Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

encuentro tehuaMás de mil líderes indígenas de Chiapas y de otros estados del país, quienes reclaman su derecho a la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, se dieron cita este miércoles en Bachajón, municipio de Chilón, para compartir sus experiencias y continuar en su lucha hasta lograr su cometido. La comunidad tzeltal acogió a pueblos originarios de otras tierras que participaron en el “Foro por la libre determinación y en defensa del territorio”, convocado por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite). Todos se dieron cita con un mismo fin: cómo buscar el camino para llegar a ese punto en el que tengan que elegir a sus autoridades por la vía de los usos y costumbres y sin la presencia de los partidos políticos, dijo Marcelo Pérez Pérez, el párroco que ha acompañado las luchas de estos pueblos indígenas de Chiapas. Mientras tanto, durante su intervención en el Encuentro de Redes de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno (CIG), el subcomandante Móises del EZLN advirtió que los prinicales proyectos del gobierno de López Obrador “van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la (selva) Lacandona, el tren el Istmo o el corredor del Istmo que quieren hacer”. Cabe recordar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto, y este año, la ONU resalta el tema “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas”.

Más información: Indigenismo, las mil máscaras de Oaxaca. ONU: Hay que proteger a los pueblos indígenas, también cuando emigran y Relatora de ONU sobre pueblos indígenas advierte sobre impacto de megaproyectos en México, leer el Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a México (pdf, 35 pág.). Imagen: Convocatoria a un encuentro en Tehuacán, Puebla. Contexto: 

 

“Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”: istmeñas

encuentro mujeres oaxUn grupo de “Mujeres istmeñas conscientes” conformado por representantes de colectivos realizaron una concentración y una marcha por las principales calles de Juchitán para solidarizarse con las mujeres argentinas quienes exigen un “aborto legal, seguro y gratuito”. Las mujeres istmeñas conscientes explicaron que así como sus “hermanas argentinas” exigen el derecho a que las mujeres decidan por su cuerpo, en México también lo exigen, porque es urgente y necesario que exista una “verdadera promoción de la educación sexual en las escuelas y espacios públicos”. Con pancartas y mantas, las mujeres leyeron un pronunciamiento frente al monumento de la mujer juchiteca en donde señalaron que es importante que se respete el derecho a decidir sobre sus cuerpos. “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo” expresaron bajo consigna de exigir al estado mexicano un aborto legal, seguro y gratuito y al mismo tiempo unirse a la jornada de acción global por el derecho a decidir sobre su cuerpo. En todo el mundo hay concentraciones en apoyo a las mujeres argentinas y a favor del derecho del aborto. Ayer miércoles el Senado argentino rechazó la legalización de la interrupción del embarazo. Miles de mujeres hicieron una vigilia en las afueras del Congreso. Por su parte, mujeres de Oaxaca convocan a una concentración el viernes, 10 de agosto a las 17 horas, en el parque Conzatti.

Mujeres istmeñas se unen a la exigencia de “Aborto legal, seguro y gratuito”. Mapas: Latinoamérica, junto con África, impone la mayor cantidad de restricciones al aborto en el mundo. Contexto: Victoria del movimiento feminista en Argentina: Aborto legal ya (Video), Preocupante que México niegue atención médica a mujeres con derecho al aborto: ONU y La planificación familiar es un derecho humano: ONU en Día Mundial de la Población 2018

 

Ayer “buscaron” en sede policial de Oaxaca a los guerrilleros detenidos-desaparecidos en 2007

rubon2Dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecieron en 2007 en Oaxaca. Siete años después, el Poder Judicial de la Federación ordenó su localización y ayer, personal de la PGR los fue a buscar en instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y, claro, no los encontró. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que la madurgada de este miércoles la PGR realizó una “diligencia de búsqueda” en las instalaciones de la AEI, por la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. La inspección se realizó en las oficinas de la AEI ubicadas en La Experimental de San Antonio de la Cal y las oficinas de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) y al término de la diligencia se determinó “no hubo hallazgo alguno”. En Aristegui Noticias, el abogado Leonel Rivero criticó que en este caso como en muchos otros “no se hace la búsqueda como debe de ser. Hay mucha improvisación. Debe seguir adelante y hacerse justicia, así como hay miles de víctimas en México". Además, recordó que "sigue siendo intocable un estamento de la sociedad mexicana, y ese es el estamento militar", y por eso "es importante agotar las líneas de investigación, además debemos insistir en la apertura de los cuarteles militares. No es cuestión de voluntad, es un mandato judicial”.

Desaparecieron en 2007… y este miércoles los buscaron sin éxito en sede policial de Oaxaca. Contexto: Acuerdan buscar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez en instalaciones militares

 

Presentarán “Los Abajocomunes” sobre la teoría y la práctica de la tradición negra radical

abajocomunesEste sábado 11 de agosto se presentará el libro Los Abajocomunes en el Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz #1105, Oaxaca. Desde la teoría y la práctica de la tradición negra radical, Fred Moten y Stefano Harney realizan una crítica social, política, económica y estética contemporánea. El libro desestabiliza la imposición que se hace desde arriba de la negritud y otras condiciones de los de abajo y rechaza radicalmente el tratamiento que se da a quienes constituyen la mayoría de la población y han sido siempre colonizados y discriminados. Muestran como el régimen dominante es inevitablemente racista, sexista y violento. Moten y Harney exploran también las iniciativas que los de abajo están tomando. No ponen en circulación modelos a imitar ni experiencias a reproducir. Buscan hacer evidente la manera en que brota paso a paso un mundo nuevo, cuando en los abajos empiezan a explorarse otras formas de estar juntos, de vivir juntos, de pensar juntos. La apuesta política de Los abajocomunes es por una forma de relación que vuelva a dar transparencia a los planes y prácticas que surgen entre los cuerpos. Más información:

Presentación del libro Los Abajocomunes en La Jícara

 

Detienen a dos miembros de Las Abejas de Acteal por no aceptar el programa PROSPERA

LDkKry4nU0AE7oWSa Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal informó de la detención de sus integrantes Manuel Jímenez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez este lunes por una agente municipal de la comunidad de Río Jordán, en San Pedro Chenalhó. La detención se realizó cuando Manuel Sántiz Vázquez, agente municipal de Chenalhó, convocó a una asamblea en la que se informó que Manuel y Alonso no hicieron trabajo comunitario en una clínica local, por lo que “gente partidista” acordó castigarlos con 72 horas de cárcel, precisa el comunicado. En una segunda comunicación, Las Abejas explican que la raíz del conflicto “es por su decisión de no aceptar programas del gobierno que no les beneficia y no aceptar cargos que no son comunitarios”, por ejemplo, el de la clínica, que los que se benefician de este servicio son las mujeres que reciben el programa asistencialista PROSPERA y las compañeras de Las Abejas de Río Jordán no aceptan dicho programa gubernamental. Un hecho similar ocurrió el pasado enero, cuando nueve integrantes de las Abejas fueron detenidos arbitrariamente por el Ayuntamiento Municipal. Las Abejas exigieron al agente municipal de Río Jordán y al gobierno de Chiapas la liberación inmediata de sus compañeros, y advirtieron que de no cumplirse, tomarán otras medidas no violentas para buscar su respectiva liberación. Más información:

Nuestros dos compañeros llevan más de 50 horas en la cárcel, pedimos condenar y denunciar este grave atropello a los derechos humanos

 

Policía Comunitaria de Guerrero defenderá su existencia ante tribunales internacionales

tlachi.cracLa Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales convocaron ayer a las comunidades indígenas a “increpar  al poder”, levantando la voz ante los tribunales que han reconocido los derechos indígenas y a la Policía Comunitaria, y contra “los gobiernos racistas que sin consultarnos aprobaron una reforma constitucional que violenta nuestros derechos”. Mediante este escrito los organismos recuerdan que en 1995 los pueblos indígenas de la Costa-Montaña decidieron hacer frente a la inseguridad, originada por las mismas autoridades y corporaciones policiales que se coludieron con las bandas delincuenciales para institucionalizar el atraco al amparo del poder. “Ante el golpe artero de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado que de tajo desconocieron nuestros derechos conquistados, como pueblos levantamos la voz contra los gobiernos racistas que sin consultarnos aprobaron una reforma constitucional que violenta nuestros derechos”, dice el escrito que cuestiona la reforma al Artículo 14 constitucional en materia de derechos y cultura indígena. A finales de julio, diputados locales del PRI y sus aliados del PRD, MC, PAN, PT y PVEM aprobaron una iniciativa promovida por el gobierno estatal para eliminar de la Constitución estatal el reconocimiento del sistema de seguridad e impartición de justicia indígena que rige desde 1995 en 34 municipios de la Montaña y Costa Chica guerrerense.

Posicionamiento: Por la defensa de nuestros derechos: ¡NI UN PASO ATRÁS! Más información: CRAC-PC anuncia que “defenderá”, en los tribunales internacionales, la existencia de las policías comunitarias

 

Grupo México le cambia el nombre a mina Pasta de Conchos para volverla a explotar

saffeloLa activista Cristina Auerbach denunció que mientras el rescate de 63 de los 65 mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos está suspendido, las autoridades cambiaron el nombre al conjunto de concesiones y avalaron que Grupo México proyecte la creación de dos minas para trabajar en los alrededores de esa zona. Auerbach, representante de la organización “Familia Pasta de Conchos”, dio a conocer que recientemente la Secretaría de Economía actualizó la cartografía minera en el país y se detectó que el grupo de concesiones que componían Pasta de Conchos, cambiaron de nombre y ahora se dividió en cuatro. “Si te metes a la página de cartografía minera y buscas el titulo original de Pasta de Conchos, ya no existe y ahora proyectan hacer dos minas”, dijo, “no solo es gravísimo por la cantidad de mentiras, simulación y ofensa a las familias, quiere decir que para sacar carbón sí se puede, pero para sacar a los mineros no, de eso se trata”, dijo. Señaló que aunque el proyecto todavía no está en operaciones, es lamentable que se anteponga el beneficio económico para Grupo México y a las familias de mineros se les niegue el derecho a la verdad. Leer también:

Exención de impuestos, sociedades en Bahamas y reportes que no cuadran en nueva mina de Grupo México. Contexto: Pasta de Conchos: la tragedia del carbón, la avaricia y la indolencia

 

Los titulares de hoy:

“Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”: istmeñas

Ayer “buscaron” en sede policial de Oaxaca a los guerrilleros detenidos-desaparecidos en 2007

Presentarán “Los Abajocomunes” sobre la teoría y la práctica de la tradición negra radical

Detienen a dos miembros de Las Abejas de Acteal por no aceptar el programa PROSPERA

Policía Comunitaria de Guerrero defenderá su existencia ante tribunales internacionales

Grupo México le cambia el nombre a mina Pasta de Conchos para volverla a explotar

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01