Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DeEtv8xUwAASI7IEn un evento de campaña en Iguala el 25 de mayo, una representación de los 43 padres de los estudiantes desaparecidos le pidió a Andrés Manuel López Obrador que, en caso de llegar a la Presidencia, no olvide el caso Ayotzinapa: “Llegamos a Iguala gritando consignas en la plaza de las tres garantías. Fue en esta ciudad donde se llevaron a nuestros hijos, por eso no podemos permanecer callados y quietos ante esta infamia”, comentan las madres y los padres en su boletín. “Sin pedir permiso a nadie nos acercamos en la entrada principal por donde arribó el candidato presidencial López Obrador. Los encargados de su seguridad reforzaron la entrada para que no pasáramos. Continuamos con nuestras consignas con la finalidad de que los asistentes y el mismo candidato supieran que la tragedia de Iguala no podía pasar desapercibida en el mismo lugar donde acontecieron estos hechos atroces”. Después de un forcejeo lograron acercarse para que el candidato escuchara sus planteamientos. En el acto, AMLO “se comprometió a integrar una comisión de la verdad donde participará la ONU para que dé con el paradero de nuestros 43 hijos”. Además, solicitará que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se haga cargo de las investigaciones. Los padres opinan que “esta irrupción cumplió con nuestro cometido, porque lo que queremos es que cada candidato presidencial se pronuncie públicamente sobre el caso de nuestros 43 hijos desaparecidos”. Leer todo el boletín:

La irrupción de los 43 en la escena electoral. Más información: Promete López Obrador ante los padres de Ayotzinapa en Iguala que habrá justicia en el caso (video). Leer también: Los maestros y las elecciones, por Luis Hernández Navarro.

 

Llegan a los balazos y bloqueos pleito entre taxistas priistas; golpean y roban a reportero

since 1Un conflicto que inició por la usurpación de rutas y por la lucha de espacios entre taxistas del sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ambos afiliados al PRI, escaló ayer a niveles alarmantes de violencia. En el lugar se reportaron disparos, por lo que los comerciantes del Mercado de Abasto cerraron sus puestos y se resguardaron al interior; el transporte público suspendió el servicio. Además, el foto reportero; Pedro José Luis Jerónimo fue golpeado y robado la tarde de ayer mientras cumplía su labor informativa en el lugar. El primer hecho violento ocurrió en la mañana cuando supuestamente integrantes de la CTM, a bordo de una motocicleta, dispararon en contra de taxistas del Sindicato Libertad en el sitio que mantienen en la esquina de Periférico y Valerio Trujano. No se reportaron heridos. Más tarde, pasadas las 17 horas se repitió la agresión, ahora por parte del bando contrario. Durante la riña, en la que fue golpeado un taxista de la CTM y del sitio Camino Nacional, los transportistas voltearon dos taxis, uno azul y otro amarillo. De igual manera, bloquearon los accesos a la zona, a la altura de Símbolos Patrios, 20 de Noviembre, calzada Madero, Periférico, el Parque del Amor, Símbolos Patrios y Jardín Madero. Minutos después, elementos de la Policía Estatal y Municipal acudieron al lugar. Por la noche se informó que cuatro personas fueron detenidas y un arma asegurada.

Ver el video: Conflicto en la Central de Abastos (46 min). Leer el reportaje completo de Floriberto Santos: Balacera entre taxistas de CTM y SL en la Central de Abastos. Leer también: En enfrentamiento entre transportistas lesionan periodista; CTM: de central obrera a grupo criminal y Sindicato Libertad "blinda" informe del Gobernador de Oaxaca. Foto: Noticias.

 

CRAC rechaza acusaciones contra Nestora y reitera que no apoya a ningún candidato (Comunicado)

002n1pol 1El Sistema Comunitaria de Seguridad y Justicia de la Montaña, Costa Chica, rechazan las acusaciones que ha realizado, el candidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, el cual ha hecho contra el sistema comunitario, al acusar a la ex comandante Nestora Salgado de secuestradora, mismo que ha atentado contra la autonomía de los pueblos originarios. En un comunicado de prensa, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como sistema comunitario, dijo que ha sido golpeado una vez más por las calumnias qué lástima a la autonomía como pueblo originario, “salimos a decir y aclarar de frente a la ciudadanía Guerrerense y a la nación mexicana”. El documento plasma, que tanto Nestora Salgado, Gonzalo Molina (todavía en la cárcel) y Arturo Campos, han sido calumniados por los mismos delitos; quienes actuaron como autoridades comunitarias en su momento, no hicieron otra cosa, sino proteger a sus pueblos de crímenes de los verdaderos delincuentes”. Aclararon: “también que la CRAC, como sistema comunitario, no pertenece a ningún partido político, ni respalda a candidato de ningún partido, ni independiente. Así como tampoco ninguno de los candidatos a distintos puestos por la vía electoral, actualmente tienen cargo alguno dentro del sistema comunitario”. Leer el comunicado completo aquí.

Más información: El gobierno tendió una trampa para destruir a la CRAC y a mí: Salgado. Contexto: Supuestos secuestros de Nestora, “detenciones legales”: jueces. Foto: Nestora Salgado con Gonzalo Molina.

 

Amenazan a colectivo que da luz a familias de desaparecidos en Veracruz

e293f59f4ae0fed75a859fdf17db3e7b L“Ya tuvimos el caso la semana pasada de tres delincuentes que se nos presentaron en uno de los puntos de venta y nos quisieron cobrar derecho de piso. Estamos viviendo la inseguridad total, absoluta, eso es Veracruz. Aquí no hay estado de derecho, no hay un gobierno”, denuncia Lucia Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, conformado por más de 200 madres de desaparecidos y que ha logrado localizar una de las fosas clandestinas más grandes de Latinoamérica en el puerto de Veracruz. Los hechos que relata Lucia Díaz, una madre que perdió a su hijo de 29 años de edad en el 2013, sucedieron en un municipio de las altas montañas de Veracruz, donde les fue exigida una remuneración económica para que continuaran con su labor de búsqueda en la zona. Cabe destacar que el colectivo reúne recursos de la realización de pruebas de ADN para la identificación de cuerpos y restos óseos a través de la venta de comida, kermeses y bazares, entre otras actividades, ante el desinterés de las autoridades por invertir en los programas de búsqueda de desaparecidos.

Crimen organizado exige “cuota” a colectivo de búsqueda de desaparecidos en Veracruz. Leer también el reportaje: El sol que ilumina el camino de los familiares de desaparecidos en México.

 

Llega Verificado 2018 a tu WhatsApp (Video)

1526669837 1024X640 c c 0 0¿Te llegó información sospechosa por WhatsApp y no sabes si compartirla con tus contactos?, ahora la iniciativa Verificado 2018, que agrupa a casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades, estrena un nuevo canal para hacer periodismo que sirva a los ciudadanos a tener mejor calidad de información y a ejercer un voto más libre en lo que se suponen las elecciones más grandes en la historia de México. Los pasos a seguir para verificar la información de tus cadenas es la siguiente: añade a tus contactos el número 55 12 45 50 32 y envía la información que deseas corroborar a través del equipo de reporteros de Verificado 2018; en breve recibirás una respuesta con datos contrastados y confiables, que podrás compartir con tus contactos. Cabe destacar que Verificado 2018 es la continuación de Verificado19S, que fue la respuesta de la gente a la ausencia o a la ineficiencia del gobierno y a la difusión de datos falsos relacionada al terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México. Además, cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab, Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam, quienes financian al equipo de periodistas que trabajan para combatir la desinformación.

Ver el video: Las tías dicen ¡basta! Ellas no mandan cadenas falsas y se han unido al WhatsApp de @VerificadoMX para viralizar la verdad (1 minuto).

 

Foro: Desaparición de personas, actualidad y contexto de una ley ausente

https cdn.evbuc.com images 45341897 133625723922 1 originalEste miércoles 30 de mayo, se realizará un Foro en el que se debatirá sobre el contexto actual de la desaparición de personas y las nuevas dificultades en relación a la Ley de Desaparición. Este evento, organizado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), se realizará a partir de 9:30 a las 13:30 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en la Avenida Álvaro Obregón #99, en la colonia Roma Norte, Ciudad de México. Cabe destacar que en este encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas y que será de entrada libre, se sugiere registrarse previamente. La Red TDT, en una estructura en la que actualmente se encuentra conformada por 84 grupos de 23 estados de la República mexicana, acompaña a través de distintas iniciativas la necesidad de que nuestro país cuente con una legislación adecuada en materia de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares, a fin de erradicar y sancionar estas conductas que constituyen una tragedia para miles de familias mexicanas y un duro cuestionamiento para el Estado de derecho y la democracia.

Regístrate al foro: Desaparición de personas: actualidad y contexto de una ley ausente.

 

En Nicaragua sucede lo que nadie previó: Martín Caparrós

28Caparros05 master1050“Nicaragua estaba hundida en un sopor de años”, escribe el periodista, escritor e historiador argentino Martín Caparrós en un reportaje en el que desmenuza el conflicto que ha llevado a miles de nicaragüenses a levantarse en contra de la mano de hierro del comandante Daniel Ortega Saavedra. Con dos periodos, Ortega ha gobernado Nicaragua once años entre 1979 y 1990 y otros once desde 2007 y durante ese tiempo armó una constitución que le garantizaba la reelección eterna. Sin embargo, cuando Ortega decidió anunciar un recorte de las jubilaciones y un aumento de las cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, una pequeña protesta encendió la llama. Miles de personas vieron por televisión e Internet cómo esos jóvenes fueron golpeados y asesinados, bajo la atenta mirada de la policía. “Si alguien supiera cómo empiezan las revoluciones sabría casi todo. Una revolución es un cambio radical en el estado conocido: llega cuando todo lo que dábamos por cierto deja de serlo de repente. Cuando los jóvenes indolentes se deciden a jugarse la vida, cuando los empresarios satisfechos se pelean con su gerente general, cuando los curas dejan la sumisión y encuentran su misión, cuando el hombre fuerte se hace débil y ya nadie le teme”, reflexiona Caparrós en El misterio de las revoluciones.

Leer el reportaje completo El misterio de las revoluciones. Leer el boletín de la Comisión de Mediación y Comisión Mixta: Comisión de Mediación llama al cese de violencia en Nicaragua. Contexto: Nicaragua: Aumenta número de muertos por protestas contra reforma de Seguridad Social. Foto: Jorge Torres

 

Los titulares de hoy:

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01