Skip to main content
La Minuta

AMLO “engaña a comunidades”: indígenas rechazan hacer del Istmo una gran maquiladora

By 25 abril, 2019 Sin Comentarios

58462614 2643708878992926 7661051316130545664 nCon el Proyecto Transístmico para unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende “convertir al istmo de Tehuantepec en la nueva frontera maquiladora con América Central”, advirtió Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Fuera de que “se utiliza un discurso diferente para engañar a las comunidades”, Baes consideró que no existe ninguna diferencia entre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) lanzadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la zona libre con seis parques industriales, anunciada por Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Advirtió que el gobierno federal enfrenta el riesgo de repetir el rompimiento con comunidades indígenas, como ya ocurrió con los campesinos de Huexca, Morelos, que se han opuesto a la termoeléctrica. En un pronunciamiento publicado hoy y firmado por más de 40 organizaciones, entre ellas EDUCA, se afirma que “los pueblos del Istmo no están de acuerdo que la escasa Agua se user para alimentar a las empresas mineras, el fracking y las maquiladoras”. También expresan “nuestro rechazo a la militarización de nuestra región con la modalidad de la Guardia Nacional, lo cual seguramente incrementará la violencia que ya sufrimos”. Leer todo el pronunciamiento:

EL ISTMO ES NUESTRO. Más información: Se creará “zona libre” a lo largo del Transístmico y Planean en el Istmo 6 parques industriales y zona libre; hay respaldo de comunidades, según Gobierno Federal. Contexto:

 

26 métodos de tortura se aplican en Oaxaca; es endémica en todo México, alerta ONU (Informe)

D5BAP JWAAAeXrcLa tortura es una práctica “endémica y generalizada” en México, sentenció hoy el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés). Criticó la falta de progresos de las autoridades mexicanas para combatir, investigar y prevenir este delito. “No obstante los avances en materia de legislación contra ese delito, el Comité debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado mexicano”, enfatizó Diego Rodríguez Pinzón, integrante del CAT. En Oaxaca, la tortura se comete principalmente durante la detención, el traslado y en centros de detención y penitenciarios, sin embargo no es reconocida, documentada ni sancionada. En su nuevo informe sobre la tortura en Oaxaca, CODIGO DH corroboró que, a pesar de capacitaciones de lasa autoridades sobre temas de derechos humanos, las cifras de violaciones a derechos humanos no han disminuido. Las evidencias indican que es un asunto estructural, a la cadena de mando hay que agregar la ausencia de mecanismos de control y acceso a la justicia que generan impunidad y envían un mensaje permisivo para que la tortura siga ejerciéndose. CODIGO DH identificó 26 métodos de tortura; los principales perpetradores son directores de penales, custodios y agentes estatales de investigación. Adicionalmente, la ONG destaca la situación de negación de la tortura en diversas instituciones, incluido en la Defensoría, y las dificultades para una adecuada documentación.

CHECA los principales hallazgos del Informe sobre Tortura de CodigoDH. Descargar informe: IMPUNIDAD Y NEGACIÓN DE LA TORTURA EN OAXACA (pdf, 42 pág.). Más información: Cuestiona ONU a México por tortura; mañana responderá el Estado. Contexto: Tortura Ejército hasta 86% de detenidos; epidemia de tortura debe parar: 120 organizaciones de DH y Con la militarización disparó uso de la tortura: ONGs ante la ONU

 

Incendios arrasan la Selva Chimalapas, región con mayor biodiversidad en el país

D48OLi0WAAATPEMLos graves incendios en la Selva Chimalapas cumplen dos semanas y ayer miércoles, se encontraron activos en total siete, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El fuego que afecta la zona boscosa de los Chimalapas representa el incendio de más duradero y el de mayor relevancia en lo que va del año. El fuego en esa zona con mayor biodiversad del país inició desde el pasado 10 de abril con un primer incendio en el paraje La Fortuna y Cerro Azul en San Miguel Chimalapa, el cual fue imposible atender durante cuatro días por los vientos fuertes del Norte. El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, reveló que estos incendios que han consumido un promedio de mil hectáreas, han dañado enormemente a la flora y la fauna de la zona, donde viven jabalíes, venados cola blanca, tapires, chachalacas, armadillos, víboras, iguanas; así como árboles de cedro, caoba, roble y otras especies que son consumidas por las llamas. Actualmente, 80 personas están laborando en el combate de los incendios y este jueves se sumará una brigada más de San Miguel Chimalapa, contratada por Conafor. Cada año los incendios forestales son más severos debido al cambio climático, afirma Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. Por su parte, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible afirma que para prevenir y combatir los incendios forestales es necesario fortalecer las capacidades de las brigadas comunitarias contra incendios:

Incendios en México: las llamas consumen 54 mil hectáreas. Más información: Continúan activos los incendios en Chimalapas, suman 11 en Oaxaca. Leer también: Urge detener la destrucción natural y social en Chimalapa, por Iván Restrepo. Contexto: Denuncian nula intervención de autoridades ante incendios forestales en Oaxaca. Gráfica: CCMSS

 

El maíz de México está a merced de tres empresas: Femsa, Bimbo y Gruma

atlas agroindustria imgEl futuro del maíz, con su amplia diversidad de especies, está a merced de las decisiones de tres empresas mexicanas: Femsa, Bimbo y Gruma. ¿Cómo pasó esto? Para entenderlo, es necesario un mapa que explique cómo la alimentación se transformó en un negocio industrial. Eso mismo busca el Atlas de la Agroindustria, un compendio de información para entender la maquinaria detrás de la industria alimentaria a nivel mundial; pues explica cómo un puñado de empresas han determinado la forma en la que miles nos alimentamos. El compendio, elaborado por las fundaciones alemanas Rosa Luxemburgo y Heinrich Boll, detalla cómo fue que el maíz se convirtió en una materia prima esencial para varios sectores económicos, como el de la producción industrial de carne, pero sobre todo, el de alimentos ultraprocesados. “Este es un Atlas de los daños, cuando menos la agroindustria es el sector que tiene más impactos a la salud”, señaló al respecto Silvia Ribeiro, directora del grupo ETC, dedicado a cuidar la diversidad y vigilar la implementación de nuevas tecnologías en el campo. “La OMS asegura que las enfermedades por las que más gente se muere en el mundo no son infecciosas, sino que están vinculadas a la agroindustria y a nuestros hábitos de consumo”, asegura Ribeiro al describir una industria que se desarrolló en los últimos 40 años. Leer todo el artículo de Arturo Contreras Camero:

Un mapa para entender la agroindustria mundial. Descargar ATLAS DE LA AGROINDUSTRIA – Datos y hechos sobre la industria agrícola y de alimentos 2019 (pdf, 64 pág.)

 

Juventudes rurales: Hablemos de las niñas y los niños del campo

D4zA81zX4AI T 6Los problemas de la juventud rural necesitan ser vistos de forma integral. Se requiere una política que favorezca la reducción de la pobreza, el empoderamiento, el acceso a empleos decentes y, en general, un mayor bienestar. “A pesar de que cuatro de cada diez jóvenes en México viven en el campo, la política pública ha sido en general ciega a sus realidades y la juventud ha sido mayormente retratada y estudiada desde una mirada urbana”, afirma Isidro Soloaga en su reflexión “Hablemos de las niñas y los niños del campo”, en el número actual de La Jornada del Campo dedicado a este tema. “Se requiere una comprensión más fina de la complejidad de las dinámicas que están influyendo en las condiciones de inserción social y productiva de la juventud rural”, afirma el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana. Otros artículos de esta Jornada del Campo reflexionan sobre el trabajo infantil, experiencias de cooperativas o el derecho a la educación en zonas rurales. Uno de los artículos está dedicado al nuevo programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”. Leer todo el nuevo número de La Jornada del Campo:

La cantera: Niñas, niños y jóvenes. Foto: @CCMSSAC

 

Convocatoria: Coordinación de Comunicación en AsiLegal

58374946 10156710130839017 1335729443167010816 n¡Trabaja en AsiLegal! Buscamos una persona con experiencia en desarrollar estrategias y productos de comunicación social para la promoción y defensa de los derechos humanos. Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) es una Asociación Civil sin fines de lucro, con sede en la Ciudad de México, cuyo objeto social es realizar actividades de fomento a la investigación, difusión, promoción y defensa legal de los derechos humanos. AsiLegal trabaja con población en situación de reclusión, particularmente: mujeres, personas indígenas y población LGBTTTI. Para que la organización logre su fin con responsabilidad social, realiza sus actividades vinculando los conocimientos y experiencia interdisciplinaria del total de sus integrantes; profesionales que han tenido acercamiento con la problemática social.

Para saber más, da clic aquí . Leer también el informe de Asilegal:TORTURA EN MÉXICO: Elemento estructural delsistema de justicia (pdf, 140 pág.). Más información: Lo que no quieren que sepas sobre Islas Marías y Tortura en penales deja secuelas: AsiLegal

 

Los titulares de hoy:

Loading