Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

http://www.educaoaxaca.org/images/stories/logo_campa%C3%B1a_pq.jpgDurante los últimos días se ha incrementado el número de agresiones contra defensores y defensoras en Oaxaca. Estos hechos han transcurrido bajo la mirada complaciente de las autoridades estatales y sin que éstas muevan un dedo para frenar la escalada de violencia. Estos hechos han sucedido en el istmo contra los activistas anti-eólicas; en el valle de Ocotlán contra manifestantes anti-mineras; en Tlacolula las autoridades municipales y empresas inmobiliarias han violentado a ciudadanos que defienden sus derechos al territorio y a los recursos naturales. De la misma manera han sucedido agresiones contra periodistas y medios alternativos de comunicación, como es el caso de Radio Totopo en Juchitán. Uno de los últimos acontecimientos, que ensombrece aún más este clima de hostilidad, es el allanamiento a las oficinas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH). El allanamiento a las instalaciones de CODIGO DH, hecho sucedido la madrugada del día de ayer, coloca en una situación de mayor riesgo el trabajo de defensa que realizan las organizaciones civiles en el estado de Oaxaca. Desde esta trinchera manifestamos nuestra solidaridad con esta organización hermana, y a la vez exigimos una investigación profunda de los hechos. Hacemos un llamado a las distintas instancias de gobierno para que garanticen el trabajo que realizan las y los defensores en el estado de Oaxaca.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Comunicado urgente de Codigo DH: Exigimos garantías para las defensoras y defensores de derechos humanos.

 

Liberan a Mariano López Gómez

“Alrededor de las 21; 30 horas del día 3 de Abril de 2013 fue puesto en libertad nuestro compañero defensor de derechos humanos Mariano López Gómez; sin embargo obtuvo el beneficio de la libertad condicionado a asistir a firmar todos los días en la fiscalía de Juchitán, como si se tratara de un delincuente peligroso. Fue acusado del delito de extorsión en un proceso dirigido y armado vertiginosamente por el subprocurador del Istmo José Matus Cruz; fue investigado, encontrado culpable y encarcelado en un lapso de tres días, ya quisiéramos el pueblo de Oaxaca que la impartición de justicia fuera tan expedita para casos donde no estuvieran implicados intereses económicos de las empresas trasnacionales. No obstante sabemos que aún persisten órdenes de aprehensión contra los compañeros David Henestroza, Raymundo Regalado y Carlos Sánchez Martínez, por el mismo delito armado desde el gobierno estatal y ejecutado por el subprocurador del Istmo”. Leer el pronunciamiento integro de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio:

Liberan al compañero Mariano López Gómez y Se rompe el diálogo entre gobierno de Oaxaca y opositores a parque eólico. Más sobre el tema: COMUNICADO URGENTE ACERCA DE LA DETENCIÓN DE MARIANO LÓPEZ GÓMEZ de la Parroquia del Señor de Esquipulas y del Comité Melendre y acción urgente de la RedTDT.

 

San Mateo del Mar: Sujetos encapuchados y armados a bordo de una patrulla municipal levantan a Juan Baloes Terrazas

Los pobladores de la Agencia de la Colonia Costa Rica, San Mateo del Mar, denunciamos de nueva cuenta los actos violatorios de los derechos humanos de los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, autoridades desconocidas y destituidas por la Asamblea General del Pueblo de San Mateo del Mar, quienes han ordenado la detención arbitraria de nuestro compañero Juan Baloes Terrazas, originario de esta comunidad de Costa Rica, el cual fue interceptado aproximadamente a las 20:00 horas del 03 de abril, cuando cumplía con su deber como topil de vigilar la comunidad. Sujetos encapuchados y armados a bordo de una patrulla municipal comandados por el C. Roberto Olivares Iglesias, son los responsables de privar de la libertad al C. Juan Baloes Terrazas, que hasta el momento desconocemos de su paradero, por lo que lo reportamos en calidad de desaparecido”.

Leer el comunicado de la Asamblea General Comunitaria de la Colonia Costa Rica, San Mateo del Mar

 

Denuncian organizaciones sociales represión dirigida a radios comunitarias en el Istmo

En Oaxaca, una decena de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, demandaron una acción urgente y medidas cautelares del gobierno federal a favor de los representantes de radios comunitarias en la zonas del Istmo de Tehuantepec, que se quejan de una ola de represión por parte de los cuerpos de seguridad estatal. En un pronunciamiento, diversas radios comunitarias y organizaciones sociales condenan las recientes agresiones contra Radio Huave, Radio Xadani, Radio Voces de los Pueblos y Radio Totopo y sentencian: “Ante la oleada represiva que vienen sufriendo las Radios Comunitarias del Istmo hacemos un urgente llamado a la solidaridad y le exigimos las empresas Mareña renovables y Gas Natural Fenosa, y al Gobierno del estado de Oaxaca cesen el hostigamiento en contra de estos medios de comunicación comunitarios.”. Por su parte, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca denuncia: “La persecución y criminalización de los comunicadores indígenas de la radio comunitaria “Radio Totopo”, la consideramos un atentado contra la diversidad cultural y una violación a los derechos fundamentales y derechos colectivos”.

Leer los pronunciamientos del CONSEJO CONSULTIVO DE PUEBLOS INDÌGENAS Y AFROMEXICANOS DE OAXACA y de las radios comunitarias: NI UNA AGRESION MÁS A LAS RADIOS COMUNITARIAS DEL ISTMO DE OAXACA

 

Liberan a dos que intentaron asesinar a un periodista en Oaxaca

En conferencia de prensa Said Hernández Jefe de Información de la Revista “Tucán”, y director del portal www.revistatucan.com denunció la oscura decisión del Juez Primero de Distrito en Oaxaca, José Luis Legorreta Garibay, al otorgar el amparo y protección de la Justicia de la Unión a Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio o Emilio Martínez Cortes, quienes la madrugada del 24 de Junio del 2012 atentaron contra la vida del Periodista. Debido a la gravedad de las lesiones ocasionadas a Said Hernández, fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los 3 sujetos quienes cuentan con antecedentes penales por los delitos lesiones calificadas y robo calificado, fueron beneficiados al reconfigurarles el delito de tentativa de homicidio a lesiones. Fijándoles una fianza de 100 mil pesos a cada uno para gozar de su derecho de libertad bajo caución, el día 26 de marzo del presente año. Fianza que fue pagada a escasas dos horas de habérseles notificado. Lo que confirma la teoría de “Tucán” de que existen intereses atrás de este hecho indignante:

Liberan a dos que intentaron asesinar a un periodista en Oaxaca y Denuncia Said Hernández irregularidades y amenazas en juicio contra sus atacantes

 

¿Coparmex al rescate de la educación?

Julio Hernández López comenta en El Astillero de hoy: “Y sin embargo, extraños asomos empresariales hacen ver que la presunta nobleza rotunda de la reforma educativa peñista conlleva ingredientes ya advertidos por algunos de los opositores pero ahora debutantes sin recato ni simulación. La confederación de patrones de México, la Coparmex, se hace presente con aires de salvadora de la patria al ofrecer la prestación de servicios educativos sustitutos en caso de que en los próximos días los profesores en lucha declaren paro de labores. Limpios de toda culpa en la catástrofe nacional, sin beneficios fiscales ni políticos que por su injusticia hubiesen contribuido a la pobreza y la crispación social, ciudadanos ejemplares que jamás se han beneficiado de la corrupción política ni del manejo faccioso de la economía nacional, los patrones se lanzan De panzazo a una especie de guerrilla educativa, listos para entrarle con recursos económicos al desplazamiento de los maestros en protesta, decididos a entrarle al gran negocio de la privatización educativa que está en el fondo de los clausulados reformistas, junto con el objetivo de debilitar las posturas laicas, juaristas, del profesorado tradicional que ahora irá viendo cómo con el ingreso de los capitales privados a las aulas también se facilita la mayor presencia del clero en los contenidos y la operación educativos. (...) Y, mientras Cué aprieta el puño en Oaxaca para favorecer a productoras de energía eólica.”

Una serie de artículos sobre la reforma educativa en La Jornada de hoy

 

Rechazan explotación de recursos en 74 consultas comunitarias, en Guatemala

http://www.movimientom4.org/wp-content/uploads/2012/09/consulta-guatemala-300x225.jpgComunidades indígenas han llevado a cabo tres “consultas de buena fe” y otras dos fueron realizadas por comunidades multiétnicas. En total 74 consultas se han efectuado desde el 2005 tuvieron como resultado el rechazo a la explotación de recursos naturales en sus territorios. El informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) informa de estas 74 consultas y detalla que a pesar de ese rechazo, han sido entregadas 276 licencias de explotación y 111 de exploración, a las que se suman 734 solicitudes pendientes en el Ministerio de Energía y Minas, el cual otorgó siete licencias de exploración sin consultar a los pueblos indígenas. Debido a que los territorios para los cuales fueron entregadas éstas últimas siete licencias son indígenas, la Oacnudh “llama al Estado a respetar todos los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en la elaboración de tales políticas, incluyendo el derecho a la consulta para otorgar licencias individuales”.

Guatemala. Los Pueblos dicen: ¡Ya no confiamos en su Estado!. Leer la entrevista: “El Gobierno no es el Estado. El Estado son las personas” y la investigación: Las Consultas Comunitarias de “Buena Fe” y las prácticas ancestrales comunitarias indígenas en Guatemala (pdf, 80 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Liberan a Mariano López Gómez

San Mateo del Mar: Sujetos encapuchados y armados a bordo de una patrulla municipal levantan a Juan Baloes Terrazas

Denuncian organizaciones sociales represión dirigida a radios comunitarias en el Istmo

Liberan a dos que intentaron asesinar a un periodista en Oaxaca

¿Coparmex al rescate de la educación?

Rechazan explotación de recursos en 74 consultas comunitarias, en Guatemala

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01