Skip to main content
La Minuta

Proyecto Min: reciclaje responsable a favor de las comunidades

By 10 enero, 2018 Sin Comentarios

DAHhLNvUMAAibsOCon el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a quien lo necesite, así como reciclar equipo de cómputo en desuso, un grupo de jóvenes dedica su tiempo libre a ensamblar computadoras y regalarlas a comunidades de escasos recursos interesados en obtener herramientas con fines educativos. De acuerdo con Eymard Marcial y José Orozco, el Proyecto Min (que quiere decir niño en zapoteco) surgió como una casualidad a finales de 2010 cuando en Mundo SICA, empresa en la que ambos colaboran, buscaba ampliar el espacio de la oficina. Ahora, a siete años de diferencia, Proyecto Min ha logrado entregar 17 salas de computo a igual número de comunidades pese a que con cuentan con recursos económicos y el equipo que entregan es adquirido a través de donaciones o inter cambios pues otorgan capacitaciones en informática a cambio de discos duros o memorias. Apenas en diciembre de 2017 se entregó una sala de computo al Bachillerato comunitario de San Francisco La Paz, Chimalapas. “Nosotros funcionamos a través de donativos y aunque también necesitamos dinero para movernos nunca hemos solicitado dinero en efectivo”, aclara Eymard. Cabe destacar que en México no existe una cultura apropiada del reciclaje electrónico como tampoco una instancia dedicada al destino final de los aparatos organizaciones preocupadas por el medio ambiente depositan los restos electrónicos en contenedores que son enviados a países como la India y China. Leer toda la nota de Christian Jiménez:

Reciclaje tecnológico al alcance de comunidades de Oaxaca. Más información: Proyecto Min

 

Llega a los Servicios de Salud otro titular denunciado por corrupción

juan diaz pimentel 1078x676Entre los paros constantes en hospitales, el desabasto de medicamentos, denuncias de negligencias médicas, acusaciones de corrupción e innumerables quejas sobre los retrasos en la reconstrucción del hospital de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes (por el terremoto de septiembre) así como de su sede alterna, la cual debió estar lista el 20 de diciembre y luego la fecha de apertura se movió al 4 de enero pero que hasta el momento sigue sin estar lista, en poco más de un año por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ya han desfilado tres titulares: ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta como nuevo secretario de Salud a Juan Díaz Pimentel, un personaje que es catalogado como incondicional del exmandatario José Nelson Murat Casab (padre del actual gobernador) y que fuera investigado en la Procuraduría General de la República por presuntamente ejercer de forma indebida 6.5 millones de pesos en la construcción del área de Oncología del Hospital de Especialidades pero que en 2010 fue absuelto por Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, al determinar que no existían pruebas en su contra. Así, a un año de la nueva administración gubernamental suman 17 los cambios en el gabinete de Murat Hinojosa y tres renuncias provocadas por presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

Más información: Vence segundo plazo para habilitar hospital alterno en el Istmo; Reciclan insumos en el Hospital Civil de Oaxaca; exigen fármacos; “Sobran” 8 mil plazas en la nómina de Salud en Oaxaca; El desbarajuste en SSO, cero y van tres titulares en solo 14 meses de gobierno de Murat y Denuncian al delegado del IMSS en Oaxaca por negligencia médica.

 

Tardan 4 meses para instalar comisión especial para atender violencia feminicida; casos se duplican

DSKID6qVAAAhHewCon cuatro meses de retraso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió instalar una comisión especial para atender e investigar la violencia feminicida en Oaxaca. Desde el pasado seis de septiembre la Jucopo había aprobado por unanimidad la creación de un grupo especializado para investigar y analizar la violencia que viven las mujeres en la entidad, ante los más de 70 feminicidios habían ocurrido hasta esa fecha y que ahora en enero de 2018 se contabiliza casi el doble, es decir 120 agresiones. Al frente de la mesa que atenderá los casos de violencia se encuentra la diputada priista por mayoría relativa del Distrito XXI de Ejutla de Crespo, Adriana Atristain Orozco, quien en febrero del año pasado acusó a “ONG´s” de entrometen en vida interna de comunidades y agudizar las diferencias de pueblos. Asimismo, la mesa se encuentra también integrada por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática; Silvia Flores Peña, la Morenista; María de Jesús Melgar Vásquez y la panista; Leslie Zavaleta. Cabe destacar que desde mediados del año pasado ese solicitó una declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contras las Mujeres para el Estado de Oaxaca por medio del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SNPASEVM).

Contexto: Marchan en Oaxaca contra feminicidios y agresiones y Admiten solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en Oaxaca. Foto: En 2018 se resolverán ocho solicitudes de Alerta de Género

 

Priistas golpean a defensora del Comité Salvemos Temacapulín, Jalisco (Boletín)

DTI4LdCVAAECowILa noche del pasado seis de enero, la Regidora priista de Cañadas de Obregón, Catalina Mejía Alvarado y su esposo Héctor Chávez Saldívar, golpearon a una de las integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ciudadanos que desde hace más de 12 años resisten a la Presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, que pretende llevar agua a León Guanajuato y la Ciudad de Guadalajara y que de terminarse desaparecería a tres pueblos milenarios, Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Pobladores de la comunidad declararon para Somoselmedio que esta no es la primera vez que la actual Regidora realiza actos de prepotencia y de abusos de poder. Según testigos la Regidora, quien es parte de un grupo priista de choque que apoya la construcción de la presa el Zapotillo, días antes había realizado disparos al aire en la plaza pública de Temacapulín, poniendo en riesgo la vida de la gente. Leer el boletín de prensa del Mapder:

Agreden a compañera de Temaca. Contexto: Temacapulín: Un pueblo que no se ahoga (Reportaje y Audio). Foto:

 

El ataque en Acapulco, para desaparecer policías comunitarias y la oposición a La Parota: CRAC

DTJqJ6kUQAAAmMZIntegrantes de al menos una decena de organizaciones sociales y asociaciones exigieron la salida del Ejército y las policías estatal y federal de La Concepción, Acapulco, la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y de 37 personas más; y que detengan el hostigamiento contra el movimiento que se opone a la construcción de la presa La Parota en los Bienes Comunales de Cacahuatepec. En conferencia de prensa en una oficina de la delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, el vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sabás Aburto Espinobarro, señaló que el gobierno quiere desaparecer las policías comunitarias porque se oponen a la presa. Cuestionó la omisión de las autoridades en investigaciones de asesinatos múltiples, como el ocurrido el año pasado en San Pedro Cacahuatepec o de líderes de izquierda. Sin embargo, advirtió que “no podrán con la CRAC ni con el Cecop”, porque se sumarán más comunidades, pues fundamentan su conformación en la incapacidad del gobierno de garantizar la seguridad de sus habitantes. Recordó que más de 200 comunidades están incorporadas a la CRAC.

Firma Acción Urgente: Tlachinollan | Detienen e incomunican a más de 30 policías comunitarios de La Concepción, Acapulco y ejecutan a tres. Más información: Acusan de homicidio a 23 comunitarios del Cecop y a Suástegui y su hermano, Protestan periodistas por la agresión al fotorreportero Bernandino Hernández. Ver video denuncia de Marco Antonio Suástegui (8 min.). Escuchar Comunicado de la CRAC PC (8 min.). “Me contrataron para matar a Marco Antonio Suástegui”

 

Tras acciones pacificas, liberan a 9 integrantes de las “Las Abejas” en Chiapas (Video)

acteal liberacionA las ocho de la noche del día 09 de enero de 2018, obtuvieron su libertad nueve personas, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal que se encontraban en injusta detención, en la cárcel comunitaria de Río Jordán, colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en Chenalhó. Las Abejas denunció que las autoridades de Río Jordán, detuvieron el 7 de enero, a ocho personas que acudieron a brindar atención médica y a solidarse con José Vázquez Entzín, encarcelado “injustamente” el 5 de este mes. José Vázquez Entzín fue detenido el 5 de este mes a las 19.45 horas, luego de que por las malas condiciones del camino, se atascara el camión que le llevaba arena para construir su casa, por lo que las autoridades de Río Jordán le exigían pagar una multa de cinco mil pesos para liberarlo. Ante la negativa de las autoridades para excarcelarlo, José inició el domingo una jornada de ayuno y oración. Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, destacó que fueron las diversas acciones pacíficas por las que se logró la libertad de las 9 personas. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C reiteró que la Privación Arbitraria de la Libertad es una violación de derechos humanos y exigió el cese al hostigamiento a Las Abejas de Acteal y respeto a su autonomía.

Mujeres de Las Abejas se movilizan por la liberación de sus 9 compañeros (2 min.). Contexto: Denuncian detención masiva de integrantes de Las Abejas

 

Belice prohibe operaciones petroleras en sus aguas oceánicas

tr 110625 swc006 74 lr 88602El gobierno de Belice anunció la suspención permanentemente de las operaciones petroleras en sus aguas oceánicas. El pequeño país centroamericano, con apenas 23.000 kilométros cuadrados de extensión y una población de 380.000 habitantes, se convierte en la primera nación en desarrollo que toma una decisión tan restrictiva frente a la explotación de hidrocarburos en territorio marítimo. “Hoy es un gran día para Belice”, dijo Nadia Bood, científica de arrecifes de Mesoamérica en World Wildlife Fund (WWF) a través de un comunicado de la organización ambiental. “Su gobierno no solo escuchó las llamadas para proteger a la Barrera de Coral de Belice, que el año pasado estuvo amenazada por la exploración sísmica de petróleo, sino que se ha convertido en líder mundial en protección oceánica al poner fin a la actividad petrolera en sus aguas”. El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo.

Contexto: Dejará BM de financiar proyectos de petróleo y gas y Después de consulta pública, Escocia también prohibe el fracking. Foto: WWF.

 

AVISO: El jueves 11 y viernes 12 de enero no se publicará La Minuta. Estaremos de regreso el lunes 15 de enero.

 

Los titulares de hoy:

Proyecto Min: reciclaje responsable a favor de las comunidades

Llega a los Servicios de Salud otro titular denunciado por corrupción

Tardan 4 meses para instalar comisión especial para atender violencia feminicida; casos se duplican

Priistas golpean a defensora del Comité Salvemos Temacapulín, Jalisco (Boletín)

El ataque en Acapulco, para desaparecer policías comunitarias y la oposición a La Parota: CRAC

Tras acciones pacificas, liberan a 9 integrantes de las “Las Abejas” en Chiapas (Video)

Belice prohibe operaciones petroleras en sus aguas oceánicas

 

Loading