Skip to main content
La Minuta

Oaxaca exige justicia para Samir; detienen a 4 jóvenes por desplegar manta (Boletín)

By 22 febrero, 2019 Sin Comentarios

TrynoCFESamirAnte el asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y opositor al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, sucedido el 20 de febrero en Amilcingo, colectivos y organizaciones de Oaxaca impulsaron movilizaciones y tomas de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este viernes. En la Ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección XXII y OIDHO se reunieron a las 10:00 horas frente a las instalaciones de la CFE, ya que esta dependencia es promotor del Proyecto Integral Morelos (PIM), al cual Samir Flores se oponía. Además denunciaron el asesinato de dos maestros de la Sección 22 en la región de la Costa. En el puente del IEEPO fueron detenidos cuatro jóvenes por colgar una manta que leía: “Dejando el corazón en cada gesto, defenderemos el territorio contra los megaproyectos. Samir Flores vive.” En un boletín, Tequio Jurídico A.C. condena la detención ilegal y los mecanismos de represión en contra de los y las jóvenes y recuerda que la manifestación es un derecho constitucional. Mientras tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI) tomaron las agencias comerciales de la CFE en San Juan Guichicovi y Matías Romero . En la mixteca, activistas de MAIZ ocuparon las instalaciones de la CFE en Huajuapán de León. Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios emitió un comunicado exigiendo justicia para el defensor y comunicador, además de la cancelación de la consulta sobre el PIM, programada para este sábado y domingo.

Boletín informativo de Tequio Jurídico sobre la detención de 4 jóvenes. Escuchar el audio de Diana Manzo (2:30 m.). Leer las notas completas: Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México se movilizarán para exigir justicia por el defensor asesinado Samir Flores, Defensores en Oaxaca exigen justicia para el activista asesinado Samir Flores y UCIZONI exige justicia tras asesinato de Samir Flores. Contexto: Convoca Frente de Pueblos a movilizaciones contra consulta hecha “a base de sangre”. Foto: Tryno Maldonado

 

Aumentan tensiones a un día de consulta “amañada” sobre el PIM (Audio)

LDz3M a WkAAIa Kas tensiones van en aumento a sólo un día de la consulta con la que el gobierno federal pretende determinar el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM), pero que ha sido calificada por defensores y académicos como “amañada”, “una patraña” y una “simulación” que viola a los derechos de los pueblos indígenas y equiparables de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Es en este marco que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) ha llamado a boicotear el ejercicio, señalando que preocupa la actitud que está tomando el presidente al no escuchar a las comunidades. Al contrario, su lógica es “hay descontento, ya hubo agravios, entonces en lugar de atender las causas y los agravios de los pueblos afectados, va y pregunta a terceras personas para echar a andar la termoeléctrica”, afirmó el defensor Juan Carlos Flores Solis. Por su parte, académicos participaron en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en donde criticaron que el gobierno federal esté cerrado a escuchar o plantear alternativas para la puesta en funcionamiento de los proyectos que integran el PIM -que son dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto- los cuales disminuirían el cauce del río Cuautla y contaminarían las aguas de regreso. Uno de los científicos dijo, contrario a lo que ha afirmado el gobierno federal, que la termoeléctrica no se puede alimentar con aguas residuales pues las turbinas. necesitan agua limpia para funcionar correctamente. Mientras tanto, residentes de los 60 municipios afectados donde se pretende realizar la consulta lamentaron la falta de información completa y transparente sobre las implicaciones del proyecto, por ejemplo las autoridades han reservado el trazo exacto del gasoducto.

Escuchar la entrevista con Juan Carlos Flores Solis del FPDTA (51 s). Leer las notas completas: Falta información sobre el PIM, la queja en comunidades cercanas al volcán, Anuncian boicot a consulta por termoeléctrica; “no permitiremos simulaciones con Proyecto Integral Morelos”: activista y Académicos califican de “amañada” la consulta de AMLO sobre termoeléctrica en Huexca.

 

 

image 26 279En 25 mil 195.80 pesos fue cuantificado el desvío de recursos cometido por el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López en favor de la campaña de su hermano, Hageo, ex candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán. En el proceso electoral de 2018, este funcionario estatal obligó a la directora de comunicación de la SAI, María del Sol Cruz Jarquín, a trabajar en la campaña de PRI en Juchitán. El 2 de junio, sujetos armados asesinaron a esta joven cuando se desplazaba con Pamela Terán Pineda, candidata a concejal del PRI en esa localidad del Istmo y Adelfo Guerra. Los tres perdieron la vida. En sesión celebrada este jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) señaló que, para cuantificar el desvío de recursos públicos cometidos por los hermanos Montero López; sumó los días de salario que el Gobierno del Estado le pagó a María del Sol Cruz Jarquín, y que laboró en la campaña priista, más los viáticos asignados. “Dan como resultado 25 mil 195 con 80 centavos, cantidad a la que asciende el daño al erario público por el denunciado”, señaló la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador PES/32/2018. Por mayoría de votos, los magistrados aprobaron que este monto económico sea pagado por el ex candidatos priista sumado a la multa de 20 mil 150 pesos; que se le impuso el 8 de octubre por estos mismo hechos.

Leer la nota completa: Por muerte de Sol, Multa de 25 mil pesos para Hageo Montero. Contexto: Queda en impunidad el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.

 

Rechazan nahuas proyecto minero de Goldcorp en Guerrero

guerrero mineriaIndígenas nahuas del poblado de San Agustín Oapan, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, ratificaron en asamblea su oposición a la minera canadiense Goldcorp, la cual pretende explotar 14 mil hectáreas de unas 30 comunidades en cuatro demarcaciones de la zona norte de Guerrero; alertaron que la trasnacional pretende iniciar trabajos en el cerro de San Juan Tépetl. En el Día Internacional de la Lengua Materna, en el que avalaron su defensa del náhuatl, Darío Marcelino Aguilar, defensor de los pueblos de la región del alto Balsas, que abarca los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Eduardo Neri, Huitzuco y Mártir de Cuilapan, señaló que las comunidades se oponen a la minería porque destruye los recursos naturales. Advirtió que con la instalación de una mina “no sólo nos van a perjudicar destruyendo los cerros, sino que atrás de eso vienen la delincuencia (organizada), la prostitución y la drogadicción, que destruyen a nuestros pueblos. “Ahí está el caso de Carrizalillo, en Eduardo Neri, donde empresas canadienses explotan oro y la delincuencia organizada sentó sus reales. La comunidad quedó destruida ¿Quieren otro pueblo igual?” San Agustín Oapan es un poblado de artesanos de casi 6 mil habitantes ubicado en las márgenes del río Balsas, ya afectado por el proyecto minero Media Luna de la canadiense Torex, en Cocula. Más información:

Reiteran oposición a minera en San Agustín Oapan, Guerrero. Foto del video: En defensa del náhuatl

 

Gobierno federal suspende ayuda para refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia (Boletín)

52694992 2576552739027578 4694143858592710656 nPor medio de la página de internet del Gobierno Federal, indica que la convocatoria fue suspendida debido a que no se entregarán recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil. “Acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de ‘no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano’”, indica el documento puesto como parte de la justificación de la cancelación. Los refugios para mujeres víctimas de violencia son espacios donde quienes no cuentan con redes de apoyo son alojadas de manera temporal, allí tienen acompañamiento psicológico y legal además de capacitación. Estos sitios son de ubicación secreta para garantizar su seguridad. Los gobiernos federal, estatales y municipales, están obligados a proporcionar el servicio pero ante la carencia son organismos de la sociedad civil quienes cuentan con estos sitios. Para ello el Gobierno federal proporcionaba subsidios para la prestación del servicio a las organizaciones, mismo que fue abierto en días pasados. Ante ello el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, que opera un refugio en el estado de Veracruz, criticó por medio de redes sociales la determinación de cancelar la convocatoria. “En Veracruz, el estado recién instaló el refugio estatal para mujeres víctimas de violencia, que hasta donde nos consta no funciona ni al 50% y como vemos la situación pensamos que seguirá así o empeorará”, indicó. La Red Nacional de Refugios alerta que “más de 20 mil mujeres” están en riesgo por la suspensión del subsidio federal para Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres e infantes víctimas de violencias:

Pronunciamiento de la Red Nacional de Refugios

 

Tribunal Europeo de DDHH se niega a proteger una región kurda, desaparecerá bajo el agua de una megapresa

Dz7rzN7WoAIaxkW.jpg largeAyer, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sentenció contra la población kurda amenazada por un gigantesco proyecto hidroeléctrico: Cientos de pueblos y Hasankeyf, una ciudad kurda ubicada al sudeste de Turquía y habitada durante 12.000 años, ahora están condenados a desaparecer en los próximos meses bajo el lago artificial creado como parte del proyecto de represa hidroeléctrica Ilisu. El TEDH argumenta que no existe un derecho individual universal de acceso al patrimonio cultural en el Convenio Europeo de Derechos Humanos acordado entre los estados miembros. El reservorio de embalse de Ilisu sobre el río Tigris inundaría 199 pueblos y la antigua ciudad de Hasankeyf. En la región habitaban hasta 78.000 personas. Esta decisión, condena a estar bajo las aguas a un territorio arqueológico que cuenta con incontables monumentos. El complejo, construido por empresas alemanas, suizas y austriacas, se ha convertido en un grifo que controla la soberanía ácuea de sus países vecinos, que trae graves consecuencias para la región en cada sequía y que sirve como arma para desgastar a las regiones kurdas tanto dentro del país como en las zonas fronterizas. Durante la inauguración de la construcción de Ilisu en 2006 el presidente Recep Tayyip Erdogan, prometió que la represa traería “grandes beneficios” a los pobladores. Su promesa era construir una “nueva Hasankeyf” del otro lado del río, con departamentos amplios y un hospital moderno. Pero hasta hoy solo hay pequeños edificios separados por caminos, en su mayoría, sin pavimentar.

Comunicado de la Iniciativa Mantener Vivo Hasankeyf: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no se responsabiliza de Hasankeyf . Más información: Hasankeyf, el pueblo de 12.000 años que va a desaparecer bajo las aguas y BBVA contra Kurdistán: El uso bélico del embalse de Ilisu. Leer también: Hidroituango, Turquía y el mundo. Inundaciones para perder el agua.

 

Viernes de clima: Liberales y la derecha impiden que la ecologista Greta Thunberg hable en la Eurocámara

D0BYkShWoAEj9CE‘Populares’, conservadores y liberales han impedido que la activista ecologista Greta Thunberg intervenga en el plenario del Parlamento Europeo. En la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara celebrada este jueves, el grupo Verdes/ALE propuso a los demás grupos invitar a Greta Thunberg para la próxima sesión. “Los Verdes Europeos hemos propuesto que el Parlamento Europeo invitara a Greta Thunberg como representante de la juventud por el clima”, explica el eurodiputado Florent Marcellesi. La estudiante Greta (16) lleva 26 viernes consecutivos sin pisar las aulas para concentrarse frente al Parlamento sueco. Pide más contundencia contra el calentamiento global. Y su huelga escolar se extiende cada vez a más países. Hace unos días, el responsable australiano de Educación, donde también ha llegado el llamado de Thunberg a la huelga climática, amenazó a estudiantes y profesores con castigos si acudían en horario escolar a la movilización internacional programada para el 15 de marzo. Thunberg respondió con cuatro frases. “De acuerdo. Te escuchamos. Y no nos importa. Tu declaración pertenece a un museo”.

La adolescente Greta Thunberg lleva a Bruselas su rapapolvo a las élites por el clima, ‘Fridays for Future’: la rebelión estudiantil por el clima se propaga por Europa y Académicos firman un documento de apoyo a la huelga climática estudiantil. Foto: Florent Marcellesi

Los titulares de hoy:

Loading