Skip to main content
La Minuta

Ante la avaricia minera, pueblos de Oaxaca ejercen libre determinación sobre sus territorios (Audio)

By 17 diciembre, 2018 Sin Comentarios

espaciosocial.informejuicioDar voz a las de 52 comunidades chatinas, chontales, cuicatecas, ikoots, ayuuk, mixtecas, zapotecas y mestizas, que el pasado 10 de diciembre de 2018, se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para externar que el extractivismo representa una amenaza y no una opción de desarrollo, es el suceso del que da cuenta la última producción del Espacio Social de este 2018. En un hecho histórico de participación ciudadana para los pueblos y comunidades de Oaxaca, representes de los 90 municipios concesionados para la industria minera, exigieron de forma conjunta que se respete su derecho a ejercer la libre determinación y autonomía, este mensaje fue dirigido con especial atención al nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Asimismo se da ante el dictamen emitido por el jurado del Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras, integrado por expertas y expertos internacionales. Dicho dictamen se emite a partir de la evidencia presentada en octubre pasado sobre violaciones a derechos humanos de pueblos y comunidades de Oaxaca, que incluyen afectaciones irreversibles a los ecosistemas, contaminación de ríos, criminalizacion de autoridades comunitarias y de las y los defensores comunitarios, fractura del tejido social e inseguridad generalizada en las regiones donde operan estos proyectos mineros por parte de empresas mineras, grupos de choque e instancias del Estado.

Escuchar ESPACIO SOCIAL – INFORME JUICIO POPULAR COMUNITARIO EN OAXACA (29 min.). Contexto: “Oaxaca territorio prohibido para la minería”: exigencia de pueblos, comunidades y organizaciones frente al nuevo gobierno federal (Pronunciamiento e Informe) y Espacio Social: Pueblos de Oaxaca se articulan para frenar la explotación minera en sus territorios (Audio).

 

Zonas Económicas Especiales, la industria del saqueo (Video)

zee contralinea“¿Qué es una Zona Económica Especial?”, es el nombre del segundo capítulo de la serie Extractiv-Istmo, una producción audiovisual de Ojo de Agua Comunicación y en el que da cuenta sobre el  desarrollo del México imaginario y la resistencia del México verdadero. A lo largo de sus 10 minutos de duración, el espectador podrá hacer un recorrido sobre la historia de las Zonas Económicas Especiales, que son instrumentos de expansión del capital que han tenido grandes logros en países de Asia como estrategias de desarrollo de zonas marginadas. El éxito de este modelo en algunas regiones ha sido copiado en muchos otros países; sin embargo, en la mayor parte de los casos sus resultados no han sido los que el discurso del desarrollo inicialmente prometía pues en el proceso hubo depredación ambiental, descomposición social y enriquecimiento desmedido de capitalistas rapaces. En México, donde las llamadas clases políticas y empresariales no encuentran freno al saqueo cotidiano que la industria del desarrollo les permite realizar, la implementación de las Zonas Económicas Especiales significan un despojo hacia los pueblos originarios. Rafael Mayoral, miembro de la Coordinación General de Pobladores Oaxaca, la periodista Diana Manzo y el filosofo Gustavo Esteva, entre muchos otro entrevistados más, dan cuenta de la amenaza a la que se enfrentan los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, lugar elegido para que se instale una de las ZEE.

Ver el video: Extractiv-Istmo: ¿Qué es una ZEE? (10 min.). Contexto: Extractiv-Istmo, cuando la vida se somete al capital (Video).

 

Reflexiones sobre la transformación de la educación en Oaxaca (Video)

PTEO Rompeviento¿Cuál es el plan para la transformación educativa en Oaxaca?, ¿en qué consiste la educación alternativa?, ¿cuáles son sus características? En el programa “A Contracorriente” en Rompeviento TV, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, junto con Ashanty Herrerías Ramírez, pedagoga de la UNAM, reflexionan en torno a estos temas en el marco del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) que han impulsado las y los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Herrerías Ramírez explica que el mismo es producto de más de 10 años de trabajo pedagógico y político el cual surge de la necesidad de desarrollar alternativas al sistema educativo oficial. En la medida de que el PTEO busca reconocer a la diversidad social, cultural y lingüística del estado de Oaxaca, se trata no de un plan monolítico sino de un repertorio de ideas que serán aplicadas desde cada centro escolar, según sus propias condiciones. El PTEO está estructurada en distintas programas generales, como son: la infraestructura y equipamiento de las escuelas, las condiciones de vida y escolares de las y los niños y jóvenes, el reconocimiento y promoción de las y los docentes, además de la profesionalización y formación de docentes. Se trata de “una síntesis de las experiencias pedagógicos que ya se estaban dando en Oaxaca” a lo largo de las últimas décadas, sistematizada a través de talleres estatales de educación alternativa.

Ver el video: A Contracorriente – Educación alternativa en Oaxaca (28 min.). Leer también: SNTE: el sindicalismo de los men in black. Contexto: El Topil 35: Nueva educación para otro México.

 

Universidades públicas rechazan recorte presupuestal para 2019

recorte presupuesto unam 2019 ipnLa UNAM manifestó su preocupación y desacuerdo con el recorte a su presupuesto para 2019. En un comunicado, indicó que “la sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de 6 % no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de cultura”. Ante ello, hizo un exhorto a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es la única universidad a la que recortan recursos pues el IPN y la UAM pasan por una situación parecida: el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá un recorte de 1 por ciento de su presupuesto con relación al de 2018. En cuanto a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tendrá una disminución de 4.1 por ciento en su presupuesto.

Leer boletín de la UNAM y La UNAM debe hacer más con menos y acabar con los lujos: López Obrador. Foto: Sopitas

 

Tren Maya: Piden permiso a la Madre Tierra, pero a las comunicades aún no se les consulta (Video)

003n1pol 1 2 trenEl presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio este domingo a las obras del Tren Maya en Palenque, Chiapas, con un ritual indígena para pedir la “anuencia” de la Madre Tierra en el que participaron representantes de 12 pueblos originarios de la Península de Yucatán. En el evento donde destacó la presencia de empresarios como Miguel Aleman de Interjet y Daniel Chávez del conglomerado turístico Grupo Vidanta, AMLO anunció que la mayor parte de la inversión provendrá de la iniciativa privada, a cambio de subvenciones por cada kilómetro bien construido de vía férrea. Mientras tanto, comunidades indígenas del sur, centro y norte de Campeche protagonizaron un ritual en las zonas arqueológicas de Becán y Edzna. Sin embargo, Hubert Carrera Palí de La Jornada Maya señala que las organizaciones que participaron en dichas ceremonias no son las que tradicionalmente concurren este tipo de actividades de profundo sentido místico dentro de la cultura maya peninsular. Organizaciones del Centro Regional Indígena de Pobladores de Xpujil (CRIPX) en voz de su coordinador Romel González Díaz, precisó que no participarían en tal ritual porque no fueron invitados y no creen en ese tipo de ceremonias. Además advirtieron que el gobierno de la República está a punto de cometer el más grande ecocidio contra la madre tierra en nombre de grandes intereses económicos nacionales e internacionales. González Díaz también reiteró que las 81 comunidades de Calakmul siguen esperando conocer los detalles del tren pues hasta el día de “hoy solo sabemos que se va a construir pero no sabemos por dónde pasará las consecuencias al medio ambiente”.

Ver el video de la ceremonia: Desde Palenque: Ritual a la Madre Tierra #TrenMaya. Leer las notas: Realizan ceremonia en Becán y Edzná por inicio de tren maya y Convoca AMLO a la IP a participar en el Tren Maya. Leer también: Comunidades indígenas piden se les informen pros y contras del Tren Maya antes de la consulta y el artículo de opinión Consulta indígena y el cambio de régimen. Contexto: Siemens propone Tren Maya “inteligente”; científicos advierten que pondrá en riesgo a 40 especies (Audio).

 

Sexenio de EPN, regresivo para la libertad de expresión y la protesta social: FLEPS

Duodd0pUUAAIm6yDurante el sexenio 2012-2018 en México, el ejercicio de la protesta social fue objeto de constante represión, criminalización y diversas restricciones a través de normas, uso excesivo y arbitrario de la fuerza pública, tanto a nivel federal como estatal, tendientes a estigmatizar la protesta y cerrar los espacios públicos; así lo ha documentado el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) en “El Sexenio de la Resistencia: Informe sobre la protesta social y la respuesta estatal 2012-2018”. El informe contabiliza que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo menos en 15 entidades federativas se aprobaron legislaciones restrictivas a la libertad de expresión y la protesta social. Resulta necesario un cambio de enfoque, prevaleciendo uno en el que se coloca el ejercicio de la protesta social como un tema de orden público y un riesgo para la estabilidad, debiendo adoptar un enfoque de derechos humanos y seguridad ciudadana, sin contraponer a la protesta con orden, y verlo como un ejercicio natural de derechos y autonomía que robustecen una democracia.

Descargar informe: El Sexenio de la Resistencia: Informe sobre la protesta social y la respuesta estatal 2012-2018 (pdf, 42 pág.)

 

Nos están robando el futuro: Jóvenes condenan inacción de políticos frente cambio climático (Video)

DuavpgTXgAInYxfLa adolescente sueca Greta Thunberg (15), es una activista contra el cambio climático y fue a las Naciones Unidas para decir a unos cuantos políticos muchas verdades. “Dado que nuestros líderes se están comportando como niños, tendremos que asumir la responsabilidad que deberían haber tomado hace mucho tiempo”, sentencia Greta. Y en frente de los líderes del mundo en la COP 24 en Polonia reiteró: “Necesitamos mantener los combustibles fósiles bajo la tierra, y tenemos que centrarnos en la equidad. Y si es tan imposible encontrar soluciones dentro del sistema, entonces tal vez deberíamos cambiar el sistema”. En Suecia ya no hace falta explicar a los niños qué es el cambio climático. El verano más cálido de los últimos siglos, con temperaturas rondando los 38 grados y con 60 fuegos incontrolados devastando los bosques nórdicos, ha sacado de la complacencia a los diez millones de suecos. Ahora solo falta que se den por aludidos los políticos. Greta llama a huelga en la escuela cada viernes como protesta y miles de niñas, niños y adolescentes de Europa, Australia y otros continentes siguen su ejemplo.

Ver video: Nos están robando el futuro: Greta Thunberg, de 15 años, condena la falta de acción del mundo contra el cambio climático (3 min.). Comunicado ONU: Se abre una nueva era para la acción mundial sobre el clima bajo el Acuerdo de París. Leer también: Carbón para la presidencia polaca de la Cumbre del Clima y ¿Necesitamos un consenso global contra el cambio climático?. Contexto: Negociadores de la cumbre del clima suprimen compromisos de derechos humanos: ONGs

 

Los titulares de hoy:

Zonas Económicas Especiales, la industria del saqueo (Video)

Reflexiones sobre la transformación de la educación en Oaxaca (Video)

Universidades públicas rechazan recorte presupuestal para 2019

Tren Maya: Piden permiso a la Madre Tierra, pero a las comunicades aún no se les consulta (Video)

Sexenio de EPN, regresivo para la libertad de expresión y la protesta social: FLEPS

Nos están robando el futuro: Jóvenes condenan inacción de políticos frente cambio climático (Video)

Loading