Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

TOPIL N35. ART 3El lenguaje “se vuelve un espacio de resistencia, al articular, desde su cosmovisión, las expresiones que sujetan sus nociones de identidad. Por ello, la decidida persecución hegemónica sobre el lenguaje, la negación constante de la Lengua Materna, su invisibilización dentro de los procesos de educación”, escribe Astrid Paola Chavelas López en esta edición del Topil. La autora, miembra de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los pueblos de Oaxaca (REDECOM) y posgrado en Desarrollo Rural, UAM-X, nos invita a reflexionar sobre el lenguaje como un uno de los agentes centrales de la educación, al ser el modo con el que nos relacionamos con el entorno. Sin embargo, la educación pública en Oaxaca ha negado la importancia de la Lengua Materna dentro de sus contenidos y programas, como una manera de deslegitimizar los saberes que se transmiten a partir de la tradición oral de los pueblos originarios. La inserción real del Estado en materia educativa en las comunidades indígenas no ha aterrizado en programas educativos que fortalezcan el control de los grupos sociales sobre la producción de su praxis educativa sociocultural. Por lo tanto, el reto para un nuevo plan educativo es resignificar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los saberes comunitarios, valorando la Lengua Materna como un principio unificador de la cultura de los pueblos. Así opina Chavelas López en el tercer artículo del boletín de análisis y reflexión política El Topil 35: Nueva Educación para Otro México.

Descarga El Topil 35: Nueva Educación para Otro México (pdf 16 pág.). Contexto: Derogan Reforma Educativa, reinstalan a mil maestros y liberan a 7 presos.

 

Artículo 19 exige proteger a periodistas de Oaxaca amenazados

periodistas agresionesLa organización Artículo 19 exigió a las autoridades de Oaxaca garantizar el ejercicio de la libre expresión y de prensa, luego de que siete periodistas del estado fueron amenazados esta semana. También exigió realizar una investigación seria y diligente tomando en cuenta como principal línea de investigación la labor periodística de las víctimas y que se localice a quienes realizaron la amenaza. Y así “evitar que se consume otra agresión, como se advierte en la amenaza, de tal forma que se atente contra la vida e integridad física de las y los siete periodistas implicados”, señaló la organización en un comunicado. Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas de una amenaza colectiva, recibida vía mensaje en la página de Facebook del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. De acuerdo con la organización, ninguno de los periodistas había recibido una primera advertencia o amenaza previa desde este u otro perfil o medio y desconocen el motivo por el cual fue enviado o por qué son mencionados en el mismo. Leer también:

AMLO toma conocimiento de amenazas a periodistas de Oaxaca. Contexto: Periodistas de Oaxaca exigen mayor protección ante amenazas.

 

Multan a ex Secretario de Turismo por desfalco de 170 millones en la construcción del mega- estacionamiento en el Cerro del Fortín

1363a99ca2e7464f8f 150826 gabinocue el3 c170 millones de multa tendrá que pagar José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, por las irregularidades que la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental encontró en el ejercicio del 2015, un año antes de concluir el sexenio gabinista. La multa se finca en las observaciones de los expedientes 118/RA-A/2017, ahí se detalla que el ex funcionario es probable responsable de un desfalco de 170 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento para 700 autos en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Según las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Zorrilla no presentó la documentación comprobatoria de la aplicación de recursos federales del ejercicio 2015 destinado a la construcción de dicho estacionamiento. Además de la multa, Zorrilla, también dueño del hotel Victoria en el mismo cerro, fue inhabilitado 10 años para ejercer cualquier cargo público.

Leer también: Estacionamiento Guelaguetza, negocio privado con dinero público en Oaxaca. Contexto: Confirman fallas estructurales en edificio del CIMO, revisan penal de Tanivet y estacionamiento Guelaguetza, Construyen puente sin permiso en El Fortín, Obligan a transparentar obras del mega-estacionamiento en el Cerro del Fortín. Foto: Renuncia José Zorrilla a la Secretaría de Turismo de Oaxaca.

 

Cancelación de ronda petrolera 3, decisión acertada: Alianza Mexicana contra Fracking

ronda ceroLa Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló el 11 de diciembre de manera definitiva las rondas de licitación 3.2 y 3.3, con lo que frena la implementación de la Reforma Energética, que daba apertura a los privados en la explotación de los recursos petroleros del país. Alianza Mexicana contra Fracking opina que este anuncio sobre cancelar la licitación de la ronda 3.3 de hidrocarburos no convencionales, “es una decisión acertada y representa un avance para detener el fracking”. Sin embargo, advierte que aún queda pendiente lo más importante: “avanzar en la prohibición de esta práctica en México”. Durante su toma de protesta y en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no se va a realizar fracking en nuestro país. Sin embargo, aún está pendiente la materialización legislativa de su propuesta. Resulta indispensable recordar que Pemex mantiene 29 bloques de hidrocarburos no convencionales otorgados mediante asignaciones en la Ronda Cero, correspondientes a veinte bloques de extracción y exploración en el área de Chicontepec (Veracruz y Puebla), y nueve más para exploración en Coahuila, Veracruz, Puebla y Tamaulipas (en el mapa). “Por esta razón, sigue más que vigente la exigencia de prohibir el fracking”, insiste la Alianza Mexicana contra Fracking, en su boletín:

Cancelación de ronda petrolera que requeriría uso de fracking: decisión acertada. Leer también: 'No Fracking Tamaulipas' apoya la cancelación de la Ronda 3.3

 

Redes de Educación Popular se solidarizan con ONGs de Nicaragua

solidaridadCEAALguatemalaNotaEn esta semana, la Asamblea Nacional de Nicaragua discutió la personalidad jurídica de varias ONGs en este país, para una posible suspensión de su legalidad. La decisión de los diputados sandinistas de cancelar la legalidad de las ONGs se da en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en cuatro décadas. Y en horas de la noche de ayer, la Policía Nacional allanó de forma violenta varias oficinas de organizaciones defensoras de los derechos humanos. El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL y otras redes latinoamericanas se solidarizan “con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Hagamos Democracia, IEEPP, CISAS, ILLS, IPADE, Fundación Río, CINCO y Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo del Municipio, organizaciones a las que el día 12 y 13 de diciembre del 2018 les cancelaron arbitrariamente su personería jurídica”. Las organizaciones reconocen “la valiosa labor que han realizado todas estas organizaciones en defensa de los derechos humanos de las y los nicaragüenses”. CEAAL, del cual forma parte Educa, considera que “el diálogo sigue siendo necesario como salida pacífica a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, mientras que las represalias en contra de las organizaciones de la sociedad civil agudizan el conflicto actual y se continúa con la violencia institucional”. Cabe mencionar que el 27 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que declara al régimen de Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y autoriza al Departamento del Tesoro a sancionar a los funcionario. Y este martes el Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), una propuesta de republicanos de ultraderecha que data del 2016, con el cual se busca sancionar económicamente al Gobierno del presidente nicaragüense y a empresarios. Leer las cartas:

Solidaridad con las ONG´s de Nicaragua y el comunicado urgente del MAPCA: Nuestra incondicional solidaridad y acompañamiento a las organizaciones nicaragüenses del MAPCA; Fundación Popol Na, Fundación del Río y Onda Local. Más información: Daniel Ortega arremete contra las ONG de Nicaragua. Contexto: Nicaragua Nicaragüita… 39 años de la Revolución Sandinista, 3 meses de crisis sin salida.

 

Brasil: Movimiento de Trabajadores sin Tierra denuncia asesinatos y creciente represión

MSTdic2018Dos integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) fueron asesinados a balazos durante el fin de semana pasado en un campamento que la organización había montado en el estado de Paraiba en el noreste de Brasil. Estos asesinatos se dan en un clima de violencia avalada por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ya ha anunciado su decisión de encuadrar las ocupaciones del MST y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, como actos de terrorismo. Cabe destacar que desde 1984 la organización se dedica a la reclamación de tierras cultivables para pequeños campesinos y la lucha por la reforma agraria en Brasil, donde la tierra está concentrada en manos de grandes terratenientes y empresas agroindustriales. El MST informa que fue el sábado por la noche cuando un grupo de hombres les dispararon a Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva mientras estaban cenando. “(El asesinato) demuestra la actual represión contra los movimientos populares y sus líderes”, afirmó el MST en un comunicado. “Exigimos justicia y castigo a los culpables y afirmamos que luchar no es un crimen. En estos tiempos de angustia y de dudas sobre el futuro de Brasil, no podemos dejar que los que detentan el poder político y económico tracen nuestro destino. Por lo tanto, continuamos reafirmando la lucha en defensa de la tierra como el tema central para garantizar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad”, continuó.

Leer las notas completas: Brasil: asesinan a dos integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra y En Brasil matan a dos militantes, denuncia el MST. Contexto: Brasil: La ultraderecha llega al poder y la bolsa está de fiesta (Audio). Foto: Reuters/Ueslei Marcelino.

 

Negociadores de la cumbre del clima suprimen compromisos de derechos humanos: ONGs

 

 

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01