Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

batalla todos santosLos últimos días de octubre y los primeros de noviembre tienen un significado especial para Oaxaca y también para Radio Universidad. Son días de frío y de nostalgia, pero también son días de alegría e imaginación. Todos recordamos a las personas que han convivido con nosotros y que nos siguen acompañando, recordamos a nuestros muertos y muertas en lo esencial: los alimentos, la luz y los colores, también en la bebida y la música. En Radio Universidad queremos festejar estos días y agradecer al pueblo de Oaxaca que ha incorporado, a esta celebración, una tradición más: La Batalla de Todos los Santos. Así se conoce desde el 2 de noviembre de 2006, en pleno día de muertos, a la defensa que hizo el pueblo de Oaxaca y la comunidad universitaria, no sólo de la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sino a la defensa de un medio público que se ganó el corazón de la gente en plena revuelta social y política. Por todo esto, queremos vincular estas celebraciones e invitarles a instalar una ofrenda en la radio. La cita es este martes 31 de octubre a las 9 de la mañana en las instalaciones de Radio Universidad. Pueden traer una ofrenda para instalar en el altar y algo sencillo para compartir. Hoy la defensa de la radio pública es la defensa de la libertad de expresión, y a la vez la defensa de la vida. Las festividades del Día de Muertos nos hace reafirmar nuestro compromiso con la vida y la libertad. Les esperamos!

Sintoniza la frecuencia universitaria 91.5 de FM o en línea. Adelanto del libro: Oaxaca: una década de impunidad. Ver video: La victoria del pueblo de Oaxaca el 2 de noviembre de 2006 (10 min.).

 

Sale libre Zacarías Pascual García López, último loxicha preso desde los años 90

C zacariasEl indígena zapoteco de San Agustín Loxicha, Zacarías Pascual García López, sentenciado por las acusaciones de su presunta participación en un ataque armado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), salió libre el 28 de octubre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz. Según informes de familiares, pudo obtener su libertad por una preliberación concedida por un juzgado federal. García López fue detenido el 26 de abril de 1999 y condenado a 24 años de prisión por los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. De hecho, era el último loxicha que estaba aún en la cárcel por estos hechos, en los que murieron policías y marinos. Durante su estancia en el Cefereso, la esposa y los hijos de García López denunciaron que fue sometido a trato inhumano, tortura psicológica y al aislamiento durante 11 meses. Entre 1996 y 1997, las policías federal y estatal, así como el Ejército Mexicano detuvieron a unos 150 indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha, a quienes después acusaron de pertenecer al EPR.

Contexto: Tras casi 20 años en prisión, liberan a dos indígenas zapotecos de Loxicha

 

“Sembradores de agua” no ven avances en consulta sobre el agua en Valles Centrales

DLznK9qVoAAVGxTSe les conoce como sembradores de agua. Son campesinos de 16 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, que luego de padecer la sequía, pese a un decreto de veda de 1967 decidieron solucionar el problema mediante unos 300 pozos de absorción para captar el agua de lluvia. Lograron recuperar hasta 80 por ciento de la recarga del acuífero; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les permite utilizar el líquido. Lo anterior, debido a que el decreto sigue vigente, lo cual les impide aprovechar los pozos agrícolas, ya que no existe el libre alumbramiento y requieren títulos de concesión por parte de la Conagua. El tribunal mandató a la Conagua a hacer la consulta, pero “vemos que no va por buen camino, las convocatorias para las reuniones a las comunidades no llegan a tiempo, nunca dieron información clara sobre la situación. Nosotros conocemos como la palma de la mano el acuífero, sabemos como se mueve y cuándo hay agua. Nos dieron información que no tiene que ver con esto”. Ahora, lo que se busca es que la Conagua cumpla con los procedimientos. La semana pasada, presentaron el documental “Xnizaa, sembradores de agua”, en la Ciudad de México.

Contexto: Consulta histórica en Oaxaca por el derecho al agua (Audio). Conoce la historia aquí

 

Se unen pueblos Totonaco y Nahua para defender el territorio

pueblos-totonaco-nahua-hacen-unidad-para-defender-territorio-2017Los pueblos Totonaco y Nahua expresaron su unidad y compromiso para avanzar en la defensa y lucha pacifica del territorio, y preservar así su existencia como pueblos originarios. En el marco de la 22 Asamblea de los “Pueblos Totonacos y Masehual”, expresaron intención de mantener la defensa de los ríos, los manantiales y la tierra. La comunidad San Felipe Tepatlán, anfitriona de la asamblea y que recibió a personas de unas sesenta comunidades, reiteró su negativa a la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 que la empresa Comexhidro pretende construir en esa comunidad, y cuya oposición se mantiene desde hace años junto con otras comunidades como Tlapacoya y Ahuacatlán. Mediante un pronunciamiento dirigido a los pueblos y al gobierno, la asamblea conformada por varias comunidades de la Sierra Norte de Puebla, denunciaron que empresas como Comexhidro, Walmart, Gesa, Gaya, Almaden Minerals, Frisco, Grupo México engañan y dividen a las comunidades.

Se unen pueblos maseual y totonaco en la defensa de la vida y el territorio. Foto: Consejo Tiyat Tlali

 

“Rusiagate” confirmado: Asesor de Trump se declara culpable y ex jefe de campaña es acusado de conspirar contra EU

RUSIA-GATE-001George Papadopoulos, un asesor de asuntos exteriores de Donald Trump, se declaró hoy culpable de mentir al FBI en 2016, por un incidente que conecta directamente a la campaña del republicano con Rusia. Papadopoulos mintió sobre una conversación que mantuvo en 2016 con un profesor universitario cercano al gobierno ruso, quien le reveló que Moscú tenía en su posesión “lodo” en la forma de miles de correos sobre Hillary Clinton. La declaración de culpabilidad se dio a conocer horas después de que Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, fuera imputado por conspirar contra Estados Unidos. Manafort se ha entregado este lunes al fiscal especial Robert Mueller, que investiga supuestos vínculos entre Rusia y miembros del equipo de Trump. Un exsocio comercial de Manafort, Rick Gates, también se ha entregado:

Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, se entrega al FBI por el rusiagate. Entrevista con Jesús Esquivel: “Terremoto político” en Washington: jefe de campaña de Trump enfrenta cargos (26 min.). Cartón de Iracheta.

 

 

Los titulares de hoy:

Sale libre Zacarías Pascual García López, último loxicha preso desde los 90

“Sembradores de agua” no ven avances en consulta sobre el agua en Valles Centrales

Se unen pueblos Totonaco y Nahua para defender el territorio

“Rusiagate” confirmado: Asesor de Trump se declara culpable y ex jefe de campaña es acusado de conspirar contra EU

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01