Skip to main content
La Minuta

Seis años de total impunidad en el feminicidio de la fotógrafa oaxaqueña María del Sol

El dos de junio mientras se realizaban las votaciones, la periodista Soledad Jarquín Edgar recordó con un mensaje en sus redes sociales a su hija la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio en 2018 en Juchitán Oaxaca, y que hasta el momento después de seis años y tres fiscales su caso permanece en total impunidad.

En entrevista con el portal de noticias El Universal, la periodista Soledad Jarquín lamentó que desde el pasado mes de diciembre las autoridades determinaron el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación por el feminicidio de su hija, dejando el caso en la impunidad y cerrando el caso de manera definitiva.

De acuerdo con datos de Impunidad Cero, Oaxaca registró el 100% de impunidad en los delitos de feminicidio y homicidio doloso, entre los años de 2015 y 2021.

El 02 de junio del 2018 la fotógrafa  María del sol Cruz Jarquín fue asesinada en un atentado donde también perdió la vida la candidata a segunda concejal de Juchitán por el PRI, Pamela Terán, al igual que su chofer.

Tras el triple asesinato, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio calificado con ventaja, sin embargo fue suspendida en noviembre de 2021 y las autoridades resolvieron dejar de investigar por falta de pruebas y varios errores más.  Al finalizar la audiencia de juicio por el caso, la fiscalía oaxaqueña con un titular nuevo Arturo Peimbert Calvo, abrió una nueva carpeta, la 35580/FVCE/Oaxaca/2021, por el delito de feminicidio en los casos de María del Sol y Pamela; mientras que se inició por homicidio calificado con ventaja, para el caso de Adelfo.

Sin embargo a principios de diciembre de 2023, Soledad recibió una notificación de la fiscalía estatal, en la que se informa que la FGEO determinó el no ejercicio de la acción penal, pues no existen elementos para justificar las causales que permitan continuar con la investigación.

Soledad asegura que durante esos seis años se registraron varias anomalías en la carpeta de investigación original. Como desaparición de medios de prueba importantes y la no inclusión en el caso de un cuaderno de colaboración que contiene elementos útiles para la investigación y que permanece en el poder de las autoridades desde 2020.

Cabe recordar que María del Sol fue enviada a Juchitán, cuando se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Social, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyo titular era Francisco Montero López, quien condicionó a la joven fotógrafa para cubrir la campaña de su hermano Ageo, quien estaba postulándose como candidato a edil de Juchitán de Zaragoza; lo que constituye un delito electoral.

A seis años del asesinato de María del Sol, la carpeta por el delito electoral, no tiene avances, mientras que el tribunal administrativo ordenó la inhabilitación por cinco y por tres años, a los hermanos Montero López, no obstante, hasta la fecha, la sanción no ha sido aplicada.

El Universal Oaxaca Feminicidio de María del Sol: seis años, tres fiscales y el triunfo de la impunidad en Oaxaca |Antecedentes EDUCA Las otras formas de tortura: un fotoreportaje sobre la lucha contra la impunidad en el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín | En Oaxaca repudian retroceso penal en el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

Loading