Skip to main content
La Minuta

Asesinan al ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del río Usumacinta

By 11 junio, 2019 Sin Comentarios

tio guatoasEl ecologista tabasqueño José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato y del río Usumacinta, fue asesinado a balazos, informaron ayer organizaciones ecologistas. Álvarez, de 64 años, fue hallado muerto este lunes con cinco disparos cerca del ejido Calatraba, municipio de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, confirmó a Efe Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco. El cuerpo del ecologista originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes en cartulinas. Pérez confirmó que el protector de los primates ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero nunca la recibió. La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre, y en sus propias palabras será “un lugar en donde se podrá ver la mayoría de animales y aves de la vida silvestre que existen en el sureste de México”. Además de la defensa y protección del santuario del mono saraguato Álvarez había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta. “Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha”, lamentó Pérez. Cabe destacar que el río Usumacinta es el río más caudaloso de México y de concretarse el proyecto del Tren Maya, sería la principal fuente de extracción de materiales pétreos para la construcción de este magaproyecto cuestionado por ambientalistas.

José Luis Álvarez, ecologista y defensor del santuario del mono saraguato, es asesinado. Foto: UMA Saraguato

 

15 días después de inaugurado, Eólica del Sur padece su primer bloqueo, arrendatarios exigen pago por afectaciones

eolicajuchiComo era de esperarse, a tan solo 15 días de la inauguración del parque “Energía Eólica del Sur”, considerado el más grande de Latinoamérica, un grupo de propietarios de las tierras que arrendan a la empresa japonesa Mitsubishi tomaron la subestación eléctrica para exigir pagos por las afectaciones en sus terrenos. Armados con piedras y palos, los pobladores impiden el paso a los trabajadores y a los representantes de la empresa eólica Bii Nissa (viento del sur), que se encuentra en el lado de Juchitán, Oaxaca, hasta que “los atendieran para poder dialogar y buscar una solución a la problemática existente”. Fue el pasado 28 de mayo, cuando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inauguraron el megaproyecto que ubica en los municipios zapotecos de El Espinal y Juchitán. Cabe destacar que desde 2012, este proyecto eólico (antes llamado Mareña Renovables), ha sido denunciado por privatizar ilegalmente tierras pertenecientes a los Bienes Comunales de Juchitán, incluso el caso fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia, donde al final los amparos fueron desechados. Los propietarios que bloquean el parque, exigen que se les paguen 21 días por la operación de las instalaciones, que inició trabajos desde el 10 de diciembre de 2018 aunque solo se les pagó enero a la fecha. También exigen que se cumpla con el acuerdo de emplear a sus familiares en la empresa y que se cubran los pagos por las afectaciones en los terrenos.

Leer: En demanda de pagos por afectaciones, zapotecos toman subestación del parque eólico inaugurado por Murat. Contexto: Recriminan en inauguración del parque eólico más grande de AL abusos en su imposición.

 

Secretaría de Medio Ambiente sigue sin ambientalista al frente, Murat recicla a Samuel Gurrión

diseno sin titulo 269El cambio de titular en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) se asemeja al cambio “de una planta ornamental”, así calificó el presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, el relevo de José Luis Calvo Ziga por el de por Samuel Gurrión Matías. “No es tanto la persona, sino que el Gobierno del Estado no parece estar interesado en el tema ambiental, porque una cosa es el discurso y otras las acciones concretas que no se ven con claridad”, replicó por su parte el director del Instituto de la Naturaleza y Sociedad Oaxaqueña (INSO), Juan José Consejo Dueñas. Ambos ambientalistas señalaron decepcionados de que al gobernador de Oaxaca no le importe detallar una política ambiental en el estado. Cabe destacar que el antiguo titular de la Semaedeso dejó importantes pendientes en la materia como: la sustitución del relleno sanitario en la Villa de Zaachila, la mala calidad del aire en la zona metropolitana, las invasiones en las Áreas Naturales Protegidas, la atención de las plagas en el arbolado urbano y el rescate de los ríos Salado y Atoyac. Por su parte, el consultor ambiental y asesor de Organización de la Sociedad Civil de México, Manelik Olivera Martínez, consideró que más allá de la remoción de Calvo Ziga es importante que se lleve a cabo y concluya la investigación en torno a la adjudicación directa que le permitía a la empresa Alianza Empresarial Larbin adjudicarse 11 millones de pesos para manejar el relleno sanitario en la Villa de Zaachila, pues carecía de registro como proveedora en el Sistema de Administración Tributaria.

Leer la nota de Nadia Altamirano: Semaedeso sigue sin un ambientalista. Leer también: Costosa y riesgosa, apuesta de Semaedeso por megabasurero y Recompone Murat gabinete estatal.

 

Tiraderos clandestinos de sargazo contaminan agua potable de la península

cbvgfyPese a que fue en 2015 cuando se registró por primera vez el arribo masivo de sargazo a México, en este 2019, la crisis ambiental por el sargazo en el caribe mexicano, ha llegado a niveles alarmantes pero hasta el momento nadie, ni la federación, ni el estado, ni los municipios, han etiquetado recursos para el combate al sargazo, pese a las advertencias de la academia: la plaga volverá y habrá que estar mejor preparados con almacenes con capas protectoras, a fin de evitar la infiltración de lixiviados al manto freático; de amonio, nitrógeno, fósforo, arsénico y ácido sulfhídrico –generados tras la descomposición de la macroalga–, así como de los metales pesados –plomo e incluso oro– que acarrea en su travesía oceánica; sustancias que contaminan los ríos subterráneos, mares, arenales; que matan los corales, así como la fauna y pastos marinos. En Cancún, Frida barre el sargazo que recala en la playa, lo junta y llena –pala a pala– la carretilla que se lleva a vaciar al camión que está 30 metros atrás pero ¿A dónde llevan estos camines las toneladas que personas como Frida recolectan diariamente?, “A los sitios de disposición final”, responde Alfredo Arellano, secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, ¿Cuentan estos con medidas de protección medioambiental?, “No”, responde el funcionario al  reportero, ¿Dónde se ubican?, vuelve cuestionar el periodista y fue aquí donde la entrevista concluye. “Aunque no se pudieron localizar los sitios “oficiales”, sí se hallaron, en cambio, tiraderos clandestinos –sobre zonas selváticas de captación pluvial–, que, al no estar regulados, ponen en inminente peligro al medio ambiente, específicamente, al mar, ríos subterráneos, arenales, fauna marina y a los arrecifes de corales”, explica Ricardo Hernández, en su reportaje.

Leer el reportaje: La amenaza de los tiraderos clandestinos de sargazo. Contexto: Cambio climático en México: desde la crisis del sargazo hasta los incendios. Foto: W Radio.

 

Semarnat debe cancelar discusión manipulada por minera en Ixtacamaxtitlán

Unión de Ejidos y ComunidadesLas comunidades de Ixtacamaxtitlán, Puebla, lograron la suspensión de reunión de Semarnat, ya que la Minera Gorrión (subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals) ha violado condiciones de imparcialidad de reunión pública de información. Dicha reunión estaba prevista para hoy martes 11 de junio; la nueva fecha ha quedado establecida para el 25 junio próximo. La reunión pública de información fue solicitada a la Semarnat por las comunidades, como un recurso posterior a la presentación de la Manifestación de impacto Ambiental (MIA). Es la autoridad ambiental la única responsable de convocar, organizar y llevar a cabo este proceso de participación. Sin embargo, “en este caso no ha pasado así. La empresa estuvo interviniendo de manera directa en estos días previos al evento”, denuncia Francisca Zamora, vocera de la Unión de Ejidos. Francisca señala varias irregularidades, entre las que destacan que la minera hizo perifoneo y pega de carteles con los que llamaban a acudir a la reunión y dar un “sí al proyecto minero”, usando el argumento de “no dejarse manipular, presionar ni desinformar”, y que colocó agentes de seguridad privada en la comunidad de Santa María Zotoltepec, donde se llevaría a cabo el evento. Leer todo el boletín de la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua:

Semarnat suspende reunión informativa sobre mina de Ixtaca por injerencia de la empresa en el proceso. Más información: Mina desaparecerá comunidad en Ixtacamaxtitlán, acusan. Contexto: Concede juez amparo a comunidad nahua contra proyecto minero, la empresa lo ignora. Foto: Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua.

 

Nicaragua: Libres otros 50 opositores por nueva Ley de Amnistía

D8uEVlNXsAcF R2La Asamblea Nacional de Nicaragua —bajo el control del Frente Sandinista— aprobó este fin de semana una ley de amnistía que favorece a quienes hayan participado en las manifestaciones iniciadas en abril del año pasado y que dejaron un saldó de al menos 325 muertos, entre opositores, sandinistas y población civil. El texto legal ordena a las autoridades cerrar todos los procesos abiertos contra centenares de opositores —señalados por terrorismo— y liberar a quienes han sido apresados en el marco de las protestas. Tras su aprobación, ayer fueron excarceladas 50 personas de las 233 aún apresadas por haber participado en las manifestaciones. Entre los liberados está la líder estudiantil y activista proderechos trans, Victoria Obando, que estuvo presa nueve meses en una cárcel de hombres: “Nos quedamos con la preocupación de que nuestros compañeros todavía quedan presos. Vamos a terminar de organizarnos como sociedad civil, vamos a promover la unión de todos los sectores sociales y políticos para sacar adelante a nuestro país mediante la mesa del diálogo y las exigencias del pueblo”, explica. La amnistía es cuestionada por organismos de derechos humanos porque evita que los responsables de muertes o represión sean juzgados. La breve ley, que sólo tiene cuatro artículos, es amplia ya que se aplica a las personas que no han sido investigadas, a quienes están en proceso de investigación y también a quienes ya cumplen sentencia. Más información:

Madres de Abril anuncian lucha legal contra la Ley de Amnistía. Contexto: EDUCA manifiesta su solidaridad con Organizaciones violentadas en Nicaragua. Foto: El Portal 24.

 

Los titulares de hoy:

Loading