Skip to main content
La Minuta

Con militarización en la frontera sur se agudiza la separación de familias migrantes: OSC

By 4 junio, 2019 Sin Comentarios

Asu6cXiHEl Gobierno Federal aumentó la presencia de policía militar en estaciones migratorias y sobre las rutas que cruzan los migrantes en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. Esto constataron representantes de 24 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que realizaron una misión de observación por las principales rutas migratorias del sureste, donde comprobaron la presencia de más retenes militares y recibieron denuncias de cateos en hoteles. Derivado de este trabajo, confirmaron que continúa y se agudiza un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad. Los participantes en la Misión se dijeron preocupados por las consecuencias que esta estrategia tiene sobre las familias que son separadas en redadas, durante la detención, liberación y deportación, vulnerando así el principio de unidad familiar, “incluso en aquellas que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiadas”. En su informe La frontera sur es una tortura silenciosa, documentaron que la detención migratoria llega a formas de tortura física y psicológica e identificaron prácticas racistas. En su discurso, el gobierno mexicano defiende a migrantes frente a Trump, pero esto contrasta con lo que sucede en la frontera sur de México, donde las autoridades migratorias detienen y deportan cada vez más migrantes.

Ver video de la conferencia de prensa (50 min.) y México aumentó la vigilancia militar en rutas migratorias, denuncian OSC (9 min.). Leer también: Estación del INM en Tapachula “es una prisión”, se quejan cubanos y Urge atención a mujeres, niños y niñas migrantes que piden asilo en México. Más información: AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se disparan 100%. Contexto: Frontera sur de México una tortura silenciosa que contradice el discurso oficial. Foto: México frena flujo migrante

 

En segunda ronda, las “consultas” en el Istmo siguen violando derechos indígenas: Codigo DH

D8OwsBwWwAE5BOWLas reuniones de seguimiento de la consulta sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec -realizadas en los municipios de Oaxaca y Veracruz los días 18 y 19 de mayo- siguieron la misma tendencia que las primeras asambleas consultivas que tuvieron lugar en marzo: omitieron información básica sobre los proyectos que conforman el Corredor Multimodal y desvirtuaron el objetivo de la consulta priorizando la oferta de apoyos sociales. Estas son las conclusiones a las que llega el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha Oaxaca (Codigo DH) en un artículo publicado la semana pasada. “Las reuniones de seguimiento realizadas a mediados de mayo siguieron en la misma dinámica de la entrega de proyectos y recursos por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aunado a la escasa información sobre la realización de las mismas y donde la convocatoria fue selectiva; por ejemplo, algunas cooperativas pesqueras fueron citadas a venir para la entrega de sus documentos. Tampoco se leyó el acta de la reunión anterior y hubo incluso autoridades que no pudieron participar al no estar en la lista oficial de las convocadas, de acuerdo a testimonios recabados por Codigo DH”. Al fin y a cabo, “vemos una política indigenista en el viejo estilo, con un discurso de respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, que cubre formalismos pero con una práctica que no deja espacios reales para la toma de decisiones sobre las prioridades del desarrollo, el ejercicio pleno de sus derechos y que abona a la criminalización de las personas defensoras.”

Leer el artículo de Codigo DH: La consulta del Istmo, mero trámite. Leer también: Omite federación inforar en consultas sobre megaproyectos del Istmo. Contexto: Informe Redecom: “Consulta Simulada”, sobre el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

 

Desalojan a pobladores de Cachimbo, son los primeros refugiados climáticos de Oaxaca

BMiU2xrCMAEFzbLAutoridades municipales de San Francisco Ixhuatán informaron que ya fueron evacuadas las familias que habitan la comunidad de Cachimbo en el litoral del Istmo de Tehuantepec, debido a las fuertes y constantes lluvias que se han estado presentando en las últimas horas. El presidente municipal de Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, confirmó ayer que se han registrado aguaceros importantes en esa isla y por ello fue necesaria la evacuación de manera preventiva de alrededor de 70 personas que ahí habitan y fueron trasladadas tierra adentro. Dijo que se tomó esta medida previendo que la situación de las lluvias se torne más violenta en las próximas horas, pues eso podría complicar la operación del traslado de las familias a la cabecera municipal. “La mayoría de las personas acudieron a refugiarse con familiares de la cabecera municipal de Ixhuatán, otras más se trasladaron a un albergue donde están recibiendo alimento y lo más básico, esperando a que las condiciones del clima mejoren para que puedan retornar a la isla sin correr riesgo alguno”. Cabe recordar que los pobladores de Cachimbo son tal vez los primeros “refugiados climáticos” de Oaxaca. Después de la destrucción de la isla que causó el huracán “Bárbara” en mayo del 2013, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó su reubicación ante el riesgo del paso de un fenómeno meteorológico de mayor magnitud. Desde entonces, durante cada temporada de huracanes los pobladores de Cachimbo se refugian en tierra firme.

Contexto: Atlas de riesgo de Oaxaca, peligrosamente mal preparado para enfrentar el cambio climático. Foto: Octavio Vélez

 

Presentarán libro sobre género en la filosofía Ayuujk

61435984 886429715044127 3373943526814384128 nEste viernes en Librespacio La Jícara se presenta el libro “Ser Mujeres y Hombres en la Filosofía Ayuujk”, escrito por Carolina María Vásquez García y editada por La Casa de las Preguntas. Pensadora e impregnada de la realidad, la autora toma los referentes de la tradición oral ayuujk para señalar cómo se van construyendo e institucionalizando las relaciones de complementariedad, dualidad, diferencia, pertenencia, exlusión, y cooperación entre géneros. “Las nociones de lo femenino y lo masculino en Tlahuitoltepec, llevan implícita toda una perspectiva filosófica de la vida como ser humano-pueblo y madre tierra, es dinámica, subjetiva, metafórica, cíclica y en constante transformación, asevera la autora, insistiendo al mismo tiempo en la reconstrucción de un nosotros y con ello, señala las posiciones jerárquicas entretejidas con simbolismos de comunidad, donde los seres se fusionan en un espiral de tiempos entrelazados en la tradición oral ayuujk y la realidad.” El libro presenta esta reflexión desde un lenguaje, método, enfoque y contexto distinto del que es vivenciado, desde donde se va sistematizando el pensamiento femenino/masculino en relación con la palabra y la comunidad. Una provocación para, dentro de las narrativas académicamente aceptadas sobre género, feminismo, machismo y mundo patriarcal, atrevernos a considerar otras referencias y mirar otros horizontes. La cita es viernes 7 de junio a las 19:00 horas en Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz #1105.

Más información: Presentación: Ser Mujeres y Hombres en la Filosofía Ayuujk.

 

Criminalizan a campamento indígena que se opone a gasoducto en Jalisco

920 GDL GASODUCTOLa lucha contra el gasoducto en la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco, se ha intensificado ante la falta de respuesta a sus demandas. Mientras tanto, la empresa Gas Natural del Noroeste continúa con los trabajos de excavación a pesar de que existe una suspensión provisional por parte de la autoridad judicial. Quienes se han presentado ante la población han sido los agentes de Seguridad Pública del Estado, quienes dicen ser los intermediarios en el conflicto. Sin embargo, integrantes de la comunidad denuncian su actuación “violenta”: “Es muy claro a quién está defendiendo la policía y del lado de quién está”, señalan. Desde el martes 28 de mayo, más de un centenar de pobladores de la comunidad instalaron un campamento en protesta a los socavones que sigue construyendo la empresa Gas Natural del Noroeste, a unos metros de las viviendas de la comunidad y a orillas del kilómetro 60 del Libramiento Norte. “Está para evidenciar que el gasoducto no está cumpliendo con las normas que permiten este proyecto (…). Tiene como primera razón el ‘no’ rotundo al gasoducto. La segunda es expresar el respeto a nuestro derecho a la información, a la consulta y a la decisión”, explicó Liliana Martínez Facio, integrante de la comunidad. Sin embargo, los elementos de seguridad pública local parecen no tomar en cuenta el derecho a la protesta. Desde la mañana del jueves 30 de mayo llegaron policías estatales que comenzaron a rodear la zona, a las personas, a quitar algunos carteles que expresaban el rechazo al proyecto y a insinuar que su protesta pacífica podría ser considerada un crimen.

Leer la nota de Jonathan Ávila: Protegen gasoducto polémico. Leer el comunicado de Agua Para Todxs: Empresa Gas Natural del Noroeste continua trabajos de instalación de gasoducto en comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco. Boletín:Misión de Observación a comunidad de Lagos de Moreno afectada por gasoducto. Leer también: Pobladores de San Juan Bautista de la Laguna instalan campamento contra gasoducto.

 

Defensor de migrantes en EU enfrenta hasta 20 años de cárcel (Petición)

920 LATITUD01 7A medida que aumenta la criminalización de los migrantes, también lo hace la criminalización de las personas que defienden los derechos de los migrantes. Esta semana en Estados Unidos, sigue el juicio contra Scott Warren, un ciudadano de Arizona, que podría ser condenado hasta a 20 años de prisión por ayudar con comida, agua y ropa a migrantes indocumentados en Estados Unidos. Warren es profesor de la Universidad de Arizona y activista de la organización No More Deaths (No Más Muertes, en español), un grupo de voluntarios que dejan agua en las zonas que recorren los migrantes y dan ayuda humanitaria a las personas que atraviesan el desierto de Arizona, uno de los ecosistemas más mortíferos del mundo por su clima extremo y su fauna nociva. El activista ha sido acusado de conspirar contra su país y de albergar a dos migrantes indocumentados, considerado un delito grave. Su arresto se dio en enero del 2018, horas después de que No More Deaths revelara un video en el que se observaba a agentes de la Patrulla Fronteriza destruyendo los galones de agua que los voluntarios colocan en el desierto para ayudar a quienes caminan por varias millas y están en riesgo de morir. Diversas organizaciones han condenado la detención de Warren, acusando que se trata de una muestra más de la política de Tolerancia Cero del presidente Donald Trump. El juicio contra Warren comenzó el pasado miércoles, con la elección del jurado que decidirá su destino; mientras tanto, activistas en pro de los migrantes y de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, han comenzado con jornadas de protesta para pedir la liberación de este voluntario.

Firma la petición para exigir que se le retiren los cargos. Leer la nota de Amnistía Internacional: Estados Unidos: Las autoridades no deben seguir criminalizando la ayuda humanitaria. Leer la nota de Imelda García: A prisión, por ayudar a migrantes. Gráfica: Reporte Indigo.

 

 

Los titulares de hoy:

Loading