Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DhxGlRPUEAE861BHan transcurrido 14 mil 600 días que equivalen a 40 años que desapareció forzadamente en manos del ejercito mexicano Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, defensor de los derechos de los campesinos zapotecas y fundador de la organización social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), sus hijos Irma y Héctor Pineda Santiago y su esposa Cándida Santiago, claman justicia porque es la única esperanza que tienen de verlo con vida. Héctor Pineda Santiago que actualmente es profesor en una escuela secundaria en Juchitán, tenía 1 año de edad cuando el 11 de julio de 1978, hace 40 años su padre fue bajado forzadamente de su auto sedan rojo en una de las calles principales de la ciudad de Juchitán y fue subido a un camión del ejercito mexicano del 11/o. Batallón de infantería – bajo el mando del coronel Juan Poblano Silva - según cuentan testigos y nunca más se supo de él. Habiéndose impuesto la resolución presidencial de 1964 que convertía las tierras de Juchitán en Ejido, en 1975, Víctor combina el trabajo magisterial, con el de la Promotora Agraria para el rescate de las tierras de Juchitán que se encontraban en manos de caciques de la región. En 1977 deja la promotora y apoya al Comisariado de Bienes Comunales del Distrito de Juchitán. Debido a su lucha por el respeto a las tierras de los campesinos fue desaparecido en 1978. La situación jurídica de las tierras de Juchitán no se ha aclarado hasta el día de hoy. El colectivo “Huellas de la memoria” inaugura hoy una exposición en Juchitán, recordando a Víctor Yodo a 40 años de su desaparición forzada a manos del Ejército mexicano. Lugar: Biblioteca Popular Víctor Yodo:

Huellas de la Memoria en Juchitán. 40 años sin saber que pasó con “Víctor Yodo”. CUANTA FALTA LE HACES A JUCHITÁN: Dónde estas Víctor Pineda Henestrosa. Juchitán y el impacto de megaproyectos eólicos. Ver video: Víctor Pineda Henestrosa, (Víctor Yodo) Desaparecido Político (4 min.).

 

Piden niñas víctimas por desplome de helicoptero al gobierno cumplir su palabra (Video)

Notishop deshoping gadgets CaidaHelicopteroVideoLas imágenes sobrecogedoras: tres víctimas, tres hermanas y una familia destrozada por el dolor. "Nos arruinaron nuestras vidas, nuestras ilusiones", es el mensaje que lanzan, a través de un video, las niñas Gladis Fabiola, Monserrat y Jacqueline González Hernández, en contra de autoridades estatales y federales. Ellas son sobrevivientes del desplome del helicóptero militar en el que viajaba el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la noche del 16 de febrero tras el sismo de 7.1 grados, ocurrido en Santiago Jamiltepec. En el accidente, fallecieron 13 personas y 16 más resultaron lesionadas. Pese a que el gobierno se comprometió a sufragar todos los gastos hacia las víctimas, éste no se ha cumplido. Gladis, Monserrat y Jacqueline, sufren desde hace cinco meses de graves secuelas físicas, por ello claman por un seguro de vida que les permita seguir siendo atendidas en hospitales, “señor presidente, le pido que le diga a la aseguradora del helicóptero que nos ayuden a mí y mis hermanas porque hasta ahorita no han ayudado como se debe, y ya nos están olvidando. Yo quede muy mal, perdí mi pierna derecha y mi otro pie no quedó igual, queremos que responda como se debe porque yo no estaba así y quiero que sepan que arruinaron nuestras ilusiones”, suplica al borde del llanto Monserrat.

Ver el video: "Nos arruinaron la vida, las ilusiones", víctimas de desplome de helicóptero en Oaxaca (2:10 min.). Contexto: Afectados por sismo y caída de helicoptero acusan abandono e indiferencia.

 

La multifacética Sofía Viola se presenta hoy en la Jícara

sofia116042657857536 nLa reconocida cantautora Sofía Viola, se presentará esta noche, a las 19 horas, en el espacio cultural La Jícara. Sofía Viola, dueña de un estilo arrabalero, creció entre peñas, teatros, milongas y cantinas de Buenos Aires, Argentina, por ello la música, la actuación y la poesía, son parte de multifacética carrera que la ha llevado por países como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, España, Alemania, Tailandia y Japón, solo por mencionar algunos. Con 28 años de edad y 15 de trayectoria, Sofía Viola ha editado cinco discos de música original, cuyas canciones navegan a través de distintos folclores del mundo: rock, candombe, salsa, blues, zamba, sones y afrobeats, entre otras influencias, sobre estructuras de composición tanto tradicionales como surrealistas. “Ver a Sofía viola en vivo es sumergirse en una experiencia musical del aquí y ahora. La voz de Sofía produce un encantamiento y una atención inmediatas y nos lleva a recorrer los diversos paisajes y texturas de sus canciones inagotables”, refiere el promocional de su presentación de esta noche. La cita es en punto de las 19 horas en la calle de Porfirio Díaz #1105, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Más información: El milagro de Sofía Viola.

 

Diálogos para la aplicación de la Ley contra la Tortura en Oaxaca

DhwpoIvU8AEgx88El pasado 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, se cumplió un año de la publicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Varias organizaciones de derechos humanos publicaron un boletín, donde consideraron “alarmante que diversas instituciones que deberían ser las primeras en comprometerse con el nuevo modelo contra la tortura lo desconozcan en sus acciones”. Cumplir la Ley General y erradicar la tortura como estrategia de fabricación de pruebas, represión o con cualquier otro fin “debería ser un elemento prioritario y fundamental de la agenda de justicia y seguridad ciudadana de todas aquellas personas que busquen ocupar cargos de elección popular el próximo 1º de julio, especialmente en el caso de los candidatos presidenciales”, afirmaron. Ahora, CODIGO DH invita al Conversatorio "Diálogos interdiciplinarios para la aplicación de la Ley contra la Tortura". Fecha y lugar: Jueves 12 de julio, 10am, Hotel Oaxaca Real.

Convocatoria: Programa de formación integral y especializada para la defensa de víctimas de tortura. De la ley a la práctica. Contexto: Autoridades incumplen ley contra la tortura, a un año de su publicación.

 

Piden a AMLO detener la “ambición inmobiliaria” por el NAICM (Pronunciamiento)

FB IMG 1531077169838Estamos ante un momento de definiciones, tanto el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador como la Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, están a tiempo de detener, un “progreso impuesto” producto de la “ambición inmobiliaria”, que “nos despoja de nuestros territorios, paisajes, biodiversidad y ecosistemas”, denuncian pobladores del Valle de México. A través de la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, que incluye a integrantes de 25 comunidades afectadas por la construcción de la nueva pista aérea, hacen un llamado al Presidente Electo para cancelar el proyecto del NAICM, “ya que el resultado electoral del 1 de julio indica un rechazo al autoritarismo. O el nuevo gobierno se alía y defiende los intereses de la sociedad o ésta será su oposición”, refieren a través de un pronunciamiento. Cabe destacar que de acuerdo a los afectados, este golpe fue orquestado por “el gobierno Vicente Fox y a través de la incursión policiaco-militar en Atenco, (en la que también participo Enrique Peña Nieto en 2006) se allanó el camino para la construcción del Nuevo Aeropuerto mediante una estrategia de despojo, cambiando de manera fraudulenta el régimen de propiedad social… hasta ahora, nunca se le ha preguntado a nuestros pueblos si están de acuerdo con ese mega proyecto”, denuncian.

Leer: Pronunciamiento de la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis. Contexto: Frente de Atenco solicita audiencia con AMLO sobre construcción del Nuevo Aeropuerto.

 

Jalisco, narcopolítica y censura

censurajaliscoEl domingo 1 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) ordenó a Aristegui Noticias suspender la difusión de la nota “Enrique Alfaro: bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico”, cuya autoría se atribuye a la periodista Anabel Hernández. Esta medida cautelar, emitida en el marco de un procedimiento iniciado por una queja del entonces candidato a gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, constituye un acto arbitrario del órgano electoral que constituye censura de información de interés público, denuncia Artículo 19. Es importante recordar que en los procesos electorales la información relacionada con aspirantes a un cargo público es de especial interés para la sociedad, en “tanto herramienta esencial para la formación de opinión pública de los electores”. Mientras, la revelación de la investigación por posibles nexos de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, con el crimen organizado, desató un conflicto jurídico electoral en el estado. Ahora, la máxima autoridad de los tribunales en la materia, Rodrigo Moreno Trujillo, ve un posible escenario donde Alfaro desista. Por su parte, Enrique Alfaro anunció que rompió con “Movimiento Ciudadano”, el partido que lo llevó al poder y quiere acercarse a su viejo amigo y rival, AMLO.

Ver los videos: Aristegui explica por qué se retiró reportaje sobre Enrique Alfaro. Dos documentos sostienen reportaje sobre Alfaro y vínculos con el narco: Anabel Hernández . Leer también: Enrique Alfaro le dice adiós a Movimiento Ciudadano y busca a AMLO y Tregua delincuencial rota, por Jaime Barrera.

 

La planificación familiar es un derecho humano: ONU en Día Mundial de la Población 2018

Planificación FamiliarHoy, 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población: “Reconocemos la Planificación Familiar como un Derecho Humano. Hombres y mujeres tienen el derecho a elegir la frecuencia con la que quieren tener hijos/as, o incluso renunciar a tenerle”, comunica la oficina de la ONU en México, en su cuenta de twitter. Este año, que la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano. El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: "Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos". Tras esta declaración, se empezó a tomar conciencia de que las mujeres y las niñas no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de los embarazos demasiado numerosos y muy juntos. Entértate de los nueve estándares para ejercer el derecho humano a la planificación familiar:

La planificación familiar es un derecho humano. Leer también: México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial.

 

Los titulares de hoy:

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01