Skip to main content
La Minuta

Toca a la ciudadanía tomar las riendas de la Cuarta Transformación: EDUCA

By 6 febrero, 2019 Sin Comentarios

PORTADA PROTOCOLOEn el contexto del nuevo escenario político nacional, donde la participación de la ciudadanía va a ser fundamental para alcanzar los cambios de fondo que se requiere impulsar, EDUCA presenta una nueva publicación denominada: “Protocolo para la Incidencia Pública y la Participación Ciudadana”. Este material es una herramienta pedagógica dirigida, especialmente, a organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones ciudadanas preocupadas por impulsar acciones de transformación en los espacios públicos desde una dimensión política. En este Protocolo se hace una referencia especial al contexto oaxaqueño. Las formas de organización de los pueblos indígenas y los pilares de la comunalidad son esenciales para la incidencia pública. Esta guía ofrece alternativas para que la participación ciudadana en contextos indígenas se fortalezca tomando en cuenta los instrumentos legales y las oportunidades que otorga el marco normativo. El poder de la participación ciudadana se mide por la capacidad de lograr cambios en los entornos más próximos, la colonia, la comunidad, el municipio, pero también en proponer agendas a una mayor escala, el estado y el país. Este es el propósito con el que ofrecemos, para su consideración, estudio y análisis, este “Protocolo para la Incidencia Pública y Participación Ciudadana”. Si tienes interés en obtener esta publicación de manera gratuita puedes descargarla o acudir directamente a nuestras oficinas.

Descargar: Protocolo para la Incidencia Pública y la Participación Ciudadana (pdf, 50 pág.)

 

Invita CODEDI al tercer Encuentro Nacional de Teatro

3teatro codediCon la participación de 23 grupos de teatro provenientes de diferentes estados como Guerrero, Hidalgo, Estado de México, y Veracruz y grupos invitados del extranjero de Brasil, España, Argentina, Uruguay e Italia se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Teatro CODEDI 2019. La actividad se realizará en el centro autónomo de coaprendizaje CODEDI ubicado en la ex – Finca Alemania perteneciente al Municipio de Santa María Huatulco del 7 al 10 de febrero del presente año. Las actividades que desarrollarán, además de teatro, serán música, danza, talleres, charlas, compartencias, rituales, actividades propias de la comunidad (palo encebado, cuche encebado, deportes, juegos organizados y más actividades de artes y oficios) así como la instalación del tianguis cultural con productos de comunidades, colectivos e individuos que los producen y cosechan. Para CODEDI el Teatro es una forma de difundir y enfrentar los problemas que aquejan las comunidades, es por ello que realizan este evento con el objetivo de seguir compartiendo el arte y nuestra cultura con las diferentes comunidades donde se tendrá acceso gratuito a las presentaciones y actividades que se realizarán durante esos 4 días. El encuentro se logra gracias al tequio que brindan las comunidades que integran el CODEDI, colectivos y organizaciones que se han ido sumando a la realización de la actividad comunitaria.

Leer la nota completa: CODEDI invita a su III Encuentro Nacional de Teatro 2019. Ver el video de invitación. Leer también: A un año, Fiscalía sin avances en el homicidio de 5 activistas: Codedi

 

Protestan contra impunidad durante la comparecencia del Fiscal de Oaxaca

DyqEMIwUwAAOn8oFamiliares de Ivanna Mingo y miembros de organizaciones sociales, protestaron ayer en el Congreso Local en el marco de la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez. En el acceso principal del recinto legislativo se manifestaron integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quienes exigen justicia por los asesinatos de las activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Cabe recordar que Rufino J.H., ex dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue absuelto del homicidio de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cuyo caso ocurrió el 27 de abril del 2010 en San Juan Copala, Juxtlahuaca, y con ello es el segundo liberado en el caso a casi nueve años de los sangrientos hechos. En el recinto legislativo, funcionarios aplaudieron al Fiscal, mientras que otras familiares de víctimas reclamaron justicia en sus casos, entre ellos familiares de María del Sol Cruz Jarquín y de Ivanna Mingo López, ambas asesinadas en 2018.

Huye fiscal Rubén Vasconcelos de comparecencia, lo salva la campana por falta de quórum. Comunicado de REMA: “ACABAR CON LA IMPUNIDAD PARA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA”.Foto: DiálogosOaxaca

 

Queda en impunidad el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín

María del Sol Cruz Jarquín ilustración tomada de facebookEl pasado 2 de febrero se cumplieron ocho meses del asesinato María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, junto con la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra. A ocho meses del crimen, que no ha sido resuelto, su madre, la periodista Soledad Jarquín, envió una carta pública para denunciar la impunidad en el crimen contra su hija, quien laboraba en el área de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado cuando fue obligada a cubrir la campaña de Hageo Montero López, entonces candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán. “[T]ras su asesinato sigo sin encontrar explicación alguna a ese dejar pasar los días por quienes están obligados a procurar e impartir justicia, pero en cambio anidan la injusticia, ese atropello que se ha vuelto común en México y al que me aterra acostumbrarme. Por eso sigo preguntando porque los asesinos materiales e intelectuales del triple asesinato de Juchitán -María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Guerra- siguen caminando como si nada hubieran hecho. Por qué no se ha podido proceder contra toda la cadena de ilegalidades que se cometieron desde lo administrativo hasta lo electoral a pesar de las pruebas presentadas. Por qué ni siquiera el robo de sus pertenencias se ha investigado. ¿Qué nombre se le da a eso? ¿De qué país hablamos cuando no sólo no podemos garantizar la vida de las personas jóvenes, menos la vida de las mujeres y, peor aún, cuando siendo víctimas no se les honra con justicia?”

Leer la carta completa: Impunidad a ocho meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín. Contexto: Impunidad en asesinato de María del Sol; protegen a hermanos Montero (Pronunciamiento). Imagen: Chelsy Wong.

 

Zapatistas de Aldama y Chenalhó sitiados por civiles armados (Videos)

aldama base zapaEl conflicto de límites entre Aldama y Santa Marta, Chenalhó, por la posesión de 60 hectáreas de tierra, detonó de nuevo hace apenas 11 meses, con la presencia de grupos de civiles armados que mantienen sitiados a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la zona. Los zapatistas, en videos enviados a Chiapas Paralelo, acusaron a los tres niveles de gobiernos de promover y financiar a estos grupos de civiles armados, quienes han asesinado a 25 personas; situación que se agrava –señalan- con la recién llegada de decenas de militares a la zona. Una resolución presidencial de José López Portillo que dotaba de 60 hectáreas de tierra a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, fue revocada años después, al reconocerse que el terreno pertenecía a lo que hoy componen 5 comunidades del municipio de Aldama: Cotzilnam, Xuxch´en, Tselej potobtik, Yeton y la cabecera municipal. En estas comunidades habitan bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes denunciaron que desde el 28 de febrero de 2018 a la fecha, han sufrido ataques por parte de civiles armados que los mantienen prácticamente sitiados, narra una mujer zapatista de Xuxch´en, quien hace el recuento de al menos 7 agresiones armadas significativas que han tenido.

Ver los cinco video testimonios: Zapatistas de Aldama y Chenalhó sitiados por civiles armados. Documental de Rompeviento TV: Aldama: un grito en la oscuridad (20 min.). Más información: Aldama-Santa Marta, Chenalho: las aristas de un conflicto, por Araceli Burguete Cal y Mayor. Contexto: Acción Urgente: Ataque paramilitar deja 2 heridos y un muerto en Aldama, Chiapas

 

Huachicoleros secuestran y amenazan al periodista Daniel Blancas en Hidalgo (Video)

Dyu6RB0WwAAfLWuEl periodista Daniel Blancas de La Crónica denunció ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera que la semana pasada fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte mientras cubría una nota sobre huachicoleo en Tula, Hidalgo. “Aquí seguimos mandando nosotros”, fue el mensaje de huachicoleros. Hoy, narró su experiencia luego de ser privado de su libertad y amenazado de muerte el viernes pasado. Esto en la crónica publicada y también en entrevistas con otros medios, entre ellos en Aristegui Noticias. El día antes del secuestro, Blancas había llegado a Hidalgo, entidad con mayor incidencia de tomas clandestinas, para platicar con algunas familias sobre el dilema de continuar en el huachicoleo o acogerse a los programas sociales dispuestos por el gobierno federal. “Lo narrado aquí ocurrió la tarde-noche del viernes 1 de febrero. Se comparte ahora, tras haberse superado las horas posteriores de tribulación y presentada ya la denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la cual se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la libertad de expresión, privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones”, enfatiza el periodista en su crónica.

Entrevista con Daniel Blancas en Aristegui en Vivo (50 min.). Crónica de Daniel Blancas: “Aquí seguimos mandando nosotros”, el mensaje de huachicoleros hidalguenses. Ver también: Reforzarán vigilancia con 600 elementos en cada una de las 15 zonas con altos índices de homicidios: Durazo.

 

Esta semana se definirán funciones de la Guardia Nacional

DyktqaVUYAA0N1jLas reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional y ampliar el número de delitos que ameritan prisión preventiva automática llegan a una fase clave. Esta semana las cámaras de Diputados y de Senadores entran en la recta final del análisis y debate de los dictámenes con miras a la votación y aprobación. No obstante se prevén varias modificaciones, como la relacionada con la facultad de investigación de la Guardia Nacional, ya que algunos senadores han expresado que la redacción no deja en claro que esta nueva fuerza debe estar sujeta a la dirección del Ministerio Público en tareas de investigación. De acuerdo con Catalina Pérez Correa, doctora por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California, la propuesta tal como está escrita actualmente “da a los militares facultades inéditas para detener e investigar a civiles. Lo hace, además, sin prever controles externos serios —como un comité permanente del poder legislativo con facultades de investigación y para realizar visitas en el sitio—, mecanismos de rendición de cuentas u obligaciones de transparencia. Se trata de una fórmula que contradice la construcción de un Estado constitucional y que, en México como en otros países de la región, ha resultado en graves violaciones a los derechos humanos y en el debilitamiento de las instituciones democráticas.” Entre otros posibles cambios en el dictamen se encuentra la inclusión de la capacidad de las Fuerzas Armadas de continuar colaborando de forma temporal en seguridad pública, además de la revisión del artículo 21, donde se establece que la Guardia tendrá doble adscripción a las dependencias de Seguridad y Defensa.

Leer las notas completas: Guardia Nacional y prisión oficiosa llegan a fase clave: aquí los cambios que prevén los legisladores y El punto sin retorno en México: militarización o régimen civil. Contexto: Con apoyo del PRI y del Verde va Guardia Nacional.

 

Los titulares de hoy:

Loading