Skip to main content
La Minuta

Atlas de riesgo de Oaxaca, peligrosamente mal preparado para enfrentar el cambio climático

By 24 mayo, 2019 Sin Comentarios

image 22 392 AtlasRiesgosEl Atlas de Riesgos Municipal de Oaxaca de Juárez se actualizará para integrar las nuevas zonas donde la población corre peligro por la presencia de fenómenos naturales, informó el responsable de Protección Civil municipal, Porfirio Díaz Rodríguez. Indicó que en los últimos días se han realizado recorridos en los que se ha detectado la existencia de áreas vulnerables por escurrimientos, expuestas a desgajamientos, arroyos no reconocidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se han asentado familias, y partes altas con vegetación susceptible a incendios. “A 8 años de que se realizó el Atlas de Riesgo, es necesario actualizarlo porque el crecimiento de la mancha urbana puede generar problemas como inundaciones, deslaves e incendios que no se advertían en otros años”, dijo. Indicó que existen muchas zonas de la capital donde no se habían detectado áreas vulnerables ni se realizaban trabajos preventivos, por lo que resulta impostergable reorientar las estrategias de Protección Civil. Cabe señalar que se prevé que el cambio climatico agrave los riesgos existentes. En este contexto, desde septiembre de 2018, Oaxaca cuenta con un Programa Estatal de Cambio Climático. Sin embargo, el presupuesto para este 2019, es de 400 mil pesos, cifra que para Tzinnia Carranza, integrante del Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca, es totalmente insuficiente pues básicamente fue “etiquetado para cubrir las necesidades de las reuniones de la Comisión Intersecretarial”.

Leer la nota de Jaqueline Bertha: Actualizarán el Atlas de riesgo de la capital del estado. Leer también: Tragedia forestal por incendios en Oaxaca. Escuchar el Espacio Social: Cambio climático, sequía e incendios en Oaxaca (30 min.). Contexto: .

 

Encuentro en Lachatao por la vida

IMG 20190520 WA0028Desde este lugar sagrado denunciamos que el actual gobierno ha dejado en el olvido los compromisos para la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas como prometió en campaña”. La voz de Regina Alavez Hernández, presidenta municipal comunitaria de Santa Catarina Lachatao, en la Sierra Juárez de Oaxaca, sonaba fuerte mientras leía la declaración que 59 comunidades zapotecas, mixtecas, chontales, cuicatecas, ikoots y mixes, a las que se sumaron algunas de Guerrero y Puebla, además de 24 organizaciones políticas y sociales, habían consensuado durante el 3er encuentro estatal de pueblos, comunidades y organizaciones, “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”. El Cerro del Jaguar fue elegido como lugar para la realización del encuentro como una forma de visibilizar la amenaza que se cierne sobre esa región indígena por la actividad minera. Hasta hace dos años en ella existían 38 concesiones mineras, que abarcan una superficie de 25 mil hectáreas aproximadamente, y que fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras sin consultar a los dueños de las tierras. En este marco, las y los asistentes dejaron claro que en materia de minería no basta con que el actual gobierno deje de otorgar más concesiones; es necesario revisar la situación jurídica de las adjudicadas y cancelar las que no se ajusten a la normatividad nacional. Ante la aparente continuidad del modelo extractivo, las y los defensores acordaron fortalecer el trabajo comunal, el poder comunal y la fiesta también comunal como ejes de defensa territorial. Regresaron a sus comunidades de origen con la convicción de que se avecinan tiempos de nubarrones y tormentas, pero también que no están solos y cuentan con las herramientas necesarias para hacerles frente.

Leer toda la reflexión de Francisco López Bárcenas: Encuentro en Lachatao por la Vida. Contexto: En encuentro estatal, comunidades oaxaqueñas reafirman defensa del territorio en la 4T.

 

Nuevos ataques armados en Aldama, y AMLO sin respuestas

D7MYq8tW0AAVFqFEn los Altos de Chiapas, desde abril la violencia escaló a niveles alarmantes y nunca antes visto desde la masacre de Acteal de 1997. En un video, el representante de los desplazados del municipio de Aldama, Chiapas, Cristóbal Santiz Jiménez, denuncia ataques masivos de los grupos armados de Chenalhó a diferentes poblados del Aldama el día 22 de mayo. Reportan un joven de 18 años herido por arma de fuego, de nombre Juan Lunes Santiz. Ayer, Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, asistió nuevamente a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en enero prometió resolver el conflicto entre Chenalhó y Aldama. Sin embargo, el Presidente de la República se nego a contestar las preguntas sobre la falta de atención gubernamental al conflicto y canalizó la solicitud al subsecretario Alejandro Encinas. Cabe recordar que desde finales de 2017 a la fecha han sido asesinadas cuatro personas y 12 han resultados heridas, entre ellas dos menores de edad. Los ataques se intensifican en tiempo del corte de café o en festividades, pero “ya no sabemos ni por qué. Hay 60 hectáreas de tierra que tenemos en disputa con el municipio vecino de Chenalhó, pero creo que ya ni es por eso, esto ya es un conflicto social, más que por tierras. Ellos son paramilitares, andan muy armados, traen armas de alto calibre, en las ráfagas se escucha, y luego andan tomados. Son los herederos, los mismos hijos, de los que perpetraron la masacre de Acteal”, afirma Abel, un vecino de Aldama.

Ver video: Denuncia municipio de Aldama fuertes agresiones (5 min.). Ver Caso Aldama – Rompeviento TV en la conferencia de AMLO (5 min.). Más información: Pueblos de Aldama, Chiapas, bajo ataque por conflicto territorial y sin actuación de autoridades. Ver Aldama S.O.S. – Un llamado a otros medios de comunicación (24 min.). Contexto: Hallan muerto al síndico de Aldama; policías abandonaron base ante ataques de grupos armados (Video). Foto: Frayba Derechos Humanos.

 

Liberan a seis defensores de tierras comunales en Edomex (Video)

60652431 2259931837604763 8503855132331474944 nSeis activistas defensores de la tierra contra inmobiliarias en la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, fueron puestos en libertad la noche de este jueves del penal de Santiaguito, como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar presos políticos en México. A las 21:10 horas abandonaron la prisión, sin responsabilidad penal alguna, Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Dana Irakikey Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García, hombres y mujeres detenidos el 31 de agosto de 2017, tras impulsar una lucha social contra la ocupación de tierras comunales por parte de un grupo de empresarios inmobiliarios, que han buscado despojarlos de sus territorios de bienes comunales, en un conflicto que se litiga en tribunales agrarios desde 2005. Otros dos comuneros, Miguel Ángel Vilchis Zarza y Francisco Miguel Ceballos Vargas, fueron acusados de lesiones y están en proceso de suspensión condicional. De acuerdo con el expediente 13/2019, los comuneros fueron acusados de retener –el 30 de septiembre de 2016– al abogado Mario Alberto de Léon Venegas y a los expolicías Natalia Miguel Marín y Juan Carlos Ríos Soto, quienes aseguraron que aquellos utilizaron la violencia para quitarles dos teléfonos celulares y un bolso de mano. Sin embargo, la juez advirtió que no hay eficacia probatoria en los elementos ofrecidos por la Fiscalía, mientras que las declaraciones de las víctimas y sus testigos se apartan de la verdad, además de que no fueron soportadas con otros elementos de prueba y, por tanto, se vinieron abajo cuando se contrastaron con las pruebas de los comuneros.

Ver el video: Los 6 presos políticos de Salazar se reencuentran con sus familiares luego de ser encarcelados injustamente por casi dos años (1 min.). Leer las notas: Juez absuelve a seis de ocho defensores de la tierra en Edomex, Liberan a seis activistas del penal de Santiaguito y Absuelven a los comuneros de Salazar. Foto: tomada de Facebook Yo Soy Salazar.

 

Medios chayoteros recibieron millones, mientras periodistas independientes viven bajo amenazas de muerte

mexico5El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista de los periodistas y las empresas de medios de comunicación que recibieron contratos millonarios durante la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). De acuerdo con el documento, en total son 36 comunicadores los que recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, de 2013 a 2018. En el listado, aparece con el monto más alto el periodista Joaquín López Dóriga, con 251 millones 482 mil pesos; en segundo sitio, Federico Arreola-Periódico Digital Sendero, con 153 millones 578 mil 253 pesos; y en tercero Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos. Si bien AMLO publicó la lista como parte de su compromiso de mejorar la transparencia y reducir el dispendio de recursos en la publicidad oficial en un 50%, cabe señalar que su gobierno también ha sido criticado por utilizar un discurso que desacredita la labor vital de los periodistas, aumentando así los peligros que enfrentan especialmente los comunicadores independientes y comunitarios. Por ejemplo, este jueves, en la conferencia de prensa matutina, llamó a medios “calumniadores” al cuestionársele sobre el estado del sistema de salud en el país: “Es propaganda, es para afectarnos…en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, afirmó. En un contexto de creciente violencia contra las y los periodistas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió que el Estado mexicano revise e implemente medidas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas.

Leer las notas: 36 periodistas recibieron 1,081 mdp con Peña, según lista del gobierno de AMLO y CIDH condena asesinato de periodistas mexicanos. Leer también el artículo de opinión: ¿Quién es el culpable de los asesinatos a periodistas?. Contexto: Asesinan a Francisco Romero, periodista que cubría violencia en Playa del Carmen.

 

Imputar a Assange por espionaje, grave amenaza para la libertad de prensa: Defensores

apAssangeEl Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló 17 nuevos cargos, de acuerdo con la Ley de Espionaje de Estados Unidos, contra Julian Assange, director fundador deWikileaks, al ampliar el caso para la extradición, lo que alarmó a periodistas y defensores de la libertad de expresión en este país. Los cargos revelados ayer por el Departamento de Justicia del régimen de Donald Trump culpan a Assange por su papel en la publicación y difusión de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados que fueron entregados a Wikileaks por el entonces analista de inteligencia Chelsea Manning, en 2010. La acusación formal afirma que Assange, Manning y afiliados de Wikileaks “compartieron el objetivo común de subvertir restricciones legales sobre información clasificada y difundirla públicamente”. Agrega que con ello también se revelaron identidades de fuentes humanas que entregaban información a Estados Unidos, y con ello ponerlos en riesgo (vale señalar que el gobierno de Estados Unidos no ha logrado comprobar un solo caso de estas consecuencias durante los últimos años). El Comité de Reporteros por la Libertad de la Prensa casi de inmediato emitió una declaración en la cual afirmó que el uso de la Ley de Espionaje para “criminalizar la recepción y la publicación de información clasificada representa una amenaza grave para los periodistas que buscan publicar tal información en el interés público” y que eso no tiene que ver con que si las autoridades califican o no a Assange como periodista.

Leer la nota: EU imputa a Julian Assange 17 cargos por espionaje.

 

Los titulares de hoy:

Loading