Skip to main content
La Minuta

Presentan guía de autocuidado para personas defensoras ¿Por qué el bienestar es político?

“El fortalecimiento del bienestar personal, familiar, organizacional y comunitario es un acto político de resistencia y una estrategia para la sustentabilidad de las luchas y de los movimientos sociales, debido a que, sin la salud y bienestar de las personas defensoras, también se merma y enferma la lucha colectiva”, esta es una de las reflexiones que contiene la Guía para el Fortalecimiento del Bienestar de Personas Defensoras de Derechos Humanos en América Latina de Front Line Defenders.

El texto, dirigido a personas defensoras y escrito por Atziri Ávila, profundiza en la problemática: “En América Latina quienes defienden, promueven y exigen la garantía de los derechos humanos se enfrentan a un contexto político, social y económico adverso. A ello se suma el nivel de violencia que impera en la región, en donde las amenazas fácilmente se convierten en agresiones, que pueden culminar incluso con su vida. Trabajar por los derechos de sus comunidades, luchar contra las desigualdades, entre otras causas, pasa factura y supone un costo muy alto en su bienestar, generando impactos negativos en la salud y estabilidad emocional, que afectan directamente la labor que realizan”.

La guía recopila prácticas y herramientas que han sido utilizadas en distintas partes de la región latinoamericana por diversas organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos. La presentación de este trabajo tuvo lugar el pasado sábado 11 de febrero en la ciudad de Oaxaca y contó con la participación de Ana María Hernández, codirectora de Consorcio Oaxaca, Lucía Cordero, fundadora del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística y Atziri Ávila, autora del material.

Acciones prácticas para contribuir al fortalecimiento del bienestar en la defensa de los derechos humanos – Front Line Defenders (pdf)  Fotografía del Facebook de Atziri Ávila.

Loading