Skip to main content
La Minuta

Detienen a tres por desaparición de Sergio Rivera; seguimos exigiendo su regreso con vida (Boletín)

By 19 septiembre, 2018 Sin Comentarios

indeasdsadaxHan pasado 27 días desde que el defensor comunitario y miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Sergio Rivera Hernández, fue desaparecido en el estado de Puebla. En dos ocasiones previas, él había sufrido agresiones, entre ellas un intento de asesinato y golpes. Sergio se había caracterizado por su liderazgo y resistencia frente al proyecto hidroeléctrico Coyopala-Atlzalá, el cual se quiere imponer en la región para favorecer a la empresa minera Autlán. Esta información fue comunicada de manera oportuna la Secretaría de Gobernación, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso a dichas denuncias. Hoy, a casi un mes de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Puebla, solo ha avanzado en la detención de tres operadores del PRD implicados en la desaparición forzada de Sergio pero aún sin dar con su paradero. Durante los últimos años en México, las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, principalmente relacionados con la defensa de los territorios se han incrementado de manera alarmante, por ello, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA exigimos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, al Gobernador del Estado de Puebla, la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández, así como castigo para sus agresores.

Leer el pronunciamiento completo: REDECOM y EDUCA exigimos la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández. Leer también: Familiares exigen a fiscalía investigar la desaparición del activista Sergio Rivera en Puebla. Actualización: Detienen a tres operadores perredistas relacionados con la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández en Puebla. Contexto: Toman PGR y Fiscalías en la Jornada Nacional para la Presentación con Vida de Sergio Rivera Hernández.

 

Revés definitivo a hidroeléctrica en la Chinantla de Oaxaca

puertaLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la anuencia de impacto ambiental a la empresa transnacional sudamericana Generación Enersi, SA de CV para la instalación de una hidroeléctrica en San Felipe Usila, respaldando con la decisión la negativa de las comunidades indígenas chinantecas. Rutilo Lorenzo Felipe, presidente municipal de San Felipe Usila, informó que Semarnat notificó al ayuntamiento sobre la decisión que tomó. Por parte de la comunidad, en cuanto se hizo público el interés de la empresa transnacional de pretender construir la hidroeléctrica, solicitaron al presidente defender a las comunidades chinantecas, que tienen el antecedente de la presa Cerro de Oro, por lo cual se negaron desde un principio al proyecto. Cabe recordar que en el 2014 fue el primer intento de la poderosa empresa de construir la factoría, afectando al río Perfume, en primera instancia.

Ver Documento de Semarnat. Más información: Semarnat niega permiso a proyecto hidroeléctrico en Usila. Más información: La gente del río, por Ana de Ita. Leer también: La resistencia histórica de cerro de oro. Contexto: Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Chinantla defenderá sus ríos ante megaproyecto. Foto: Usila, puerta del cielo.

 

Visita AMLO Ciudad Ixtepec y ofrece paraíso de inversión en el Istmo

42161621 10216742100803011 6578933790507270144 nÉste miércoles, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, realizaron una gira en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, para revisar el proceso de reconstrucción de los municipios afectados por los sismos del año pasado. Más de dos mil personas se congregaron esta mañana en el parque Carranza de Ciudad Ixtepec, donde Andrés Manuel López Obrador anunció que se invertirán 10 mil millones de pesos en la región y adelanto que a partir de este lunes 24 de septiembre se levantará un nuevo censo que incluirá y llegará a todos. “Vamos a acabar con este régimen de opresión y justicia… todo el presupuesto se queda en los gastos del gobierno: con funcionarios bien pagados… ya no va a ser así, vamos a liberar el gasto corriente para que el dinero llegué a la gente”, expresó y adelanto una serie de apoyos que su gobierno implementará: 97 mil 331 jóvenes oaxaqueños (entre los 18 y 29 años) van a ser contratados como aprendices y recibirán un salario de 3,600 pesos mensuales; se entregarán 17 mil 769 becas para estudiantes de nivel superior de 2,400 pesos; se crearán 10 nuevas universidades públicas en los municipios más pobres de Oaxaca. Así mismo reiteró su apuesta por instalar Corredor Transísmico, un supuesto paraíso para la inversión que para los pueblos indígenas indígenas de Oaxaca, representa el despojo de sus tierras, territorios y recursos naturales de la mano del “progreso”.

Leer también: López Obrador visita Oaxaca por gira del agradecimiento. Contexto: REMA cuestiona ampliación de las ZEE anunciada por Romo. Foto: Omar Gasga.

 

Con actividades culturales, conmemoran un año de organización vecinal en Zaachila

indsdfjl5ex“Mientras la gente en la ciudad nos manda lo que ya no quiere (la basura), nosotros les devolvemos arte”, es la reflexión que los habitantes de la Agencia Municipal Vicente Guerrero y de las 33 colonias aledañas en Zaachila, comparten en el marco del primer aniversario de su lucha por la reconstrucción del tejido social. Fue en julio de 2017, que los vecinos se organizaron para contrarrestar los constantes actos criminales de la organización priista Frente Popular 14 de Junio y recuperar los espacios públicos que habían sido invadidos desde hace varios años. Ante ello, el próximo domingo 23 de septiembre en punto de las 15:00 hrs en el vertedero de desechos de la zona oriente de Zaachila, se llevará a cabo la segunda edición del Concierto por la Paz, con el objetivo de fortalecer la comunicación entre vecinos y ser fuente de inspiración para seguir sumando esfuerzos a favor de las causas comunes y el desarrollo de la localidad. Para este evento se contará con la participación de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, e invitados especiales como el pianista griego y director de orquesta Panos Karan; la banda “Los Preams” de Santa María Tlahuitoltepec; el conjunto étnico “Los Barranqueños”, de Santa Catarina Loxicha; así como varios raperos de la zona oriente de la Villa de Zaachila.

Leer el comunicado completo: Realizarán Segundo Concierto por la Paz en el tiradero de la zona oriente de la Villa de Zaachila. Contexto: En la “Vicente Guerrero” niñas y niños resisten a la pobreza y violencia con arte musical.

 

Cuando en México la tierra  se raja, la sociedad se organiza (Libro)

libxxxxPara combatir el olvido y visibilizar las múltiples formas de organización transcomunitaria surgidas por los sismos de septiembre de 2017, en un contexto de precariedad pero amalgamado por lazos sociales de trabajo para el bien común, es que surge “Retiembla en sus centros la tierra”, un libro recoge catorce crónicas sobre los sismos: “Cada una invita a no enterrar lo que vivimos en esos días de tragedia, porque juntos también comprobamos que estamos hechos para reaccionar cuando en México la tierra es la que se raja y en tantas partes se quiebra”, explica el coordinador de este mosaico de memorias Jorge Alberto Meneses Cárdenas, pero que “para los solidarios había lugares de sobra; y salieron a las calles, y fueron a sus pueblos, y viajaron en autos por carretera, y se unieron a la tribu de las bicicletas, y mientras lo hacían, también llamaron a sus más cercanos; y seguramente todos lloramos, cada uno a nuestra manera. Quienes escriben en estos relatos comparten historias que se entrecruzan. Ya sea porque son tan cercanos que hasta parecen hermanas y hermanos, o ya de perdida primos hermanos. También porque estuvieron en el mismo lugar -aunque no se vieran- y cada quien lo refleja desde su propia experiencia. Cada experiencia está atravesada por emociones y situaciones que no permiten pasar la hoja de largo, porque en cada línea se expresa una forma de vivir el desastre entre situaciones de miedo, sí, pero también de intensa ocupación por los otros”,

Descarga el libro: “Retiembla en sus centros la tierra” (pdf, 227 pág.). Leer también: A un año de los sismos, ONU-DH llama a priorizar la atención de las zonas afectadas.

 

En TLC, acuerdan México y EU sacrificar la salud de ciudadanos para favorecer a empresas

DnY b IUwAARtU México y los Estados Unidos avanzan en un acuerdo comercial que sacrifica la salud de la población, mientras que Canadá se opone públicamente a poner por encima del derecho a la salud los intereses de las grandes corporaciones de alimentos y bebidas. Este desacuerdo surge por un anexo en el que se establece que ninguno de los países firmantes podrá implementar un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas que permita a los consumidores tener información clara para realizar elecciones más saludables y por el cual, en México, un grupo de más de 30 expertos en nutrición y salud pública, que incluye a los directores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como decenas de miembros de la Academia Nacional de Medica y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), han peleado ante instancias públicas y hasta el momento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la resolución ha sido postergada. “En México hemos sido testigos de cómo la industria, a través de ConMéxico y en alianza con Cofepris, ha establecido un etiquetado que no es entendible e induce al consumo de altas cantidades de azúcar. ConMéxico y Cofepris se han opuesto a la sentencia de un juez que obligaría al cambio de este etiquetado. ConMéxico, por el lado mexicano, y la Grocery Manufacturers Association, por el lado estadounidense, dominan esta negociación para impedir que nuestros gobiernos puedan tomar decisiones soberanas para combatir la epidemia de obesidad”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Leer la nota completa: México en riesgo de quedar atado a la epidemia de obesidad por firma de anexo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Contexto: Mientras Suprema Corte aplaza decisión contra alimentos chatarra; escuela de Oaxaca prohíbe su venta.

 

Guatemala: la rebelión que viene

DnbFFYKUYAAjDj8En Guatemala se agudiza la crisis política y para mañana, 20 de septiembre, habrá nuevas movilizaciones contra el gobierno y un paro nacional en este país vecino. El gobierno del presidente Jimmy Morales anunció este lunes que no permitirá el reingreso al país del comisionado Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que la Corte Constitucional (CC) emitió un fallo unánime que permitiría que la comisión tenga un líder en territorio guatemalteco, pero no especificó que sea Velásquez. Fernando Carrera, analista político y ex canciller de Guatemala, explicó a Prensa Comunitaria que el presidente tiene una derrota jurídica enfrente, pues el apoyo en Estados Unidos para su gobierno en el tema CICIG, no es el que Morales desearía “tanto el Departamento de Estado como el Senado apuestan por una CICIG reformada, pero no piensan eliminar el mandato de la comisión”, indicó Carrera. Según Carrera, el problema de fondo en Guatemala es la corrupción y la impunidad “ahora lo más importante es que el MP y la CICIG sigan trabajando sus investigaciones y además que el próximo año no tengamos fraude ni violencia en las elecciones”. Mientras, cada véz más comunidades, universidades y médicos se unen en manifestación contra Jimmy Morales, al mismo tiempo que el ejército muestra cada vez más presencia en las calles. Al respecto, la comentarista Marielos Monzón afirma: “La CC resolvió. Ahora nos toca a la ciudadanía este 20 de septiembre respaldar la movilización de la Usac para dejarle claro a Jimmy que es él quien nos está saliendo muy caro”.

¿Quién nos está saliendo caro?, por Marielos Monzón. Más información: Guatemala es una guerra sin cuartel llena de incertidumbres. Contexto: Guatemala: Rechazan comunidades indígenas expulsión de CICIG; Trump respalda a Morales (Video).

 

Los titulares de hoy:

Loading