Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

1007 miriam-elizabeth-rodriguez-martinez 620x350Miriam Rodríguez Martínez, quien representaba a más de 600 familias con personas desaparecidas o víctimas de la violencia en San Fernando, Tamaulipas, fue asesinada la noche del miércoles por hombres armados en Ciudad Victoria. Miriam Rodríguez Martínez se convirtió en defensora de derechos humanos luego de sufrir la pérdida de la hija Karen Alejandra en 2012 cuando fue secuestrada y finalmente asesinada por integrantes de los Zetas, grupo criminal que controlaba San Fernando en esa época. La madre encontró a su hija en una fosa clandestina. Uno de los secuestradores fue detenido meses después e internado en el penal de Ciudad Victoria, pero el pasado mes de marzo se escapó junto con 29 reos que se fugaron por un túnel. Recientemente, Rodríguez Martínez solicitó protección a las autoridades estatales y federales por la fuga del asesino de su hija de penal de Ciudad Victoria, pero no recibió respuesta. Tamaulipas tiene la infamia de ser la región con más desapariciones en México, con 5 mil de las 26 mil contabilizadas a nivel nacional por el gobierno. Pero para miembros del Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, la cifra real es de 11 mil casos. Apenas en marzo, familias, colectivos y organizaciones civiles anunciaron una mega alianza para realizar la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas. Miriam Rodríguez fue una de las impulsoras de esta alianza:

Boletín de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas. Más información: Familiares de desaparecidos llevan su reclamo al Congreso de Tamaulipas e Ignoran a familiares de desaparecidos y aprueban ley en Tamaulipas. Leer también: El 10 de mayo “somos sonrisas fingidas con un dolor que consume cada año”: madres de desaparecidos. Ver video: Desaparecidos en Tamaulipas (2 min.). Contexto: “Nada que celebrar”: madres de desaparecidos en la Marcha de la Dignidad Nacional

 

Desde hace 5 años y 6 meses Reyna Fabián busca a su hija Maydelith

C GbUz3UIAAkllgA cinco años seis meses, Reyna Fabián continúa en la búsqueda de su hija Maydelith. “El tiempo no me hará desistir”, asegura la madre de familia, ante la falta de avances de la Fiscalía de Oaxaca. Su voz es firme pero denota tristeza y angustia. El tiempo ha pasado largamente y sin resultados positivos que ayuden a dar con el paradero de la joven, quien al momento de desaparecer contaba con 22 años de edad. Maydelith Sulem Carmona Fabián desapareció el 25 de diciembre de 2011, un día antes de la fecha en la que se reuniría con su familia en Puerto Escondido. “No hay nada. No han hecho nada las autoridades hasta este momento. Todo lo que se ha aportado en sus investigaciones lo hemos hecho nosotras. La fiscalía no. Incluso hay pendiente la presentación de declaración de otras personas pero no los han llamado. La fiscalía no ha hecho nada”, expone. La joven estudiaba una maestría y tenía planes de realizar un doctorado fuera del país, sus sueños y aspiraciones se esfumaron con su desaparición, que probablemente considera la familia, podría estar relacionada con la trata de personas. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (SNDH), en la entidad se tienen registradas 118 averiguaciones previas por estos delitos entre 2012 y 2015, que sitúa a Oaxaca en el tercer lugar de los estados por la cifra de incidencia. Leer la entrevista:

De pie, tras 5 años de buscar a su hija y Madres de desaparecidas en Oaxaca: un viacrucis que no acaba. Alerta de CATWLAC: Maydelith Sulem Carmona Fabián. Más información: ¿Dónde está Maydelith?

 

Las mujeres de Puente Madera en la defensa de su territorio (reportaje)

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2017/05/2-1024x768-2.jpg?w=439&h=329Las mujeres indígenas zapotecas de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa así como los hombres que son campesinos se han unido en la defensa de su tierra y territorio, a ellas nadie las detendrá porque aseguran que defienden su espacio de vida, su lugar de origen de donde obtienen recursos naturales para comer y que ahora se ve amenazado por la construcción de una subestación eléctrica que beneficiará a un parque eólico de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). Las mujeres aseguran que construir una subestación acabaría con la flora y la fauna de su reserva natural “El Pitayal” y también del Cerro Igu, que es un centro religioso de los zapotecas y que ha sido venerado de generación en generación. Conflictos como la devastación del paraje El Pitayal, la explotación del cerro Igú, el encarcelamiento de sus autoridades comunitarias y la agresión por parte de la autoridad de la cabecera municipal, han fracturado sus dinámicas cotidianas. Su autoridad comunitaria emitió un grito de auxilio y ellas respondieron. Han dejado de cocinar para sus familias, de preparar a sus hijos para la escuela, de limpiar la casa, lavar la ropa o salir a mercar sus productos. Las mujeres de Puente Madera retan la inercia del tiempo y se dividen entre la cocina comunitaria y las guardias en la carretera. Leer el reportaje de la REDECOM y del Centro de Derechos Humanos Tepeyac:

Las mujeres de Puente Madera, Oaxaca. Contexto: Zapotecas insisten en defensa de su territorio; sin solución bloqueo en San Blas Atempa

 

Delegada de Derechos Humanos del gobierno alemán visita a Oaxaca

18426300 1087409834736602 978618308 oEn su visita a Oaxaca, el Embajador Viktor Elbling, la Dra. Bärbel Kofler, Delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Consúl Honorario en Oaxaca Oliver Hunkler conocieron el trabajo de Derechos Humanos en la entidad. Realizaron el 9 de mayo una visita al penal de Tanivet, donde conocieron sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres presas y se reunieron con con instancias gubernamentales (sin el gobernador Murat, que este día convivió con actores de Televisa). En reunión con Codigo DH conocieron nuestro trabajo y les compartimos el proceso de casi dos años que ha llevado la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes recientemente aprobada por el Senado de la República y cuya publicación sigue pendiente. Sin duda, siendo México un socio comercial importante para Alemania, un tema de gran preocupación es la problemática en torno a la relación empresas, comunidades indígenas y Derechos Humanos. El Embajador ha manifestado su interés en conocer más sobre la situación de los Derechos Humanos en Oaxaca, y en una próxima visita se reunirá con más organizaciones de la sociedad civil para profundizar y abordar otros temas. Leer toda la nota de Codigo DH:

Gobierno Alemán, interesado por el trabajo de Derechos Humanos en Oaxaca

 

PGR liberó 40 órdenes de aprehensión contra Normalistas de Ayotzinapa, un ex dirigente detenido

preso ayotzinapaPor lo menos 40 órdenes de aprehensión reactivó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de estudiantes egresados de la escuela de Ayotzinapa de las generaciones 2001-2007, alertaron normalistas. Además denunciaron la detención el día domingo del profesor Crisóforo García Vázquez (en la foto) en Ecapetec, Estado de México, quien se encuentra recluido en el penal de Chilpancingo. García Vázquez, egresó en 2007 de Ayotzinapa, y en su último año formó parte de la Comisión de Actas del Comité Directivo de la Normal Rural, y su detención es por los delitos de robo y ataques a las vías de comunicación, relató su hermano José Antonio. Los normalistas dieron a conocer que el día lunes, otros egresados de Ayotzinapa fueron perseguidos por policías, pero evitaron su detención. Los normalistas atribuyen las órdenes de aprehensión a una represión por parte del gobierno federal, luego del plantón indefinido que normalistas, y padres de los 43 iniciaron hace 17 días frente a la PGR, para exigir respeto al mecanismos del caso Ayotzinapa.

Boletín de la Coordinación de Egresados de Ayotzinapa. Más información: Liberan padres de los 43 la PGR pero siguen en plantón; les ofrecen reunión con Osorio Chong. Contexto: Informe desechado de la PGR amenaza “verdad histórica” en caso Ayotzinapa; padres toman PGR

 

Ejecución extrajudicial en Puebla, ¿preámbulo de una nueva “guerra sucia”?

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/11/cartones/magu.jpgLa Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar investigarán la presunta participación de militares en una ejecución ocurrida en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, durante los enfrentamientos que durante varias horas sostuvieron civiles armados y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 3 de mayo. Grabaciones de una cámara de seguridad dadas a conocer por un diario local muestran el momento en que, al parecer, un soldado ejecuta a un civil desarmado. Los videos muestran también cuando un hombre dispara por la espalda a un soldado. “La ejecución de Palmario Tochapan parece ser el preámbulo de una guerra sucia en Puebla”, comenta La Jornada de Oriente en su edición de hoy. Ver los videos y las entrevistas en Aristegui Noticias:

Asesinato de militar por la espalda derivó en tiro de gracia contra civil en Palmarito (6 min). Puebla, confundida por videos sobre el Ejército y presuntos huachicoleros: periodista (8 min.), Derechos humanos de Puebla deja a CNDH investigación contra el Ejército (8 min.) y Si avalamos ejecuciones extrajudiciales, hay que tirar constitución a la basura: Álvarez de Icaza (36 min.). Leer el editorial de La Jornada Oriente: Ejército y Derechos Humanos. Más información: Denuncian incremento de secuestros y homicidios en la zona Audi de Puebla y La CTM no tiene nexos con los huachicoleros, pero Antorcha Campesina sí: Leobardo Soto‬. Cartón: Ajonjolí de muchos moles-Magú

 

Red TDT: Convocatoria para abogada

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/abogada_SL.gifEn la Red TDT estamos a la busca de una abogada que tenga capacidad y corazón para acompañar procesos de defensa de Derechos Humanos. La convocatoria vence el 28 de mayo. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) es un espacio de encuentro y colaboración de organismos civiles de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas. Actualmente está conformada por 84 grupos de 23 estados de la República mexicana. Los grupos que integran la Red comparten la idea de que la lucha por los derechos humanos debe ser integral, es decir, no luchan sólo porque se hagan valer algunos derechos, su perspectiva es amplia e integradora. Realizan labores de formación y de defensa y promoción de los derechos humanos. Son organismos plurales, no partidistas y no gubernamentales. Más información en:

Red TDT: Vacante para abogada

 

Los titulares de hoy:

Desde hace 5 años y 6 meses Reyna Fabián busca a su hija Maydelith

Las mujeres de Puente Madera en la defensa de su territorio (reportaje)

Delegada de Derechos Humanos del gobierno alemán visita a Oaxaca

PGR liberó 40 órdenes de aprehensión contra Normalistas de Ayotzinapa, un ex dirigente detenido

Ejecución extrajudicial en Puebla, ¿preámbulo de una nueva “guerra sucia”?

Red TDT: Convocatoria para abogada

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01