Skip to main content
La Minuta

Empresas vinculadas con el grupo Atlacomulco terminarán autopista a la Costa

By 24 abril, 2019 Sin Comentarios

cdn 3.expansion.mxLa construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que conectaría a las playas turísticas con la capital de Oaxaca, comenzó hace diez años. Ahora, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adjudicó a las firmas Vise y Coconal la continuación de la construcción de dos subtramos de la autopista. Tanto la Pavimentadora Vise como el grupo Coconal estaban entre las constructoras consentidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A Coconal, la constructora de Héctor Ovalle (ex director de ICA), le dieron contratos de movimientos de tierra en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la Construcción de la Pista 2. Es una empresa “que ha estado trabajando para el grupo Atlacomulco desde hace décadas”, comentó el diputado federal, Rafael Hernández Soriano hace un año. En entrevista en marzo de 2018, el entonces presidente de la comisión de seguimiento del NAICM afirmó “dicen algunos que Coconal tiene una bolita mágica, yo digo que es corrupción, porque dos años antes de que se iniciara la construcción de la nueva terminal aérea, sin haber decidido que material se iba a utilizar Coconal compró cerros completo de Tezontle, porque tenía información privilegiada, tráfico de influencias”. Leer toda la entrevista:

NAICM, ejemplo de opacidad y corrupción: diputado. Más información: El ex directivo de ICA que ahora gana concursos millonarios. Leer también: Empresas del priismo, las favorecidas en el Nuevo Aeropuerto y El gran negocio del Grupo Atlacomulco. Foto: Acusan riesgo en viviendas por extracción de tezontle para el NAIM

 

Hoy buscan aprobar la reforma educativa; magisterio denuncia madruguete

D47TYXyWkAAKZW3Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “madruguete” y una “imposición” el acuerdo para la discusión y posible aprobación, en la Cámara de Diputados, del dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, pues los legisladores “lo hacen sin el aval ni el apoyo del magisterio disidente. Nuestro posicionamiento fue muy claro: no vamos a aceptar una reforma a medias o maquillada”. Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, indicó que hoy en el pleno se hará una adenda al dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales por precisión de términos, sin embargo insistió en que no se cambiará el fondo de la iniciativa, lo que incluye mantener en el artículo tercero constitucional los procesos de selección para ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes. Por su parte, la Sección 22 de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación declaró en un comunicado que hoy el magisterio “vive la contradicción de los poderes del Estado en la búsqueda de soluciones para el tema educativo con la abrogación total de la nefasta reforma Peñista…en el Poder Legislativa, en la Cámara de Diputados claramente se están cumpliendo los mandatos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y demás organismos internacionales para la vigencia del neoliberalismo en el país….” Desde Oaxaca, el Comité Ejecutivo Seccional manifestó que hoy los partidos están coludiendo para subir en lo inmediato al pleno la discusión y aprobación de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, “sin antes tener el acuerdo para la abrogación total de la Reforma Educativa”.

Leer el comunicado de la Sección 22: ¡Ante la imposición, la revolución! Leer las notas: Un madruguete, el acuerdo para discutir y aprobar la reforma educativa: CNTE. Listo, el madruguete para aprobar la reforma educativa, El pleno de la Cámara de Diputados votará este miércoles la reforma educativa: Delgado. Contexto:

 

Jóvenes crean bibliotecas comunitarias en la Sierra Mixe

50503787 374893009965369 7983417057263747072 nKupijy Vargas, originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca, coordina un proyecto de creación de bibliotecas comunitarias en las rancherías de Tejas y Flores. “Durante la carrera me empecé a conflictuar mucho sobre por qué estoy estudiando y para qué estoy estudiando” comentó Vargas sobre el origen del proyecto. Como respuesta a la necesidad de aplicar sus conocimientos y hacer algo que impactara directamente en su comunidad, Vargas se propuso fundar una biblioteca comunitaria en donde se pudiera impartir talleres, proyectar películas y promover actividades artísticas. Uno de los objetivos del proyecto es “Abrir camino para que otros niños tengan acceso al conocimiento a través de los libros.” También se pretende impactar a la población joven y adulta a partir de hacer de este espacio no sólo una biblioteca, sino un lugar para el encuentro cultural. Se concibe como comunitaria porque “pertenece a la comunidad, no es de una fundación, no es del gobierno o de una escuela, es de toda la comunidad. No hay alguien que diga esto es mío. Es de todos”.

Más información: Bibliotecas Comunitarias (página Facebook)

 

Contención masiva de migrantes: ¿El precio que pagar por ser socio número uno de Estado Unidos?

D43eFemUcAAQJQgEl papel de Chiapas como centro de contención migratoria que extiende la frontera de Estados Unidos al sur de México se está consolidando, en el marco de una política migratoria cuya máxima prioridad es la relación económica con la Unión Americana. Este es el análisis presentado por Ángeles Mariscal, corresponsal de Chiapas Paralelo, quien resumió la política de facto del actual gobierno de la siguiente manera: “fortalecer la relación económica de México con Estados Unidos, a cambio de contener miles de migrantes en Chiapas.” La periodista destaca que Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, lo dijo con todas sus letras en una conferencia de prensa a propósito de los operativos de contención de migrantes que desde febrero pasado, se han agudizado en Chiapas. Su primer argumento fue ubicar que en el primer trimestre de 2019 el comercio entre México y Estados Unidos creció 3.4 por ciento. “Por primera vez de acuerdo a las cifras oficiales en enero y febrero de este año México es el socio comercial número uno de Estados Unidos (…) ir en contra de esta relación es muy costoso para México y para Estados Unidos”. Como un elemento más, refirió la reunión que sostuvo en Mérida con empresarios de Estados Unidos, llamada CEO Dialogue, donde, según refiere Ebrand, los asistentes dijeron que recibían “con gran optimismo las señales claras enviadas por el Gobierno de México para trabajar de manera decidida por brindar certidumbre, tanto jurídica, como económica, que garantice un ambiente sano para las inversiones”; lo que se traduce en 500 millones de dólares como inversión inmediata.

Leer el artículo completo: Los dólares de Estados Unidos a cambio de contener a migrantes en Chiapas, reconoce gobierno mexicano. Leer también: Las deportaciones masivas, buen negocio para un amigo de Peña Nieto, El bloqueo a las caravanas migrantes en México, acorde a políticas de EEUU y Gobierno asegura que respeta derechos humanos de migrantes; solo en abril se han detenido a 11 mil 800. Contexto: Desarticulan caravana migrante y capturan a 2. Foto: Cuartoscuro

 

Paga Iberdrola 3 pesos al año por metro a ejidatarios poblanos por instalación de parque eólico

WhatsApp Image 2019 04 22 at 08.38.53Ejidatarios de San Pedro Chapulco y Azumbilla, Puebla, denunciaron que sin previa consulta se construye el “Parque Eólico Industrial de Energía Renovable” PIER IV SA de CV, filial de la española Iberdrola, que únicamente pagará 3 pesos anuales por uso de metro cuadrado de tierra a los campesinos. A cambio, los ejidatarios no podrán sembrar ni construir en sus predios los próximos 30 años, es decir, hasta 2050. Asimismo, los lugareños dijeron desconocer del impacto social y ambiental que ocasionarán las turbinas de los ventiladores en esta zona de cactáceas y fauna endémica, que limita con la biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Entre los datos que fueron revelados es que según el contrato en poder de La Jornada Oriente, celebrada el pasado 18 de noviembre de 2012 entre los representantes de Chapulco y la sociedad PIER, la transnacional únicamente pagará 3 pesos anuales por metro cuadrado de tierra de la superficie arrendada; 4 pesos anuales por ocupación de caminos; y 2 pesos por cada metro cuadrado por instalación de plataformas. PIER es el segundo parque eólico que se instala en el estado de Puebla, y se extiende sobre 4 mil 438 hectáreas de terreno. Leer todo el artículo:

Paga Iberdrola 3 pesos anuales por metro a ejidatarios por instalación de Parque Eólico Chapulco. Más información: En la Sierra Negra de Puebla crece el frente contra proyectos de muerte

 

Tortura Ejército hasta 86% de detenidos; epidemia de tortura debe parar: 120 organizaciones de DH

29Wcm9lCCuando el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) está a punto de realizar un examen a México, una gran coalición de organizaciones de derechos humanos ha alertado sobre el gran número de casos de tortura y violación a manos de las fuerzas de seguridad, la mayor parte de los cuales han quedado impunes. “Hemos venido a Ginebra para decirles a los expertos del CAT que la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado son una realidad brutal en el México de hoy”, dijo Stephanie Brewer, del Centro Prodh. “Con demasiada frecuencia los arrestos derivan en violaciones a derechos humanos relacionadas con violencia física, incluyendo descargas eléctricas, violencia sexual y otras formas de trato cruel e inhumano. Hasta ahora, la impunidad ha reinado de manera suprema”, agregó. Según el informe presentado por las organizaciones, de las 8.335 investigaciones de tortura, la oficina de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura informó en 2018 que había presentado cargos en apenas 17 casos. El Ejército y la Armada han sido identificados como los peores perpetradores. Una encuesta citada en el informe muestra que los arrestos por parte del Ejército conllevan un 86% de riesgo de tortura, mientras que las mujeres encarceladas arrestadas por la Marina informan que fueron violadas en el 41% de los casos. “Hasta ahora, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en silencio ante esta epidemia de tortura”, dijo Olga Arnaiz Zhuravleva, de la Red TDT.

Comunicado de la OMCT: México: debe detenerse la epidemia de tortura a manos del Estado, dicen más de 120 organizaciones de derechos humanos. Ver Presentación Red TDT y Código DH de informe sobre Tortura (86 min.). Leer el informe aquí (pdf, 101 pág.). Más información: Denunciarán ante el CAT la tortura sexual contra hombres en México. Contexto: Con la militarización disparó uso de la tortura: ONGs ante la ONU. Foto: ONG alertan en Ginebra sobre tortura e impunidad en México

 

Los titulares de hoy:

Empresas vinculadas con el grupo Atlacomulco terminarán autopista a la Costa

Hoy buscan aprobar la reforma educativa; magisterio denuncia madruguete

Jóvenes crean bibliotecas comunitarias en la Sierra Mixe

Contención masiva de migrantes: ¿El precio que pagar por ser socio número uno de Estado Unidos?

Paga Iberdrola 3 pesos al año por metro a ejidatarios poblanos por instalación de parque eólico

Tortura Ejército hasta 86% de detenidos; epidemia de tortura debe parar: 120 organizaciones de DH

Loading