Skip to main content
La Minuta

“Para arreglar la vivienda en el mundo, hay que sacarla del mercado”: Foro de vivienda justa y prosperidad

“Hay una crisis en todo el mundo por la vivienda y el acceso a ella, a pesar de que se han tomado algunas medidas para abordar ese problema, todavía hay muchas cosas por hacer y creo que lo saben”, dijo David Harvey, el urbanista marxista de 88 años al abrir el Foro de vivienda justa y prosperidad, realizada el pasado viernes 5 de julio en la Ciudad de México.

“Para mí estaba claro en 1970 que no había ninguna manera en la que la provisión de la vivienda se pudiera otorgar a la mayoría de la población a través de un mercado, de un sistema de libre mercado”, asegura antes de recordar que la gran crisis económica y financiera de 2008 fue provocada por una crisis de vivienda, debido a las actividades de especulación.

El Espacio Cultural Infonavit y la consultora global Urban Front organizaron este foro moderado por periodistas de EL PAÍS, en donde a través de cinco módulos y 27 ponentes, se abordaron las economías basadas en viviendas incluyentes y sostenibles, así como las perspectivas sobre el derecho de las personas a tener un hogar.

Según el académico marxista, los mercados de capitales en todo el mundo han virado hacia la producción de inversiones improductivas o, incluso, destructivas. Entre ellas se encuentran los mercados inmobiliarios especulativos y el turismo depredador de vivienda:

“El turismo es cada vez más destructivo (…) ya estamos viendo esto en Ciudad de México, y está incrementando. No se está estabilizando, está acelerándose. La próxima vez que la oficina de turismo diga: tenemos 1.5 millones de visitantes más que el año pasado, piensen en las consecuencias de eso”.

Por su parte, Carla Escoffie abogada que trabaja sobre derecho a la vivienda en México desde una mirada de justicia social hizo un llamado a la audiencia a considerar la vivienda como un tema que debe atravesar otras discusiones de derechos humanos y sostenibilidad:

“Es imposible hablar de cambio climático sin hablar de vivienda, es imposible hablar de capitalismo y economía sin hablar de vivienda, y es imposible hablar de ética y de reconocimiento como especie sin hablar de vivienda”.

“Es ese derecho irrenunciable a ocupar un lugar en el tiempo y en el espacio, y que eso implica reconocer que todas las personas tenemos un valor intrínseco, por lo cual es inaceptable que hayan personas en la calle”, aseguró la autora de País sin techo.

Hoy en día la crisis de vivienda que afecta a millones de personas, está atravesado también por un sistema racista, que por ejemplo en la Ciudad de México, la comunidad otomí sigue resistiendo y luchando por un derecho humano, a la vivienda justa y digna. Reclaman que sus demandas no han sido atendidas durante más de 25 años, porque mientras la comunidad sufre criminalización de su lucha y despojos violentos, los gobierno, las empresas inmobiliarias y el mercado priorizan el acceso a la vivienda para turistas y personas extranjeras.

Zona Docs El futuro de la vivienda en México: ¿Qué pasó en este foro histórico?  |Pie de pagina Para arreglar la vivienda en el mundo, hay que sacarla del mercado – Pie de Página (piedepagina.mx) |Antecedentes EDUCA “Si los extranjeros tienen derecho a la vivienda, nosotros también”: Otomíes temen desalojo de la Casa de los Pueblos en CDMX – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading