Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

original 720x340Este martes 17 de julio se registró el asesinato de Abraham Hernández, quien desempeñaba una importante labor de coordinador local de la comunidad de los ciruelos y quien también formaba parte del Comité Por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI. Al respecto, en entrevista con Cristóbal Ramírez Cruz, del Comité Por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI y dijo que son situaciones que se han venido dando desde hace medio año, donde siguen las agresiones no sólo en contra de la organización sino en contra de varios de los defensores sociales del estado de Oaxaca”. En el marco de este suceso, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena lanzaron un comunicado donde condenan “la impunidad de los hechos y la complicidad que ha habido por parte de todos los niveles de gobierno en los crímenes en contra de quienes defienden la tierra y los recursos naturales de la ambición capitalista, como es el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y muchos otros y otras”. Finalmente, dijo Cristóbal Ramírez Cruz, que en respuesta a la inacción de las autoridades durante la desaparición y el asesinato de Abraham Hernández, integrantes de CODEDI mantendrán bloqueado el crucero de Santa María Huatulco hasta que el cuerpo sea entregado a sus familiares.

Escuchar la entrevista (2:20 min.). Leer el Comunicado del CNI y el CIG por el asesinato del compañero Abraham Hernandez González de CODEDI y el Comunicado de Medios Libres sobre el asesinato del miembro de la CODEDI. Contexto: Tras ejecución de coordinador de CODEDI en Pochutla, movimiento social llama cerrar filas

 

Murat: Crímenes son “hechos aislados”; Oaxaca tiene la quinta fiscalía más ineficaz del país

impunidadceroEn México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. En el país, la impunidad es unos de principales factores que aquejan a la ciudadanía por la ineficacia que las procuradurías hacia el esclarecimiento de estos delitos. En Oaxaca, la probabilidad de esclarecer un delito es de sólo 0.52 por ciento, revela el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización Impunidad Cero. La Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Rubén Vasconcelos Méndez, queda muy mal parada respecto a las organizaciones análogas de los demás estados, pues la ubica como la quinta que menos delitos esclarece, sólo detrás de los estados de Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Yucatán. En el documento que se puede descargar en la página web de la organización, se retoman diversas variables como los porcentajes de: denuncia, gasto en procuración de justicia, efectividad en la resolución de investigaciones y averiguaciones previas, entre otros, para así poder ordenar a las entidades del país según la calidad de su sistema de impartición de justicia. Sin embargo, cómo se podría agregar a este estudio variables intangibles como la indiferencia de los titulares. El pasado lunes 16 en Santa María Ecatepec, 13 personas fueron masacradas, el acto fue calificado como un “hecho aislado” por gobernador priista Alejandro Murat.

Leer y descargar el informe: Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018. Leer también: Impunidad, el sello; "no hay detenidos": Fiscal, Gobernador de Oaxaca califica como un “hecho aislado” la masacre de 13 personas en Santa María Ecatepec . Más información: Adiós entre lágrimas, los 13 muertos de Ecatepec Oaxaca y Ecatepec llora y exige justicia. Gráfica: NVI Noticias.

 

Rap contra la violencia en San Dionisio del Mar

DiaMs37UwAArrjbEn San Dionisio del Mar se llevaron a cabo talleres de rap y freestyle los días 14 y 15 de julio, el taller de escritura de rap lo compartió Mare Advertencía Lirika, Rapera zapoteca, feminista, migrante con 15 años de trayectoria, la sesión de improvisación (freestyle) fue compartido por Hacker, freestyler, originario de Tuxtepec. La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar en coordinación con CodigoDH, hicieron posible que se llevaran a cabo estos talleres. Para la Asamblea es importante generar espacios culturales y deportivos para las y los jóvenes de la comunidad, quienes no cuentan con este tipo de espacios diariamente, espacios donde puedan divertirse y aprender lo que les gusta en un ambiente sano y de respeto mutuo. Los jóvenes quedaron satisfechos y piden que se sigan realizando este tipo de eventos en la comunidad. Esta actividad es iniciativa de los jóvenes que participan en la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, algunos de ellos fueron agredidos el pasado 29 de marzo, por parte de simpatizantes de la autoridad municipal, hasta la fecha no hay justicia para los heridos, algunos de ellos continúan con postas en el cuerpo.

Ver video: Rap contra la violencia en San Dionisio del Mar (2 min.). Contexto: Inicia torneo de fútbol para reconstruir el tejido social, en San Dionisio del Mar

 

Convocatoria de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias

DiVAzsDVQAA0mV7Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) busca persona para la Coordinación Operativa. Personas interesadas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 01 (951) 205 80 46. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) es una asociación civil conformada por comunidades indígenas y rurales de México y por un equipo técnico que apoya a personas y comunidades que buscan construir, gestionar y operar sus propias redes de comunicación. En julio de 2016, junto con 16 comunidades indígenas de Oaxaca, TIC AC logró la primera concesión social indígena en la historia de México para administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas, entre ellas, telefonía celular, e incluye a Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero. Esto es el resultado de un largo camino de lucha por el derecho a la comunicación y la autonomía de los pueblos. Más información:

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias

 

CNI invita al Encuentro Nacional de Mujeres

Actualización encuentroEl CONGRESO NACIONAL INDÍGENA y el CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO invitan a todas las mujeres del mundo y las de nuestro México a un ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, en la comunidad hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Estado de México, los días 28 y 29 de Julio del 2018. “En colectivo y con organización de abajo y a la izquierda, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista, invitamos al Encuentro Nacional de Mujeres con los siguientes objetivos: Tejer redes nacionales e internacionales de mujeres comprometidas con la lucha anticapitalista y antipatriarcal, de abajo y a la izquierda. Reflexionar para llevar a la acción los nueve temas de trabajo del Concejo Indígena de Gobierno. Intercambiar nuestras experiencias de lucha para seguir articulando nuestra organización como mujeres anticapitalistas y antipatriarcales. Generar acuerdos y acciones concretas que permitan seguir tejiendo esta red de mujeres”. El registro vía correo electrónico se cerrará el 20 de julio de 2018, enviar correo con: Nombre, edad, lugar de procedencia, pueblo al que pertenece, colectivo u organización. Más información:

Programa para el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del CNI y el CIG, Encuentro Nacional de Mujeres. Rutas para llegar a San Lorenzo Nenamicoyan y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

 

El muro de México: detenciones de niños migrantes se disparan 90% (Reportaje y revista)

Migrantes Coatzacualcos 4Este año, las detenciones de migrantes indocumentados en México se dispararon en un 90 por ciento en relación con el periodo enero y mayo de 2017. También es un alza del 42 % de menores (casi la mitad de ellos se trata de niños de 11 años de edad) que fueron detenidos cuando viajaban sin la compañía de un adulto: 331 casos frente a 233 en 2017. Estas cifras pertenecientes a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, y se dan en un contexto de tensión entre la política migratoria impulsada por el gobierno de los Estados Unidos que originó una crisis humanitaria sin precedentes ante las fotografías de niños separados de sus padres y encarcelados en ‘jaulas’ de los centros de detención en la frontera sur de Texas. Sin embargo, para Irazu Gómez, coordinadora de incidencia y vinculación de Sin Fronteras, el trato a los menores migrantes que son detenidos en México no dista tanto de las fotografías de niños enjaulados en los centros de Estados Unidos. “Allá los tienen en jaulas, sí. Pero en México están en celdas”, subraya. Por su partes Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, hace hincapié en que la política migratoria de México “busca detener y deportar, y para hacerlo usa a múltiples cuerpos policiacos, entre policías federales, estatales, municipales, gendarmería nacional, y hasta soldados y marinos”.

Leer el reportaje completo de Manu Ureste: El muro en el sur de México también funciona: detenciones de niños migrantes se disparan 90%. Descargar Revista Dfensor: Migrantes, Gobernanza y Derechos Humanos (pdf, 68 pág.). Visita la página de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Contexto: El "muro invisible" de la migra viola derechos humanos de miles de migrantes y refugiados y EU sigue torturando a niños migrantes; solo 57 menores regresaron con sus padres

 

Nicaragua Nicaragüita… 39 años de la Revolución Sandinista, 3 meses de crisis sin salida

nica19julioLa situación en Nicaragua está al rojo vivo. Ayer se cumplieron 3 meses de la crisis en Nicaragua, la cual ha sido la más sangrienta en toda la región mesoamericana desde la década de 1990, que dejó entre 280 y 350 personas muertas de forma violenta (entre opositores, sandinistas y población civil en general). Y hoy se conmemora la Revolución Sandinista: Gracias al accionar del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 19 de julio de 1979 se puso fin a la etapa dictatorial somocista. En el campo de la izquierda las aguas están divididas: ¿apoyar a la revuelta o apoyar al FSLN? Marcelo Colussi, politólogo de origen argentino radicado en Guatemala, tiene más preguntas que respuestas. Pero preguntas “que podrían funcionar para profundizar un debate imprescindiblemente urgente en el campo de la maltrecha izquierda”. Entre ellas, las siguientes: “¿Dónde queda aquello de poder popular, de gobierno obrero y campesino? ¿El socialismo se restringe a programas asistenciales?”. Leer toda la reflexión:

Nicaragua Nicaragüita…. Y las siguientes opiniones: “Somos solidarios con la protesta de los pueblos, pero condenamos las fuerzas reaccionarias que quieren que caiga el gobierno”: Manuel Zelaya. Paul Oquist: “La CIA y Miami intentan destruir a la izquierda en América Latina”. Las venas abiertas de Nicaragua, por Boaventura de Sousa Santos. NICARAGUA, por Ramón Benjamin Miranda. Contexto: Cuauhtémoc Cárdenas y activistas firman declaración por la paz en Nicaragua. Escuchar la Declaración final del Foro de Sao Paulo, 17 de julio de 2018 (35 min.) y Frente Amplio de Costa Rica se aparta de anuncio Foro Sao Paulo sobre Nicaragua. Leer también la entrevista con la diputada alemana Heike Haensel: “La Izquierda latinoamericana siempre ha sido un punto de referencia”

 

Los titulares de hoy:

Ahora más que nunca exigimos justicia: CODEDI (Audio)

Murat: Crímenes son “hechos aislados”; Oaxaca tiene la quinta fiscalía más ineficaz del país

Rap contra la violencia en San Dionisio del Mar

Convocatoria de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias

CNI invita al Encuentro Nacional de Mujeres

El muro de México: detenciones de niños migrantes se disparan 90% (Reportaje y revista)

 

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01