Skip to main content
La Minuta

Termina mayo, también las Velas Istmeñas: fiestas que rinden tributo al campo, al mar y la vida

En este municipio binnizá, Juchitán de Zaragoza, ubicado en la región del Istmo de Oaxaca, se come, se bebe y se baila; el que viene a una vela y no la disfruta es como haber ido a cualquier otra celebración, aquí los bailes son únicos, son de gala, y se hacen de buena fe.

Año con año desde hace más de un siglo, en esta peculiar ciudad se realizan las fiestas nocturnas, llamadas velas, que en el mes de mayo alcanzan su máximo esplendor. En este 2024, se realizaron 16 festejos nocturnos, además de su paseo con carros alegóricos de flores y frutas y la tradicional lavada de ollas, la cual es una fiesta vespertina. Las mujeres visten con su indumentaria tradicional, el traje regional, como lo es la enagua y huipil y los hombres portan guayabera blanca y pantalón oscuro.

Y aunque hay muchas críticas por el consumo del alcohol, los organizadores y sociedades muchos han criticado que la cervecera fomenta el alcoholismo, sin embargo, las sociedades manifiestan que a nadie se le exige beber alcohol, cada uno lo hace por su propio gusto.

En este mes de mayo, los zapotecas y zapotecos, así como invitados, habrán gastado un aproximado de 10 a 12 millones de pesos, para la realización de las velas, además de compra de vestimenta típica, accesorios y antojitos gastronómicos sin tomar en cuenta el pago de las agrupaciones musicales, vigilancia, cohetes.

Los hombres cargan en sus hombros los cartones de cerveza, mientras que la mujer lleva envuelto con un pañuelo blanco su cooperación, la cual llaman limosna, siendo la cuota mínima de 100 pesos, que consiste en un apoyo económico, que se le entrega a la anfitriona de la noche, que en este caso es la mujer, la jefa de familia.

Las Velas en Juchitán según datos del investigador juchiteco Tomás Chiñas Santiago, son rituales y adoraciones a los elementos de la pródiga naturaleza, pues se adoraba a los peces y al mar, al maíz, al lagarto, entre otros.

Diana Manzo Velas de mayo en Juchitán, Oaxaca: las fiestas que rinden tributo al campo, el mar y la vida. Página 3 |Notas relacionadas  Impulsan Bladu’ Nabani, proyecto piloto ecológico que busca sustituir el unicel en las Velas Istmeñas de Juchitán – EDUCA  |Fotografía tomada del portal Página 3

Loading