Skip to main content
La Minuta

EDUCA manifiesta su solidaridad con Organizaciones violentadas en Nicaragua

By 18 diciembre, 2018 Sin Comentarios

Everyday is Margarita DayAnte el estado de vulnerabilidad que el gobierno de Nicaragua ha promovido en contra de las y los defensores/as, comunicadores e integrantes de las organizaciones civiles, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), manifiesta su solidaridad con los afectados cuya integridad se encuentra en riesgo. Asimismo se suma a los llamados a propiciar el diálogo respetuoso entre gobierno y organizaciones, a fin de evitar que se sigan realizando actos que vulneren los derechos humanos de los integrantes de las organizaciones y movimientos afectados. Cabe destacar que el pasado 13 de diciembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua determinó cancelar la personería jurídica de cinco ONGs dedicadas a la promoción del desarrollo, la democracia, el medio ambiente y la libertad de prensa. Luego de esto, la madrugada del 14 de diciembre, por medio de la Policía Nacional, se realizó el allanamiento ilegal a las oficinas de Popol Na, Cenidh, Instituto de Liderazgo Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (CINCO), acto que afecta el patrimonio de las organizaciones ante un clima hostil, que pone en riesgo la seguridad y vida de los defensores pues esta acción se realizó por medio del uso excesivo de la fuerza pública (paramilitares y antimotines), dejando como resultado la criminalización de su labor.

Leer el pronunciamiento completo de EDUCA: Respaldo a Organizaciones hermanas en Nicaragua. Contexto: Redes de Educación Popular se solidarizan con ONGs de Nicaragua.

 

La potencia de la educación comunitaria frente al escenario de la cuarta transformación

nmxznmkm“La educación en México, será la columna vertebral que definirá si la cuarta transformación se queda en un mero cambio administrativo, o tiene la posibilidad de convertirse en un cambio de paradigma de gran alcance, que permita a generaciones del futuro plantearse un nuevo régimen político”. Con estas palabras Oliver Fröhling y Kiado Cruz de SURCO A.C., en su artículo en la 35ª edición del boletín de análisis y reflexión política El Topil, nos invitan a reflexionar sobre el papel crucial que debe desempeñar la educación frente a los retos y oportunidades que marcarán este siglo. Estos incluyen la necesidad de responder al cambio climático no como un reto tecnológico-administrativo sino como un reto existencial, así como el fin del empleo en un mundo cada vez más dictado por algoritmos. Tomando en cuenta estas tendencias, en el otoño de 2017, los autores participaron en la creación del Centro de Estudios Universitarios Xhidza (CEU-Xhidza), junto con las comunidades zapotecas del Rincón de la Sierra Juárez de Oaxaca. Mientras la reforma educativa rechazada se basaba en “una visión del ser humano como capital humano, un insumo en el proceso de producción”, la CEU-Xhidza le apuesta a que “la educación puede regresar a su impulso inicial humanista y producir sujetos que pueden cuestionar y transformar esta realidad que nos atraviesa…. El CEU-Xhidza es un experimento en educación superior que parte de la comunidad para implementar una educación autónoma basada en la utopía comunitaria, una utopía que no está obsesionada con la reproducción del sistema económico, sino más bien con la reproducción de la comunidad, apropiándose de los medios de reproducción de la vida”.

Descarga El Topil 35: Nueva educación para otro México (pdf 16 pág.).

 

megaproyectos en OaxacaDefensores comunitarios del Istmo de Tehuantepec manifestaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo debe pedir permiso a la tierra para la instalación o puesta en marcha de un “megaproyecto” sino “pedir permiso” a los pueblos indígenas quienes anhelan una consulta libre, previa e informada conforme a los lineamientos del convenio 169 de la OIT. Mariano López Gómez, defensor e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Carlos Beas Torres asesor de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y Norberto Altamirano, Vocero de los comuneros de Unión Hidalgo; coincidieron que primero debe ir la consulta a los pueblos indígenas conforme a los estándares internacionales que México ha ratificado y después todo acto de folklor, además de priorizar en el tema del impacto ambiental. Señalaron que que el gobierno de AMLO parece estar institucionalizando la violación a las consultas indígenas cuando existen leyes y tratados que lo avalan, y las ha cambiado por “las consultas populares” que no toman en cuenta la voz de los pueblos donde se instalan dichos proyectos, claro ejemplo es el Tren Maya y el Corredor transismico del Istmo de Tehuantepec. “Antes de que se fuera Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcó la pauta y aprobó el parque eólico “Eolica del Sur” que se construye en Juchitán a pesar de diversas irregularidades que se dio durante la etapa de consulta indígena y ahora con López Obrador vemos que se toma en cuenta una consulta pero ciudadana y no indígena conforme al convenio 169 de la OIT…”, indicó.

Leer la nota completa: Los pueblos indígenas queremos consulta y no folklor: Defensores zapotecas. Contexto: Avala Suprema Corte consulta simulada sobre Eólica del Sur; conflictos en el Istmo se agudizan, Comuneros de Unión Hidalgo señalan fallas en estudios de impacto de dos eólicas de Siemens y Tren Maya: Piden permiso a la Madre Tierra, pero a las comunicades aún no se les consulta (Video).

 

Borrados del mapa del desarrollo víctimas por el desplazamiento por presas

ba0222cd 85a4 4b6e bdae 3bc0b3687e9d“Vidas Borradas. La invisibilización de las víctimas del desplazamiento por presas en México”, es un análisis contundente que a lo largo de sus páginas ofrece datos rotundos sobre la situación que guardan los derechos económicos, sociales, culturales de miles de personas en el país, así como de los daños ambientales que generan. Pues si bien el impulso de los megaproyectos hidráulicos ha sido presentado durante mucho tiempo como una alternativa válida a la solución duradera y prácticamente única para enfrentar la escasez del agua y lograr el control, el acceso y la distribución del líquido, a la vez que la hidroelectricidad es presentada como energía limpia, en realidad las presas son frecuente causa de violación de derechos humanos, transformaciones ambientales severas y actos de violencia. Esta investigación es el resultado de la cooperación entre la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), Oxfam México y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y el colectivo Geocomunes en vista del examen de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (CDESC). En este contexto se definió ofrecer una investigación actualizada sobre las personas desalojadas entre 2006 y 2016 por las presas hidráulicas e hidroeléctricas, indagación que da cuenta que en la mayoría de los casos de proyectos ya construidos, las personas desplazadas son borradas del mapa del “desarrollo”.

Descarga: “Vidas Borradas. La invisibilización de las víctimas del desplazamiento por presas en México” (pdf, 90 pág.).

 

Por falta de alimentos e inseguridad comisarios de la sierra de Guerrero piden auxilio

pic 181220184Pobladores de la sierra del Municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, sufren desde hace varios meses la pelea de grupos del crimen organizado que luchan por el control del corredor de Xochipala a Tlacotepec, donde se cosecha la mayor parte de la amapola del país. Esta situación ha dejado a la región al punto de la “emergencia” por desabasto de alimentos, carencia de centros de salud y escuelas cerradas por la violencia y “el olvido” de los tres niveles de gobierno. Ayer, los comisarios de las comunidades de Campo de Aviación, Puentecillas, Ranchito, Corralitos, La Escalera y Torre Camotla, se sumaron al llamado de Alfonso González Pacheco, comisario de Filo de Caballos al ofrecer una conferencia de prensa en donde pidieron al gobernador, el priísta Héctor Astudillo Flores, “que ya se ponga a trabajar porque tiene en el abandono a los pueblos de la sierra; solamente ha mandado una despensa para cada familia”. Asimismo expusieron “No tenemos trabajo ni podemos salir a nuestras tierras de cultivo. Ya se perdieron las cosechas de maíz y fríjol por las amenazas de los desplazados”, subrayó González Pacheco. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le informan que el 50 Batallón de Infantería ha cometido abusos.

Leer la nota completa: Declaran comisarios emergencia en la sierra; faltan alimentos, doctores, maestros y transporte. Más información: Faltan alimentos y servicios en la sierra de Guerrero por la violencia y La sierra de Guerrero lanza SOS a AMLO: Faltan transporte, comida y medicamentos por la violencia.

 

La ONU está por ratificar pactos históricos sobre migrantes y refugiados

efugiadosEste lunes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Pacto Mundial sobre Refugiados, que transformará la forma en la que el mundo responde a las crisis de desplazamiento masivo, afectando tanto a las personas que huyen como a las comunidades de acogida. Estados Unidos y Hungría votaron contra el acuerdo, mientras República Dominicana, Eritrea y Libia se abstuvieron. El texto aprobado recibió el voto de 181 de los 193 de los estados miembros de la ONU, e igual que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado el 10 de diciembre, no es vinculante y está previsto que la Asamblea General lo ratifique este miércoles. Este acuerdo global refuerza la responsabilidad compartida de ayudar a aquellos que se ven obligados a abandonar sus países debido a un conflicto o persecución, y fue aprobado cuando 68.5 millones de personas, cifra récord, se vieron obligadas a huir de sus hogares; se incluyen 25 millones 400 mil que cruzaron fronteras para convertirse en refugiados y 43 millones cien mil desplazados dentro de sus países de origen. Nueve de cada 10 refugiados viven en países en desarrollo, donde los servicios básicos, como la salud o la educación, ya son escasos; el objetivo del acuerdo es abordar esta cuestión al proporcionar más inversiones, tanto de los gobiernos como del sector privado, para fortalecer la infraestructura y la prestación de servicios en beneficio tanto de los refugiados como de las comunidades de acogida.

Leer la nota completa: Aprueba la ONU el Pacto Mundial sobre Refugiados. Leer también: Estados alcanzan un histórico acuerdo para los refugiados y se comprometen a una respuesta más efectiva y justa. Foto: Muro Político.

 

 postal 2

En Servicios para Educación Alternativa A.C., agradecemos que nos hayan seguido a lo largo de este 2018. 

Este 18 de diciembre será la última actualización de nuestro servicio informativo La Minuta. Regresaremos con nuestra labor el próximo lunes 7 de enero de 2019.

 

 

Los titulares de hoy:

Loading