Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

fp14 muratEn redes sociales denuncian que el presidente de la colonia Manantial, de Zaachila, Artemio Desiderio, sufrió un intento de homicidio el 4 de julio alrededor de las seis de la tarde, “por parte de un grupo de pistoleros de la “14 de junio”, con consignas de que se los llevarían (a los presidentes y líderes) con vida o muertos abrieron fuego contra él cerca de su domicilio. Por fortuna salió ileso”. Por su parte, la Presidenta de la Villa de Zaachila, la Doctora Marisela Martínez Coronel, dejó en claro que quien le acusa de evadir su responsabilidad, pretende que ella realice actos que están fuera de sus competencias, al tiempo que explicó las acciones del gobierno del estado en apoyo a la “14 de junio” que desencadenaron la violencia. También trascendió que ante la exigencia de la ciudadanía, los Agentes Estatales de Investigación al contar con una orden de aprehensión localizaron a Javier Martínez, hijo del dirigente del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez, Don Panchito, a quien iban a detener. Una llamada telefónica a un funcionario de la Fiscalía General del Estado, quien a su vez reportó a José Manuel Vera Salinas, titular del Secretario Ejecutivo en la entidad, frenó la detención, revelaron policías que ejecutarían el mandato judicial. La orden fue que se escondiera unos días luego que no les hicieron caso en la marcha que realizaron al palacio de gobierno. Leer este importante documento de vecinos de la Agencia municipal Vicente Guerrero y colonias Unidas de la Villa de Zaachila:

El porqué de la lucha contra la organización FP - 14 de junio CNP (pdf, 4 pág.). Contexto: Escala conflicto entre población y organización priista “14 de Junio” en Zaachila (Video). Foto cuenta de Facebook de Vicente Guerrero Guerrero: El FP 14 de Junio en la campaña de Murat.

 

Piden a CIDH intervención en caso de triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas hace 10 años

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/IMG_4892-e1499202602218.jpg“A 10 años de la desaparición de las indígenas Triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, en los que hemos documentado una serie de graves violaciones a derechos humanos, años llenos de desgaste para las familias, siendo víctimas de la indiferencia, negligencia e impunidad. Los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué nunca se hicieron acciones tendientes a dar con el paradero, Ulises Ruiz fue responsable directo por acción y omisión en la desaparición de Virginia y Daniela pues nunca llevaron a cabo acciones para dar con el paradero, sino por el contrario el entonces procurador Evencio Nicolás Martínez se burló de las familias diciendo que no expondría a su gente por ellas. (...) “Es momento que el gobierno de Oaxaca, asuma su responsabilidad internacional frente al sistema interamericano de derechos humanos, de ahí que ha sido presentado el caso de fondo ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington DC”. El caso ha sido presentado por Antonia Ramírez madre de Virginia y Daniela, El comité “Sino esta ellas… No estamos todas” y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Leer todo el comunicado:

A 10 años de la desaparición forzada de las indígenas Triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez. Más información: Reclaman “olvido” oficial del caso Virginia y Daniela Ortiz

 

Estreno de documental y foro de análisis sobre racismo institucional en Oaxaca

500 añosEl Foro titulado “El Racismo Institucional y las Vías Jurídicas de Reivindicación en Oaxaca y América Latina” integra el estreno en México de la película documental “500 Años” y dos mesas de análisis. Su diseño pretende generar un análisis multidisciplinario del temá central. El documental sobre la resistencia maya en Guatemala dirigido por la estadounidense Pamela Yates “500 años” ha sido seleccionado para participar en el festival de Sundance 2017, uno de los más prestigiosos del mundo. Desde el histórico juicio por genocidio del exdictador general Ríos Montt hasta el levantamiento ciudadano que causó la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por varios casos de corrupción, “500 años” narra la historia del creciente movimiento popular en Guatemala y la participación de las comunidades indígenas. La película se estrena hoy a las 16 hrs en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova 903 Avenida de la Independencia, 68100 Oaxaca de Juárez. El jueves continua el foro sobre racismo institucional con dos mesas de análisis, de 16 a 19.30 horas, en el mismo lugar.

Ver 500 AÑOS - Tráiler teatral (2 min.). Cartel del foro aquí.

 

 

Comunidades ikoots y binnizá se fortalecen en la defensa de su laguna ante megaproyectos

DDqsU2EUwAAOYJcRepresentantes de una decena de pueblos ikoots (huaves) y binnizá (zapotecos) de la región del Istmo de Tehuantepec, en el marco del “Encuentro de pueblos” que se realizó en San Dionisio del Mar el 1 de julio, anunciaron una campaña de defensa de las lagunas superior e inferior del Golfo de Tehuantepec ante megaproyectos eólicos que pretenden instalar en sus territorios indígenas. “Pretenden abarcar nuestros mangles, la laguna ha sido nuestra fuente de vida, ¿qué haremos ahora si estas torres eólicas intentan ubicarse?, tenemos la experiencia de nuestros paisanos de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar que han resistido por años, es momento de que nosotros lo hagamos”, expresaron habitantes de Unión Hidalgo. Finalmente, las y los participantes del encuentro reiteraron que continuarán su campaña de fortalecimiento e información ciudadana para que los pueblos istmeños conozcan sus derechos y obligaciones conforme a diversos convenios y tratados que ha firmado el Estado Mexicano para el respeto a su soberanía y autonomía:

Pueblos del Istmo se fortalecen en la defensa de su laguna ante megaproyectos en Oaxaca. Foto: Codigo DH. Contexto: Se amparan 700 zapotecos de Unión Hidalgo contra nuevos proyectos eólicos

 

UCIZONI celebra su 32 aniversario y renueva su dirigencia

ucizoni eleccionesCon un ritual mixe, más de 800 delegados y delegadas indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec iniciaron la doceava asamblea de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en donde eligieron a su nueva directiva para 2017-2020. Antes del cambio de la directiva, la anterior rindió un informe de actividades, donde señaló los logros y pendientes en tres años de gestión y lucha. Posteriormente, entre las y los delegados escogieron a sus nueva representación que durante tres años emprenderán acciones a favor de los pueblos indígenas. El nuevo presidente de la UCIZONI elegido es el profesor Dagoberto Toribio Severo; como Secretaria General Faustina Cayetano Miguel, y como Tesorero Raúl Martínez de Jesús. En el marco de esta asamblea, también conmemoraron 32 años de lucha de la UCIZONI y manifestaron su voluntad de seguir adelante en la defensa de los derechos de los pueblos indios.

Foto: Eligiendo la Nueva Mesa Directiva de UCIZONI AC

 

Ordena juez liberar a líder otomí, opositor a autopista del Grupo Higa en Edomex

DDlUqXoV0AAzd8xEl juez de control Víctor Hugo Dávila Ortiz ordenó la no vinculación a proceso del representante de pueblos indígenas del municipio de Huixquilucan Juan Villegas Mejía (uno de los principales opositores a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en tierras de los nativos) y ordenó su inmediata libertad la tarde del 1 de julio, al considerar que las imputaciones del ayuntamiento de Huixquilucan, que lo acuso de extorsión, fueron improcedentes. Antonio Lara Duque, defensa del líder otomí, informó que el juez del caso argumentó que “había un ánimo de perjudicar la libertad de Juan Villegas derivado de las controversias legales que el representante de pueblos indígenas ha tenido con la alcaldía de Huixquilucan”. Juan Villegas de 55 años de edad, fue detenido el 25 de junio acusado por el gobierno del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, que le imputó el delito de extorsión por un millón de pesos y de pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación. Lara Duque, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHCL), dijo que don Juan interpuso un amparo federal para suspender el proyecto de la autopista Naucalpan-Toluca, proyecto del Grupo Higa, por afectar a comunidades indígenas.

Excarcelan al líder otomí Juan Villegas, opuesto a una autopista del grupo Higa. Contexto: Acción Urgente: Encarcelan a líder otomí opositor a autopista Toluca-Naucalpan, proyecto de Grupo Higa. Foto: miembros de comunidades indígenas del municipio de Huixquilucan protestan por la libertad de Juan VIllegas Mejia, acusaso d extorsión – Radio Zapote.

 

Xayakalan celebra el 8° Aniversario en presencia de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (Video)

Monse 3La comunidad indígena nahua de San Diego Xayakalan, en Santa María de Ostula, Michoacán, cumplió un año más desde que en 2009 sus habitantes tomaron posesión de estas tierras que les habían sido arrebatadas. En esta ocasión, María de Jesús Patricio (Marichuy), vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y candidata para las elecciones de 2018, visitó a los comuneros y a su Policía Comunitaria. En los pueblos indígenas los sueños son considerados sagrados y reveladores. En el caso de Marichuy también pueden ser tomados como anuncios: la madrugada del 6 de diciembre de 2011 soñó con gente que comía carne cruda. Ya por la mañana interpretó que ese día podía correr sangre: estaba angustiada por las familias de la comunidad hermana de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán. El comunero Trinidad de la Cruz Martínez Crisóforo, líder moral de la lucha por la tierra en Ostula y amigo cercano de la familia de Marichuy, regresaba ese día a su pueblo —se encontraba desplazado porque ya habían intentado asesinarlo—, para participar en una asamblea donde discutirían el tema agrario y las amenazas que había en su contra. En el camino lo interceptaron cinco sicarios y lo asesinaron. El terror que se vivía en aquellas tierras era tan grande que incluso paralizó por meses al Congreso Nacional Indígena.

Fotos y video del 8° aniversario de Xayakalan. Entrevista con María de Jesús Patricio: “Enfrentar la guerra todos juntos”: Marichuy. Leer también: Sobre la detención de El Lico: cuando la justicia institucional no alcanza. Contexto: Ostula denuncia hostigamiento por parte de elementos de la Marina

 

Los titulares de hoy:

Piden a CIDH intervención en el caso de triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas hace 10 años

Estreno de documental y foro de análisis sobre racismo institucional en Oaxaca

Comunidades ikoots y binnizá se fortalecen en la defensa de su laguna ante megaproyectos

UCIZONI celebra su 32 aniversario y renueva su dirigencia

Ordena juez liberar a líder otomí, opositor a autopista del Grupo Higa en Edomex

Xayakalan celebra el 8° Aniversario en presencia de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (Video)

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01