Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

desfogue2A menos de 15 días del paso de la tormenta Beatriz, la depresión tropical 3-E proveniente del Golfo de Tehuantepec provocará nuevamente lluvias y tormentas intensas en las próximas horas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur. El fenómeno meteorológico, que se convertirá en la tormenta tropical Calvin conforme pasen las horas, tocará tierra hoy a las 19 horas a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Salina Cruz y a 65 kilómetros al este-noreste de Bahías de Huatulco. Debido a que la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, en los últimos 12 días incrementó su almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos (87.7 % de su capacidad total), este lunes la Comisión Nacional del Agua inició su desfogue ante la presencia de la depresión tropical 3-E, frente a las costas de Oaxaca. Se exhortó a las autoridades municipales a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que sean sorprendidos en zonas que se ubican en partes bajas. Los municipios que están en riesgo son: Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y San Mateo del Mar.

Ver video: Desde hacía 10 años, el cauce del Guigu Bicu Nisa (Rio de las Nutrias), permaneció en silencio (1 min.). Acopio de viveres: Comunidades de la Sierra Sur sin alimentos ni medicamentos por paso de "Beatriz": Tequio Jurídico. Descargar publicación: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca (pdf, 57 pág.). Contexto: Oroville, una advertencia para las presas del mundo en tiempos de cambio climático: expertos

 

Convocatoria al Foro “ZEE y sus implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente”

http://www.educaoaxaca.org/images/GAFETES_ZEE2.jpgEl Istmo de Tehuantepec históricamente ha sido un laboratorio de las ideas del “progreso” y “modernidad”, desde hace al menos 100 años se han experimentado grandes obras de infraestructura, políticas y proyectos de inversión, como la Presa Jalapa del Márquez, la Refinería Antonio Dovalì y desde hace algunos años los parques para la producción de energía eólica. En todos y cada uno de estos proyectos los argumentos del empleo y el desarrollo han sido prometidos para justificar la imposición de modos de vida distintos al campesino e indígena. Hoy se continua con esta tendencia se promueve la Zona Económica Especial (ZEE), los argumentos son los mismos: empleo y desarrollo. En una iniciativa que el presidente Peña Nieto lanzó con su gran proyecto económico, que resolverá la desigualdad y la pobreza. Sin embargo nos preguntamos ¿cuál es la zona? ¿Para quién es especial? ¿Qué proyecto económico impulsa? En la necesaria reflexión colectiva de los impactos que tendrá la ZEE en los modos de vida de los Pueblos y Comunidades de Oaxaca, nos reuniremos el día 22 de junio, organizaciones y comunidades de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Valles Centrales. Al foro LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y SUS IMPLICACIONES EN LA VIDA COMUNITARIA Y AL MEDIO AMBIENTE convocan unas 20 organizaciones sociales. Tendrá lugar el juéves 22 de junio de 2017, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de 9 am a 6 pm.

Descargar la convocatoria

 

Colonias de Zaachila forman frente para protegerse contra la 14 de Junio (Video)

image 21 copiaAutoridades municipales de la Zaachila, afirmaron que enfrentaran legalmente a la organización Frente Popular “14 de Junio” para sacarlos de sus colonias, a pesar de las amenazas de agresión que éstos les hicieron a través de un mensaje colocado en una manta. En el mensaje la organización subrayó, “Si tocan a Don Panchito o a su hijo Javier Martínez, 40 mil agremiados de la 14 de Junio, desestabilizarán la capital del estado e irán a las casas de cada personaje que los sigue señalando”. En conferencia de prensa el 9 de junio, Francisco Valente Farías presidente de la colonia Vicente Guerrero informó que desde el mes de diciembre se desató una ola de violencia; se dieron asaltos, robos a mano armada, violaciones en contra de jóvenes. Dijo que se enviaron oficio ante las autoridades competentes para detener este problema, sin embargo, no han intervenido y se ha agudizado más la intimidación en contra de los ciudadanos. La alcaldesa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, y los agentes municipales de al menos 26 colonias, advirtieron que ya están cansados de que la “14 de Junio” trate de apoderarse de estos lugares y de controlar las actividades cotidianas.

Ver video: Habitantes de Zaachila con el respaldo de la presidenta municipal Maricela Martínez, exigen aplicación d las leyes en contra del FP 14 de Junio (1 min.). Contexto:Se levanta colonia de Zaachila contra extorsión de grupo priista

 

Masacre en San Pedro Cacahuatepec, un mensaje contra el Cecop: vocero

DCC9FTsVoAAwoReIntegrantes de la "policía ciudadana" de la UPOEG irrumpieron el 8 de junio en un poblado de San Pedro Cacahuatepec en la zona rural de Acapulco, Guerrero, donde asesinaron a siete personas, entre ellas tres mujeres, un bebé de cuatro meses y un niño de un año que falleció el mismo día en el hospital. Durante el ataque armado quedaron heridas dos menores de edad. Desde hace meses la UPOEG incursionó en la zona rural de Acapulco con la complacencia de autoridades de los tres niveles y el Ejército por el lado que conecta el principal destino turístico de la entidad con la región de la Costa Chica. Este hecho provocó un ambiente de tensión en la zona de influencia del Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota), que buscó apoyo de la Policía Comunitaria de la CRAC para tratar de contener la expansión del brazo armado de la UPOEG a la franja donde el gobierno federal pretende imponer el proyecto hidráulico de La Parota. Por su parte, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, condeno el asesinato de siete vecinos de San Pedro Cacahuatepec y dijo que el atentado es un mensaje contra el Cecop. En conferencia de prensa, reiteró que la UPOEG "pasó de ser una organización social a convertirse en un cártel, ya no es una policía ciudadana". Más información:

El asesinato de las siete personas es un mensaje contra el Cecop, dice Suástegui, Repudia la CRAC el múltiple homicidio; ni los criminales merecen ser asesinados, dice y No se presentan los policías de la UPOEG ante el MP por el ataque en Cacahuatepec. Cartón: Luto en Cacahuatepec, por Otero (El Sur Acapulco).

 

Alerta: Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en Guerrero, denuncia hostigamiento por civiles armados

DCIPeIVVwAAmr9MEzequiel Flores Contreras, corresponsal de Proceso en el estado de Guerrero, fue víctima de intimidación por parte de sujetos desconocidos que portaban armas de fuego afuera de su domicilio. Según informa Article19, Flores fue alertado la noche del viernes 9 de que un automóvil verde polarizado se encontraba estacionado frente a su domicilio con sujetos presuntamente armados, y también le fue informado de que, el día anterior, las personas a bordo del mismo coche estuvieron preguntando “dónde vivía el corresponsal de Proceso”. Por ello, Flores Contreras solicitó apoyo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del cual el periodista es beneficiario por agresiones pasadas. Según informó el mismo periodista, las autoridades federales tardaron aproximadamente dos horas en acudir a su domicilio y resguardar al reportero, por lo que tuvo que buscar directamente a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Guerrero, quienes finalmente lo escoltaron a su domicilio. Leer la alerta de Artículo 19:

Continúan agresiones contra corresponsal de Proceso, en Guerrero

 

Tras agresión de policía, gobierno da marcha atrás en normal de Aguascalientes (Videos)

DBuVX2qVwAIEH7t.jpg largeEl gobierno estatal de Aguascalientes dio marcha atrás y anunció que no reducirá la matrícula de 120 a 100 lugares para primer ingreso ni hará mixta la Escuela Normal Rural Femenil Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, como indica la convocatoria que emitió el pasado 31 de mayo, pues no hay las condiciones estructurales, reconoció. Las normalistas aseguraron que la resolución fue producto de las diversas actividades que realizaron ellas y normalistas de otros estados por aproximadamente dos semanas en Aguascalientes. Sobre lo ocurrido el pasado viernes, cuando al menos una veintena de estudiantes de Tiripetío, Michoacán fueron violentados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; señalaron que rechazan cualquier acto de violencia contra quienes consideran sus hermanos. Hoy, profesores y trabajadores regresaron a la normal de Cañada Honda para reanudar las actividades académicas a pesar de que no se cuenta con las condiciones necesarias luego de los hechos acontecidos durante las últimas semanas. Por su parte, la CNTE condenó represión contra alumnos de Tiripetío:

Busca el gobierno erradicar una forma de enseñanza comunitaria. Ver videos: Normalistas alcanzan acuerdo tras agresión de policía de Aguascalientes y leer Educación y normalistas, a contracorriente, Yo soy Cañada Honda y La autoridad ha legitimado el odio social a normalistas. Contexto: Normal rural Cañada Honda en Aguascalientes en alerta, se suman normalistas de todo el país

 

Colombia: Estudiantes, madres y padres se han unido al paro de maestros en Colombia que completa un mes

fecodeEn Colombia, unos 300'000 maestras y maestros se encuentran en huelga por tiempo indefinido desde el 11 de mayo. A pesar de las reuniones entre las partes, el gobierno no logra desactivar el paro del magisterio, que continúa demostrando fuerza en la calle. Las exigencias se engloban en el aumento de presupuesto educativo, que posibilitaría recomposición salarial y mejores condiciones de estudio y de trabajo. La protesta es liderada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y respaldada por otros sectores sociales. Si no hay una acción urgente del gobierno nacional, nos exponemos a quedarnos sin recursos en octubre de este año. Es decir, es una situación dramática porque entraríamos a una crisis más profunda de la educación en Colombia”, expresó William Javier Díaz, delegado de la la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá. Desde el comienzo, la huelga se ha caracterizado por la ocupación del espacio público en forma permanente. En asambleas locales, con clases abiertas, los padres y madres han tomado la palabra para defender los derechos a la educación de sus hijos. Ante el empantanamiento de las negociaciones, producto de “la negativa y tozudez del Gobierno Nacional”, la Fecode decidió la continuidad del paro y anunció marchas y caravanas de vehículos para el viernes 9, un cacerolazo para el lunes 12 y una marcha de antorchas para el martes 13 de junio.

Piden esclarecer asesinato de docentes esta semana en Colombia. Escuchar entrevistas Padres, madres y estudiantes respaldan el paro de docentes. Leer entrevista a Renán Vega Cantor, Universidad Pedagógica Nacional: Colombia, un modelo neoliberal armado

 

Los titulares de hoy:

Convocatoria al Foro “ZEE y sus implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente”

Colonias de Zaachila forman frente para protegerse contra la 14 de Junio (Video)

Masacre en San Pedro Cacahuatepec, un mensaje contra el Cecop: vocero

Alerta: Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en Guerrero, denuncia hostigamiento por civiles armados

Tras agresión de policía, gobierno da marcha atrás en normal de Aguascalientes (Videos)

Colombia: Estudiantes, madres y padres se han unido al paro de maestros en Colombia que completa un mes

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01