Skip to main content
La Minuta

“La ropa no tiene género”: Niegan educación a niña en Oaxaca por usar pantalón

El pasado 23 de enero el comité de padres le impidió la entrada a Paola, una estudiante de la secundaria “José Vasconcelos” en una comunidad del municipio de Tututepec, el documento señala que la razón es porque usa “el uniforme de los niños. Luego, un juez ordenó que le fuera permitida la entrada al centro educativo, al que reingresó el 6 de marzo, sin embargo el 10 de marzo el mismo comité y profesores le impidieron de nuevo la entrada.

Fue entonces que Paola envió una carta al gobernador Salomón Jara Cruz para pedirle su ayuda y la dejen entrar a su escuela, en su carta, Paola expone las diversas violencias que ha sufrido por parte de padres, directivos y estudiantes. “Les pido que me ayuden porque me siento muy triste de que me estén tratando así solo porque yo no quiero usar el uniforme que usan las niñas, yo me siento más cómoda y más segura con el uniforme que usan los niños, y no me gusta que les hayan dicho a todos los padres de mi escuela mis cosas íntimas. No quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme”, suplica la menor estudiante.

La ropa no tiene género”, dice la madre de Paola, quien la ha acompañado y apoyado todo este tiempo, porque es claro que a Paola le han violentado sus derechos: el derecho a decidir sobre su cuerpo, a ejercer su sexualidad, a una educación libre, laica y gratuita, también ha sido víctima de violencia psicológica, por lo que pidió ayuda a las instancias correspondientes para detener esta discriminación y violencia en su contra.

Paola mostró videos y fotografías de cómo fue agredida físicamente por padres de familia, sin que ningún profesor o directivo lo impidiera. Ante esta grave situación en contra de los derechos de la menor la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, dentro del cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que informe sobre este caso, así como sus acciones al respecto y giró medidas cautelares para no violentar su derecho de educación.

Urgen políticas y concientización en todas las escuelas, donde ninguna niñez y adolescencia atraviese por estas formas de violencias y discriminación, sobre todo en centros educativos donde tendrían que ser espacios seguros para los y las estudiantes.

Nota por Diana Manzo Niegan educación a niña en Oaxaca por usar pantalón y ahora su pueblo decidirá si retorna a las aulas | Nota en el Universal Paola, alumna de secundaria en Oaxaca, pide ayuda para usar uniforme neutro; padres la han violentado

Loading