Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

C-dFtUyU0AAjGl6En un comunicado a siete años del asesinato "de nuestra querida compañera Bety Cariño y del observador de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola”, Otros Mundos Chiapas sigue exigiendo justicia y denuncia “la falta de procuración de justicia por parte del gobierno mexicano en casos de asesinatos a defensores de derechos humanos o de feminicidios. La impunidad sólo favorece la multiplicación de esos crímenes, como lo recordó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst después de su visita en México en enero 2017. Nuestra compañera de lucha Bety (...) fue asesinada por su labor a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas en México, su derecho a la autodeterminación y a una vida digna. Su asesinato no es un caso aislado: ella es una de las 41 defensoras de derechos humanos ejecutadas en México desde 2010 a la fecha por ser mujeres y activistas, según el lamentable recuento que presentó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) en su último informe, recordando que esos viles crímenes aún permanecen en la impunidad. Mandamos nuestro abrazo solidario a las familias de Bety y Jiri, porque su lucha queda de ejemplo y nos hace seguir todos los días, en su recuerdo, con sus palabras en el corazón, con esa convicción por la defensa de la vida de la tierra y de los territorios". Leer el comunicado completo:

A siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, exigimos justicia y castigo a los responsables. Más información: Conmemoran aniversario de asesinato de defensora de derechos humanos y A siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola no hay justicia; hay complicidades. Contexto: Bety y Jyri, siete años de un crimen impune. En inglés:

 

Denuncian serie de amenazas contra Rodrigo Flores Peñaloza, defensor en el Istmo

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2017/04/rodrigo.jpgOrganizaciones del Istmo denuncian una serie de amenazas hacia el defensor del territorio Rodrigo Flores Peñaloza, en un contexto de trabajo movilizaciones realizadas en defensa de la tierra y el territorio frente a los megaproyectos que el gobierno y las empresas quieren imponer al Istmo de Tehuantepec. Entre las agresiones destacan un robo a mano armado y con lujo de violencia, agresiones verbales en una radio de Juchitán y una nota escrita en el parabrisas de su vehículo donde se le amenazaba de manera directa y se le mencionaba que lo tenían vigilado. La Articulación “APOYO” comunica que “estamos muy preocupados por la serie de amenazas que ha recibido a lo largo de este año el compañero Rodrigo Flores Peñaloza, quien es parte de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). Coincidentemente las últimas amenazas se dan luego de intensas movilizaciones realizadas para la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero José Alberto Toledo Villalobos. Y del apoyo activo a la defensa del cerro Iguú, llevada adelante por las comunidades indígenas zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita de San Blas Atempa”. Leer los boletines:

APIITDTT: DENUNCIA URGENTE. Amenazan al compañero Rodrigo Flores de la APIIDTT, APOYO y de la Red Nacional de Resistencia Civil. APOYO: Crecen las amenazas e intimidación hacia el defensor del territorio Rodrigo Flores Peñaloza. Leer también: Bií Hioxo la empresa eólica que utiliza la amenaza para continuar explotando las tierras que arrenda. Contexto: Exigen justicia por asesinatos de dos defensores de derechos humanos en el Istmo

 

Zapotecas insisten en defensa de su territorio; sin solución bloqueo en San Blas Atempa

C-W9y4cU0AABrgoEl campamento de mujeres zapotecas de San Blas Atempa sigue firme al igual que el bloqueo que mantienen sus esposos sobre la carretera federal panamericana 190 en el Istmo de Tehuantepec, ha cumplido 30 horas consecutivas y sin solución, su única demanda es que los trabajos de la obra de la subestación eléctrica del parque eólico Sedena se detenga, por que nadie los consulto. Son más de 100 personas los que se concentran en este bloqueo carretero, con piedras y palos impiden el transito vial, son habitantes de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, aseguran que su territorio está en peligro porque donde construyen la sub estación es una zona de reserva comunal llamada “El Pitayal” y que no lo cederán para megaproyectos. Es la segunda vez durante esta semana que el bloqueo se prolonga por más de 30 horas debido a que en las dos reuniones con integrantes de la Secretaria General de Gobierno (Segego) los acuerdos de detener los trabajos de construcción que realiza la empresa Tradeco no se han detenido. Más información:

Comunicado de Puente Madera: se reactiva movilización y bloqueo. Contexto: Mujeres zapotecas crean campamento popular sobre panamericana para defender el territorio. Leer también: En dos años 166 agresiones contra comunidades indígenas en México por megaproyectos

 

Indígenas de América llevan su identidad cultural al cine: FicMayab en Oaxaca

baner-rumbo-a-ficmayab-mesoamerica-sin-fechas-fbEl 28 de abril y el 1 y 4 de mayo se presentará una muestra de cine indígena en los lugares Comunidad de Santa Ana del Valle, Guelatao de Juárez y Venadito Espacio Cultural, Oaxaca, respectivamente. La selección de 8 peliculas, de una duración total de 90 minutos, constará de las siguientes obras: SÍ A LA VIDA, NO A LA REPRESA, Pueblo Maya Q’eqchi’, Guatemala. BUSCANDO MI VIDA, Pueblo Zapoteco. BERTA VIVE, Pueblo Lenca y Comunidades afrodescendientes de Honduras, entre otras. Las exhibiciones en Guelatao y en la ciudad de Oaxaca se suman a otras acciones similares en varias partes del territorio Abya Yala. El FicMayab’ es la versión más reciente de una serie de festivales de cine y de video que preparan los colectivos, organizaciones y personas que conformamos la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Estas muestras nos ofrecen miradas críticas sobre las luchas que se libran en nuestro continente por el derecho de los pueblos a permanecer en sus territorios y conservando identidades propias. Por la Memoria, la Vida y el Territorio… Rumbo a FicMayab.

FicMayab en Oaxaca: Programación y lugares. Más información: Indígenas de América llevan su identidad cultural al cine

 

Otro golpe a la cultura: suspenden Oaxaca Cine por falta de presupuesto

oaxaca cine expoDespués de casi seis años de llevar lo mejor del séptimo arte a los oaxaqueños, a bajos costos de manera ininterrumpida, la Asociación Civil Oaxaca Cine informó que, a partir de mayo de 2017, no podrán seguir con la programación que mensualmente realizan en el Teatro Macedonio Alcalá, por falta de presupuesto; derivado de los adeudos que dejó con el proyecto la administración anterior y que hacen imposible la continuidad de esta alternativa cultural. En un comunicado, Oaxaca Cine informó que la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca comenzó a incumplir con los compromisos de presupuesto pactados y el adeudo abarca desde el último trimestre del 2016; pese a ello el programa se mantuvo a flote gracias al esfuerzo del equipo que lo conforma. La cartelera de Oaxaca Cine se reanudaría a partir de junio, si el convenio con Seculta, vigente desde hace seis años, se reanude y se subsanen los adeudos que dejó la pasada administración. Contrariamente, el gobierno promovió al Estado de Oaxaca como un destino fílmico internacional en la Berlinale, en febrero. Y el mismo día de ayer el gobierno de Murat comunicó que suma esfuerzos para “apuntalar Oaxaca como capital cultural del mundo”. Leer el boletín:

Boletín de Oaxaca Cine. Leer también: Oaxaca Cine llega a la Cineteca Nacional

 

Alertan de intento de chantaje y denuncian que mineros promueven división comunitaria, en Chicomuselo

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2017/04/Captura-de-pantalla-2014-01-25-a-las-00.56.08.pngEl Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” manifiestó su preocupación ante la estrategia implementada por empleados mineros para que los y las campesinas del ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Chicomuselo, Chiapas, quienes se oponen a la actividad minera, accedan finalmente a facilitarles el paso a su comunidad. En un comunicado emitido por el Comité, revelaron que el Dr. Alfonso Alarcón se presentó en el ejido y, tras informar que posee concesiones mineras en el municipio de Chicomuselo que pretende explotar en los próximos meses, ofreció regalos para el Día del Niño y 50 mil pesos para que la el festejo del 10 de mayo “Día de las Madres”, además de la construcción de obras sociales como el agua potable, clínica o el Colegio de Bachilleres entre otros. En su boletín, el comité “manifiesta su preocupación ante la estrategia implementada por empleados mineros para enfrentar a campesinos” y solicita que “se garantice la integridad y seguridad de las personas y colectivos que trabajan en la defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos en el municipio, estado y país”. Leer el boletín completo:

Mineros promueven división comunitaria en Chicomuselo. Más información: ¿Qué pasaría si descubrieras que los megaproyectos están bien protegidos militarmente? ¿Casualidad? Contexto: Amenazan de muerte a ejidatarios de Chicomuselo por defender sus tierras de compañías mineras

 

Resta mucho para garantizar los derechos indígenas: Foro Permanente de la ONU

C-M9I2DV0AAmeEv.jpg largeLíderes indígenas de diversos continentes afirmaron hoy en Naciones Unidas que resta mucho por hacer en materia de empoderamiento de los originarios y de pleno acceso a sus derechos. En la cuarta jornada de trabajo del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, el cual sesionará aquí hasta el 5 de mayo, el integrante del pueblo mixteco, en México, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, precisó a Prensa Latina que debe partirse del reconocimiento a los aborígenes. “Vemos progresos desde la adopción hace una década de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero se necesita convertir ese compromiso global en acciones concretas”, subrayó. Más de 1.000 delegados indígenas de todo el mundo se reunieron en la 16 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que este año se concentra en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General hace 10 años. La Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, adoptada en 2015, también menciona y contempla a los pueblos aborígenes, a diferencia de sus antecesores los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero todavía quedan muchos desafíos por delante para lograr que se implemente la declaración y que se aplique. Leer el reportaje de Tharanga Yakupitiyage y Baher Kamal:

Falta mucho para garantizar los derechos indígenas. Contexto: Celebrarán décimo aniversario de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas

 

 

Los titulares de hoy:

Denuncian serie de amenazas contra Rodrigo Flores Peñaloza, defensor en el Istmo

Zapotecas insisten en defensa de su territorio; sin solución bloqueo en San Blas Atempa

Indígenas de América llevan su identidad cultural al cine: FicMayab en Oaxaca

Otro golpe a la cultura: suspenden Oaxaca Cine por falta de presupuesto

Alertan de intento de chantaje y denuncian que mineros promueven división comunitaria, en Chicomuselo

Resta mucho para garantizar los derechos indígenas: Foro Permanente de la ONU

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01