Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

cherc3a1nEl asesinato de Guadalupe Campanur Tapia, comunera y una de las fundadoras de la ronda comunitaria de Cherán (que se conformó en 2011 cuando el pueblo se rebeló contra los talamontes, el crimen organizado y el gobierno municipal), es alarmante para sus amigos y conocidos. Lupita se cuidaba de no salir de Cherán con desconocidos o personas que no le dieran confianza. Ella participó en los años más difíciles de enfrentamientos contra talamontes y por lo tanto mantenía medidas de seguridad permanentes. “Yo allá en el cerro me siento ¡uh! ¡plena! ¡feliz! Porque es hacer algo importante por mi comunidad”, contaba Guadalupe Campanur en 2014 con su típica cara de pinga, ojos bien abiertos y una sonrisota. A su sepelio llegaron cientos de amigos de la comunidad e incluso de otros estados, periodistas y estudiante que realizaron alguna investigación sobre la lucha de Cherán y que hicieron amistad con ella. En un boletín, académicos y organizaciones de varios estados del país, entre ellas la REDECOM y ECUCA, expresan su “profunda indignación y repudio al FEMINICIDIO de la compañera GUADALUPE CAMPANUR TAPIA” y hacen “un llamado a la solidaridad del pueblo mexicano para EXIGIR a todos los niveles institucionales el esclarecimiento” del artero crímen. Leer todo el comunicado:

Espacios académicos, organizaciones civiles y colectivos, exigimos justicia para la compañera Guadalupe Campanur. Cronica de Alejandra Guillén: Guadalupe Campanur, defensora del bosque y una voz crítica en Cherán. Contexto: Asesinan a Guadalupe Campanur, defensora indígena de los bosques de Cherán.

 

Alerta: Reportan la desaparición de un reportero en el Istmo de Tehuantepec

DUMGD9RU8AA395rAyer se dio a conocer que el periodista Agustín Silva Vázquez fue reportado como desaparecido. De acuerdo con los primeros reportes, desde la tarde del pasado 21 de enero, no se sabe nada acerca del paradero del comunicador Silva Vázquez. Por otro lado, el auto que solía conducir Agustín Silva fue hallado en la comunidad de El Morrito, municipio de Ixtaltepec, Oaxaca. Familiares de Agustín Silva presentaron la denuncia por la desaparición. Por su parte, la organización internaciónal Artículo 19 exigió al gobierno de Oaxaca investigue la desaparición y “active inmediatamente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México CDHDF reiteró su solicitud al gobierno de Oaxaca “para que informe sobre el paradero del periodista”. Agustín Silva, según información local, trabajó para El Sol del Istmo, diario fundado por los hermanos Gurrión. Sin embargo, sus últimos artículos se encuentran en la página de Facebook de El Sur.

Último artículo de Agustín Silva Vázquez: Decomisan droga (18.01.18). Boletín: Investiga Fiscalía General del Estado agresiones a periodistas. Leer también: Defensoría de Oaxaca registró 144 agresiones a periodistas en 2017.

 

Sin acuerdos en Salud; continúa paro parcial

78343ítuloPara exigir la renuncia del recién designado secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, así como el pago de salarios caídos y protestar por el despido de más de dos mil trabajadores, a los que Díaz Pimentel calificó de “aviadores” pero que de acuerdo con los reportes del Consejo Estatal de Armonización Contable, solamente entre el 10 y el 18 por ciento del personal se encuentra comisionado o con licencia, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca marcharon esta mañana. Ante ello, el Hospital Civil de Oaxaca, continuará en paro parcial, es decir las actividades administrativas, así como de consulta externa estarán suspendidas, lo que ha dejado alrededor de 2 mil personas afectadas, considerando que al día son atendidas 700 personas. Asimismo derechohabientes del Seguro Popular han denunciado la escases de medicamentos y el inevitable cierre de estas. “Es algo que le corresponde a Servicios de Salud de Oaxaca darle solución a esto, no sólo en Seguro Popular se piensa cerrar la farmacia, ya ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad y el de la Niñez Oaxaqueña desaparecieron la farmacia desde el año pasado”, explicó, Itzel Velasco Silva, subdelegada en el Seguro Popular de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

Más información: Viajaron cuatro horas hasta el Hospital Civil y no recibieron atención médica; Cierran farmacia del Seguro Popular de Oaxaca. Leer también: Inician servicios en hospital provisional de Juchitán. Foto: El Universal.

 

Reconstruir una vivienda digna en San Mateo del Mar (Reportaje)

WhatsApp Image 2018 01 11 at 1.03.13 PM 560x420Ubicados entre una estrecha franja de tierra alrededor de las extensas y saladas lagunas que se abren en la costa del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el pueblo ikoot de San Mateo del Mar fue una de las poblaciones más afectadas por el terremoto de 8.2 grados, del pasado 7 de septiembre. A pesar de ello también fue una de las que menos apoyo de las autoridades locales, estatales y federales recibió. Sin embargo “a pesar de todo, la calma en la laguna Quirio, el sonido del viento, de las aves que se preparan para la migración, las sonrisas tenues de algunas mujeres, la risa de algunos niños y niñas en las calles, y un letrero recién pintado con la leyenda ‘Barrio Nuevo’, que brilla con el reflejo del sol en el puente, parecen aludir a la vida y la fortaleza de los ikoot”, señala el reportaje ‘San Mateo del Mar, una península caprichosa’ de Rocío Flores quien explica los retos y los ejemplos de organización comunitaria que se han suscitado a consecuencia del siniestro, como el caso del el Comité de Reconstrucción para una Vivienda Digna, que construye refugios para quienes están en condiciones de vulnerabilidad, viviendo en casas de campaña que fácilmente se las lleva el viento.

Leer el reportaje completo de Rocío Flores: San Mateo del Mar, una península caprichosa. Leer también: Vacían tarjetas de damnificados en Unión Hidalgo, Oaxaca.

 

Tras protesta, padres de los 43 logran que Suprema Corte revisará inacción contra policías de Huitzuco y PF

padres de los 43 1078x799A unos días de que se cumplan 40 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, padres de los jóvenes desaparecidos protestaron frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se reunieron con el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales. Acordaron otro encuentro para analizar la actuación de tres jueces federales que han retrasado la aprehensión de policías federales y municipales implicados en la desaparición de los jóvenes. Melitón Ortega, el representante del movimiento, manifestó que el Poder Judicial de la Federación ha incumplido su deber de emitir las órdenes de aprehensión contra elementos policacos del municipio de Huitzuco (feudo de los Rubén Figueroa), así como de policías federales que participaron en la desaparición de los estudiantes. Indicó que han esperado más de un año y se mantendrían afuera del recinto para exigir su derecho de audiencia. Cuarenta minutos después Ortega informó que sería recibida una comisión de familiares en el recinto. Después de este encuentro se acordó de manera preliminar con el ministro presidente una reunión con el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, el próximo 31 de enero.

Más información: Policía de Huitzuco desapareció a normalistas y atacó a Avispones… pero siguen libres. Contexto: Revela CNDH que policías federales y de Huitzuco participaron en desaparición de los 43 (videos) Foto: Padres de los 43 revisarán con el CJF y la Corte actuación de jueces federales en el caso.

 

95 muertos el saldo de los sobornos de Bizjet (Video)

bizzjetLas “propinas” por dos millones de dólares a funcionarios mexicanos que pagó la compañía BizJet International Sales & Support para obtener contratos para dar mantenimiento a aeronaves de Presidencia, la Policía Federal, los Gobiernos de Sinaloa y Sonora, siguen sin ser condenadas penalmente a pesar de que desde hace cinco años la empresa se declaró culpable de los sobornos en una corte de Oklahoma y en México se inició la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-11/003/2012; pero hasta ahora, no ha ejercido acciones penales y una de las indagatorias ha sido archivada por falta de pruebas. De acuerdo con una investigación de la unidad #Datos Cerrados de SinEmbargo, el episodio de corrupción previo a los escándalos de Odebrecht y OHL, ocurrió durante los Gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), un periodo durante el cual, 95 personas del servicio público federal fallecieron al caerse las aeronaves oficiales en las que viajaban. Entre estas muertes están las de Francisco Blake Mora, quien fue el cuarto Secretario de Gobernación de Felipe Calderón; Juan Camilo Mouriño, quien fue el primero en ocupar esa dependencia; José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador y hombre clave en la lucha en contra del crimen organizado, así como Ramón Martín Huerta, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública en la Administración de Vicente Fox.

Ver el video (2:37 min) y leer el reportaje de Linaloe R. Flores: Antes de Odebrecht, fue BizJet. Y dio sobornos con Fox y FCH. Nadie pagó. Los datos siguen ocultos. Leer también: El primer mexicano con orden de captura por caso Odebrecht es buscado por la Fiscalía… de Perú.

 

A seis meses de expedición de la Ley contra la Tortura, no se implementa: CCTI

Portada11 DeFonDhoNov17A seis meses de la expedición de la Ley contra la Tortura, persisten obstáculos para su implementación en el país, denunció Edith Escareño, coordinadora del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). En conferencia de prensa para presentar el informe “Implementación del Protocolo de Estambul: Arma de Impunidad en México”, resaltó que, pese a que dicha Ley General es “la envidia internacional” porque en su diseño intervino la sociedad civil, a la fecha no se han materializado las unidades especiales para la investigación de la tortura. “Fue un proceso muy largo de dos años, quedamos relativamente satisfechos con el producto que tenemos. Sin embargo, el proceso de implementación en los estados ha sido lento y se han rebasado los tiempos de los artículos transitorios”, detalló la activista. Al señalar que, de acuerdo con la ley, cada entidad tendría que tener una unidad especial para investigar la tortura, Escareño resaltó que ni siquiera funciona la Unidad federal, a lo que se suma la falta de presupuesto para operar esos mecanismos. Por su parte, Emmanuel Santos Narváez, médico psiquiatra, puntualizó que, durante los 13 años de investigación, la principal conclusión del CCTI es que “la tortura es un instrumento de control social para generar miedo en la sociedad y para afectar a colectivos específicos como la sociedad organizada”.

Leer la revista DeFondho: La Tortura: Pilar de la Impunidad en México (pdf, 20 pág.). Contexto: Llegó la hora: Sobrevivientes de tortura sexual en Atenco enfrentan al Estado mexicano en la CoIDH.

 

 

Los titulares de hoy:

 

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01