Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

D0bLv8GWoAA UTqElementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez (gobernado por Morena) detuvieron arbitrariamente e incomunicaron por más de 40 horas a Eutiquio Ríos Cruz y Roberto Carlos Pérez Cortés, quiénes forman parte del Consejo Directivo saliente y entrante de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO). Hoy integrantes de OIDHO denunciaron el abuso de la Policía Municipal así como el robo de un monto considerable de dinero en efectivo a dos de sus compañeros, cuando se dirigían a realizar compras para dicha organización. Alejandro Cruz López, dirigente de la organización, dijo que el día lunes por la tarde, entre las 14 y 16 horas, dos de sus compañeros Eutiquio Ríos Cruz y Roberto Carlos Cortés, fueron interceptados por la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca, y al encontrarles el efectivo fueron retenidos con el argumento de que lo habían robado. El dirigente mencionó que uno de ellos fue golpeado y torturado para confesar el hurto, que nunca existió, y al no lograr dicha confesión, estos fueron puestos en libertad la mañana de este miércoles, después de pasar más de 40 horas detenidos de manera ilegal.

Ver video de la conferencia de prensa (7 min.). Escuchar la versión de la detención en voz de Eutiquio Ríos Cruz (2:25 min.). Escucha el pronunciamiento de Alejandro Cruz López, dirigente de OIDHO (3:00 min.). Denuncia de su desparición aquí. Foto: Lluvia de la Mañana.

 

Invitan a participar en el 2º Encuentro de Mujeres “Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad” (Audio)

IMG 1380Con el objetivo de crear un espacio de convivencia y construcción entre mujeres, a partir del contexto de violencia y despojo del sistema patriarcal que se vive en Oaxaca, este sábado 2 de marzo se llevará a cabo el 2º. Encuentro de Mujeres “Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad”. A través de tres ejes temáticos como son la educación, el feminismo y el cuerpo y el territorio, las asistentes podrán reflexionar en sus prácticas diarias y al mismo tiempo asumir una postura política de su ser mujer, sus derechos, sus necesidades, su vivir y la forma en la que sostienen la vida, para así buscar generar condiciones para que las mujeres puedan ayudar a contrarrestar la violencia. Las organizaciones convocantes como Educa, Consorcio, Surco, Colectivo Mujer Nueva, Campo, Ojo de Agua y la Sección XXII del SNTE, detallan que también se realizarán talleres y actividades para niños y niñas. La cita es este sábado de 9 a 17 horas en el Centro de Comunicación Social de la Sección XXII, ubicado en Huertos Platanares 100, Barrio Trinidad de las Huertas, Oaxaca.

Escucha el spot del 2 Encuentro de Mujeres Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad (98 seg.). Contexto: Maestras de Oaxaca reflexionarán sobre sus derechos en el ámbito educativo (Audio). Leer el comunicado del primer encuentro

 

Activistas oaxaqueños llaman al Estado a anteponer la vida

YasnayaSamirCon un llamado a que el Estado mexicano reconozca que “existe una forma de razonar distinta a la hegemónica”, los académicos y activistas, Jaime Martínez Luna y Yásnaya Elena Aguilar, se pronunciaron ayer desde distintas tribunas para detener la oleada de violencia en contra de quienes defienden sus raíces. “El asesinato de líderes como Samir nos debilita de alguna manera pero fortalecen nuestro coraje a proyectos ajenos a nuestro razonamiento”, expresó el intelectual de la Sierra Juárez de Oaxaca, sobre el crimen que sacudió el 20 de febrero, a la comunidad de Amilcingo y que mantiene una férrea lucha contra un megaproyecto que pone en riesgo sus vidas y de decenas de comunidades más en el estado de Morelos. Por su parte la lingüista, Yasnaya Elena Aguilar, originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe denunció durante su participación en la tribuna del Congreso Federal que a las lenguas indígenas “las matan también cuando no se respetan nuestros territorios, cuando venden y concesionan nuestras tierras, cuando las consultas sobre si queremos que sus proyectos se realicen en nuestros territorios no se llevan a cabo de la manera adecuada. A nuestras lenguas las matan cuando asesinan a quienes defienden nuestras tierras, como ha sucedido siempre”, expuso en la sesión conmemorativa del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Congreso Federal.

Leer las notas completas: El asesinato de Samir fortalece nuestro coraje: Jaime Martínez Luna y Oaxaqueña denuncia en Congreso federal violaciones a los derechos de pueblos indígenas. Contexto: Espacio Social: Diversidad lingüística salvaguarda de la riqueza cultural y biológica del mundo (Audio). Foto: El Universal.

 

Ataque generalizado de AMLO a sociedad civil, equivocado e injusto: 92 OSC (Pronunciamiento)

D0BttLrUwAAJQZYEn un pronunciamiento 92 organizaciones de la sociedad civil reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “es equivocada e injusta la apreciación y generalización” que ha hecho sobre la sociedad civil organizada, sobre su ética y compromiso. “Al igual que otros agentes de la sociedad, las OSC somos diversas, plurales, con ideologías y objetivos distintos en una sociedad que es compleja, desigual y diversa, expresión de la democracia”, expresaron. “Somos conscientes de que no toda la ciudadanía -organizada o no-, actúa de manera honesta y transparente y también de quien utiliza las necesidades y el dolor ajeno para lucrar. Por supuesto que esas acciones deben ser sancionadas –provengan de donde provengan-, incluidas aquellas que están organizadas. Pero muchas otras OSC hemos luchado por el bien común, relevando la defensa de los derechos humanos y abogando por gobiernos que sirvan a la población”, agregaron. Las organizaciones, en su pronunciamiento, pidieron diálogo con el presidente y que “reconsidere sus disposiciones administrativas, pero sobre todo sus juicios”. En sus conferencias de prensa matutinas, López Obrador ha cuestionado a la sociedad civil organizada, y afirmó que “hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil”.

Leer el pronunciamiento completo: Llamamiento de las OSC a Andrés Manuel López Obrador Presidente de México. Contexto: Los puercos primero: Megagranja es defendida por abogado de "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad". Cartón: Patriciomonero

 

Delegado Federal a intenta criminalizar a Frente de Pueblos por asesinato de Samir Flores

D0QgF8SWoAAOz7OEl delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, planteó que se investigue al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, por el asesinato de Samir Flores, mismo al que pertenecía el activista, que se oponía a la operación de la termoeléctrica en el estado. Aunque Flores se dijo dispuesto a declarar por el homicidio ante los medios de comunicación, pidió lo mismo para los integrantes del movimiento opositor, quienes rechazaron los resultados de la consulta sobre el megaproyecto realizado este 23 y 24 de febrero. “También a la gente del movimiento, esa pudiera ser otra línea de investigación, que necesariamente se tendrían que abrir”, expuso el delegado federal. Ante la “posibilidad del involucramiento del crimen organizado”, y llamó a la Fiscalía a seguir la línea de investigación relacionada con los testigos del homicidio. Cabe destacar que Hugo Eric Flores -profesor del CIDE, fundador del Partido Encuentro Social y pastor de una iglesia Neo-Pentecostal que apoyó a Felipe Calderón en las Elecciones presidenciales del 2006- también tuvo un rol protagónico en la liberación de los inculpados en la matanza de Acteal, Chiapas. Como lo describe Luis Hernández Navarro, “en el proyecto de rescribir la historia de la matanza de Acteal, Hugo Eric Flores Cervantes tiene un lugar destacado”, pues apostó por presentar como inocentes a los presos que han sido señalados responsables de la matanza, inventar un supuesto enfrentamiento entre zapatistas y grupos armados de autodefensa y negar la existencia de paramilitares.”

Leer la nota completa: Delegado federal pide investigar a frente opositor a termoeléctrica por el asesinato de Samir Flores. Reportaje de Luis Hernández Navarro (2007): Dios los hace y la Presidencia los junta. Contexto: Pueblos afectados por PIM anuncian nueva etapa de lucha tras consulta "ilegal" (Video)

 

Visita OMCT a los 17 presos del Cecop, injustamente encarcelados desde hace 400 días (Video)

Dz2Kd6UXQAYlSqTEl pasado 19 de Febrero, el director de la oficina de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en Bruselas, Miguel Martin Zumalacarregui acompañado de integrantes de otras organizaciones sociales, visitaron a los 17 integrantes dem (Cecop) presos en el penal de Las Cruces, Acapulco. En su visita a esta cárcel, Zumalacárregui emitió para el gobierno del estado de Guerrero el mensaje de preocupación de la comunidad internacional por la repetitiva criminalización de las protestas sociales y su política de abuso del Estado. “La represión de todos los defensores de derechos humanos y de los defensores del agua integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), presos desde el 7 de enero de 2018 en el penal de Acapulco, evidencia el abuso del Estado; son ya 400 días y 400 noches que pasan detenidos sin tener pruebas en su contra, y deben ser liberados". Por su parte, el médico del Colectivo contra la Tortura e Impunidad (CCTI) de Guerrero José Raymundo Díaz Taboada dijo que los detenidos no tienen acceso a actividades deportivas y que están en un área segregada.

Ver video aquí (2 min.). Toman caseta de La Venta para pedir liberación de presos del Cecop. Foto: Visita organización contra la tortura de Bruselas a comuneros del Cecop presos. Contexto: Debe cesar criminalización del CECOP: organizaciones y euro parlamentarios

 

Llama CIDH a gobierno mexicano a investigar la desaparición de Obtilia e Hilario de la OPIM

D0YwDoAWkAAER 4La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la privación de la libertad de la defensora de Derechos Humanos Obtilia Eugenio Manuel y del defensor Hilario Cornelio Castro en México, quienes permanecieron desaparecidos del 12 al 19 de febrero pasado, en el estado de Guerrero, y llamó a investigar los hechos. En un comunicado, la CIDH informó que los defensores indígenas e integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) estuvieron desaparecidos desde el 12 de febrero, cuando se dirigían en transporte colectivo desde Tierra Colorada a Chilpancingo, en Guerrero. Fueron localizados con vida hasta el 19 de febrero. La Comisión Interamericana recordó al Estado su obligación de investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. “El Estado mexicano debe abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si la privación ilegítima de la libertad de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fue cometida por su labor de defensa de los Derechos Humanos” dijo el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, el comisionado Francisco Eguiguren. La CIDH advirtió que Obtilia Eugenio Manuel fue beneficiaria de medidas cautelares así como medidas provisionales otorgadas por el organismo desde 2009. Cabe mencionar que a 15 días de los hechos, no hay detenidos.

Leer el boletín completo: CIDH condena la privación ilegítima de libertad de defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro en México. Contexto: Abandonan el estado de Guerrero Obtilia e Hilario de la OPIM. Foto: Somos el medio

 

Los titulares de hoy:

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01