Skip to main content
La Minuta

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas: 15 años defendiendo los ríos

By 16 noviembre, 2018 Sin Comentarios

Mapder16.11.18El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) inicia hoy su encuentro nacional en la comunidad de Salsipuedes, Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, en el Acapulco rural. En el marco de sus 15 años de resistencia, las y los miembros del MAPDER compartirán su experiencias y conocimientos con el objetivo de fortalecer la resistencia nacional y brindar solidaridad al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP). En su treceava edición, el encuentro será recibido por los campesinos de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, quienes desde hace quince años han luchado contra el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota, de la Comisión Federal de Electricidad. Dentro de las delegaciones que han confirmado su asistencia se encuentran las cuencas hídricas de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Puebla, Valle de México, La Laguna e invitados internacionales quienes se reunirán para reflexionar sobre la organización y el papel del MAPDER frente a los proyectos de presas, energía y resistencia de los pueblos. Ayer, el CECOP informó que en el incendio provocado el lunes pasado en la playa Icacos de Acapulco, resultaron afectados un puesto semifijo y las cuatro motoacuáticas propiedad de su vocero Marco Antonio Suástegui (preso desde enero de 2018), lo que consideró como hostigamiento y represión del gobierno del estado.

Audio: MAPDER: 15 años defendiendo ríos (2:20 min.). Comunicado del Cecop: Dañan patrimonio de luchadores en la costa y COMUNIDADES DE JALISCO DENUNCIARÁN LA CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LA POLÍTICA DE CONSTRUCCIÓN DE PRESAS IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE JALISCO XII ENCUENTRO MAPDER. Contexto: Planteará encuentro MAPDER una nueva matriz energética en gestión del agua

 

Se alían 17 diputados de Morena con el PRI para imponer la Junta de Coordinación Política

image 19 315La división interna en la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 64 legislatura de Oaxaca se profundizó ayer por el “futurismo político” del senador Salomón Jara Cruz y su alianza con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al imponer la Junta de Coordinación Política. Así lo externaron nueve legisladores de Morena que se autodenominaron “diputados servidores de la nación” contra el bloque de “PRIMores” o “diputados del moche” que les negaron el derecho de un “receso” y “chamaquearlos” con un “albazo legislativo” al tomarle la protesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política cuando a ellos los citaron para el próximo 20 de noviembre a las 11:00 horas. “El priismo político se impone en este congreso”, gritó el legislador Othón Cuevas al manifestar su inconformidad porque el presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, del Partido del Trabajo, y Yarith Tannos, del PRI, desoyeron su petición de convocar a un receso. Ante el evidente acuerdo entre el PRI y 17 diputados de Morena más los del PT, Encuentro Social, Verde Ecologista, PAN y PRD, se impuso como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena a Laura Estrada Mauro incondicional de Salomón Jara que pretende repetir como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Foto: Choque de trenes en el Congreso de Oaxaca

 

Se realiza segunda jornada menstrual en Oaxaca

a4410077 dc79 49f0 931f 5a5b88f0438fDiversas organizaciones y colectivos de mujeres realizan la segunda jornada menstrual en Oaxaca del 16 al 18 de noviembre, con actividades culturales, artísticas, académicas y terapéuticas que buscan brindar información y promover la reflexión sobre la menstruación, los principales malestares y aspectos potenciales asociados a ella. Las actividades van dirigidas a mujeres de cualquier edad, que menstrúan o no, para niñas, para mujeres embarazadas, mujeres en menopausia, mujeres con problemas menstruales y mujeres que quieren mejorar su experiencia menstrual. Habrán charlas, talleres, danza, exposición gráfica y un mercado de artículos saludables para la menstruación abordada desde distintos ejes: Medico, Físico, Emocional, Artístico y de consumo. La Jornada Menstrual en Oaxaca es un esfuerzo colectivo, de voluntades de grupos, organizaciones, emprendimientos y personas que apoyan la salud y bienestar de las mujeres: Nawa Artesanía Herbal, Migrartos Taller; Nosotras Libres Ecosalud Corporal, Tendajon Layú, CLEAC, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Hoja Santa, La Jícara, Librería 210, Hotel Oaxaca Real, Punto Gráfico, Mare Advertencia Lirika.

Ver el programa del evento aquí. Leer: Se realiza segunda jornada menstrual en Oaxaca.

 

35 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

35aniversarioEZLNMañana 17 de noviembre de 2018 se cumplen 35 años de la fundación del EZLN. El Subcomandante Insurgente Marcos, hoy Galeano, explicó que los tres grandes componentes del EZLN son “un grupo político-militar, un grupo de indígenas politizados y muy experimentados, y un movimiento indígena de la Selva”. Ese tercer grupo comienza a ser parte crucial de la organización después de 1983, etapa de “acumulación de fuerzas en silencio”, buscando combatientes principalmente entre los indígenas de la región que no tenían experiencias previas de militancia política. Para ésta tarea, los indígenas politizados fungieron como puente; pues además de la barrera cultural –en la que el lenguaje significó un gran obstáculo– el hermetismo y desconfianza –originados por siglos de opresión y desprecio– de los indígenas dificultó el acceso de los mestizos a las comunidades. Los primeros integrantes del EZLN que se adentraron a la selva Lacandona pronto empezaron a vivir una realidad distinta y muy ajena a la que su adscripción ideológica les permitía ver. Marcos narra este proceso de la siguiente forma: “Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura–, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir”. Leer toda la reflexión de Raúl Romero:

EZLN: 17 de noviembre de 1983. Evento en la Ciudad de México: El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona invitan este sábado 17 de noviembre a celebrar el 35 aniversario del EZLN con la proyección de documentales realizados por Los Tercios Compas

 

Denuncian colaboración de CNDH en detención ilegal de migrantes

migrantes autobusesIntegrantes del Éxodo Centroamericano denunciaron este jueves que dos autobuses en los que se trasladaban mujeres, niños y hombres refugiados fueron detenidos en la Carretera Hermosillo-Nogales por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal. A las personas del primer autobús las bajaron y las subieron a perreras de migración. Las del segundo autobús se resistieron a bajar así que personal de INM se subió y dio instrucciones al conductor de seguir a las perreras. Fueron escoltados por policía federal y llevados a Hermosillo donde les dijeron que quedaban asegurados para comenzar su proceso de deportación. Los viajeros, que llevaban al menos un día sin comer, no han recibido alimentos ni se les ha permitido ir al baño desde el momento de la detención. Una vez en las instalaciones de migración José Alfredo López Mota de la CNDH, que ha venido acompañando al éxodo, pidió a la gente bajar del autobús, la gente no quiso hacerlo y comenzaron a usar la fuerza para hacerlos bajar. En un comunicado, la Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano declaró: “Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal … haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús. Exigimos que no se les deporte ya que se tiene que garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieren protección internacional, así como respetar y garantizar los prinicipios de unidad familiar y del interés superior del niño.”

Leer el comunicado completo. Leer también: Detiene INM dos autobuses con migrantes en Sonora. Contexto: Se cumple un mes del éxodo centroamericano y siguen los abusos de autoridades mexicanas. Éxodo migrante denuncia abusos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Se invalida Ley de Seguridad, pero plan de AMLO profundizaría militarización

plan seguridad amlo 1 960x500Organizaciones de derechos humanos vivieron este jueves una jornada de sentimientos encontrados, pues aunque celebraron la anulación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al mismo tiempo manifestaron su preocupación ante la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional tal y como se presentó en su Plan Nacional de Paz y Seguridad el pasado miércoles. Si bien la mayoría de las y los ministros sostuvieron que la LSI abre la puerta para normalizar la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública, organizaciones de la sociedad civil advierten que la Guardia Nacional, integrada por alrededor de 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal, representa una extensión de la misma política fallida. La Oficina de Washington en América Latina (Wola, por sus siglas en inglés) alertó que “los militares nunca deben liderar instituciones civiles y tampoco debe priorizarse la capacitación militar sobre la policíaca, pues ello llevaría a más violaciones a los derechos humanos”. Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sostuvo la creación de la Guardia Nacional, “seria una reforma regresiva, se estaría hablando de militarizar el país, y pone en riesgo la lucha para fortalecer a las instituciones ciudadanos.” Por lo tanto, la propuesta va en contra de las recomendaciones que recibió México por parte de los países de la ONU en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) el pasado 7 de noviembre, en materia de la desmilitarización de la seguridad pública y la capacitación adecuada de las corporaciones civiles.

Leer el Plan Nacional de Paz y Seguridad (pdf, 20 pág.). Leer las notas completas: Organizaciones de DH celebran anulación de LSI. Plan de AMLO contradice recomendaciones internacionales para México de retirar el Ejército y fortalecer la policía civil. Ver la entrevista con Mario Patrón, Director de Centro Prodh. Leer también: Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país. Contexto: 2018 momento histórico para definir una política de Estado contra la violencia.

 

La cuarta transformación sí será televisada: Invita AMLO a multimillonarios como asesores

c59b469d721542342231 standard desktop medium retinaDurante años, AMLO criticó severamente a varios integrantes del sector privado mexicano, señalándolos de ser parte de la “mafia en el poder”. Desde que ganó la elección en julio pasado, AMLO ha suavizado su discurso y ahora anunció la creación de un grupo de asesores, compuesto por ocho hombres directivos de grandes empresas. El anuncio de este jueves sobre su nuevo Consejo Empresarial incluye a tres empresarios del mundo de la televisión y las telecomunicaciones: Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen. Los otros cinco empresarios mencionados por AMLO son Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Daniel Chávez Morán, de Vidanta; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel, y Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero. En el grupo de hombres hay empresarios con fortunas superiores a los 8 mil millones de dólares, y ejecutivos de firmas que facturaron más de 70 mil millones de pesos de enero a septiembre de este año. “Se van a invitar a otros empresarios para que este Consejo se vaya fortaleciendo, se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno para que logremos entre todos el progreso de México”, anuncia AMLO. Una “sociedad civil” de puros hombres, ricos, blancos. Adivinen que tipo de “progreso” nos espera en esta cuarta transformación…

Las multimillonarias cifras del nuevo Consejo de Asesores de AMLO y En su club hípico, Romo inició la operación cicatriz, por Mario Maldonado

 

Fallece Fernando del Paso, el autor que llevó al infinito el amor

fernando del paso“Fernando del Paso quiso ser médico pero al igual que Palinuro –el personaje principal de su novela con el mismo nombre–, resultó incapaz de ver sangre y escogió la poesía, la publicidad, el dibujo, la pintura, la gastronomía”, refirió Elena Poniatowska sobre el mexicano cuando fue galardonado con el premio FIL de literatura en 2017 y que ayer a las 9:06 falleció a la edad de 83 años en Guadalajara. Del Paso es considerado como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”, estos atributos le concedieron el Premio Cervantes del Ministerio de Cultura español en 2015. Nadie como él detalló con tanta poesía el amor espiritual, carnal y terrenal, ya sea a través de la emperatriz Carlota (Noticias del Imperio) o de Palinuro (Palinuro de México) quien hacía el amor compulsivamente con su prima Estefanía pero que también lo hacían deliberadamente, espontáneamente, pero sobre todo, hacían el amor diariamente, “en otras palabras, los lunes, los martes y los miércoles, hacíamos el amor invariablemente. Los jueves, los viernes y los sábados, hacíamos el amor igualmente. Por último los domingos hacíamos el amor religiosamente. O bien hacíamos el amor por compatibilidad de caracteres, por favor, por supuesto, por teléfono, de primera intención y en última instancia, por no dejar y por si acaso, como primera medida y como último recurso. Hicimos también el amor por ósmosis y por simbiosis: a eso le llamábamos hacer el amor científicamente”.

Más información: Fernando del Paso: un autor total, profundo, denso y con humor y Seda, cachemir y brocados: los atuendos más memorables de Fernando del Paso. Leer también: ‘No mam… Peña Nieto’: Las palabras de Fernando del Paso al Presidente.

 

Guatemala: condenan a 7 años de prisión a líder maya por defensa de naturaleza

20170417 GUATEMALA APS BERNARDO CAL XOL 0037El líder maya-q’eqchi’ Bernardo Caal Xol, fue condenado a siete años de prisión por liderar el movimiento de resistencia en contra de un proyecto hidroeléctrico en el Río Cahabón en Alta Verapaz. El líder social es acusado de los delitos de robo agravado e instigación a delinquir por luchar contra las afectaciones del Río Cahabón causadas por la construcción de dos hidroeléctricas. La defensa argumenta que se trata de un caso de criminalización sin fundamento. El delito de Caal ha sido denunciar las ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones sin que las comunidades Q’eqchi’ de Cahabón fueran previa, debidamente informadas y consultadas por el Estado de Guatemala, antes de aprobar los proyectos hidroeléctricos OXEC y RENACE. Este último, con la participación de la empresa española Grupo Cobra-ACS. Cabe recordar que apenas en agosto, Rolanda García Hernández, reportera de TeleSUR, fue retenida y amenazada de violación en la comunidad Seacté, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, supuestamente por trabajadores o allegados a la hidroeléctrica Oxec. Ver video:

Guatemala: prisión política a líder maya por defensa de naturaleza (2:30 min.). Más información: Bernardo Caal Xol: el maestro preso que enfrentó a la hidroeléctrica Oxec y Trabajadores de hidroeléctrica retienen y amenazan a periodista en Guatemala. Foto de la petición: Estado de Guatemala: Libertad Inmediata para Bernardo Caal.

 

Lunes, 19 de noviembre es día feriado. La minuta regresará el martes 20.

 

Los titulares de hoy:

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas: 15 años defendiendo los ríos

Se alían 17 diputados de Morena con el PRI para imponer la Junta de Coordinación Política

Se realiza segunda jornada menstrual en Oaxaca

35 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Denuncian colaboración de CNDH en detención ilegal de migrantes

Se invalida Ley de Seguridad, pero plan de AMLO profundizaría militarización

La cuarta transformación sí será televisada: Invita AMLO a multimillonarios como asesores

Fallece Fernando del Paso, el autor que llevó al infinito el amor

Guatemala: condenan a 7 años de prisión a líder maya por defensa de naturaleza

Loading