Skip to main content
La Minuta

Desmiente Ayutla a Murat, no hay acuerdo con Tamazulapam y llevan casi 2 años sin agua

By 20 mayo, 2019 Sin Comentarios

d2tlcq4x0aa187tAutoridades municipales y comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla desmintieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por el “acuerdo histórico” con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo donde supuestamente se soluciona el conflicto por el agua que mantienen esas comunidades mixes desde hace casi dos años. El documento fue firmado por el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, y el representante de Bienes Comunales, Alejandro Martínez Ramírez. Con los sellos oficiales, resalta que “desmentimos categóricamente ese comunicado oficial y aclaramos que las autoridades de nuestro municipio no firmaron ninguna minuta de acuerdo con el gobernador ni con el municipio de Tamazulapam”. Cabe recordar que el caso llegó a la ONU y al Congreso de la Unión, así como a las redes sociales con el hashtag #AguaParaAyutlaYa. El 13 de mayo el gobernador Alejandro Murat publicó un video y comunicado sobre el supuesto acuerdo “que permitirá que estos municipios mixes cuenten con el servicio básico”, noticia que se difundió como inserción pagada en primera plana de varios periódicos locales. Sin embargo, el 14 de mayo, las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla lo desmintieron. Cabe recordar que el 5 de junio del 2017, un grupo armado ligado a funcionarios del municipio Tamazulapam atacaron a comuneros y comuneras de Ayutla Mixe y mataron a Luis Juan Guadalupe, hirieron a otras 7 personas y secuestraron a cinco mujeres.

Ver Documento que suscriben las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla. Más información: Ayutla: Con Tamazulápam no hubo diálogo ni firma de nada. Más información: Mujeres de Ayutla piden justicia, llevan 700 días sin agua. Ver video: A casi dos años de haber sido despojados del manantial que nos proveía de agua potable, hoy 10 de mayo, las madres de Ayutla Mixe piden #AguaParaAyutlaYa ¨(1 min.). Foto: México le roba todo a indígenas: su agua, sus tierras y hasta su lengua, dice activista y escritora.

 

Denuncia Damián Gallardo al Estado mexicano por tortura

D6znOiqUwAInh qEl maestro oaxaqueño Damián Gallardo Martínez, que estuvo procesado por el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, presentó una denuncia contra el Estado Mexicano en el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las graves violaciones a sus derechos humanos, desde su detención, el 18 de mayo de 2013, hasta su liberación, el 28 de diciembre del año pasado. La directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya dijo que el activista reclama justicia no solamente en el caso individual, sino también generar un precedente para acabar con la criminalización de la protesta social y el uso de la tortura en las detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca. En Oaxaca y en México en general –anotó–, la tortura se da de manera particularmente frecuente en los contextos de detención y prisión y el castigo de dicha tortura es prácticamente nulo. De esta manera, observó que el caso de Gallardo Martínez no es la excepción, pues si bien se denunció la tortura unos días después de la detención arbitraria, pero hasta la fecha, a prácticamente seis años de la denuncia radicada en la Fiscalía General de la República, son nulos los avances en las investigaciones.

Leer el boletín: Frente a impunidad en el país se denuncia ante la ONU a Estado Mexicano por Tortura en el caso de Damián Gallardo Martínez. Ver video de la OMCT: Voces desde el Frente (1 min.). Contexto: Libres, 16 presos políticos; Segob estudia otros 368 casos y 26 métodos de tortura se aplican en Oaxaca; es endémica en todo México, alerta ONU (Informe). Foto: Consorcio Oaxaca.

 

Abre convocatoria del Campamento Audiovisual Itinerante

cropped portadaCAILa octava convocatoria Campamento Audiovisual Itinerante que se realizará del 14 de julio al 4 de agosto del 2019 en Santa María Albarradas, Oaxaca, está abierta. Durante 22 días se albergarán a 35 participantes entre los 18 y 30 años de edad, así como a 25 niñas y niños de Santa María Albarradas, para formarse en la producción de material audiovisual. Ficción, Animación, Diseño Sonoro y Cine para niñas y niños, son los cuatro grupos que se abrirán en esta octava edición que tiene como eje la resiliencia, la capacidad que los seres humanos tienen de reponerse ante grandes cambios y cómo estos se reflejan en la colectividad. Cabe destacar que este es la primera ocasión que se abre el grupo de diseño sonoro, en donde se conocerá la importancia y versatilidad del sonido en distintos medios sonoros y audiovisuales. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 9 de junio de 2019. La publicación de resultados será el 24 de junio.

Más información aquí.

 

¿Dónde está Epifanio? Hace 50 años, soldados lo detuvieron y lo desaparecieron

D68VEsaWwAE6Q2MEn México, el Estado lleva 50 años desapareciendo personas. El luchador social Epifanio Avilés Rojas fue detenido y desaparecido el 19 de mayo de 1969. Soldados al mando del mayor de infantería Antonio López Rivera, lo detuvieron en el poblado de Las Cruces, en Guerrero, y lo trasladaron al cuartel militar de Ciudad Altamirano. Al día siguiente lo subieron a una avioneta. Desde entonces no se sabe nada más de él. Tenía 36 años. Braulia Jaimes, su esposa, se enteró de la aprehensión de Epifanio por un telegrama, para ese entonces su casa era vigilada por hombres vestidos de civil, que la seguían a donde iba. Epifanio es el primer detenido y desaparecido en la lista del Comité Eureka. A partir de su caso los colectivos comenzaron a nombrar como “desaparición forzada” a la práctica que el Estado mexicano empezó a institucionalizar para acabar con la insurgencia y que se mantiene vigente en lo que se denomina la “guerra contra las drogas”. 50 años después son más de 40 mil las personas desaparecidas en México. En el año 2019, Braulia tiene el mismo reclamo: que el Estado mexicano diga: ¿Dónde está Epifanio?

Leer el reportaje completo: Epifanio: 50 años desaparecido. Leer también: Drones sobrevuelan tierras de fosas. Contexto: Ordena juez apertura de cuarteles para buscar a guerrilleros desaparecidos en Oaxaca.

 

Participa Guardia Nacional en operaciones contra migrantes en la frontera sur

thumbnail 8 1160x700El pasado sábado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció que de manera temporal, la Guardia Nacional “apoya en la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas”. Horas después del anuncio, una centena de elementos de la Marina y de la Policía Militar, fuertemente armados y con equipo antimotines, instaló un campamento afuera de la estación migratoria, en donde permanecen migrantes que esperan regularizar su estancia legal en el país, o ser deportados. Su llegada se dio luego que en semanas recientes se efectuaron seis motines provocados principalmente por personas originarias de Cuba, quienes escaparon del lugar para evitar ser deportadas. Es el primer despliegue formal de la Guardia Nacional en Chiapas, luego que fue creado en medio del cuestionamiento de defensores de derechos humanos por el riesgo del uso indebido de su fuerza. Cabe mencionar que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa de Desarrollo Regional para Centroamérica y el Sureste de México, a fin de impulsar el progreso económico y social, y al mismo tiempo frenar los flujos migratorios. El plan incluirá un gasoducto que iniciaría desde Salina Cruz, Oaxaca para abastecer a Centroamérica, así como una interconexión eléctrica desde Tapachula, Chiapas, al Triángulo Norte. El plan será presentado en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, además los países involucrados buscarán financiamiento de los Estados Unidos.

Leer el artículo completo de Ángeles Mariscal: Migrantes bajo vigilancia de Guardia Nacional, en incremento detenciones y hacinamiento. Leer también: PDI para Centroamérica contempla gasoducto y central eléctrica y Propone Cepal integración energética de México con Centroamérica para reducir fenómeno migratorio. Foto: Quadratin Chiapas.

 

Crisis de abejas mexicanas trae riesgos para la seguridad alimentaria

D7Boo2ZWwAAzlwiCuando los animales y los insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluyendo muchos cultivos alimenticios, se reproduzcan. Aves, roedores, monos e incluso personas polinizan, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos las abejas, cuya importante labor en contribuir directamente a la seguridad alimentaria es reconocida hoy, el Día Mundial de las Abejas. Casi tres cuartas partes de las plantas que producen el 90% de los alimentos del mundo necesitan esta ayuda externa de los polinizadores. Y según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas. Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por las actividades humanas, como el cambio de uso de la tierra, la gestión agrícola intensiva y el uso de plaguicidas, la contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras, los patógenos y el cambio climático. También se cree que la contaminación del aire está afectando a las abejas. Las investigaciones preliminares muestran que los contaminantes del aire interactúan con las moléculas aromáticas liberadas por las plantas que las abejas necesitan para localizar los alimentos, interfierendo con la capacidad de las abejas para buscar alimento y polinizar. Cabe destacar que en México, el sexto productor de miel al nivel mundial, se han perdido, en promedio, mil 600 millones de abejas en tan solo los últimos cuatro años, de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver la infografía: Las abejas son las máximas polinizadores del mundo. Leer el boletín del Laboratorio de Análisis de Propóleos de la FES Cuautitlán de la UNAM: Abejas, los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema en crisis. Leer la nota: ‘Apocalíptica’ la situación in Mexico contipara las abejas mexicanas, alerta investigador de la UNAM y leer el comunicado de la ONU (en inglés): Celebrando al más importante de todos los polinizadores-abejas. Contexto: Avanza defensa de abejas, CNDH exige frenar uso de agroquímicos. Foto: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Los titulares de hoy:

Loading