Skip to main content
La Minuta

Palestina e Israel, entre la tormenta y las espadas

Desde el fin de semana pasado las cámaras de todo el mundo han centrado su atención en los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, que han llegado a su momento más álgido en décadas, tras la ofensiva del grupo islamista Hamas y aliados que rompieron el muro que rodea a la franja de Gaza.

Según fuentes oficiales de ambos bandos el conflicto ha dejado más de 800 muertos y dos mil 400 heridos en Israel y más de dos mil 900 heridos y unos 560 muertos entre los palestinos, y cabe resaltar que una gran parte de las víctimas de los dos lados son civiles, asesinados en atroces crímenes de guerra.

“No estamos preparados para entender estas situaciones, ni nunca lo estaremos. Hoy estamos debatiendo varios aspectos de lo que vemos que nos cortan la respiración y quitan el apetito. No sabemos cuál tiene más jerarquía despistando nuestro juicio”, afirma Santiago Montag en su artículo. Retomamos algunas reflexiones críticas sobre el conflicto.

Témoris Grecko, periodista mexicano que cubrió situaciones de guerra en el Medio Oriente, afirma que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, los militares y el Mossad “son responsables por su arrogancia. Los tomaron por sorpresa y los humillaron. Pero el primer ministro, que enfrentaba una poderosa rebelión cívica, tratará de usar la situación para exigir unidad sin disidencias y fortalecer su gabinete de ultra-ultraderecha”.

En declaraciones al Canal 12 israelí, el exjefe de seguridad israelí Amos Yadlin, indicó que “ha habido una sorpresa de inteligencia y cuando te sorprenden, el precio siempre es alto”, pero el analista geopolítico Germán Gorraiz López sospecha que “tan solo sería un cebo de los agentes del Mosad infiltrados en Hamas para facilitar un inicial éxito de Hamas, la respuesta demoledora del Ejército Israelí y la posterior extensión de dicho conflicto a todo Oriente Próximo”.

Por su parte, el ex preso político Mussa’áb Bashir Alazaiza afirma qu el pueblo palestino tendrá que encontrar y realizar su revolución interna contra la clase dominante, incluida la facción islamista, “porque representa a una parte de la clase explotadora, y porque su acción militar no se guía con una estrategia política madura. La liberación de Palestina es un proceso que únicamente puede lograr un movimiento de masas con un objetivo claro”.

“Ahora debemos llorar amargamente por las víctimas israelíes. Pero también debemos llorar por Gaza, cuya población es en su mayoría refugiados creados por Israel; Gaza que no ha conocido ni un solo día de libertad”, escribe Gideon Levy, periodista israelí, en columna en diario de izquierda Haaretz.

Ordena Israel “asedio completo” a la franja de Gaza (La Jornada) | Artículos de opinión: Mussa’áb Bashir Alazaiza: ¿Por qué ha estallado la asediada Franja de Gaza? | Germán Gorraiz López: Gaza: ¿Éxito de Hamas o trampa de Israel? (Los otros judios)| Gideon Levy: “Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel” (Izquierda Diario) | Santiago Montag: Palestina, entre la tormenta y las espadas | Antecedentes EDUCA ONU advierte “guerra a gran escala” en Medio Oriente

Loading