Skip to main content
La MinutaSin categoría

Los plásticos se acumulan y recicladores en México padecen las consecuencias

El plástico es uno de los residuos no orgánicos que más genera y desecha la sociedad. Por lo tanto, son las recicladoras quienes a diario reciben toneladas de plástico para ser reutilizadas. En un amplio reportaje de Pie de Página, recicladores hablan desde su propia experiencia de las dificultades que enfrentan. Enriqueta Loreto es una de ellas, todos los días va de puerta en puerta recogiendo los desechos de la gente con la esperanza de encontrar objetos que pueda revender. “Nadie nos protege”, afirma Loreto, que realiza su trabajo de recicladora de manera informal, sin contrato ni protección social. “El gobierno no nos reconoce, ni el sindicato de basureros. No tenemos protección”.

En México, los riesgos para la salud de los recicladores son elevados. A falta de sistemas adecuados de gestión de residuos, es habitual que los materiales reciclables se mezclen con otros residuos contaminados, según Tania Espinosa, coordinadora de la organización Mujeres en Empleo Informal. Dijo que estos riesgos se agravan porque la mayoría de los recicladores de México carecen de acceso a atención médica. La mayoría trabaja en la economía informal, sin seguros ni contratos o trabajan en vertederos privados y en las calles, donde ni las empresas ni el Gobierno les prestan apoyo.

Es urgente regular la industria mundial del plástico: en los últimos 20 años, la producción anual de plásticos se ha más que duplicado hasta alcanzar los 460 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente la mitad se destina a productos de un solo uso o de corta duración. Sólo se recicla 9 % de los plásticos producidos, y 12 % acaba en incineradoras. La inmensa mayoría termina en vertederos o se filtra al medioambiente, donde puede tardar cientos de años en degradarse. Si no se introducen cambios drásticos, los residuos plásticos podrían triplicarse en cuatro décadas.

México se ha convertido en uno de los principales recibidores de basura de Estado Unidos. Según datos del Import/Export Census Bureau, Estados Unidos exportó 200 mil toneladas de residuos plásticos a América Latina entre 2020 y 2021. De ese total, en México se recibieron 147 mil 897 toneladas, el mayor receptor. Pero México no tiene medios para reciclar todo el plástico que se mueve dentro de sus fronteras. El Índice de Gestión de Plásticos de la iniciativa Back to Blue, una plataforma que trabaja en la protección de los océanos, concluyó que la falta de capacidad sistémica y las deficiencias de gobernanza hacen de México uno de los países menos preparados para hacer frente a la contaminación por plásticos.

Foto: Aidee Martínez | Pie de pagina En México los plásticos se acumulan y los recicladores pagan el precio –|Seguimiento EDUCA México el mayor receptor de basura de EEUU en América Latina – EDUCA

Loading