Skip to main content
La Minuta

El oscuro y amargo trago del Plan Nescafé (Audio)

By 28 enero, 2019 Sin Comentarios

ingerardex¿Qué es lo que hay detrás del rechazo de los cafeticultores mexicanos a la planta anunciada en diciembre pasado por Andrés Manuel López Obrador y Nestlé? A lo largo de 32 minutos, el Espacio Social: El Sabor Amargo del Plan Nescafé, se detalla que la transnacional suiza, busca incentivar la producción de plantas híbridas para extender el cultivo de una variedad menor calidad y precio. A lo largo de los últimos años Nestlé ha acaparado el mercado nacional e internacional, fomentando así una especie de agricultura por contrato que garantiza a la empresa una provisión de grano a bajo costo y largo plazo, a costa de la vulnerabilidad de los pueblos originarios en zonas de alta pobreza. Precios inciertos, cambios climáticos, plagas, geografía difícil y falta de recursos figuran entre los principales problemas que los campesinos enfrentan a diario. México ocupa el séptimo lugar entre los países productores de café, es también el segundo productor y exportador de café orgánico, cuya producción consta en un 95% de la variedad arábica, la cual se cultiva en regiones de altura, se trata pues de un café de la más alta calidad y que constituye alrededor del 60% de la demanda mundial. Su rival, el café robusta, es de menor calidad y su precio no alcanza ni la mitad de lo que cotiza el arábica, ya que el robusta se destina principalmente a la producción de cafés instantáneos solubles.

Escucha y descarga aquí la emisión completa: Espacio Social: El Sabor Amargo del Plan Nescafé (32 min.). Escucha aquí el promo (2 min.). Contexto:Imagen: Gerardo Martínez.

 

Nos quieren confundir para robarnos nuestras tierras: comuneros de Tilzapote (Audio)

hGkcDiSdhmNrjKl 800x450 noPadDado que se cuenta con muchos elementos a favor de los comuneros de Tilzapote y un juicio con un 90 de avance, los políticos y empresarios que pretenden hacerse de 300 hectáreas de franja costera han echado a andar una maquinaria propagandista para confrontar y confundir a los comuneros y así caigan en un estado de desesperación, advirtió Edith Santibáñez, representante legal del grupo de pobladores. Y es que a lo largo de dos años, los comuneros han resistido decenas de intentos para desalojarlos de una tierra que han habitado por décadas. Desde el 2018, los pobladores y su abogada han documentos una serie de irregularidades como los intentos de criminalización de los pobladores cuyas órdenes de aprehensión han sido revocadas. “La información de que (la defensa por las tierras) está perdida, de que el desalojo es inminente e incluso dan fechas que nosotros como defensa desconocemos, es falsa. Desmentimos totalmente esa información; nosotros llevamos dos rutas en las que vamos ganando espacio y tomando fuerzas y demostrando que tenemos la razón”, afirmó la abogada. Cabe destacar que periodistas radicados en la Costa de Oaxaca, han denunciado intentos de sobornos para dañar la imagen del juicio en contra de los comuneros.

Leer: Desmienten desalojo en Tilzapote. Contexto: Defenderemos Tilzapote ante ultimátum de desalojo: comuneros de la Costa y Chontal y Escucha el Espacio Social: Fuerza Tilzapote (29 min).

 

Festejará San Dionisio del Mar 7 años de resistencia exitosa contra megaproyectos

50889908 2789864794387308 4281120055149723648 nLa Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar se prepara para festejar su Séptimo Aniversario de Resistencia y en defensa de su territorio frente a los megaproyectos eólicos que se han instalado en la región del Istmo desde fines de los noventa. En 2012 la Asamblea desconoció al presidente Miguel López Castellanos, cuando dio los permisos de construcción para el parque eólico de Mareña sin consultar al pueblo y a cambio de millones de pesos. La resistencia colectiva conjuntamente con los pueblos de la zona lagunar logró que el parque eólico de Mareña Renovables no se instalará en la Barra Santa Teresa. Desde entonces, la Asamblea mantiene una defensa activa contra megaproyectos eólicos y de otro tipo y en el último año ha enfrentado a la ex presidenta del PRI, Teresita Luis y las autoridades estatales que buscan poner una autoridad a modo. Cabe mencionar que los defensores de la tierra y el mar de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) mediante una asamblea comunitaria celebrada el 6 de enero en el casino municipal que desde el año 2012 mantienen en su poder eligieron a representantes de un nuevo gobierno comunitario, el cual será encabezado a partir de este 2019 por  Magali Gómez.

Escuchar: Espacio Social: La lucha por la autonomía en San Dionisio del Mar (Audio y Video). Contexto: Asamblea de San Dionisio del Mar elige a representantes de un nuevo gobierno comunitario

 

Ríos de insensibilidad contaminan Oaxaca

image 28 281“Nadie reconoce su parte de culpa, pero aquí yo soy testigo de que pasan en carros de todo tipo, algunos muy elegantes, y avientan las bolsas de basura; también he visto cómo de noche, de entre la maleza, salen personas con aspecto de vagabundos que viven allá abajo y ni modo que no se dé cuenta la autoridad”, refiere Celestino, trabajador de una gasolinera ubicada en las cercanías al río Atoyac. Él diariamente es testigo de la insensibilidad social de oaxaqueños para con sus afluentes, Martha Alejandra, vecina de la agencia Cinco Señores, se suma al reclamo Celestino y reprocha la falta de interés que se tiene en el Río Salado que se ha convertido incluso en “depósito de cadáveres”. A pesar de que saltan a la vista las condiciones en que se encuentra, no recuerda convocatoria alguna que las autoridades hayan hecho, para junto con la sociedad, procurar su limpieza. La semanada pasada trascendió que El Gobierno Federal asignó a Oaxaca casi 5 mil millones de pesos “extra” a lo previsto por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos 2019, de acuerdo con el documento se prevé significantes aumentos en materia de salud y educación, sin embargo no así en el tema ambiental. De acuerdo con la bióloga y galardonada con la medalla Belisario Domínguez, Julia Carabias, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente, prueba de ello, es que se están privilegiando los megaproyectos, como el Tren Maya y la nueva refinería, por encima de la protección medioambiental, señaló. Cabe destacar tampoco entre las prioridades de Alejando Murat se encuentra el cuidado ambiental pues pese a que desde 2018 existe un fallo de la SCJN para que se salven estos ríos, el Gobierno del Estado no ha emprendido acción alguna.

Leer: Ríos sanos: mejor calidad de vida. Leer también: El gobierno de López Obrador no tiene al medio ambiente entre sus prioridades, dice Julia Carabias y Federación da a Oaxaca $5 mil millones extra. Contexto: Ordena SCJN proteger los ríos Salado y Atoyac.

 

Maquila Monreal plan para levantar huelgas de Matamoros

image 2019 01 23 183401“Me indigna ver cómo se quiere abusar del obrero de una forma tan vil, creyendo que pueden saltarse su derecho constitucional de hacer huelga, y que sólo por ser senador de la República piense que puede pisotear un movimiento”, expuso ante cerca de 500 huelguistas de la maquiladora Autoliv, la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas. La asesora del Movimiento Obrero de Matamoros (MOM), que defiende las demandas de aumento salarial de más de 40 mil trabajadores de Matamoros, Tamaulipas, denunció públicamente al coordinador del partido Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, de ejercer presión para que se levante la huelga en 32 plantas manufactureras. Avalados en su demanda por el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores iniciaron su movimiento el pasado 10 de enero pero fue hasta el 25 de este mes que consolidó, cuando 45 maquiladoras pararon ante la cerrazón de empresarios, de negarles incremento salarial del 20 por ciento y un bono por 32 mil 242 pesos, hay incluso tres maquilas que decidieron irse de la ciudad. Cabe destacar que México es de los paises con los costos de producción más bajos del mundo, en algunos sectores son aún más bajos que en China, además mantiene los salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pues el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares.

Leer: Acusan a Ricardo Monreal de tratar de reventar huelgas en Matamoros y Las huelgas de Matamoros son un producto de la precariedad laboral en México, afirma el Idic.

 

Venezuela, entre la intervención y el rescate de la constitución bolivariana

hernandezEl intento de cambio de régimen en Venezuela, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos junto a gobiernos satélites se orquestó en secreto desde mediados de 2018, cuando el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, inició viajes a Estados Unidos. Tal aseveración forma parte de un trabajo periodístico de Joshua Goodma, Luis Alonso Lugo y Rob Gillies, publicado por la agencia de noticias Associated Press: “La decisión de confrontar directamente a Maduro solo fue posible gracias al sólido apoyo del gobierno de Donald Trump, que encabezó a un grupo de gobiernos latinoamericanos conservadores al reconocer a Guaidó”, escriben los periodistas de AP. El viernes, el secretario de Estado Mike Pompeo nombró como emisario para “restaurar la democracia” en Venezuela a un veterano del intervencionismo: Elliot Abrams, una de las figuras centrales del escándalo conocido como Irán-contra durante la presidencia de Ronald Reagan, y acusado de ocultar información al Congreso de esa iniciativa ilegal para trasladar fondos de ventas secretas de armas a los contra en Nicaragua (recibió un indulto presidencia). En el contexto de la actual crisis política, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución rechaza el intervencionismo de la derecha sin dejar crítico con el gobierno Maduro y concluye que “cada vez está más claro que el único camino para preservar la paz y superar la crisis política institucional y, atender la emergencia económica y social, es el diálogo y la negociación responsable, entre la AN y el Gobierno, teniendo como premisa el acuerdo de adelantar un referéndum consultivo vinculante para que el pueblo se pronuncie si quiere o no la relegitimación de todos los poderes”. México, Uruguay y el Secretario General de la ONU han planteado esa iniciativa que ha sido aceptada por el Presidente Maduro. Leer todo el boletín:

GOBIERNO PARALELO DE GUAIDÓ: ANTESALA DE LA VIOLENCIA FRATRICIDA Y LA INTERVENCIÓN ¡BASTA DEL DESFALCO Y FRAUDE CONSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE MADURO!. Más información: Exclusiva AP: Diálogo secreto permitió coalición anti-Maduro, Cerebro de Irán-contras, encargado de restaurar democracia en Venezuela. Leer también: Exige México solución pacífica y democrática para Venezuela y Uruguay ante la ONU sobre Venezuela: “No respaldaremos jamás, en ningún ámbito, una intervención armada en ningún país de la región como pretendida solución a una crisis interna”. Contexto: Encabeza Estados Unidos apoyo golpista contra Maduro, México y UE apuestan por el diálogo. Cartón: EN MENTE-Hernández

 

El desastre minero de Brumadinho no fue un accidente, ¡fue un crimen!

systemuploadsnewsf214d2f8ac0d9ddefe1 700x460xfit cf3d8En Brasil, bomberos y rescatistas continuaron las operaciones de búsqueda de sobrevivientes en la ciudad de Brumadinho, arrasada por la fractura de una presa minera del gigante minero brasileño Vale. Las autoridades elevaron a 58 la cifra de muertos, 305 personas siguen desaparecidas. En su editorial, la plataforma “Esquerda Online” escribe: “Cuando la noticia apareció en la prensa mundial, el presidente de la Vale, Fabio Schvartsman, salió públicamente a lamentar lo ocurrido, tratándolo como un “accidente”. Discrepamos con el presidente de la Vale. Brumadinho no fue un accidente. La tragedia de Mariana tampoco lo fue (ocurrida el 5 de noviembre de 2015). Fueron crímenes contra la vida humana y el medio ambiente. Hicieron parte del deshumano cálculo de riesgo de las grandes empresas capitalistas. Es más barato cargar con juicios e indemnizaciones, que en la mayoría de las veces no son pagas (como ocurrió con los moradores de Mariana), que prevenir”. Ademáss, advierte que el “gobierno Bolsonaro va a aumentar riesgos como los de Brumadinho”. Cabe mencionar que O Globo publicó una investigación que demuestra que Vale ha recibido 19 multas en 15 años y no ha pagado ninguna. Sin embargo, “Reporte Indigo” publica hoy un eufórico artículo sobre el presidente neofascista Bolsonaro y afirma que “el nuevo presidente reforzó esa nueva confianza de los inversionistas” durante su visita al Foro Económico Mundial, y menciona las ganancias bursátiles de Vale, el jueves pasado, día antes de la catástrofe…

Editorial de Esquerda Online: El desastre de Brumadinho no fue un accidente, ¡fue un crimen! Reporte Indigo: El nuevo atractivo de Brasil. Más información: Reanudan la búsqueda de sobrevivientes tras romperse dique en Brasil. Foto: Presidenta da CUT-MG defende CPI para investigar crime ambiental em Brumadinho. Contexto: Brasil: La ultraderecha llega al poder y la bolsa está de fiesta (Audio) y Brasil: Movimiento de Trabajadores sin Tierra denuncia asesinatos y creciente represión

 

Los titulares hoy:

Loading