Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DO2f owU8AA b2OCon la participación de más de 50 defensores comunitarios provenientes de Oaxaca, Jalisco y Colombia, inició este viernes 17 de noviembre en Santa Rosa de Lima, Tututepec, en la Costa de Oaxaca, el V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias de la Redecom, en donde a lo largo de este día intercambiarán experiencias y estrategias de seguridad comunitaria así como expresiones de resistencia desde diversas prácticas culturales. "Ahora más que nunca los defensores están exigiendo el respeto de sus derechos colectivos ante proyectos de despojo y muerte" dijo Angélica Castro, integrante de Servicios para Educación Alternativa (Educa), al inaugurar el evento y darle paso a la primera presentación del día a cargo de Alfredo Acosta de la Guardia Nacional Indígena de Colombia, quien compartió el modelo de seguridad comunitaria que las personas defensoras de los territorios, posteriormente Sirley Jacanamejoy Muchavisoy (en la foto), compartió "El Papel de las Mujeres de la Comunidad Kamëntsä del Valle de Sibundoy Putumayo- Colombia", quienes se caracterizan por su actuar espiritual y rescate de las tradiciones en la comunidad. En este encuentro también estarán participando integrantes del Comité Salvemos Temacapulin quienes hablarán sobre su lucha para defender sus comunidades contra de la construcción de la presa El Zapotillo; pobladores de Magdalena Teitipac y su defensa contra la minería, así también tomarán el micrófono defensores de las poblaciones de los Chimalapas, Capulalpan de Méndez, Jaltepec de Candayoc e integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Cabe destacar que este evento se enmarca en el Cuarto Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, que se realizará mañana sábado en la comunidad de San Antonio Río Verde Tututepec.

Ver Video de la ceremonia del V Encuentro (2 min.)

 

Desempolvan proyecto hidroeléctrico en la Cuenca, pero alcalde reitera su rechazo (Video)

23472275 1666833220035322 9151083206710062426 nAutoridades del gobierno del estado anunciaron la creación de una hidroeléctrica entre los limites de San Felipe Úsila y Tlacoatzintepec, proyecto al cual se oponen los pobladores y que generaría un fuerte conflicto social. Recientemente, se anunció que tras gestiones del gobernador del estado, Alejandro Murat y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo, se concretó una inversión de 3 mil 580 millones de pesos de la empresa Enersi, que busca ejecutar proyectos hidroeléctricos en la zona de la Chinantla Alta (en la gráfica). Sin embargo, el ex munícipe de San Felipe Úsila aseveró que los pueblos de Chinantla se opondrán tajantemente a esta decisión. Y en redes sociales, el presidente municipal de Úsila, Rutilo Lorenzo Felipe, a través de un vídeo, negó estar de acuerdo con la instalación de dicha hidroeléctrica. Explicó que la fotografía dónde se observa en presencia del titular de la Semaedeso, fue en una reunión donde le explicaron sobre el proyecto. Los principales pueblos afectados con la construcción de dicha hidroeléctrica serían el municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Esteban Teotitlán, San Pedro Tlatepusco, San Antonio del Barrio, San Pedro Tlatepusco y Santa Cruz Tepetotutla, donde se encuentran bosque mesófilos.

Ver video de Rutilo Lorenzo Felipe (2 min.). Leer reportaje: La resistencia histórica de cerro de oro. Contexto: Comunidades oaxaqueñas resisten a dos proyectos de hidroeléctricas, Enersis acecha Usila; acosan al pueblo por proyecto hidroeléctrico, Ejemplar resistencia contra proyecto hidroeléctrico en Tuxtepec y Contexto hidro-energético en Oaxaca

 

“Plomo o levantón”, las amenazas a damnificados en el Istmo que denuncian irregularidades en apoyos

DO1tV50VAAAvVyqIntegrantes del Consejo de Damnificados en San Pedro Comitancillo fueron amenazados con “llenarlos de plomo” o de un “levantón” si continúan exigiendo al gobierno apoyos o denunciando irregularidades en padrón, la clonación y decomiso de tarjetas de Bansefi, así como en la opacidad en la entrega de recursos del empleo temporal a los afectados por los sismos de septiembre. Mientras que el integrante de la Coordinadora Única de damnificados de Ixtaltepec, Rey Toledo, reconoció que mas de mil familias que tienen perdida total o parcial de sus viviendas fueron excluidas del padrón de damnificados y han contabilizado mas de 100 tarjetas de Bansefi que fueron “clonadas”. Sodel Linton, del Consejo de Damnificados en Comitancillo, denunció que el pasado lunes realizaron una protesta frente al palacio municipal para que el presidente Arturo Cruz Girón hiciera aclaración del pago de empleo temporal y cómo sus incondicionales fueron incluidos en el padrón de damnificados sin serlo. Un día después, martes 14 de noviembre, le enviaron una amenaza al igual que a Alba Peña desde Facebook de la cuenta Pgr Cosco Alex donde aparece la fotografía de un individuo con un arma con el un mensaje que lo amenazó de muerte.

Amenazan con “llenar de plomo” o de un “levantón” a damnificados del terremoto que se quejen de apoyos de gobierno y San Dionisio del Mar clama por ayuda a más de dos meses del sismo

 

Verdades y fraudes del 2006 en Oaxaca: Diego Osorno en la presentación de “Cuando el Estado Aplasta”

23380008 1600494923307360 6678933663726509640 nLa presentación del libro "Cuando el Estado Aplasta", del periodista y escritor Diego Enrique Osorno, comenzó con un reclamo: “el libro me provocó dos noches de insomnio compadre”, expresó Pedro Matías quebrado por el recuerdo. “Aunque estos acontecimientos los vi, los viví, los lloré, nunca tuve tiempo para procesarlos, sólo con algunos mezcales y entre cuates suelta uno la lengua, a manera de catarsis”. Así abrió su intervención Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso, quien fungió como presentador del libro. “Cuando el Estado aplasta” es la versión popular del Informe Oficial, de más de 1500 cuartillas que la Comisión de la Verdad entregó a los poderes estatales en febrero de 2016. Este libro de 324 páginas es una síntesis sobre los hechos más relevantes del 2006. El libro contiene hallazgos importantes, por ejemplo, documenta el fraude que cometieron algunos líderes de la Sección 22 con víctimas de la represión, o el mismo gobierno de Gabino Cué al entregar once millones de pesos a 64 víctimas que generó una profunda división en el movimiento social. “El Proceso de reparación del daño fue fallido. En el caso del sindicato cuando descubrimos que había un fondo para indemnizar a algunas víctimas, nos dimos cuenta que habían cometido fraude con las víctimas de 2006”, explica Diego Osorno. Leer todo el artículo de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa:

La insurrección de Oaxaca demostró que tenemos una democracia de pacotilla: Diego Osorno

 

Actividades del CIG y Marichuy en Oaxaca y Puebla

DOr5WFvUQAAjsCtLa campaña de María de Jesús Patricio, Marichuy, para conseguir las firmas necesarias para registrar su candidatura a la Presidencia contrasta con la del resto de los aspirantes no sólo por ser quien es, sino por lo que hace cada día, afirma Luís Hernández Navarro: “Su palabra tiene la frescura de lo genuino. Nace del corazón y la experiencia. Surge de su capacidad de escuchar al México de abajo, afinada desde hace décadas. Proviene de una profunda reflexión sobre sus raíces. Cuando toma la palabra en los mítines, ni ofrece ni promete nada. No regaña. No ofrece salvación ni premios. Pero abre horizontes y convoca a hacer posible otro futuro”. El autor reitera que “Marichuy es la que es y no pretende presentarse como alguien diferente. Nunca ambicionó ni buscó ser candidata a la Presidencia. No disfruta de los reflectores. Llegó allí porque sus compañeras se lo solicitaron”. A partir de hoy viernes 17, Marichuy recorre al Estado de Puebla. Además, hoy se realizará un Foro informativo y cultural “Caminando con la propuesta del Consejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy”, en Oaxaca. La cita es hoy 17 de noviembre a las 16 horas en la Plazuela del Carmen Alto.

Recorrido del CIG y de Marichuy en Puebla. Marichuy, bordadora de las resistencias, por Luis Hernández Navarro. Marichuy, una vocera surgida de la tierra, por Juan Villoro. Leer también: Encuentro del CIG y su vocera Marichuy con pueblos nahuas, popolucas y mestizos en el sur de Veracruz

 

Amenazan al reportero Zacarías Cervantes de El Sur, en Chilpancingo

DOwyrU U8AEZv3jEl reportero de El Sur, Zacarías Cervantes, denunció que el 15 de noviembre fue interceptado por unos siete hombres, entre ellos al menos uno armado, que le doblaron el brazo y lo obligaron a agachar la cabeza durante unos 20 minutos mientras revisaban su automóvil. Vía telefónica, narró que el hecho ocurrió cuando llegaba a su vehículo estacionado en el centro de Chilpancingo. Agregó que dos hombres se le acercaron, uno de ellos le dobló el brazo y lo obligó a agachar la cabeza mientras revisaban su automóvil, y que se llevaron su teléfono celular sin amenazarlo o hacerle alguna advertencia. Asimismo, dijo que los agresores dejaron un ejemplar de El Sur en el asiento del copiloto de la edición de ayer en la página en donde se publicó una nota del reportero de que la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero denunció que no hay avances a un mes del asesinato del fundador de la misma, ex presidente estatal del PRD y miembro del Grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo. En twitter, Cervantes responsabiliza al gobernador Héctor Astudillo del ataque que sufrió. Por su parte, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), a la que pertenece el reportero, calificó el hecho como “un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo”. Cabe mencionar que varios medios nacionales, como Sin Embargo y Aristegui Noticias, también publican los trabajos de Zacarías Cervantes. Leer el boletín:

LA APEG REPUDIA LA AGRESIÓN CONTRA NUESTRO COMPAÑERO ZACARÍAS CERVANTES. Contexto: Reprueban ejecución del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, de su esposa, su suegra y su chofer, en Guerrero (Video)

 

Culmina “Caravana Internacional contra los Muros de la Infamia” en el Zócalo de Oaxaca

caravanaconferenciaEl 16 de noviembre la Caravana Internacional contra los Muros de la Infamia culminó con una conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, después de llevar su mensaje durante 17 días por la Republica Mexicana y de haber estado en un Encuentro Fronterizo en Nogales, Sonora. Participantes en la Caravana, un esfuerzo impulsado por el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos que salió de Oaxaca el 31 de octubre, dieron a conocer los casos de violaciones de derechos humanos y las luchas por el defensa del territorio que conocieron en su camino, además de los acuerdos tomados durante el Encuentro Fronterizo convocado por la organización estadounidense SOA Watch, donde pueblos Indigenas y activistas de México, Estados Unidos, Canada, Palestina y otras partes denunciaron la militarización de fronteras y resaltaron la importancia de globalizar sus luchas.

Contexto: Caravana Internacional llega a Encuentro Fronterizo, Denunciando los Muros. Foto: Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos

 

Los titulares de hoy:

Defensores comunitarios intercambian experiencias en Oaxaca en contra de los proyectos de despojo

Desempolvan proyecto hidroeléctrico en la Cuenca, pero alcalde reitera su rechazo (Video)

“Plomo o levantón”, las amenazas a damnificados en el Istmo que denuncian irregularidades en apoyos

Verdades y fraudes del 2006 en Oaxaca: Diego Osorno en la presentación de “Cuando el Estado Aplasta”

Actividades del CIG y Marichuy en Oaxaca y Puebla

Amenazan al reportero Zacarías Cervantes de El Sur, en Chilpancingo

Culmina “Caravana Internacional contra los Muros de la Infamia” en el Zócalo de Oaxaca

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01