Skip to main content
La Minuta

Fallece Alejandro García, Defensor del Territorio en Magdalena Teitipac (Videos)

By 12 diciembre, 2018 Sin Comentarios

alejandro teitiServicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, lamenta el fallecimiento del sr. Alejandro García Hernández, originario de Magdalena Teitipac, comunicador comunitario y defensor del territorio. Actualmente cumplía un cargo en el Ayuntamiento Municipal, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas lo había nombrado como Suplente del Presidente Municipal (periodo 2017 – 2019). Don Alejandro, formó parte del primer Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, en 2013. Fue locutor y un gran impulsor de la Radio Comunitaria Teiti Radio Lova Daa desde donde difundía diversos materiales para sensibilizar sobre las afectaciones de las actividades mineras en el territorio. Una persona comprometida con la defensa de los derechos territoriales de la comunidad, solidaria con otros pueblos, compartía su testimonio de lucha en foros y eventos públicos: “Estamos cuidando nuestro territorio, no solo para Teitipac sino para las comunidades colindantes”. Manifestó su rechazo a las actividades mineras de la empresa Plata Real S. de R.L. de C.V. señalando que “la minería trae muchos problemas, divisionismo, afectaciones a las tierra”. Lamentamos la sensible pérdida, ocurrida el día de hoy, y deseamos pronta resignación a su familia y su comunidad. Descanse en paz.

Ver videos: Denuncian autoridades de Magdalena Teitipac la imposición de un proyecto de minería (2 min.) y Magdalena Teitipac expulsa a la minera Plata Real (16 min.). Foto: Jonathan Treat.

 

Alerta de Género en Oaxaca rezagada a 100 días. No tenemos presupuesto, dice fiscal

940970626c5 XL28 feminicidios han ocurrido a lo largo de los 103 días desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, pese a ello, la procuración de justicia tendrá que seguir funcionando a medias. María del Carmen Chiñas Salinas, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, señaló que el mecanismo para este rubro se atenderá hasta enero de 2019 pues por el momento se carece de presupuesto y personal. Será en los próximos días cuando apenas se comience con la capacitación de personal a su cargo para hacer frente a dicha demanda, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 31 de agosto de 2018. Cabe destacar que la AVGM obliga de manera específica a 40 municipios del estado a instalar consejos municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) pero hasta el momento 14 de ellos están en desacato y el resto, ante el cambio de gobiernos municipales, sólo realizó la instalación pero no han sesionado, expresó la activista feminista Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Leer: Hasta enero atenderá Fiscalía de Oaxaca Alerta de Género y Alerta de Género en Oaxaca, 100 días ignorada. Más información: Anuncia Encinas acciones de política transversal de género. Contexto: Imparable ola de feminicidios en Oaxaca; Alerta de Género sin mostrar resultados. Imagen: Ruta 135.

 

La comunalidad, herramienta para la descolonización de la educación en Oaxaca

uguygyg“La descolonización de la educación, estriba en Reconocer nuestras formas de pensar y hacer la vida en Comunalidad. Es decir, que los aprendizajes para la vida, se sustenten en los saberes propios, comunitarios y comunalitarios. Y si estos, se aprenden mediante la participación horizontal y la labor concreta, ésta debe ser el método a seguir.” Con estas palabras Jaime Martinéz Luna, el pensador y antropologo Zapoteco, nos llama a reflexionar en torno a la comunalidad como herramienta para la descoloniazación de la educación, la cual ha sido utilizado por el estado para perpetuar la obediencia y el sometimiento de la población. En contraste, la educación desde la comunalidad apuesta a “lo natural propio frente a lo superficial ajeno”, por lo que surge de la vida misma, de la acción cotidiana, la relación con el territorio, el labor y la fiesta. “Por la misma colonialidad, no ha existido conceptualización de lo propio, es urgente alentarla. Pero, es necesario entender que no puede haber una sola conceptualización de la vida propia, sino diversa … Pueden existir principios de actitud y acción coincidentes, pero cada geografía colorea rítmicamente su razonamiento. La sabiduría está depositada en la experiencia de los pueblos originarios. Elevemos su razonamiento vivencial, como instrumento para abrir nuevos caminos. No se trata de volver al pasado. Sino aprender de la experiencia de los pueblos, lo viejo que les ha mantenido de pie, y que representa el presente de su aprendizaje de la vida.” Así opina Luna en el segundo artículo del boletín de análisis y reflexión política El Topil 35: Nueva Educación para Otro México.

Descarga El Topil 35: Nueva Educación para Otro México (pdf 16 pág.).

 

En Unión Hidalgo, otra consulta indígena al vapor que crea conflictividad

union consulta prodescComo resultado de la “mala decisión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se han comenzado a replicar consultas amañadas o simuladas para imponer megaproyectos, como ocurrió el 30 de noviembre en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo para la construcción de la central eólica Gunaa Sicarú, promovido por la filial de Eólica de Francia (EDF). Al dar la razón al procedimiento de consulta a la comunidad indígena de Juchitán sobre el proyecto Eólica del Sur, cuya energía eléctrica generada se destinará al consumo de empresas como Oxxo y Heineken de FEMSA – Coca Cola, se motivó a que se hiciera otra simulación en Unión Hidalgo, expuso Juan Antonio López de ProDESC. El último día del sexenio de Peña Nieto, la Secretaria de Energía reactivó el proceso de consulta indígena en su primera etapa de “acuerdos previos” para la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú. La asamblea comunitaria se estableció en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto, justificando que el auditorio municipal sufrió afectaciones con el terremoto del 2017. Esta consulta estuvo dirigida por Eduardo Martínez Rivas de la Sener, y también participaron Juan José Moreno Sada, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, funcionarios  de la Secretaria de Asuntos Indígenas y el saliente alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez (PT). Cabe recordar que la comunidad de Unión Hidalgo presentó dos amparos contra el intento de realizar la consulta y ésta se detuvo en mayo por no existir condiciones naturales (dado el sismo ocurrido en septiembre de 2017 y los subsecuentes), ni condiciones sociales favorables. Más información:

Los pueblos de Oaxaca sin acceso a la justicia ante megaproyectos: ProDESC, Peña Nieto cierra su sexenio con una última consulta indígena hecha al vapor y Denuncian en Oaxaca más consultas amañadas para imponer megaproyectos. Contexto: Denuncian inicio de consulta para eólica en Unión Hidalgo, a horas de que concluya gobierno de EPN.

 

Por tortura, organizaciones exigen destituir a Fiscal General de Chiapas

P5 0Por estar implicado en graves violaciones hacia los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, tortura y otros hechos que siguen en la impunidad, un centenar de organismos no gubernamentales, entre ellos el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, firmaron un pronunciamiento público para exigir al gobernador de Chiapas la destitución de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del estado. En el documento, la organizaciones defensoras de los derechos humanos hacen un extenso escrutinio sobre la trayectoria de Llaven Abarca, quien recientemente se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana durante el gobierno de Manuel Velasco Coello y anteriormente como titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO). Fue a su paso por en esta última instancia donde fue señalado como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos por el operativo policíaco en la comunidad San José, en el municipio de Marques de Comillas. “El nombramiento de Llaven Abarca, coloca a un Fiscal comprometido con los grupos del poder… y envía una clara señal que se le apostará a la corrupción,la impunidad, prácticas de represión y violaciones a derechos humanos, encubriendo a perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos”, señala el pronunciemiento.

Leer el documento completo: Exigimos la destitución de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas.

 

Poder Judicial no cuenta con legitimidad para defender altos ingresos: Defensores de DDHH

jhxjcnMuchos jueces, magistrados y ministros no cuentan con legitimidad para defender sus altos ingresos mensuales debido a sus ineficaces actuaciones, a la falta de resultados en favor de la justicia y a las dificultades económicas que enfrenta el país, señalaron defensores de derechos humanos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. “El sistema de procuración de justicia en México adolece de corrupción y colusión con grupos delincuenciales, además de ser burocrático, revictimizante, carente de autonomía y profesionalismo, y sin mecanismos adecuados de rendición de cuentas”, sostuvieron. Cabe recordar que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar arriba del salario del presidente de la República -108 mil pesos mensuales-fue aprobado por el Congreso en noviembre. La semana pasada fue suspendida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma, desatando un debate sobre los resultados del servicio público y las graves desigualdes que existen en el país. Mientras jueces y magistrados iniciaron esta semana un inédito acto de protesta contra la ley en las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación, los defensores señalan que no son las altas percepciones las que garantizan autonomía, independencia e incorruptibilidad para el Poder Judicial, sino sus actuaciones, en una nación con 99 por ciento de impunidad y donde 30 por ciento de las personas recluidas en las cárceles no ha sido sentenciada.

Leer la nota completa: ONG: el sistema de justicia está en deuda con el país. Leer también: Asciende $90 mil salario de alcaldesa de San Cristóbal de las Casas. Cartón: Guerra salarial, por Darío Castillejos.

 

Condenan a dos exdirectivos de Ford por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina

ford argentinaEn un fallo sin precedentes históricos, la justicia ha condenado a dos exdirectivos de Ford Motor Argentina como cómplices en el secuestro y tortura de 24 obreros de la empresa, ocurridos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Aunque cerca de 1.000 ex oficiales militares han sido encarcelados por crímenes cometidos durante el gobierno militar, el veredicto del martes en un tribunal de Buenos Aires marcó la primera vez que ejecutivos de una empresa extranjera han sido condenados. El ex ejecutivo de Ford Pedro Müller, de 86 años, y Héctor Sibila, de 90, ex gerente de seguridad de Ford, fueron condenados a 10 y 12 años, respectivamente, por el secuestro y la tortura de 24 empleados de la planta General Pacheco. El testimonio en el juicio mostró que los ejecutivos proporcionaron a los militares listas, direcciones y documentos de identidad con fotografía de los trabajadores que querían que fueran arrestados, e incluso proporcionaron espacio para un centro de detención ilegal en la planta donde se podía interrogar a los secuestrados. “La compañía actuó de manera coordinada con los militares”, alegó la fiscalía, agregando que la planta fue utilizada como centro de detención clandestino. “La mayoría de trabajadores fueron secuestrados directamente de la línea de montaje”, dijo Tomás Ojea Quintana, abogado de los demandantes al inicio del juicio. “Ford es un ejemplo de operaciones cívico-militares de terrorismo de estado”, tweeteó Hijos Capital, una asociación que representa a los niños de los desaparecidos de la ciudad capital de Buenos Aires.

Leer las notas completas: Condenados dos exdirectivos de Ford Argentina por delitos de lesa humanidad durante la dictadura y Dos exejecutivos de Ford en Argentina son sentenciados en caso de tortura, según reporte.

 

Los titulares de hoy:

Loading