Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DCdJ-lbUIAA8xzfEn el marco de un contexto adverso y peligroso para la defensa de los derechos humanos en el estado Oaxaca donde los ataques se han incrementado de manera alarmante, donde la impunidad y aquiescencia del estado son un patrón. Pese a ese contexto adverso, alrededor de 70 mujeres de diferentes regiones del estado de Oaxaca, de la Mixteca, Sierra Norte, Istmo, Cañada, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales se dieron cita para participar en el 4ª Encuentro Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca con el objetivo de fortalecer alianzas en las diferentes luchas de las mujeres así como brindar herramientas de protección integral feminista para que las defensoras puedan llevar a cabo su labor. Durante su intervención de la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, dijo que “acompañarnos entre nosotras es la clave del modelo que tenemos y que incluso puede ser más efectivo que las medidas institucionales”. El Encuentro se realiza los días 15 y 16 de junio en la Ciudad de Oaxaca. Más información:

Inicia el 4º Encuentro Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca

 

Salina Cruz, desastre ambiental no declarado; “laven el piso”, recomienda Protección Civil

DCZKaHmV0AAERH-Integrantes del Foro Ecológico Juchiteco solicitaron a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea) y a la Semarnat una declaratoria ambiental debido a que, la explosión ocurrida en la refinería Antonio Dovalí Jaime el pasado miércoles, provocó un derrame de residuos de hidrocarburos. “Estas partículas que parecen cenizas son las que oscurecen la nube y su contenido usualmente es 400 veces mayor que el contenido de partículas que hay en una combustión controlada de un hidrocarburo con vapores de compuestos orgánicos volátiles (COV)”, indicó. Enfatizaron que es necesario saber si hay presencia de hidrocarburos poli-aromáticos (PAH en inglés) muchos de los cuales se consideran tóxicos para el ser humano y para el ambiente. “Pedimos urgentemente que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y a la Semarnat que emitan una respuesta, un informe a la sociedad sobre ambas contingencias; la primera, por la explosión y la segunda para que conozcamos el volumen real de hidrocarburos que han sido vertidos al mar así como las medidas que se están tomando para su recuperación”, expresaron los ambientalistas. Por su parte, el coordinador de Protección Civil de esa localidad, César Adrián García Pérez, dijo que la mezcla de la lluvia con la gran cantidad de humo y residuos tóxicos no representa mayor peligro por lo que pidió que simplemente laven el piso y ese material fósil quedará otra vez en el subsuelo:

Analizan agua ‘negra’ que generó la lluvia ante incendio de la refinería. Más información: “Nos vamos a morir y Pemex no nos hace caso” y Defensoria de Oaxaca pide a Pemex proteger a empleados y habitantes de Salina Cruz por incendio en refinería. Leer también: Defiende Protección Civil de Oaxaca protocolos de seguridad de Pemex. Foto: Ivo Léster Pacheco Romo

 

Incendio deja refinería de Salina Cruz “en ruinas”: experta (Video)

pemez salina cruzPetróleos Mexicanos informó que este viernes, a las 3:30 horas, quedó totalmente sofocado el incendio que se suscitó en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz. Este viernes, los equipos dinámicos de contraincendio continúan operando en el proceso de enfriamiento, lanzando agua al área que fue afectada para evitar que el fuego vuelva a propagarse. Una vez aseguradas las condiciones de las instalaciones, se evaluarán las afectaciones a fin de determinar las acciones a seguir para reanudar las operaciones. Por su parte, Miriam Grunstein, experta en temas energéticos del CIDE, advierte en entrevista con Carmen Aristegui que la refinería de Salina Cruz es la más importante de México, por lo que el incendio podría tener efectos inesperados como el aumento a las gasolinas. "Habrá que meter muchisimo dinero a la reparación de la refinería lo cual es muy dificil porque el gobierno federal está buscando inversión privada para levantar la infraestructura de refinación. Y no creo que un particular, con los precios del petróleo y la insuficiencia de la apertura energética méxicana se vaya a animar a levantar una refinería en ruinas”, comenta Grunstein. Escuchar la entrevista completa:

¿Por qué la explosión en la refinería de Salina Cruz podría provocar un aumento a gasolinas? (10 min.). Ver video: ¿Qué pasa con los megaproyectos en Oaxaca? El ejemplo de Salina Cruz. Convocatoria . Más información: Despedidos de Pemex, 25 mil trabajadores en este gobierno y Sin licitación, Pemex asignó a Odebrecht obras por más de cuatro mil mdp en refinería de Tula. Foto: Pemex.

 

Premian a red de telecomunicaciones indígenas de Oaxaca

100214aa4d62f7a“No todo México es territorio Telcel”, eso parecen decir 21 comunidades oaxaqueñas , integradas a una red de telefonía celular, denominada Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias. Telecomunicaciones Indígenas es una iniciativa que recibió durante este 2017, el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS, que por primera vez otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el primer nivel destaca por el uso de software libre, es decir, la creación de un sistema tecnológico propio cuyos datos no son propiedad de ningún gobierno, sino de la comunidad en donde se utiliza el sistema. La administración de la red se realiza de manera remota, pues desde Berlín y la ciudad de Oaxaca hay especialistas que vigilan que todo funcione correctamente. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (Rhizomatica) es una asociación civil sin fines de lucro, actualmente ofrece el servicio a 21 comunidades, zapotecas, mixes y mixtecas de Oaxaca a un bajo costo. A la fecha, unas 50 mil comunidades en México no cuentan con telefonía celular. De acuerdo con Ruth Orozco, coordinadora operativa de la telefonía comunitaria, para las empresas entrar a estas comunidades, no es redituable. Más información:

No todo México es territorio Telcel. Más información: Rhizomatica

 

Asesora de "atención ciudadana" de Murat ordena encarcelar a fotógrafo

LadyBanquetas-696x481El foto-reportero Manuel Naxcit López había sido detenido en los separos de la Fiscalía General del Estado, tras ser acusado del delito de robo, en represalia por haber tomado fotografías de automóviles que se encontraban estacionados en la banqueta en la primera calle de Eucaliptos en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. La denuncia penal la formuló la funcionaria del gobierno del estado, ex candidata a diputada por el Partido Verde de México y ex candidata a la Fiscalía General del Estado, Cristina Delgado, al indicar que fue víctima de un robo en una unidad de motor y que “otra” persona que acompañaba a Manuel se dio a la fuga con las pertenencias. Ayer, compañeros reporteros exigieron que se hiciera justicia en el caso, al considerar que hubo abuso de poder de la funcionaria del gobierno del estado y quien fue aspirante a ser Fiscal General del Estado. Por la noche, Manuel quedó en libertad al no existir elementos en su contra tras ser acusado del delito de robo en una unidad de motor. Cabe recordar que en el 2007, Delgado Díaz -quien en este entonces se identificó como una “asesora de un asesor” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz- también fue señalada por intimidaciones contra una comunicadora que documentó anomalías en la construcción de los carriles del Cerro del Fortín. Hace una semana, Murat Hinojosa solicitó la creación de una Unidad Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas. Hoy se informa que la encargada de atención ciudadana del Gobierno del Estado de Oaxaca fue cesada:

 Cesan de Gobierno del Estado a #LadyBanquetas

 

Periodistas marchan y exigen justicia para sus colegas asesinados

48cd90c2e35a70fee5-170516 protestas jcc4-c-ccc-702x468A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, este jueves varios estados del país protestaron para exigir justicia y la protección de los comunicadores ante el riesgo que viven por la difusión de información principalmente relacionada con el narcotráfico, la corrupción y el gobierno. En la Ciudad de México, cientos de periodistas clausuraron de manera simbólica la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), donde colocaron una bandera nacional en señal de luto y fotografías de los más de cien reporteros asesinados o desaparecidos. “¡Extra, extra… nos están desapareciendo!, ¿cuántos periodistas más?”, exclamaron los manifestantes, quienes desplegaron cintas de “peligro” el edificio de la Fiscalía como símbolo de clausura. “Clausurada por permitir la impunidad”, “clausurada por la ineptitud para localizar a los compañeros desaparecidos”, “clausurada por violar la ley y porque su negligencia provoca impunidad”, se leía en los carteles. Durante el acto también se pasó lista de cada uno de los comunicadores víctimas de la violencia contra el gremio, y se pronunció el nombre, estado y fecha en que fue asesinado o desaparecido. Más información:

Entidades se sumaron a las protestas por asesinato de Javier Valdez, “¡Extra, extra… nos están desapareciendo!”, el grito ante la PGR y Los asesinos, sin identificar: Feadle. Foto: Javier Valdez: El periodista que unió a los periodistas. Leer también: Javier Valdez...una entrevista inédita. Contexto: A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, gobierno sigue de rodillas: viuda

 

Emiten declaratoria sobre “nuevas territorialidades”

DB-gJ1KUIAAOO7xLos participantes en el Taller Nuevas Territorialidades realizado los días 9 y 10 de junio de 2017 afirman su solidaridad y “nos apoyamos de manera mutua en nuestros procesos y geografías”, por tal motivo manifiestan lo siguiente: “El Estado Mexicano está atentando contra la vida y su reproducción a través de múltiples formas y distintas estrategias. Por ejemplo, otorgando concesiones a empresas extractivas ubicadas en los territorios indígenas, mediando o no consultas indígenas que no respetan los estándares internacionales. (...) Las políticas públicas del Estado Mexicano han provocado que en nuestros territorios se generen situaciones de violencia que tocan diversos cuerpos y nos cruzan de distintas formas: sufrimos violencias políticas, violencias sexuales, violencias epistémicas, desplazamientos internos: un ecocidio que trata de destruir las bases materiales desde las cuales reproducimos la vida”. Afirman que “nos toca como personas, como sociedad, revisar, analizar y proponer ideas que nos permitan repensar el concepto de territorio para salir de la lógica jurídica, administrativa y económica, es decir, desde la práctica del despojo; para pasar a la deconstrucción y construcción de nuevas realidades hasta una diversidad de mundos cuyo eje es la vida”. Leer la declaratoria completa:

DECLARATORIA SOBRE LAS NUEVAS TERRITORIALIDADES. Leer también: “Las Radios Comunitarias, Veinte años después”

 

Los titulares de hoy:

Salina Cruz, desastre ambiental no declarado; “laven el piso”, recomienda Protección Civil

Incendio deja refinería de Salina Cruz “en ruinas”: experta (Video)

Premian a red de telecomunicaciones indígenas de Oaxaca

Asesora de "atención ciudadana" de Murat ordena encarcelar a fotógrafo

Periodistas marchan y exigen justicia para sus colegas asesinados

Emiten declaratoria sobre “nuevas territorialidades”

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01