Skip to main content
La Minuta

Soledad Jarquín, madre de María del Sol, denuncia robo de pertenencias de fotógrafa asesinada

By 5 junio, 2018 Sin Comentarios

bastasolLa periodista María del Sol Jarquín fue asesinada en Juchitán, Oaxaca mientras cubría las campañas locales. En entrevista con Cencos, su madre, Soledad Jarquín Edgar, insiste en que “la había mandado su jefe”, Francisco Montero, secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca, donde ella era jefa del departamento de comunicación social. Denuncia que después del atentado dejaron a su hija “abandonado como persona desconocida en el Semefo”, cuando fueron a recoger sus pertenencias en el hotel, “tampoco está su cámara fotográfica y su computadora”. En entrevista con W Radio, la madre de la víctima sospecha que el móvil de este robo era “borrar evidencia”. Soledad Jarquín exige “que se castigue al funcionario público, por hacer uso de los recursos del personal, recursos públicos y del personal de la secretaría para enviarlos a hacer una campaña política, estoy pidiendo que en este país las y los reporteros dejen de hacer trabajo mientras no tengan garantías para ellos. Yo no voy a descansar hasta que hagan justicia real”.

Ver la entrevista completa (3 min.) y escuchar otra en W Radio: “Mi hija estaba en un país equivocado”: Soledad Jarquín (12 min.). Más información: Contraloría investiga faltas administrativas en la SAI por caso #MaríaDelSol. Leer también: Red Nacional e Internacional de Periodistas exigen justicia por feminicidio de fotógrafa. Contexto: Cientos de colectivos exigimos justicia para María Del Sol, fotógrafa asesinada en Juchitán.

 

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, inicia campaña “Ni oro, ni plata… la minería mata” (Audio)

Ni oro ni plata la mineria mataEn los Valles Centrales de Oaxaca, existe un proyecto minero de plata y oro denominado San José. Dicho proyecto ha producido una situación de emergencia permanente en el municipio de San José del Progreso desde 2008, año en el que la empresa minera Fortuna Silver Mines corrompió a las autoridades municipales y agrarias para poder instalarse. A pesar de las agresiones, asesinatos, contaminación y violencia producida en este municipio, la empresa minera obtuvo ganancias por 2 mil 124 millones 252 mil pesos y sólo pagó impuestos por 4 millones 252 mil pesos, lo que significa el 2.001% de sus ganancias. Por otro lado la Secretaría de Economía ha otorgado a la misma empresa 80 mil hectáreas del territorio de los Valles Centrales, afectando casi el 80% del territorio de esta región. A nivel estatal, prácticamente todas las regiones tienen concesiones mineras. A partir de este contexto, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, junto con las autoridades municipales y agrarias de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula hemos decidido impulsar la campaña “Ni oro, Ni plata, la Minería Mata” con el objetivo de concientizar e informar sobre los principales impactos de proyectos mineros en el estado de Oaxaca. Por lo que hemos decidido generar una serie de materiales escritos (carpeta), auditivos y en vídeo sobre los impactos de la minería. La campaña inicia hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, y durante 3 meses iremos compartiendo dicha información.

Escuchar primer spot de radio aquí

 

Niega Eviel Pérez que se haya beneficiado por contratos de 500 MDP otorgados a su familia

26841173 10156705459929587 7814572958183747856 oPara “beneficiar” a su natal Tuxtepec, tres empresas ligadas al actual secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Mañaga, y sus familiares obtuvieron contratos de obra pública por 500 millones de pesos. De acuerdo con la información revelada con el diario Reforma, que obtuvo documentos que así lo demuestran vía transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno de Oaxaca asignaron los contratos, entre 2014 y 2017, Pérez Magaña fue senador y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Cabe destacar que en enero pasado, la revista Proceso reveló que dos empresas vinculadas con Pérez obtuvieron contratos federales por más de 137 millones de pesos. Algunos de ellos fueron otorgados por la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, durante la gestión de Jorge Toledo Luis, quien en ese entonces era el suplente de Pérez Magaña en el Senado. Cuando Proceso dio a conocer el caso, el funcionario contestó de forma molesta: “Es falso y no tengo nada que ver”. Ahora, en junio, utilizó su cuenta de Twitter expresó: “me desligué jurídica y operativamente de las empresas que se mencionan en la nota periodística. Afirmo categóricamente que no tengo relación alguna con ellas”.

Leer también: Titular de Sedesol niega relación con empresas de familiares que recibieron contratos federales por 500 mdp. Gráfica: Mientras tanto en México.

 

Derrumba Tribunal investigación de PGR sobre Ayotzinapa, ordena reponer procedimiento y crear comisión para la verdad

CPAyotziCV 03En una sentencia inédita, un tribunal federal colegiado, con sede en Tamaulipas, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reponer el procedimiento por el caso Ayotzinapa y crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia, al concluir que la indagatoria “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”. Con este fallo, se desacreditan las versiones oficiales presentadas por el gobierno federal en el sentido de que los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y las cenizas arrojadas al río San Juan, lo que en su momento las autoridades federales se empeñaron en llamar la verdad histórica. “Ante las graves violaciones a los derechos humanos, como son tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no se cuenta con una fiscalía independiente, se determinó crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia”, señaló el tribunal. Comunicado de prensa de familiares y defensa:

Histórica sentencia del Poder Judicial de la Federación en el Caso Ayotzinapa. Descargar la sentencia (pdf, 712 pág.). Contexto: Irrumpen los 43 de Ayotzinapa en las elecciones

 

Guardería ABC: A la impunidad de 9 años se suma robo de medicinas para niños lesionados

guarderia abc2018A nueve años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños que quedaron lesionados otros 70, la impunidad en el caso es la única respuesta a los reclamos de justicia de las madres y padres de los menores. Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados. “Las autoridades quisieron enterrar el asunto, no está hecha la reparación integral del daño, y no me refiero a un pago. Hay complicidad entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [CEAV], la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH] y la Auditoría Superior de la Federación [ASF]”, dijo el abogado Miguel Nava, que representa a padres de niños víctimas de la tragedia. Además de la impunidad que envuelve al caso, los padres de los niños acusan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente incurrió en corrupción a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en donde se han estado registrando medicamentos con sobreprecio y firmas falsas que justifican la entrega de beneficios para los niños lesionados que nunca les fueron dados. Leer el reportaje de Shaila Rosagel:

Guardería ABC: A la impunidad de 9 años se suma robo del IMSS con medicinas para niños lesionados. Ver video de la conferencia de prensa. Más información: Ven avance lento en el caso de guardería ABC

 

51%, la agenda que puede transformar la realidad de millones de mujeres

una agenda para la igualdadPese a que las mujeres en México representan el 51.4% de la población, los candidatos a la presidencia de la república siguen sin superar los programas “rosas” y “asistencialistas”, como las entregas de ayudas económicas y la propuesta punitiva de “cárcel” para resolver cualquier “problema de violencia” en contra de un sector al que denuestan de “vulnerable”, señaló Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Ante ello y en un contexto de violencia cada vez más aguda para las mujeres, adolescentes y niñas, las agrupaciones Equis Justicia para las Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, formaron una alianza con GIRE para crear la agenda para la igualdad de género “51%”, con el fin de que sus propuestas sean retomadas por el próximo candidato electo a la Presidencia de la República. La agenda “51%” plantea seis temas y propuestas que permiten un enfoque transversal en perspectiva de género como: maternidades forzadas, criminalización de las mujeres, acceso a la justicia, violencia obstétrica, muerte materna, derechos laborales y democracia paritaria. Temas que de acuerdo a estas agrupaciones, resultan claves para la transformación de la realidad de más de la mitad de la población mexicana, que se encuentra sumida en violencia y discriminación.

Descarga la agenda 51% (pdf, 36 pág.)

 

Guatemala: Solidaridad con las comunidades damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego

De3wuaSUYAAxUbDEl domingo 3 de junio el Volcán de Fuego, uno de los más impresionantes de Centroamérica ubicado al centro sur de la ciudad capital, explotó con una fuerza que nadie esperaba. Las columnas de humo y ceniza llegaron a alcanzar más de 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Había retumbos, ríos de lava y flujo piroplástico que avanzaron a 40 kilómetros por hora ladera abajo, avanzaron por surcos y barrancas, alcanzaron ríos y poblados, todo lo destruyeron a su paso. Tras más de 16 horas de actividad, supuestamente terminó la erupción. Sin embargo, varias comunidades y municipios de los departamentos indicados se encuentran aún en peligro pues la actividad del Volcán de Fuego no ha cesado, a pesar de evacuar a las personas afectadas hacia lugares inmediatos, cada vez el perímetro del peligro crece por lo que se prevé trasladarlos a lugares más estables. Ante esto, la fundación Rosa Luxemburg se solidariza con el pueblo guatemalteco, para que se atienda de manera integral a las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego. Organizaciones con las que colabora, entre ellas Utz Che’ solicitan los siguientes apoyos:

Aquí las formas para aportar a través de la organización Utz Che’ en Guatemala. Reportajes: En la zona más afectada por el volcán de Guatemala: “Nunca vinieron a evacuarnos”, La aldea sepultada bajo cenizas y Jimmy Morales: “La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”. Leer también: Actividad volcánica mantiene en alerta a países del Cinturón de Fuego. Gráfica: Antonio Rodriguez

 

Los titulares de hoy:

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, inicia campaña “Ni oro, ni plata… la minería mata” (Audio)

Niega Eviel Pérez que se haya beneficiado por contratos de 500 MDP otorgados a su familia

Derrumba Tribunal investigación de PGR sobre Ayotzinapa, ordena reponer procedimiento y crear comisión para la verdad

Guardería ABC: A la impunidad de 9 años se suma robo de medicinas para niños lesionados

51%, la agenda que puede transformar la realidad de millones de mujeres

Guatemala: Solidaridad con las comunidades damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego

Loading