Skip to main content
La Minuta

¿Feliz Día del Niño? Preocupan políticas de AMLO ante violencia contra la niñez (Boletín)

By 30 abril, 2019 Sin Comentarios

violencianinos¿Cuántos de los 39 millones de menores de 18 años que hay en México pasarán un “feliz día del niño” este 30 de abril? Son la generación que nació después del año 2000; la generación que viviría un México mejor, producto de la alternancia política. Y sin embargo hoy, el Día del Niño, más de la mitad de esa población dice sentir inseguridad en las calles y una tercera parte sufre algún tipo de maltrato o violencia. El 51 por ciento de niñas y niños mexicanos vive en situación de pobreza, y en el caso de la población indígena, la cifra alcanza el 91%. Al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Red para los Derechos de la Infancia (REDIM), había descrito la situación de la niñez y juventud en el país como “un baño de sangre”. Ahora, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la REDIM alerta que no han disminuido los niveles de violencia que afecta gravemente a la niñez y a la juventud. Prueba de ello es que tan solo en el primer trimestre de 2019, 285 menores fueron asesinados; 3.2 casos por día. Además, la REDIM advierte que “la nueva administración muestra la misma tendencia de militarización con la Guardia Nacional, manteniendo el pacto de impunidad y con ello altos niveles de violencia contra la niñez.”. Ante esta situación, el periodista Ernesto Nuñez aporta una saludable dosis de escepticismo: “El martes 30 de abril, cuando en la Secretaría de Gobernación se haga el relanzamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), habrá que ver qué otras promesas se le hace a la generación Z. Ante un presente que se jodió, seguramente les prometerán, otra vez, que el porvenir será mejor.”

Oaxaca, 17 años en la ambigüedad: consultas indígenas entre el vacío legal y el Convenio 169

image 21Porque la cámara de diputados de Oaxaca mantiene un retraso legislativo de 17 años, un tribunal colegiado federal ordenó crear la Ley de Consulta Previa en materia indígena antes de que culmine el segundo periodo de sesiones, es decir antes del próximo 30 de septiembre. En caso contrario, los diputados podrían ser destituidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, informó la Mariana Yáñez Unda, integrante de Litigio Estratégico Indígena, organización que promovió el juicio de amparo. Cabe destacar que este fin de semana el Presidente convirtió un mitin para entregar apoyos de programas sociales, en una asamblea para que los asistentes respaldaran el proyecto del Tren Transístmico, acto que fue fuertemente criticado por diversas organizaciones del Istmo de Oaxaca al no “dar voz ni espacio para un debate público a quienes consideran dicho Megaproyecto como un grave atentado contra: la madre naturaleza, los pueblos indígenas y sus territorios, así como la soberanía nacional”, expusieron en un comunicado. En el mismo tenor se pronunciaron diversas comunidades indígenas de Guerrero en el Foro de Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se enmarcó en la conmemoración de los 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde rechazaron la propuesta que el presidente de la República hacia el sometimiento a consulta, puesto que la forma en que se han realizado incumplen el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Este establece el principio básico de que los pueblos deben decidir sus propias prioridades.

Leer: Ganan amparo para Ley de Consulta Indígena y Tribunal ordena a diputados de Oaxaca crear la Ley de Consulta Previa en materia indígenaribunal ordena a diputados de Oaxaca crear la Ley de Consulta Previa en materia indígena. Más información: Insuficiente Foro de Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero: acceso a la salud, seguridad, educación y soberanía alimentaria, asuntos por resolver. Contexto: En medio de entrega de apoyos, AMLO simula consulta en el Istmo (Video).

 

Tras los incendios, la CFE abandona a 20 comunidades de Oaxaca

9.oax FotoDianaManzoSi de por sí en las comunidades montañosas como: de Guevea de Humbold, Santiago Lachiguiri, Santa Isabel El Portillo, El Porvenir, Santa Cruz, Cuajinucuil, entre otras, el servicio de energía eléctrica era “pésimo”, ahora (luego de los incendios forestales que azotaron la región hace dos semanas), su situación empeora. Hoy suman 12 días sin energía eléctrica pues los incendios forestales acabaron con los postes y cables, “tuvimos apoyo de la brigada de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para sofocar el incendio, pero ya no tuvimos mayor respuesta del gobierno estatal, estamos incomunicados, no hay luz y tampoco agua, estamos en el abandono”, denunciaron representantes de una veintena de comunidades mixes-zapotecas, en conferencia de prensa. Además, aseguraron que a pesar de las llamadas de auxilio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , la dependencia ha hecho caso omiso a esta denuncia y desde ese momento no se ha presentado para solucionar este servicio básico que afecta a por lo menos 10 mil habitantes.

Leer: Diez días sin luz en veintena de comunidades en zona montañosa del Istmo. Contexto: Comunidades indígenas, una semana sin luz ni agua por incendios

 

En las comunidades alrededor de Santa Lucía, ¿otra consulta fantasma?

D5YDn4nWsAA42rBEl lunes, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero pidió al gobierno consultar a las más de 20 comunidades que se ubican alrededor del aeropuerto proyectado en Santa Lucía, en el Estado de México. La organización advirtió que el consumo de agua impactaría directamente en el ganado y la agricultura, y por ende al sustento de miles de familias. Sin embargo, López Obrador aseveró que las consultas ya se habían realizado. “Ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía y ¿qué creen? La gente aprobó el proyecto”, dijo el mandatario. Cabe mencionar que en la manifestación de impacto ambiental publicada por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la institución aceptó que habrá afectaciones al agua en las poblaciones aledañas pues el aeropuerto se ubica en un manto acuifero sobreexplotado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de este acuífero se extraen 750 mil litros al día, ya que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México. Sin embargo, la operación de un aeropuerto comercial, según el estudio, requiere de 6 millones de litros al día.

Ver entrevista: No es cierto que consultaron a los pueblos aledaños a Santa Lucía: José Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (2 min.). Leer también: Sedena y Sedatu ofrecen migajas a ejidatarios de la zona de Santa Lucía. Leer también: 626 deciden por medio millón de habitantes aledaños a Santa Lucía. Contexto: Crean frente para rechazar nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Voz de la Sociedad

 

Opositoras a presa Milpillas que rechazaron dulces de funcionario son acusadas de secuestro (Video)

mujeres milpillasA fin de que se apruebe la construcción de la presa Milpillas y un acueducto de casi 200 kilómetros de longitud hacia la zona conurbada de la capital de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna envió funcionarios de su gabinete a entregar bolsas con dulces para niños, y estufas ecológicas a habitantes de comunidades rurales del municipio de Jiménez del Teúl. Un grupo de mujeres de Atotonilco les negó la entrada al ejido amparadas en la Ley Agraria. Poco después, una nota del Portal Ecodiario de Zacatecas acusó a la Delegada Municipal del Ejido Atotonilco, Sandra Miranda y a las mujeres ejidatarias de haber retenido a Erik Muñoz, titular, adscrito a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas. Las organizaciones que acompañan la comunidad aclaran que “la nota que emite el portal es totalmente falsa. En ningún momento se retuvo al funcionario que, no sólo fue acompañado por un grupo de funcionarios de Gobierno del Estado y del municipio de Jiménez del Teul, sino que llegó con más de 6 patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial”. En un video mensaje, las mujeres desmienten al funcionario y afirman: “Tampoco nos vendemos por un dulce ni por un tinaco ni por nada que nos traen. Somos gente honrado y pedimos perdón por lo que el anda diciendo”.

Ver respuesta de las mujeres: Es lamentable la criminalización a las mujeres del ejido Atotonilco (1 min.). Comunicado: ACUSAN A MUJERES DEL EJIDO ATOTONILCO DE SECUESTRO POR OPONERSE A LA PRESA MILPILLAS. Más información: Con dulces y estufas buscan aval para presa Milpillas y acueducto y Por oponerse a la Presa Milpillas mujeres son acusadas de secuestro. Contexto: Sacan maquinaria de ejido zacatecano donde se proyectaba la presa Milpillas

 

Honduras: reprime gobierno a miles que protestan contra privatización de la educación y la salud (Videos)

HondurasPolicías hondureños junto a miembros del Ejército reprimieron este lunes la movilización de miles de estudiantes, docentes, médicos, personal de salud y ciudadanía contra las reformas educativas y sanitarias aprobadas por el Congreso del país centroamericano. La Policía usó bombas lacrimógenas para dispersar las protestas y varios resultaron heridos, entre ellos un docente que fue afectado de gravedad. “Lo vivido parecía una batalla campal”, según reporta Radio Progreso. Cabe recordar que la ola de protestas empezó el pasado 26 de abril, luego que el Congreso aprobó dos proyectos sobre educación y salud que, a juicio del gobierno, van a mejorar los servicios, pero los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico aseguran que pretende privatizarlos y causarán despidos masivos. Desde la aprobación de las reformas, miembros de los gremios han convocado a manifestar en contra de las mismas mediante tomas de vías y paros laborales para expresar su descontento con la decisión. Según transmisiones de medios locales y redes sociales, miles de personas marcharon y bloquearon carreteras en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, La Paz y Choluteca. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación sobre graves hechos de violencia en contexto de las protestas, incluyendo personas gravemente heridas”.

Ver el video de las marchas (22 seg.). Ver el video que capta a un supuesto policía vestido de civil con el arma en su mano (1:08 min.). Leer las notas: Gobierno reprime a manifestantes que demandan derogar decretos en salud y educación, Policía de Honduras reprime protestas contra reformas al sistema de educación y salud y Reprimen policías protestas contra reformas en Honduras. Leer también: Gobierno impone Ley: médicos y maestros convocan a paro nacional.

 

Los titulares de hoy:

Loading