Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

carmelinamloDurante el primero de diciembre, día de la toma de poder, el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó abiertamente a sus antípodas (en San Lázaro, con Enrique Peña Nieto como desencajado testigo y destinatario) y refrendó su credo transformador (en el Zócalo capitalino, en medio de un ceremonial cargado de simbolismo popular). En su discurso de toma de posesión, AMLO soltó una descarnada crítica a la administración que le precedió y al neoliberalismo de tres décadas (con una significativa nostalgia por la etapa del priísmo de buenos resultados en las pizarras económicas). Y en su discurso ante una Plaza de la Constitución rebosante, recurrió de manera abierta a su base popular de apoyo, como sustento necesario para una travesía plena de riesgos. “El simbolismo, en esta primera etapa, puede darse por bien servido”, sintetiza Julio Hernández López lo acontecido, en su columna de hoy. Destacan la apertura de Los Pinos al público en general; el discurso de congruencia ante Peña Nieto y el hincarse durante la ceremonia en la que le entregó un bastón de mando de parte de líderes indígenas, entre ellos la zapoteca Carmen Santiago e Hipólito Arriaga, ex militante de la Confederación Nacional Campesina y “gobernador indígena” de una supuesta “Gubernatura Nacional Indígena”, promovida por grupos priístas del estado de México. Otras voces, por ejemplo el Congreso Autónomo de los Pueblos Cuicatecos, desconocieron “cualquier representación nacional” en este evento.

Leer toda la reflexión de Julio Hernández López: AMLO: presidente en campaña. Leer también: “Andrés Manuel es el primero que toma en cuenta nuestra voz”. Ver video: AMLO recibe bastón de mando indígena (4 min.). Leer el boletín del Congreso Autónomo de los Pueblos Cuicatecos. Sobre la Gubernatura Indígena Nacional: “La gubernatura indígena: pantomima del PRI”.

 

Espacio Social: Nueva era, nueva educación para Oaxaca (Audio)

fggggggggloEnrique Peña Nieto ya terminó su gobierno. Su legado se transcribe en cifras récord de violencia, un aumento de la deuda pública, de la población en situación de pobreza y de la corrupción, según índices nacionales e internacionales. Días antes de dejar el mando, el ahora ex presidente dijo que mantuvo la estabilidad económica del país, y que buscó modernizar a México con las llamadas Reformas Estructurales, entre ellas, la polémica Reforma Educativa, que de acuerdo a sus críticos en realidad se trataba de una reforma laboral. Y que ahora con el mando de Andrés Manuel López Obrador, esta reforma desaparece. Además la construcción de un nuevo acuerdo en materia educativa basado en fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; retomar las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado; apoyar la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria, es parte de los compromisos adquiridos por el nuevo Presidente. Al margen de este debate existen esfuerzos y reflexiones en materia educativa que vale mucho la pena retomar y colocar en el centro de la conversación pública: los fines de la educación, nuevos enfoques pedagógicos, educación y derechos humanos, educación intercultural y educación comunal, educación para la inclusión, educación y nuevas tecnologías, la reorganización y transformación del sistema educativo. Parte de estos temas los estaremos abordando durante la siguiente media hora en esta emisión del Espacio Social, una producción de Servicios para una Educación Alternativa.

Escucha aquí (30 min.).

 Descarga aquí (30 min.).

 

Impunidad en asesinato de María del Sol; protegen a hermanos Montero (Pronunciamiento)

Dta t WV4AEGC0FA seis meses de los homicidios de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y dos personas más, unos 200 organismos civiles del país e igual número de particulares demandan a las autoridades de procuración y administración de justicia de Oaxaca alto a la impunidad y esclarecimiento del crimen ocurrido en en el municipio de Juchitán. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió mediante un pronunciamiento garantías de seguridad para la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la comunicadora asesinada, y su familia. Por su parte, Soledad Jarquín aseguró que la sanción que el gobernador Alejandro Murat imponga al ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, por comisionar de manera ilegal a la jefa de Comunicación Indígena Intercultural María del Sol Cruz Jarquín a cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero, sentaría un precedente para detener los desvíos de recursos económicos y humanos en procesos electorales. Sin embargo, en vez de eso el gobernador ha mantenido su postura de no molestar a hermanos Montero López, lo que evidencia “una clara protección”. “El proceso judicial no ha avanzado. El juez de control de Juchitán resolvió no vincular a proceso a una persona que fue detenida y un segundo presunto implicado en los hechos aún no ha sido detenido. Además, la computadora y la cámara de foto y video de María de Sol, que podrían aportar pruebas sustanciales a la investigación, están desaparecidas. Horas después del asesinato, un funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca acudió al hotel donde ella se hospedaba y recogió sus pertenencias; posteriormente las devolvió, más no su equipo de trabajo….”

Leer el pronunciamiento: Justicia y garantías de seguridad para Soledad Jarquín. Leer las notas completas: Impunidad por asesinato de María Jarquín; protegen a hermanos Montero y Organizaciones exigen justicia para fotoperiodista asesinada en Oaxaca. Contexto: “Silencio omiso” a 4 meses del asesinato de María del Sol: Soledad Jarquín. Con multa castigan a implicados en el asesinato de María del Sol; es una “burla”, revira la madre. Imagen: GesMujer.

 

Primer decreto presidencial crea Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa (Video)

Dtgb7VHUwAcf7OMCon el primero decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador, hoy se creó de la Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Se informó que la comisión se integrará por los familiares de los estudiantes desaparecidos o sus representantes, sus abogados, un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, expertos técnicos para hacer un equipo autónomo, el cual retormará las investigaciones y recomendaciones ya realizadas, en particular el del GIEI y el alto comisionado de ONU y la investigación trunca de la PGR para desahogar todas las líneas de investigación subestimadas. Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, explicó que el decreto instruye a toda la administración federal a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, “siendo que en el pasado, el gobierno federal obstruía el proceso”. También establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe retomar la asistencia internacional, con la posibilidad abierta de que vuelva a participar el GIEI y la ONU, e instruye a la Secretaría de Hacienda para que aporte los recursos necesarios para que la comisión pueda llevar a cabo su labor. Mientras el presidente firmaba el decreto, las madres y los padres de los normalistas desaparecidos gritaron, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, para después contar hasta 43. Señalaron que el decreto les da esperanza, aunque “la confianza se va a ir ganando conforme se avance en la búsqueda de la verdad….Sabemos que con la firma de este documento no quiere decir que todo está solucionado, por eso pedimos que no nos dejen solos”.

Leer el decreto presidencial. Ver el video: López Obrador firma Decreto para la Comisión de la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa (39 min). Leer las notas completas: AMLO firma decreto de creación de la comisión para el caso Ayotzinapa; retomará investigación de PGR y Crea AMLO Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa. Contexto: Mirar desaparecer: El rol del Ejército en el caso Ayotzinapa (Informes). Foto: Centro Prodh.

 

Asesinan al periodista Alejandro Márquez en Nayarit, van 18 homicidios de comunicadores en 2018

58251181202 11 40 36La organización Artículo 19 confirmó ayer el asesinato del periodista y director del medio Orión Informativo, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit, cuyo cuerpo fue hallado en un cañaveral cercano al aeropuerto de Tepic. El diario Crítica, donde el reportero trabajó durante ocho años, reportó el asesinato e informó que su cuerpo fue localizado: “Un gran enojo e impotencia entre colegas reporteros tanto del estado de Nayarit como de otros puntos de México, por el cobarde asesinato del periodista Alejandro Márquez, conocido entre los amigos como El Guama, hechos conocidos la mañana del pasado sábado cuando su cuerpo fue localizado por la carretera rumbo a Pantanal, municipio de Xalisco”, escribe el diario Crítica y enfantiza que Alejandro Márquez “fue uno de los más allegados al actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que en los próximos días que llegará a Nayarit”. Con su muerte, Márquez se convierte en el decimooctavo comunicador asesinado en lo que va de año en México. La victima número 17 era el locutor Gabriel Soriano de la Radio y Televisión de Guerrero (RTG), asesinado el 24 de octubre en Acapulco.

ALEJANDRO MÁRQUEZ, PRIMER PERIODISTA ASESINADO EN NAYARIT. Contexto: Matan al locutor Gabriel Soriano en Acapulco; venía de informe del gobernador (Video).

 

Atenco mantendrá su lucha hasta que se cancelen las obras del Nuevo Aeropuerto en su territorio

DtIYX0LU0AA2MuBEl Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco sostuvo que no bajará la guardia y mantendrá su lucha hasta en tanto se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco. Al conocer la noticia de que se continuarán las obras de edificación de la nueva terminal hasta en tanto se realiza la evaluación del plan estratégico del proyecto, el FPDT emplazó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a los titulares de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Javier Jiménez Espriú y Josefa González Blanco, a una reunión para que se les informe del procedimiento sobre la cancelación. “Nosotros hemos dicho y seguiremos diciendo que no vamos a bajar la guardia, hasta no ver que salgan las máquinas todas por completo de los terrenos del ex lago de Texcoco, hasta no ver que en ese lugar puedan llegar las aves a su nido, a su hogar, no vamos a bajar la guardia”. Un fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lanzó una oferta este lunes para recomprar hasta 1,800 millones de dólares (mdd) en bonos que se emitieron para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea.

Gráfica: Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto. Contexto: Juez ordena devolución de tierras a campesinos despojados por el NAIM.

 

Por un México y un Veracruz libres de minería tóxica

Dtgx aXU0AAfNqkEs necesario que el gobierno de este país deje de estar al servicio del saqueo”. Así comienza el comunicado emitido el día de hoy por los Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, en el que aseguran que “el Estado de Veracruz también es víctima de esta tendencia de saqueo en sus pueblos, ríos y ecosistemas. Desde 2005, particularmente los municipios de Alto Lucero y Actopan se vieron afectados por la imposición de múltiples polígonos de concesión para la realización de actividades de exploración, explotación y beneficio minero. En la actualidad, estas concesiones se concentran en dos proyectos de explotación: La Paila, antes Caballo Blanco –a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining Corp.–, y El Cobre –a cargo de Azúcar Minerals Ltd., empresa canadiense sucesora de Almadex Minerals Ltd.– del mismo país de origen. Estos proyectos mineros ponen en riesgo la viabilidad de ecosistemas únicos en el mundo, producto del contacto entre el Eje Neovolcánico Transversal y el Golfo de México.” Ante este panorama, las y los defensores exigen a los gobiernos federal y estatal que revoquen todos los permisos otorgados para la realización de actividades mineras, que impidan el otorgamiento de permisos adicionales; y que declaren a la entidad veracruzana libre de proyectos de minería tóxica. Asimismo, solicitan que se haga una revisión pública del marco normativo que permite el saqueo minero, en la que participen activamente las comunidades afectadas por estos proyectos.

 
 
Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01