Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Paso de la Reyna, Agua y Espíritu (Audio)

By 25 marzo, 2019 agosto 1st, 2019 Sin Comentarios

Espacio Social1Bordeando los municipios oaxaqueños de Santiago Jamiltepec y la Villa de Tututepec, se ubica la pequeña comunidad de Paso de la Reyna, ahí las gaviotas sobrevuelan una enramada embellecida con frutas y flores, que marca como estampa precisa el sitio donde pueblos chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos se reunieron para celebrar este 14 de marzo: al Río Verde, al agua y a la vida que lleva consigo. Fue a orillas de este río que hace 13 años, germinó lo que ahora es el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa chica de Oaxaca para enfrentar la imposición del proyecto “Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, una central hidroeléctrica con una cortina de 155 metros de altura, que se ubicaría a tan solo un kilómetro arriba de Paso de la Reyna, y cuyo embalse inundaría más de 3 mil hectáreas de diversas comunidades, afectando así a cerca de 17 mil habitantes dedicados a la pesca y la agricultura, que tienen en el río verde su principal sustento. En el presente Espacio Social, compartimos algunos audios y entrevistas (como a los defensores Cenobio Chávez, Manuel Sánchez y Eva Castellanos), recopiladas a lo largo de esta celebración enmarcada en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Escucha aquí el programa completo (30 min.) Escucha aquí el promocional (2 min.). Contexto: Invocaciones. Las mujeres de Paso de la Reyna, Costa de Oaxaca y Juez federal ampara al ejido Paso de la Reyna en Oaxaca contra la supresión de las vedas de agua de EPN y deja sin efecto el decreto del 6 de junio de 2018.

 

Homenajea la CNTE a Rubén Nuñez Ginez, férreo opositor a la Reforma Educativa  (Video)

ruben nuñez“Rubén no murió, la reforma lo mató”, fue una de las consignas con las que integrantes del magisterio oaxaqueño despidió ayer a Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) 2012-2016, quien falleciera la noche anterior en el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad de México. Rubén Núñez Ginez, fue profesor de la Escuela Normal “presidente, Lázaro Cárdenas” y posteriormente se destacó como el líder sindical al que le tocó enfrentarse a la Reforma Educativa aprobada e impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ante la férrea oposición del magisterio oaxaqueño, en junio de 2016, Núñez Ginez y otros líderes de la CNTE fueron acusados y detenidos por lavado de dinero y los recursos sindicales fueron bloqueados por las autoridades hacendarias. Todavía hasta ahora, enfrentaba el proceso penal en libertad. Durante su encarcelamiento, primero en el Centro Federal de Readaptación Social de Sonora y poco después en el penal de Miahuatlán, Oaxaca, se registraron los hechos del desalojo violento de Nochixtlán, en el que intervinieron policías federales y estatales, con un saldo de 8 civiles muertos y un centenar de heridos.

Ver el video y leer la nota: “Rubén no murió, la reforma lo mató”, consigna la CNTE. Leer también: Despiden cientos a Rubén Núñez Ginez. Contexto: Consultará CNTE con bases magisteriales acuerdo sobre la reforma educativa. Foto: Cuarto oscuro.

 

Chiapas: 13 indígenas presos iniciaron huelga de hambre, ahora los castigan (Acción Urgente)

aeertUn grupo de 13 presos indígenas iniciaron entre el 15 y el 18 de marzo una huelga de hambre en Chiapas. Denunciaron haber sido detenidos sin orden de aprensión, y sometidos a actos de tortura para que se declararan culpables. Algunos llevan 15 años presos, sin recibir sentencia. El abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Gilberto Hernández, explicó que al menos en 60 casos hay evidencia de detenciones arbitrarias y torturas como método para declararse culpables de delitos que posiblemente no cometieron. Algunas de las irregularidades en sus procesos judiciales son evidentes. Por ejemplo, a Adrián Gómez Jiménez, indígena tsotsil de San Juan Chamula, no hay quien lo acuse. El 3 de febrero de 2004 acudió con un compañero de trabajo a buscar un curandero de la comunidad Saclamantón, para que tratara a su madre enferma. Tomaron un taxi. Por esa fecha se había cometido un secuestro y el coche de la víctima había sido localizado en esa misma comunidad. Al pasar por la zona un grupo de policías los detuvieron argumentando que el taxi en el se transportaba no tenía placas, y lo acusaron del homicidio. A pesar de que en el proceso penal no tuvo ningún delito en contra, el juez lo mantiene en prisión con el argumento de que los policías que lo detuvieron deben presentar las evidencias. Lleva 15 años recluido y sin sentencia. El Frayba denuncia que los 13 presos en huelga de hambre han indicado que constantemente reciben amenazas y hostigamiento de parte de las autoridades penitenciarias para que desistan de su manifestación. Firma la Acción Urgente:

Cese de amenazas y hostigamientos a presos en huelga de hambre en Chiapas. Leer todo el reportaje de Ángeles Mariscal: Suman 13 los reos indígenas en huelga de hambre. Leer también: Reo indígena se suicida dentro de los juzgados de un penal en San Cristóbal

 

México acepta las recomendaciones de Derechos Humanos de la ONU

D1oydlQU0AA6poQEl Gobierno de México aceptó 262 recomendaciones emanadas de una evaluación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Explicó que, en el marco del 40 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se llevó a cabo la adopción del informe de México resultante de su tercera evaluación ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal. Durante el encuentro, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y miembros del Consejo de Derechos Humanos reconocieron los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para la atención de las recomendaciones y lo alentaron a continuar trabajando en el fortalecimiento institucional. El pasado mes de noviembre, México se sometió al EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que evalúa el estado de las libertades fundamentales y por el que deben pasar cada cinco años todos los Estados miembros de la ONU. Cabe recordar que la sociedad civil méxicana aportó informes al respecto, tanto el Colectivo EPU a nivel federal como una coalición de organizaciones en Oaxaca. Los demás países miembros del Consejo de Derechos Humanos tomaron como referencias estas recomendaciones de la sociedad civil. Ahora es necesario que el Estado Mexicano cumpla con las recomendaciones del EPU para atender la crisis de Derechos Humanos en el país.

Comunicado de la SRE: El Gobierno de México acepta 262 recomendaciones de la Tercera Evaluación del Mecanismo del EPU del Consejo de Derechos Humanos. Descargar informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.)

 

Ayer mataron a otro reportero en Sonora; hoy Segob presenta rediseño de mecanismo de protección a periodistas

omarSonoraEl periodista Omar Iván Camacho, quien trabajaba para una estación de radio y administraba una página digital, desapareció este fin de semana después de cubrir el encuentro de beisbol entre los Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, de una liga local. Su cuerpo fue hallado el domingo en Salvador Alvarado, Sinaloa. Camacho es el segundo periodista asesinado en menos de 10 días en ese estado, pues el pasado 16 de marzo, Santiago Barroso recibió al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego recibió por una pareja de sicarios que lo atacó en su vivienda ubicada en la colonia Sonora, en el municipio de San Luis Río Colorado. De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Gobernación dado a conocer esta mañanado con la implementación de tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, se detalló que el crimen contra Barroso fue pasional.

Leer: El periodista deportivo Omar Iván Camacho es asesinado en Sinaloa; lanzan su cuerpo bajo un puente. Ver el video y leer la nota: Presenta AMLO mecanismo de protección para periodistas.

 

Denuncian asesinato de defensora en Brasil, coordinaba el movimiento contra represas en Pará

D2YbBHnXcAA75jpDilma Ferreira Silva, líder del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por sus siglas en portugués), su marido y una tercera persona fueron torturados y asesinados con armas blancas en el estado brasileño de Pará (norte). El crímen sucedió el 22 de marzo en la casa de Ferreira Silva, coordinadora local del MAB; y de su esposo, Caludinor Costa da Silva. Hilton Lopes, un amigo de la pareja, también fue asesinado en un asentamiento de una zona rural a 60 kilómetros de la ciudad de Tucuruí, por razones que todavía se desconocen. El MAB exigió a través de un comunicado la “investigación rápida del crimen” y el establecimiento de “medidas de seguridad para los afectados por represas en todo Brasil”, país que el pasado enero fue testigo de una de las peores tragedias mineras del mundo tras el colapso de una presa en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais. “El asesinato de Dilma es otro momento triste para la historia de los afectados por represas que hoy celebraban el día internacional del agua”, subrayó el movimiento en sus redes sociales. La ex presidenta Dilma Rousseff señaló en un comunicado que Ferreira y las otras dos personas asesinadas son “las nuevas víctimas de la violencia en el campo y su muerte fue “autorizada por el discurso de odio y por la negligencia del actual Gobierno” del presidente Jair Bolsonaro.

Últimas informações sobre o assassinato de Dilma Silva. Contexto: Arrestan a policías militares por asesinato de Marielle Franco; tenían nexos con la familia Bolsonaro.

 

Los titulares de hoy:

Loading