Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DV7gZUcUQAE8g8mLa organización Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) ha reportado el asesinato de 3 jóvenes integrantes de dicha organización, tras ser atacados por hombres armados: “Hoy lunes 12 de febrero hace media hora alrededor de 10:30 de la noche hombres armados atacaron la camioneta donde viajaba el compañero Abraham Ramírez Vásquez cuando volvía de la ciudad de Oaxaca hacia la sierra sur de una reunión con funcionarios del gobierno del estado, donde fueron asesinados por el estado tres jóvenes de CODEDI, no se difunden por el momento sus nombre por respeto a las familias, por que la organización CODEDI RESPONSABILIZAN al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”. La organización indígena hace un llamado “a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a SOLIDARIZARSE CON CODEDI. No seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca” y exige “esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de CODEDI”, a lo que también Servicios para una Educación Alternativa A.C., se suma. Leer toda la denuncia:

Denuncia sobre asesinatos a compañeros de CODEDI. Leer también: Asesinan a integrantes de organización indígena; acusan móvil electoral y Cumple Codedi tres días de protesta en la Costa de Oaxaca.

 

Unión Hidalgo interpone queja ante OCDE por proyecto eólico (Video)

pag 3 3Para que los franceses conozcan de las violaciones a los derechos humanos que la transnacional Electricité De France (EDF Group) podría estar incurriendo en México, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, presentó una queja ante aquel país. Acompañados por el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la queja fue recibida por el Punto Nacional de Contacto en Francia. De acuerdo con los afectados, esta medida podría obligar a la empresa a cumplir su responsabilidad de generar mecanismos de diálogo con la comunidad e impedir una actuación corporativa contraria a lo que marcan las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Cabe mencionar que desde inicios de 2017, la comunidad zapoteca reunió evidencia sobre la eventual instalación en su tierra y territorio del parque eólico “Gunaá Sicarú”, de Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V, filial de la empresa trasnacional EDF. Con el paso de los meses, se constató el avance y desarrollo de este proyecto sin que el Estado mexicano realizara una consulta indígena para obtener su consentimiento y sin que la empresa les haya involucrado en la planeación del parque. La comunidad observa que estas son en sí violaciones a los derechos humanos, principalmente su derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado; sin embargo, también son condiciones propicias para nuevas afectaciones contra la comunidad y las personas defensoras de la tierra y el territorio.

Leer el comunicado: Comunidad zapoteca de Unión Hidalgo advierte a la OCDE sobre posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la empresa transnacional EDF. Video: Sexto aniversario de la defensa del territorio en San Dionisio del Mar Oaxaca. Foto: Oro Radio. Contexto: Denuncia Unión Hidalgo en Foro Internacional que eólica francesa amenaza su territorio, fracturado por el terremoto (+ Video).

 

REconstruyenDO en FA, músicos se unen por la reconstrucción de Niltepec

conciertoEste 14 de febrero te invitamos al concierto "REconstruyenDO en FA" que organiza la iniciativa Ayudemos a Niltepec a beneficio de la reconstrucción participativa de viviendas en Santiago Niltepec en la región del Istmo de tehuantepec. El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) acogerá en sus instalaciones este evento en donde participarán Ana Díaz, Ensamble 7 Machos, La Furia con Lujuria y la China Sonidera. La entrada al concierto será gratuita pero se buscará recabar aportaciones voluntarias para recaudar fondos y poder iniciar el proyecto de reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de septiembre pasado. De acuerdo con Fidel Ugarte, miembro de “Ayudemos a Niltepec” explicó la iniciativa surgió luego de los sismos: primeramente gestionando y llevando 25 toneladas de despensas; luego durante octubre y noviembre se realizaron visitas diagnósticas con arquitectos de la UNAM y de la Universidad Veracruzana. Finalmente el 30 de noviembre se realizó una reunión con la comunidad en donde se les explicó la metodología de trabajo del programa de autoconstrucción participativa de 32 casas, cada una diseñada para cubrir las necesidades de cada familia. Dichos hogares serán construidos por habitantes de la región, con ayuda de voluntarios y con materiales de la región. “ReconstruyenDO en FA”, se llevará a cabo el 14 de febrero a las 19:30 horas en Macedonio Alcalá 206, Centro, Oaxaca.

Más información.

 

 

Comando armado incendia autobús en que viajaban opositores a hidroeléctrica en Sierra Negra

DV7N3x2VAAArZOfUna unidad de la línea Autobuses Unidos fue incendiada en la Sierra Negra, a bordo del vehículo viajaban pobladores de esa región que participaron en una jornada de denuncia para exigir que se cancele el proyecto de la hidroeléctrica que se pretende construir en esa región poblana. Una camioneta doble cabina, color negro, interceptó al autobús cerca de la comunidad de Alcomunga en la Sierra Negra de Ajalpan. De ese vehículo descendieron varios sujetos armados y con el rostro cubierto que de inmediato subieron a la unidad para obligar a los conductores a bajar del autobús y enseguida encendieron el vehículo. Por lo anterior, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan A.C. consideran el ataque una intimidación a los indígenas que se oponen al Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala, propiedad de Minera Autlan , ya que han ejercido presión constante para exigir que ese proyecto se cancele por considerar que afectará el ecosistema de la región. Y denuncian como autores intelectuales a los alcaldes de Tlacotepec de Díaz y Zoquitlan que ”pertenecen al grupo político del Senador Miguel Barbosa Huerta, virtual candidato de Morena al gobierno de Puebla”. Leer la denuncia:

Denuncia por agresiones al Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ. Contexto: Frente de organizaciones sociales se manifiesta en la CdMX contra megaproyectos y En la Sierra Negra de Puebla rechazan “consulta indígena” sobre proyecto hidroeléctrico de minera. Foto: TejiendOrganizacionR.

 

Defensores de derechos humanos, en riesgo de sufrir mayores ataques por periodo electoral: ONU-DH (Video)

DVig1HMVMAApVCNLos defensores de derechos humanos en México están en mayor riesgo de sufrir algún ataque en periodo electoral, ante la magnitud y coyuntura política que generará conflictividad social en el país, señaló el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, durante un encuentro con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Atenco, estado de México. Durante la reunión con el Frente, cuyos integrantes se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), destacó la labor de los defensores y calificó de “fundamental” su trabajo. Expresó que la labor de los defensores del territorio y los derechos humanos “es particularmente importante y también peligrosa cuando se enfrenta a la política de megaproyectos que junta intereses políticos y económicos y a menudo genera una fuerte deslegitimización, estigmatizando a las personas defensoras como enemigas del desarrollo”.

Palabras de Jan Jarab para el acto público de reconocimiento a personas defensoras de derechos humanos, en San Salvador Atenco, Estado de México y ver Mensaje de la ONU DH MÉXICO en Atenco (23 min.). Foto: Atenco FPDT‏.

 

Tras reformas estructurales, dependencia energética de México a niveles históricos

444662931 oLas reformas estructurales, especialmente la Energética, que llevarían a México a crecer el 5 por ciento al final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, están lejos de ese objetivo e incluso han afectado las actividades motoras de la economía como la industrial, la cual se contrajo 0.6 por ciento en 2017 arrastrada por una caída del 9.8 por ciento en la minería (principalmente en la extracción de petróleo y gas), de acuerdo con cifras divulgadas el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Desde el año 2013, año de la promulgación de la Reforma Energética, hasta 2017, la producción petrolera ha bajado 22.75 por ciento. En 2017, la dependencia energética de México tocó niveles históricos no vistos desde el año 2006, con todo y la aprobación de la Reforma. El 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada. Leer también:

4 años de Reforma Energética: se importa 40% más gasolina, cae 36% refinación y cunde el huachicol. Más información: En indefensión laboral, miles de empleados de gasolinerías. Leer la columna de Enrique Galván Ochoa: "Le ha ido bien a México", dice el secretario de Hacienda ... A pesar de gasolinazos e inflación. Foto: Sin Embargo.

 

Detienen al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, y miembros de su gabinete por corrupción

DV7YScDXUAEONaMEl expresidente de Guatemala, Álvaro Colom fue detenido este martes en Ciudad de Guatemala junto con nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros. Colom, quien gobernó de 2008 a 2012, es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital. “La captura de Colom y al menos 6 de sus ministros está suponiendo una tormenta en Guatemala de una profundidad muy grande, con consecuencias en todo el espectro político“, señaló Enrique Naveda, director General del periódico digital “Plaza Pública” de Guatemala, en entrevista para #AristeguiEnVivo. “La captura de Colom y al menos 6 de sus ministros está suponiendo una tormenta en Guatemala de una profundidad muy grande, con consecuencias en todo el espectro político“, enfatizó el periodista. Enrique Naveda explicó que aunque la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se planteó previo al gobierno de Colom, fue durante su gobierno que se instaló y tuvo sus primeros momentos cumbre. Cabe mencionar que entre los exministros detenidos está Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas durante la gestión de Álvaro Colom y hoy presidente de Oxfam Internacional.

Entrevista completa: Detienen al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. Contexto: Por irregulares durante campaña, ONU y MP apuntan contra presidente ... en Guatemala. Foto: AnimalPolitico.com

 

Los titulares de hoy:

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01