitan a ex funcionario de Salud en Oaxaca por 13 años

 

Los titulares de hoy:

Celebra San Dionisio del Mar 4 años de resistencia contra megaproyecto eólico

Huayápam detiene a violento líder de sindicato priista; autoridades lo liberan

Aceleran trabajos de mega-estacionamiento en el Cerro del Fortín

Acción Luto por Tajamar; un juez decide mañana su futuro

Espaldarazo de ganadoras del Premio Nobel a integrantes del GIEI

Zika es emergencia sanitaria internacional: OMS

 

Loading