Skip to main content
La Minuta

UNESCO y CIDH condenan asesinato del periodista Marcos Hernández, gobierno calla

By 3 febrero, 2016 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2016/01/24/marcos.jpg?itok=j4oMpJTLLa Directora General de la Unesco, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Marcos Hernández Bautista, perpetrado el pasado 21 de enero en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

 ”Condeno el asesinato de Marcos Hernández Bautista. Pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables. Es algo vital para garantizar un ambiente de trabajo libre y seguro a la prensa, cuyo papel es esencial para la libertad de expresión”, señaló Bokova en un comunicado.

 Corresponsal del diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y colaborador de otros medios de comunicación, Hernández Bautista era funcionario en el gobierno de su localidad y militaba en el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 Antes de ser asesinado, el periodista había manifestado temer por posibles represalias ante la publicación de artículos referentes a “intereses políticos y de cacicazgos en la región”, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En cambio, ni el ejecutivo estatal ni el gobierno federal se pronunciaron sobre el caso.

Comunicado de la UNESCO: La Directora General denuncia el asesinato del periodista mexicano Marcos Hernández Bautista. Comunicado de la CIDH: La Relatoría Especial condena un nuevo asesinato de un periodista en México. Boletín de Reporteros sin Fronteras: Asesinados los periodistas Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista y SIP condena asesinato de periodista en Oaxaca. Leer también: Exige CPJ investigar asesinato del periodista oaxaqueño Marcos Hernández y Exige COPUDEVER justicia para Marcos Hernández

 

El pueblo de los Chimalapas exige justicia y castigo para los invasores

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2016/02/img-20160202-wa0001.jpg?w=994Comuneros y autoridades de Santa María Chimalapa y San Francisco la Paz se presentaron en las oficinas del juzgado de garantía de Matías Romero, para exigir justicia y castigo para los invasores. A David Vega Guerrero y Leonardo Juan Zárate, detenidos el pasado 24 de Diciembre y entregados un mes después a las autoridades de justicia del Istmo de Tehuantepec se les dictó después de un juicio que duró unas cuatro horas, el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva o pena preventiva de la libertad. “Nosotros lo único que pedimos es justicia, que las autoridades no los dejen libres, a ellos los detuvimos en flagrancia, no fue invento nuestro, por eso no bajamos la guardia para que no los dejen libres, mucho daño nos han hecho, nuestra gente en San Francisco la Paz vive amenazada de ellos”, informó Arnulfo Roque Jacinto, auxiliar de bienes comunales de San Francisco la Paz. Leer también la entrevista con el obispo emérito Arturo Lona Reyes:

México es un cementerio… gobiernos sólo actúan cuando hay sangre y muertos”: obispo de Tehuantepec

 

Foro latinoamericano por la protección y defensa de la herencia biocultural y el territorio

foro tutu2La Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE) elaboró de manera colaborativa y a través de la discusión y consulta con comunidades, organizaciones y académicos/as, un Código de Ética que regule las buenas prácticas en la investigación etnocientífica en América Latina. Después de ser aprobado por la Asamblea General en octubre de 2015, nos encontramos en su fase de difusión e implementación. Nuestra intención es que este documento sea la base para aglutinar esfuerzos entre la academia comprometida y crítica, con movimientos, organizaciones y pueblos para caminar hacia la protección y defensa del territorio y el patrimonio biocultural colectivo. Con esa premisa, organizaciones en la Costa de Oaxaca han ofrecido su territorio para realizar el primer Encuentro de Esperanzas, durante el cual deseamos elaborar redes de colaboración intersectorial, analizar problemáticas y diseñar formas de caminar para la protección y defensa del territorio y la diversidad biocultural de los pueblos. El “Foro latinoamericano por la protección y defensa de la herencia biocultural y el territorio de los pueblos” se realizará del 5 al 7 de febrero en Tututepec.

Leer Código de Etica

 

Alejandro Murat posee también una “cabaña” de 11 millones en Utah

http://image.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2015/12/02/br3dic_0.jpg?itok=y_DUGdeJDe acuerdo a nueve documentos oficiales del condado de Summit, Utah revisados y en poder de enlapolitika.com, el candidato priista al gobierno de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa es propietario de una cabaña en el complejo vacacional de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah. La ciudad de Park City es un centro de deportes invernales, que se situada en medio de tres complejos turísticos de primer nivel del estado de Utah. Según estimaciones de la empresa de bienes raíces ReMax, la cabaña del ex titular del INFONAVIT tiene un valor aproximado de 11 Millones 725 mil pesos ($670,000 dólares). En la misma calle y tan solo a dos minutos de distancia, la hermana de Alejandro Murat, Ximena Murat Hinojosa es también propietaria de una costosa cabaña. El 29 de diciembre del 2014 Alejandro Murat y Ximena Murat traspasaron sus propiedades en Estados Unicos a nombre de dos empresas fantasma, las cuales fueron formadas por la esposa de Alejandro Murat Hinojosa. Leer también:

Calla Murat sobre propiedades en EU y El registro del “bebésaurio” Alejandro Murat reafirma viejas prácticas priistas. Contexto: México, de la corrupción “meramente cultural” al país más corrupto, SCJN invalida Reforma Electoral de Oaxaca, Inhabilitan a 39 funcionarios del clan URO-Murat, Murat se quedó sin hueso y ¿De dónde salió el dinero de la familia Murat para comprar condominios de lujo?

 

Indígenas de 15 países se reunirán en Chiapas para analizar crisis ecológica

http://www.alianzamesoamericana.org/wp-content/uploads/2016/01/Afiche1-500x387.jpgRepresentantes de Pueblos Indígenas, procesos sociales y de comunidades campesinas de 15 países de Mesoamérica y la Amazonía se reunirán en San Cristóbal de Las Casas en el contexto de la visita del Papa Francisco a dicha localidad, para dialogar en torno al contenido de la Encíclica “Laudato Si” y para enviar un mensaje al mundo respecto al invaluable aporte que realizan los pueblos y comunidades para proteger la naturaleza, a través de la defensa de los territorios, la biodiversidad, ecosistemas y la diversidad cultural. El encuentro llamado “Con la Encíclica “Laudato Si” defendemos los derechos a la Tierra, el territorio y los bosques”, se realizará el sábado 13 y domingo 14 de febrero, mientras que la visita del Papa se efectuará el lunes 15 de febrero. Para las organizaciones que convocan a este encuentro, la Encíclica Papal es un invaluable aporte moral y político en el que en él se encuentran nuevos argumentos para la lucha por proteger sus territorios y la vida que éstos albergan.

Contexto: La eco-encíclica del papa Francisco critica fuertemente el desarrollismo, Pide Francisco perdón por “crímenes de Iglesia” contra indígenas y La amenaza del cambio climático y la trampa del capitalismo verde

 

ONU demanda inmediata liberación de Nestora Salgado

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/02/Gloria-1-2016-02-01-a-las-22.19.53.jpgLuego de concluir que la detención y la posterior privación de libertad de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, fue ‘‘ilegal y arbitraria’’, y que su proceso judicial ha sido ‘‘injusto’’, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México su liberación y proporcionarle una ‘‘compensación apropiada’’. ‘‘Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora Salgado está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo. México debe ahora liberarla inmediatamente’’, señaló Alejandra Gonza, abogada de Nestora Salgado en Estados Unidos. Al igual que Nestora Salgado, están tras las rejas los tres coordinadores de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) Bernardino García, Gonzalo Molina y Arturo Campos y otros 10 policías comunitarias más. Leer la entrevista con Nestora Salgado:

Nestora, presa por defender a su pueblo. Leer también: La doble ausencia y Nestora Salgado sufre confinamiento por instrucción de directora del penal

 

Juez suspende obras en Tajamar, pero tala de manglar sigue: ambientalistas

https://pbs.twimg.com/media/CaOQqqhWAAEcvEd.jpgEl Juzgado Segundo de Distrito de Cancún concedió una suspensión definitiva en el caso de “Malecón Tajamar”, para impedir la continuidad de obras en el polígono. Con esta medida cautelar, explicó la abogada Isabel González Glennin, se suspenden en definitiva el desmonte, relleno, y obras relacionadas con la construcción, en tanto se resuelve el juicio “que ni siquiera ha iniciado, lo que es un paso muy importante, pues detiene todo trabajo hasta que se cuente con una sentencia definitiva”. En reaccion a este nuevo fallo, Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), destacó que a pesar de la suspensión en algunos predio de Tajamar se ha visto a personal con machete en mano talando manglar, lo cual constituye una violación a la suspensión otorgada por el juez. “La falta de efecto de los amparos mencionados ilustra que los intereses empresariales protegidos por complicidades políticas en la administración pública ostentan una exasperante capacidad de actuar en frontal violación del marco legal”, comenta La Jornada en su editorial de hoy:

Tajamar: impunidad persistente. Contexto: Acción Luto por Tajamar; un juez decide mañana su futuro

 

Los titulares de hoy:

El pueblo de los Chimalapas exige justicia y castigo para los invasores

Foro latinoamericano por la protección y defensa de la herencia biocultural y el territorio

Alejandro Murat posee también una “cabaña” de 11 millones en Utah

Indígenas de 15 países se reunirán en Chiapas para analizar crisis ecológica

ONU demanda inmediata liberación de Nestora Salgado

Juez suspende obras en Tajamar, pero tala de manglar sigue: ambientalistas

Loading