Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

77a77e42f9744e5080a22826b3347303 18En medio de escombros y refugios improvisados con lonas, madera y laminas los juchitecos celebraron este 30 de octubre a sus muertos con ofrendas de flores, frutos y velas llamadas Biguie’, este año fue distinto para esta ciudad zapoteca porque el pasado 7 de septiembre un terremoto de 8.2 grados les destruyó sus viviendas pero no acabó con una tradición milenaria. En Juchitán y pueblos como Xadani y Unión Hidalgo , la tradición del Día de muertos se celebra el 30 y 31 de octubre y no el 1 y 2 de noviembre como el resto de la república mexicana, las familias anteriormente invertían entre 10 y 15 mil pesos, sin embargo por la situación actual en el hogar de Rita se gastaron unos 8 mil pesos. “Nuestras tres casas se dañaron, la de mi hermana Rita, la de mi sobrina y la mía, pero la tradición es tradición y por eso decidimos celebrar su biguie’, mi hermana era muy alegre y sería un pecado no hacerlo, por la noche hay velorio y damos tamales y café a los que nos visitan, aunque en medio de los escombros, lo haremos”. dijo Rosa Linares Sánchez, hermana de Rita. Cabe recordar que siguen las réplicas: De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico Nacional, van 9 mil 240 réplicas del terremoto hasta la mañana del 30 de octubre.

Leer los reportajes: Entre lonas y escombros juchitecos celebran a sus muertos, por Diana Manzo. Pierden la casa, pero no las tradiciones en Juchitán y Sin Todos Santos. Sismo también fracturó la celebración, por Roselia Chaca. Entre escombros reciben a sus muertos en Juchitán, por Faustino Romo Martínez. En Salina Cruz, difícil panorama para complacer a los muertos, por Agustín Santiago. Foto: Juchitan celebrates Day of the Dead after earthquake

 

Rechazan víctimas de Nochixtlán recomendación de CNDH, buscarán justicia con organismos internacionales

DNGEoZ1UQAEGpKxLas víctimas de Nochixtlán desconocieron la Recomendación 7VG/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque “incrimina a las víctimas y favorece a los agresores al justificar la ejecución extrajudicial de personas al concluir que el uso de fuerza letal fue la adecuada”. Por tal motivo, informaron que ya recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y harán lo mismo con otros organismos internacionales para exigir justicia por las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas en el fallido operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en Oaxaca. Además, las víctimas destacaron que “no aceptamos la disculpa pública del gobernador, ya que ésta la tiene que dar el presidente de la República o el secretario de Gobernación en base a los estándares internacionales y que esperaremos que en su oportunidad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita su informe de fondo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita la sentencia respectiva”. Además, varias ONG´s reclaman al organismo defensor que en su recomendación de más de 500 páginas no llegue a una conclusión y omita casos de tortura y violencia sexual. Leer la entrevista:

Critican omisiones de CNDH en caso Nochixtlán y Es tortura, por Fundar. Contexto: Recomendación de CNDH desestima agresiones a mujeres y periodistas en caso Nochixtlán

 

COOA denuncia el “manejo perverso” de desastres para fines políticos y empresariales

aa0622004b1e35d9bed629e422bdf352En una reflexión sobre estos tiempos de catástrofes “no naturales”, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) señala a políticos y empresarios por el “burdo robo de la ayuda humanitaria para fines electoreros de todos los partidos políticos” y hace “un llamado a nuestros pueblos a conservar e intensificar su gran tradición organizativa y de solidaridad desinteresada que han demostrado durante los desastres”. Tras describir los tiempos de huracanes, terremotos, inundaciones, derrumbes, sequías e incendios, sentencian que lasa autoridades “no tienen un plan de contingencia ambiental; no tienen un programa de rescate ecológico, ni de agroecología, ni de reciclaje de basura”.Igualmente rechazan la utilización de la tragedia para la militarizacion de las regiones y para “acelerar la imposición” de megaproyectos y Zonas Económicas Especiales. Las organizaciones del COOA concluyen que “es momento de convertir estos tiempos de catástrofes, que no son naturales, en tiempos de reconstrucción social, política y cultural desde la visión de los pueblos”. Leer todo el documento:

Nuestra Posición ante los Tiempos de Catástrofes (pdf 3 pág.). Contexto: Sustituyen funcionarios tras denuncias ciudadanas por irregularidades en atención a damnificados (Video)

 

El Zapotillo, la presa de la corrupción: exigen borrar 1,530 mio del presupuesto 2018 (petición)

DNewxRYVwAIHPE-La Presa El Zapotillo – Acueducto Zapotillo León ubicada en el estado de Jalisco, en la Cuenca del Río Verde, representa la obra hidráulica de la corrupción, sumando sus costos económicos de concluirse este proyecto podrían llegar a más de 40 mil millones de pesos, dinero del erario público que estamos pagando con nuestros impuestos, sin haber generado hasta el momento una gota de agua. Esta obra inundaría a tres comunidades campesinas milenarias de Jalisco: Temacapulín, Acasico, Palmarejo y dejaría sin agua a los productores de una de las regiones agroalimentarias más importantes de México: los Altos de Jalisco, beneficiando sólo a empresas nacionales y trasnacionales que buscan la privatización del agua y que necesitan grandes cantidades del vital liquido para la producción de coches, minería, agroindustria y desarrollos inmobiliarios en las ciudades. En el presupuesto 2018 se encuentran etiquetados 1,530 millones de pesos, para continuar con la construcción de la Presa El Zapotillo, presupuesto que se pretende aprobar a pesar de que la construcción de está presa se encuentra detenida desde el año 2013, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Exigimos a las y los Diputados(as) que no se asigne más dinero para el Zapotillo, que no se derrochen más fondos públicos y que NO SE APRUEBEN los 1,530 millones de pesos a esta obra.

Firma la petición en Change: El Zapotillo: La Presa de la corrupción. Leer también: El Zapotillo no ha demostrado ser viable ni sostenible y Ejecutivo usó a la Unops para legitimar proyecto. Contexto: Abengoa deja construcción de El Zapotillo y exige indemnización millonaria

 

La diabetes mata a más mexicanos que todos los cánceres juntos: INEGI

CxxEwecVIAA0CYcLa diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ésta enfermedad es responsable del 15 por ciento de los fallecimientos anuales en el país, descubre la lista de las primeras siete causas de muerte, dada a conocer en el marco de la conmemoración del Día de Muertos. En el cuadro epidemiológico por el cual fallece la población, en segundo lugar están las enfermedades isquémicas del corazón, responsables del 13.4 por ciento de las muertes. Le siguen los tumores malignos, 13 por ciento. El INEGI hace también referencia a la esperanza de vida que subió a 75 años: “En 1950 la población vivía en promedio 49.7 años y más de la tercera parte de la población moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; en 2015, de las 655,688 defunciones registradas solo 2.5% se vincula a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75 .3 años para el año 2017”.

Boletín del INEGI: Estadísticas a propósito del Día de Muertos (12 pág.). Leer también: Como evitar la diabetes y Un mito, que los sustos ocasionen la diabetes. Foto: La “Coca-Colización” de México, la chispa de la obesidad. Foto:

 

Avanza tratado de la ONU para acabar con la impunidad de transnacionales (Audio y video)

DNYYxmrWAAAEOatAmigos de la Tierra Internacional recibe con beneplácito la conclusión positiva de la tercera sesión (23-27 octubre) del Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG, por su sigla en inglés) sobre el tratado de la ONU en materia de empresas transnacionales y derechos humanos, tras importantes discusiones sobre el contenido, la participación notable y diversa de los movimientos sociales y una presencia sin precedentes de 101 Estados miembro. Las negociaciones de la ONU hacia un tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos continuarán en 2018, a pesar de los repetidos intentos de la Unión Europea (UE) por descarrilar el proceso de trabajo en el último día de la tercera ronda de tratativas. De acuerdo a las recomendaciones de la presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de ONU que negocia el tratado, en manos de Ecuador, en 2018 debe realizarse una nueva ronda de tratativas, ya sobre un texto borrador que será enviado a los países cuatro meses antes de la nueva reunión.

Escuchar: Campaña Global posiciona contenidos para tratado legal sobre transnacionales y DDHH (7 min.) y Fue por los pueblos (12 min.). Ver Entrevista con Karin Nansen, presidenta de FOEI (4 min.). Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra. Contexto: Contra resistencia de la Unión Europea, en ONU discuten tratado sobre empresas trasnacionales y derechos humanos (documento)

 

Los titulares de hoy:

Rechazan víctimas de Nochixtlán recomendación de CNDH, buscarán justicia con organismos internacionales

COOA denuncia el “manejo perverso” de desastres para fines políticos y empresariales

El Zapotillo, la presa de la corrupción: exigen borrar 1,530 mio del presupuesto 2018 (petición)

La diabetes mata a más mexicanos que todos los cánceres juntos: INEGI

Avanza tratado de la ONU para acabar con la impunidad de transnacionales (Audio y video)

 

AVISO: Estarémos de regreso el lunes 5 de noviembre. Tapete en EDUCA:

altar educa 17

 

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01