Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DLcGzu VAAAEn1HLa organización Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas alertaron ayer sobre la desaparición en San Luis Potosí del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien colaboraba en los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP. Exigieron a las autoridades “encontrar y llevar a un lugar seguro, al fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro, quien fue secuestrado esta mañana por hombres vestidos de policías”. Desde el 13 de julio de 2017, el periodista gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde denunció que, en esa fecha, y el 4 de julio, policías ministeriales impidieron que cubriera gráficamente escenas de crimen. La mañana de este viernes, un cadáver con signos de ejecución fue localizado durante la mañana de este viernes cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y luego del hallazgo, personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trata de Edgar Daniel Esqueda Castro. Con este crimen, la cifra de periodistas mexicanos asesinados en este año aumenta a 12, además del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, que buscó asilo en México y fue asesinado en Veracruz. Más información:

Localizan cadáver de reportero gráfico. Contexto: Crecen 23% agresiones a periodistas en México, la mitad fue cometida por funcionarios: Artículo 19.

 

Sierra Mazateca, incomunicada: ambulancia aérea no llega y muere neonato

Reporta-CEPCO-daños-por-Tormenta-Tropical-Ramón-1Un neonato murió por falta de atención médica de la madre en la población de Chiquihuitlán en la región de la Cañada, debido a que la atención no fue brindada a tiempo, la comunidad estaba incomunicada debido a derrumbes en la zona derivados de la tormenta "Ramón" y la autoridad municipal había pedido apoyo a una ambulancia aérea del gobierno del estado que nunca llegó. El presidente municipal de Chihuitán, Héctor Quiroz Altamirano confirmó la muerte del bebé de 36 semanas de gestación. La madre Teresa Micaela Pelaez Jiménez de 31 años de edad, se encuentra estable. El edil señaló que desde las 10 de la mañana de este jueves pidió apoyo a los Servicios de Salud de Oaxaca y al gobierno estatal apoyo para una ambulancia aérea sin respuesta. "A las 14:00 horas volví a llamar sin respuesta, los regidores tuvieron que llevarla caminando; el bebé nació pero murió, me siento con un mal sabor de boca, le pido al gobierno del estado no nos abandone. Van 48 horas de la devastación por la tormenta Ramón y los pueblos de la sierra Mazateca estamos incomunicados", dijo.

Prometieron ambulancia, nunca llegó y bebé murió en Chiquihuitlán, Oaxaca, incomunicada por "Ramón". Más información: Por descoordinación de gobierno y condiciones climatológicas fallece bebé en Chiquihuitlán de Benito Juárez . Leer también: En Oaxaca, 382 muertes maternas en nueve años: GESMujer

 

Detectan daños graves en pirámides de Monte Albán, tras sismos

image 6 76La zona arqueológica Monte Albán sufrió daños graves tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. Una de las estructuras quedó muy deteriorada y el Juego de Pelota registra un derrumbe parcial. La peor parte de los sismos que afectaron Monte Albán, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se registró en el Juego de Pelota, con derrumbe en su explanada por lo que está restringido el paso. La otra afección mayor ocurrió en la Estructura A de la Plataforma Norte, que se cuarteó y deslizó unos centímetros. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha decidido no cerrar el acceso al turismo, sin embargo, por seguridad se han acordonado ciertas áreas entre ellas la rampa para discapacitados. Más información:

Detectan daños graves en áreas de Monte Albán y Dañados 333 monumentos históricos de Oaxaca tras los sismos. Otros saldos de los sismos: Sólo en el Istmo de Oaxaca hay 70 mil casas con daño parcial habitable y no habitable y otras con pérdida total, Un mes después, Chiapas da saldo del sismo: 16 muertos, 192 heridos, más de 58 mil casas dañadasLa SEP identifica 10 mil escuelas con daños por sismos; 400 deben ser reconstruidas. Leer también: Exigen evaluación de 46 escuelas de Oaxaca que fueron dañadas por los sismos

 

En Chilapa, Guerrero, aumenta la violencia y el gobierno renuncia a dar seguridad: ONG’s

DLPsLpNUQAEO4CaPese al aumento de la violencia en 2017, los gobiernos federal y de Guerrero han renunciado a garantizar la seguridad y procurar justicia en la entidad. Familias enteras viven “en total vulnerabilidad” el desplazamiento forzado, las ejecuciones y las desapariciones, denunciaron tres organizaciones defensoras de derechos humanos que, a la vez, consideraron que la decisión de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Héctor Astudillo Flores de dejar toda la responsabilidad a policías municipales es inaceptable y negligente. Por ello exigieron que las autoridades de ambos niveles de gobierno cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales en materia de Seguridad Publica para proteger la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de la población, en particular de la región de Chilapa. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por la facilidad con que las instancias creadas para procurar justicia y garantizar la integridad física de las personas “se deslindan sin más, haciendo caso omiso de sus funciones constitucionales y legales, de la fuerte violencia que de manera particular el municipio de Chilapa enfrenta desde hace una década”. Leer todo el boletín:

ONG exigen que el gobierno Estatal y Federal atiendan la situación de violencia en el Estado (pdf, 2 pág.). Más información: Reanudan el transporte de la capital a Chilapa; no hay vigilancia denuncian. Contexto: Por patrullar zonas de desastre, gobierno federal se niega a garantizar seguridad en Chilapa. Foto: ataque a taxi colectivo, 3 de octubre, Santiago Maldonado.

 

Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero

DLZia6pUIAAHJu4La amenaza minera que impera sobre distintos territorios indígenas en el país es cada vez mayor y las diversas luchas de defensa se diversifican, buscando a la vez coordinarse para crear frentes comunes. En la región de la Montaña de Guerrero existen diversas alianzas y desde el 2012, 20 núcleos agrarios se han organizado en un frente que busca generar mecanismos preventivos y de defensa del territorio indígena de la región, que al día de hoy se encuentra concesionada en casi un 30% del territorio local en 44 títulos mineros.  El esfuerzo de las comunidades en la región acompañado por Tlachinollan y otras organizaciones de la sociedad civil se concretó en la creación de un Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAAT), el cual ha desarrollado diversas estrategias para defender su territorio. Organiazacones de Guerrero invitan al “Encuentro nacional contra el modelo extractivo minero” que se realizará en la cabecera municipal del municipio de Malinaltepec, ubicado a 64 km de la ciudad de Tlapa de Comonfort (2 horas aproximadamente), los días 7 y 8 de octubre de 2017, el cual será un evento de intercambio de experiencias por comunidades y pueblos indígenas que enfrentan los daños ambientales en sus territorios y por pueblos que mantienen una ofensiva por impedir que se instalen dichos proyectos extractivictas en su regiones. Convocatoria y logística:

Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero

 

En comisiones, diputados avalan ley contra desaparición forzada

DLT1Ua V4AAVHr6Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el miercoles, sin cambios, la minuta del Senado con la ley general en materia de desaparición forzada de personas, en una sesión en la cual los legisladores privilegiaron la urgencia de contar con un instrumento para atender los miles de casos, más allá de las omisiones en el contenido. Diputados de PAN, Morena y PRD cuestionaron que la ley no va acompañada de una partida en el presupuesto de 2017, y la cámara deberá autorizar fondos para su puesta en marcha. Cuitláhuac García (Morena) expuso que la minuta soslaya algunos puntos sensibles, entre ellos el hecho de que "en el texto se trata de sustituir el término persona desaparecida por el de víctima de desaparición forzada, que es el asunto medular. No se trata de una intención declarativa, tiene que ver con la correcta tipificación del delito". No obstante, dijo que por la urgencia de contar con la ley la bancada de Morena votará su aprobación en el pleno. Por su parte, Víctor Sánchez Orozco (MC) explicó que si bien se incrementa la pena de cárcel, para que sea de entre 40 y 60 años cuando sea cometido por algún representante del Estado, y de 25 a 50 años cuando se cometa por particulares, “esta ley no servirá de nada si no modificamos las estructuras enquistadas en la procuración de justicia”. Más información:

Desaparición forzada: urge competencia de ONU. Contexto: Urge #LeyDesaparición, pero diputados le hacen el vacío a familiares de desaparecidos en su día

 

Fue la CIA quien persiguió, torturó y asesinó al Che, asegura Evo Morales (Video)

che 50anosEl presidente boliviano, Evo Morales, acusó este jueves a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de perseguir, torturar y asesinar a Ernesto Che Guevara, al comenzar cinco días de homenajes por los 50 años de la ejecución del guerrillero. Los militares bolivianos recibieron instrucción y pertrechos de Estados Unidos y una columna de rangers, al mando del capitán Gary Prado, lo capturó el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro (sudeste). El 9 de octubre, el Che fue ejecutado por un militar boliviano en la escuela de la Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrande. Guevara tenía 39 años cuando fue asesinado. Bolivia inició ayer un extenso programa de homenajes, que se prolongará hasta el día 9, con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande, donde fueron hallados en la década de los 90 los restos del Che. Morales indicó que el acto central se celebrará el 9 de octubre en Vallegrande, con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú. Más información:

Estudian vida y obra del Che Guevara al conmemorar 50 años de su asesinato y Comandante Che Guevara: venero de vida y esperanza, por Gilberto López y Rivas. Ver documental: La huella del Doctor Ernesto Guevara (120 min.).

 

Los titulares de hoy:

Sierra Mazateca, incomunicada: ambulancia aérea no llega y muere neonato

Detectan daños graves en pirámides de Monte Albán, tras sismos

En Chilapa, Guerrero, aumenta la violencia y el gobierno renuncia a dar seguridad: ONG’s

Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero

En comisiones, diputados avalan ley contra desaparición forzada

Fue la CIA quien persiguió, torturó y asesinó al Che, asegura Evo Morales (Video)

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01